Вы находитесь на странице: 1из 5

LABORATORIO DE BIOLOGA INTRODUCCIN A LA PRCTICA #2

ESTUDIANTE: Lorena

Becerra Palma

RAZ
la raz es un rgano generalmente subterrneo y carente de hojas que crece en direccin inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijacin de la planta al suelo y la absorcin de agua y sales minerales. La raz est presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridfitas que presentan rizoides y algunas plantas acuticas.1 La raz del embrin llamada radcula es la primera de las partes de la semilla que crece durante la germinacin. La radcula, entonces, se desarrolla originando la raz primaria con su tejido de proteccin en el pice, denominada caliptra. La radcula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios del crecimiento de la planta, con lo cual se garantiza el posterior desarrollo de la misma.

EPIDERMIS
La epidermis es la capa ms externa del vegetal joven. Est formada generalmente por una capa de clulas aplanada y fuertemente unidas. Las paredes de las clulas estn recubiertas por una cutcula formada por lpidos del tipo de las ceras, que protegen de la prdida del agua. Intercaladas entre las clulas epidrmicas aparecen otros tipos de clulas:

LOS ESTOMAS estn formados por una pareja de clulas cloroflicas arrionadas, denominadas clulas oclusivas. Estas clulas dejan un espacio entre ellas (ostolo). Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.

LOS TRICOMAS o pelos poseen funciones muy diversas. La absorcin de agua y sales del suelo, funcin secretora o defensoras de la planta.

LA PERIDERMIS reemplaza a la epidermis en los tallos y races con crecimiento secundario. Est formada fundamentalmente por sber, o corcho protector. Las clulas del sber estn muertas (impregnadas de suberina).

ENDODERMIS
La endodermis es una capa de clulas de la raz, dispuestas de modo compacto, de aspecto parenquimtico y se encuentra en la parte ms interior del crtex, alrededor del tejido vascular. Las clulas que conforman la endodermis contienen una substancia llamada suberina, la cual modifica la permeabilidad de la membrana, lo que le permite a la planta "filtrar" el agua que ingrese al tejido vascular. La suberina se dispone a modo de banda, cubriendo cuatro de las seis caras de la clula, y se la conoce como banda de Caspary.

PARNQUIMA: Las clulas estn vivas y mantienen la capacidad de divisin. Forman masas continuas y, en funcin del contenido desempean funciones diferentes, como fotosntesis, almacenamiento de reservas o secrecin.

CLORNQUIMA: Es el tejido principal del vegetal, pues contiene clorofila que es fundamental para la fotosntesis.

PARNQUIMA RESERVARTE: Se encuentra en la parte interna del vegetal y en rganos subterraneos, que sirven de almacen o reserva (pencas, cctus, tuberculos).

COLNQUIMA: Forma parte de los tejidos de sostn. Sus clulas estn vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actan como soporte de los rganos jvenes en crecimiento.

ESCLERNQUIMA: Al igual que el colnquima, tambin forma parte de los tejidos de sostn de una planta. Sus clulas tienen una pared lignificada

gruesa y dura. Suelen estar muertas y actan como refuerzo y soporte de las partes que han dejado de crecer.

XILEMA: tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta)
desde las races al resto de rganos de la planta. Sus clulas son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las trqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos.

FLOEMA: tejido conductor de la savia elaborada desde los rganos


fotosintticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de clulas conductoras: las clulas cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal caracterstica es la presencia de reas cribosas, que son provistas de poros a travs de los cuales se comunican los citoplasmas de las clulas vecinas. Son clulas vivas.

Capa pilfera: conjunto de clulas que est situado en la capa externa y que constituida por pelos. Corteza: parte de la raz que preserva mdula. Vasos de leo: partes de la raz en leo. Vasos de lber: vasos que permiten la circulacin de la savia. Mdula: parte centrale de la raz. Felgeno: parte de la raz que hecho corcho.

QUE FUNCION POSEEN LOS PELOS RADICALES


Los pelos radicales se encuentran en la zona pilfera; pueden originarse en todas las clulas epidrmicas, en algunas llamadas tricoblastos, o en la capa subepidrmica. Son tubulosos, raramente ramificados, con una vacuola central gigantesca, con citoplasma parietal, el ncleo poliploide va en el extremo que se alarga. Viven pocos das, su funcin es aumentar la superficie de absorcin de la raz. CUALES SON LOS TRES TIPOS DE SISTEMAS DE TEJIDO EN LOS VEGETALES Sistema drmico (protector): recubren la superficie de la planta para protegerla de las agresiones externas. Sistema fundamental: Constituyen la mayor parte de la masa vegetal. Estn formados por clulas vivas, de pared delgada y con diversas funciones. Sistema vascular (tejidos conductores): Son los encargados del transporte de la savia por toda la planta. Estn formados por clulas que constituyen tubos o vasos, que recorren el vegetal. Estos vasos se agrupan formando los 2 componentes del sistema conductor (vascular): floema y xilema.

Bibliografa:
www.biologia.edu.ar/botanica/tema20/21-1rizodermis.htm www.rincondelasciencias.com/nutricionvegetal.pdf

http://www.natureduca.com/botan_organ_raiz2.php

Вам также может понравиться