Вы находитесь на странице: 1из 7

DESCRIPCIN SOCIAMOROSA DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE PSICOLOGA Se realizo la investigacin con la finalidad de describir como se han

vinculado los jvenes estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en psicologa. La poblacin se conformo de 45 estudiantes (de figura mundo).

Figura 1. Gnero de la poblacin


16%

MUJERES Hombres

84%

En la figura 1 se hace evidente que la licenciatura en psicologa est conformada en su mayora por poblacin femenina. Lo anterior permite suponer que es una carrera que atrae ms a mujeres, que a hombre; por otro lado tambin se puede suponer de acuerdo al ltimo censo de INEGI, que las mujeres tienden a tener grados de escolaridad ms altos que los hombres; por lo que las mujeres a futuro sern el jefe de familia en el aspecto econmico. Desafortunadamente esto se convierte en una debilidad para las mujeres pues ya no solo son amas de casa, sino tambin el sustento econmico, teniendo ms obligaciones. As mismo tambin es importante mencionar que a la decisin de ser madre se va postergando a una edad ms avanzada, que a futuro trae consecuencias en la dificultad de embarazarse rpidamente.

Respecto a la edad se puede observar en la figura 2 que la poblacin oscila

Pgina 1

Figura 2. Edad
2% 2% 3% 5% 18 aos 10% 44% 19 aos 20 aos 21 aos 22 aos 23 aos 34% 26 aos

Entre los 18 y 26 aos, observndose un mayor porcentaje entre los alumnos de 18 aos y 19 aos lo cual nos indica que se trata de personas que estn entrando en la etapa de la juventud, lo que implica una serie de cambios tanto fisiolgicos como psicolgicos, que involucran el desarrollo de una personalidad ms estable, definicin de sus preferencias sexuales y la bsqueda de una pareja un poco ms estable que se adopte a sus necesidades y expectativas. Cabe destacar que la mayora de los estudiantes que cursan el segundo semestre de la carrera de psicologa en el centro universitario UAEM Zumpango contina con sus estudios inmediatamente terminado el bachillerato; o una ao despus de terminado el mismo.

En la figura 3 observamos un anlisis respecto al nmero de parejas, en base a ello podemos inferir

Pgina 2

Figura 3. Nmero de parejas


2% 2% 11% 4% 5% 20% 27% 9% 18% 2% 1 Pareja 2 Parejas 3 Parejas 4 Parejas 5 Parejas 6 Parejas 7 Parejas 8 parejas 9 parejas 10 Parejas

Que el 65% de la poblacin universitaria analizada en estas graficas ha tenido entre 1 y 5 parejas, lo que habla de una tasa baja considerando la edad que presenta la mayora, por otro lado el 35% entre 6 y 10 parejas, en base a esto podemos decir que las personas que forman la mayor tasa presentan lazos afectivos ms duraderos y por lo tanto menos frecuentes, por otro lado los estudiantes que englobados en el 35% presentan relaciones menos duraderas pero con mayor frecuencia, por lo tanto esto los prepara para enfrentar de una forma ms madura las relaciones de noviazgo, los beneficios y problemas que estas conllevan, a mayor nmero de relaciones las siguientes sern ms maduras y estables.

El enamoramiento, comnmente confundido con el amor, hace referencia a un estado en el que una persona magnifica las cualidades positivas de otra y que suele tener lugar al comienzo de una relacin amorosa. Durante esta etapa, en la que conocemos muy pocos aspectos de la personalidad del otro, solemos esforzarnos por asegurar que hemos encontrado a la persona perfecta, al amor de nuestras vidas, alguien que tiene el deseo y la capacidad de
Pgina 3

entender, de retribuir el afecto y el cuidado, y de compartir el da a da con uno. Dicho esto, es entendible que la alegra y un estado de embelesamiento constante suelan ir de la mano del enamoramiento.

figura 4. Nmero de enamoramientos


3% 3% 6%

1 Enamoramiento 30% 2 Enamoramientos 3 Enamorameintos 5 Enamorameintos 58% 7 Enamoramientos

Podemos deducir que el nmero de enamoramientos no corresponde directamente al nmero de parejas, confirmando lo dicho con anterioridad respecto a la etapa que atraviesan los individuos, esa bsqueda constante de una identidad propia, conlleva a buscar parejas que cumplan con los requerimientos esenciales para una relacin sana y madura. El 58% de la poblacin ha experimentado nicamente 2 enamoramientos y el 30% 3, un nmero muy bajo considerando la cantidad de parejas observada en la figura 3.

Pgina 4

Quin se enamora ms los hombres o las mujeres?

Figura 5. Nmero de enamoramientos: hombres vs mujeres


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 Enamoramiento 2 Enamorameintos 3 Enamoramientos 5 Enamoramientos 7 Enamoramientos Hombres Mujeres

Respecto a los datos obtenidos podemos observar claramente que las mujeres se enamoran mucho ms que los hombres, podemos atribuirlo en primera instancia a la mayor emotividad que presenta el gnero femenino, por otra parte la influencia cultural que define al hombre como incapaz de enamorarse juega un papel muy importante en este proceso.
Andrew Galperin y Martie Haselton, investigadores del Departamento de Psicologa de la Universidad de California, lograron deducir que los hombres se enamoran mucho ms que las mujeres gracias a una investigacin que realizaron para probarlo. Los hombres aunque lo intenten ocultar logran enamorarse con ms profundidad que las mujeres y esta sera una de las razones por las que a veces intentan evadir los compromisos y relaciones serias, pues sienten miedo a enamorarse.

Pgina 5

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1 pareja

Chart Title

Hombres Mujeres

2 3 4 5 6 7 8 9 10 parejas parejas parejas parejas parejas parejas parejas parejas parejas

Cuando en una pareja la satisfaccin de las necesidades mutuas fracasa y no proporciona suficiente felicidad o seguridad, aparece el malestar, la ansiedad y es posible que llegue a la ruptura de la relacin. Pero quin decide con mayor frecuencia terminar las relaciones de pareja? En la figura 6 se muestra un anlisis que arroja las siguientes conclusiones.

Figura 7. Causa de la ruptura

33% "Yo lo decidi" "Mi pareja decidio" 60% 7% "Ambos lo decidimos"

Pgina 6

Las causas de la ruptura de una relacin sentimental pueden ser muchas y muy variadas, pero podemos observar en la figura 7 que en su mayora ha sido por decisin de uno u otro integrante de dicha relacin amorosa, solo un 7% a presentado un acuerdo mutuo para dar fin a una relacin insana. Lo que habla de cierta inmadurez en la poblacin analizada, reiterando la etapa de bsqueda y autoconocimiento que atraviesan y su influencia en las relaciones amorosas que experiementan.

Pgina 7

Вам также может понравиться