Вы находитесь на странице: 1из 2

Manifiestos, proclamas y polmicas de la vanguardia literaria en Hispanoamrica: En este texto se hace alusin al contexto que desencadeno las vanguardias.

La poca moderna, se presentan inicios de variables temporales en distintos pases, los cuales tan marcados por transformaciones econmicas, lo que despus se conoci como Revolucin Industrial; y la plenitud de esta poca se manifiesta en el siglo XX. Pero no es sino hasta fines del siglo XIX que en Amrica latina se llega a la civilizacin industrial. Desde 1880 hasta 1910 se produce el proceso de modernizacin lo que significa la entrada de Amrica latina a la civilizacin industrial y en el mbito literario surge el modernismo. El modernismo literario puede considerarse como propuesta esttico- ideolgica articulada al proceso de incorporacin de Amrica latina al sistema econmico. Hace de la belleza la nica finalidad del arte; lo artstico es visto como refugio de valores frente a una realidad en descomposicin. En cuanto a la potica del modernismo esta mantiene una vinculacin con la realidad social a travs de una actitud de rechazo. Los escritores que nacen y se forman en el modernismo, ingresan a la actividad literaria cuando se empieza a evidenciar la crisis de este movimiento; esto se evidencia con un proceso de retorizacin de una propuesta esttica que se desvincula cada vez ms de lo real. Luego el texto se refiere al termino modernismo crepuscular (generacin postmodernista o mundonovista), donde se encuentran poetas como Mistral, Agustini, Rmulo Gallego entre otros. Algunos de estos autores en obras posteriores se alejan del modernismo, incorporando las propuestas vanguardistas de los aos 20. Los que prolongan su actividad pueden agruparse en dos lneas. Algunos de ellos mantienen una evidente consecuencia con esta potica inicial, y en su obra posterior a esos aos van desplegando y ahondando ese mismo proyecto (modernismo crepuscular); manteniendo las bases iniciales de este periodo. Una segunda lnea es la que siguen aquellos autores de esta misma promocin que buscan articular su obra a una nueva propuesta: la que proviene de las agresivas y polmicas postulaciones de los jvenes vanguardistas de los aos 20. Entre 1910 y 1920 encontramos que la situacin global que se vive es de crisis que afecta a todo el conjunto de la vida econmica, social, poltica y cultural; y esto explica que en la literatura surjan diversas propuestas de renovacin y que haya una sensibilidad alerta a toda manifestacin en tal sentido. Se registra una crisis en la potica de modernismo que se traduce en un cuestionamiento de su retorizacin y su sistema.

Luego se inicia la poca de contempornea, el cual tiene como hito la Primera Guerra mundial, la cual tuvo consecuencia para Amrica latina, que inciden profundamente en la evolucin histrica comn. Se produce un desplazamiento del eje de insercin al sistema econmico mundial, el cual pasa a integrarse al rea de los Estados Unidos. En consecuencia, la guerra acarreo para los pases latinoamericanos una crisis de comercio exterior e interior, en donde se fortalecen los sectores ms dinmicos, en especial las burguesas locales, un crecimiento de las capas medias urbanas y el proletariado; se debilita el poder econmico de las oligarquas agrarias. En todos los pases de Amrica latina aparecen movimientos anti oligrquicos y reformistas que caractizaran la vida poltica de ese momento y hasta inicios de los aos 30. Luego llega a la reforma universitaria, la cual explica que se inicia en Crdoba en 1918, pero tiene iguales caractersticas en todas las universidades de Latinoamrica; este plantea la modernizacin de los programas y mtodos de docencia y tuvo un carcter anti oligrquico y antimperialista Pasando al tema del vanguardismo, este dice que tiene sus races en un proceso propio de cuestionamiento crtico tanto de la tradicin literaria, como de la realidad inmediata, proceso que se vincula al ascenso de nuevos sectores sociales de Amrica latina. El vanguardismo tiene un carcter internacin, el cual dice relacin con las guerras mundiales y las crisis econmicas; pero en Hispanoamrica se vive de un modo especifico esta situacin, ya que estos acontecimientos ponen en manifiesto las injusticias del orden oligrquico existentes en el continente, que se contraponen a las necesidades de expansin de las nuevas realidad y de las fuerzas sociales. Las vanguardias se toman como un conjunto continental y no solo como manifestaciones nacionales aisladas; ya que aparecen brotes casi simultneos en la mayora de las ciudades importantes sin que exista un ncleo irradiador preciso o una concertacin programtica; los mismo escritores vanguardistas sentan su quehacer funcionando en un espacio distinto al nacional. 3 autores importantes: Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges y Alberto Hidalgo.

Вам также может понравиться