Вы находитесь на странице: 1из 21

FISIOLOGIA DE LA GESTACIN

LA GESTACIN. Despus de la cpula o de la inseminacin artificial, cuando el espermatozoide se une al vulo y ste se anida en uno de los cuernos uterinos, se inicia la preez o gestacin, o sea el perodo fisiolgico durante el cual se desarrolla el feto en el tero (Fig. 3), hasta el momento en que es expulsado el nuevo ser e inicia una vida independiente de su madre. Es necesario considerar dos perodos en el estado de preez: uno progestativo y otro gestativo, en cada uno de los cuales se desarrollan fenmenos ovulares y fenmenos uterinos, que contribuyen a crear el estado de simbiosis nutritiva entre madre e hijo, necesario para la vida y el desarrollo del vulo. Durante el perodo progestativo, el folculo libera el vulo, lo recoge el pabelln de la trompa y recorre el oviducto en tiempo y forma diferentes no slo para cada especie, sino para cada individuo de la misma especie. Normalmente la implantacin o anidacin del vulo se realiza solamente cuando la mucosa, por accin de la actividad hormonal, ha alcanzado las condiciones estructurales necesarias. En el caso de que el vulo no pueda implantarse en su momento, puede esperar, sin alterarse, que se produzcan en el endometrio las modificaciones necesarias para su implantacin. El perodo de gestacin en una hembra bovina, vara entre los 270 das y los 295 das, siendo el promedio de 282 das. FISIOLOGIA DE LA GESTACION El cigoto se forma por la unin de un ovulo y un espermatozoide, evento que normalmente se realiza en el oviducto. En los das siguientes una serie de divisiones originan una mrula o hasta un blastocito para luego viajar hasta el lecho uterino en donde hay secreciones ricas en nutrientes, con capacidad de permitir la alimentacin y ulterior desarrollo del embrin. Hay varios factores inmunosupresores en la placenta, el trofoblasto y el tejido uterino de varias especies domesticas. Una de estas sustancias es la PGE2, con propiedad supresora de la produccin linfositaria de IL2 e incremento en la acumulacin de linfocitos T supresores. Entre las relaciones inmunolgicas inciales entre la madre y el embrin parece que el factor temprano de la preez inhibe la inmuno competencia de los linfocitos maternos para permitir la presencia del feto en el organismo de la madre. En vacas, yeguas, cerdas, ovejas y cabras los embriones generan algunas sustancias capaces de reducir o cambiar la produccin intrauterina de PGs y as hacer ms prolongada la presencia del CL.

En los primates a los pocos das post fertilizacin del gameto femenino, se produce la gonadotropina corinica con poderosa funcin leutotrfica. En la yegua y la burra existe la gonadotropina corinica equina(eCG) o suero de yegua preada(PMS), que exhibe una gran cantidad de FSH y un menor factor de LH, pero con el poder de estimular la funcionalidad del CL e inducir la exaltacin secrecional de progesterona. El embrin bovino produce cierto nmero de protenas acidas que prolongan la vida media del CL. La protena del trofoblasto bovino, estructuralmente relacionada con el interfern alfa, es producida entre los das 16 y 25 de preez y tiene capacidad atenuadora sobre la secrecin de PGF2 alfa. Segn la especie despus de cierto tiempo la placenta se convierte en una glndula endocrina, productora de casi todas las hormonas del ovario y de la adenohipfisis. Estrgenos. a) Median el gran desarrollo durante la preez del tero, crvix y vagina para permitir el albergue del nuevo(s) ser y preparar a la vaca, el canal del parto mediante la relajacin cervical. En los meses finales de la gestacin, la vagina, se torna hipermica y edemtica. b) Su efecto mamotrfico permitir la ulterior alimentacin del nuevo(s) lactante. c) Al bloquear la secrecin de FSH y LH dan origen al anestro de la preez. d) Su accin lipognica le permite a la hembra acumular reservas grasas, que luego estn movilizadas por otras hormonas placentarias. e) El desempeo de los estrgenos como poderosos anablicos proteicos trae consigo una mayor formacin de tejidos. f) Eleva la concentracin de receptores uterinos para oxitcina, con miras a preparar el miometrio en la contractilidad durante el parto. Los estrgenos placentarios se forman a partir de un andrgeno proveniente de la corteza adrenal del feto. g) La retencin de Na y H2O incrementan la volemia, lo que permite una mayor irrigacin placentaria y prepara a la madre para las futuras prdidas de sangre durante el parto. h) La cuagulabilidad sangunea es mayor para evitar la hemorragia exagerada en la parturienta.

Progesterona. a) La secrecin de la leche uterina es de capital importancia en los animales domsticos par el mantenimiento de la gestacin ya que la implantaron total en la vaca y la yegua solo se realiza aproximadamente un mes despus de la fecundacin. b) La relajacin uterina es primordial en la implantacin del embrin al endometrio. c) Contribuye a fomentar el anestro de la preez por su efecto bloqueante sobre las gonadotropinas. La administracin de progesterona en la perra da supresin del estro, pero en ocasiones se presenta hiperplasia y quistes glandulares con mayor tendencia a las infecciones del endometrio. d) Desarrolla los acinos de la glndula mamaria. e) Un moco denso tapona el orifico cervical, para impedir la entrada al tero de grmenes y de nuevos gametos masculinos, pues son clulas extraas que causan un gran aflujo leucocitario al ser depositadas en el tracto reproductor femenino. Relaxina. a) Es responsable de la relajacin de los ligamentos de la cavidad pelviana, fenmeno esencial para evitar el sufrimiento materno y para ampliar el albergue fetal en esa cavidad. b) Tiene un efecto relajante sobre la musculatura perifrica del canal plvico para hacer ms fcil el parto. En la vaca es posible observar ondulaciones o depresiones en algunas zonas dadas por la relajacin de los msculos posteriores de la cadera. c) En varias especies se describe con accin mamo trfica. d) Dilata el crvix y la vagina. La relajacin del canal del parto se realiza bajo la accin de esta hormona, los estrgenos y las PGs aun en ausencia de contracciones uterinas. Lactgeno placentario o prolactina placentaria. a) El efecto de somatotrofina le confiere anabolismo proteico, retencin de Na,H2O, hiperglicemia y aumento en los cidos grasos libres, con el fin de proporcionar mayor energa al feto.

b) La accin de prolactina determina el crecimiento y la funcionalidad secretora de la glndula mamaria. Una causa frecuente de alteracin de fertilidad bovina es la prdida de los embriones, la cual puede ser ocasionada por: 1. Deficiencia en la produccin de protena del trofoblasto. El estrs calrico reduce la sntesis de esta sustancia. 2. regresin del CL debido a la incapacidad del embrin en evitar dicho proceso. 3. insuficiente concentracin sangunea de progesterona. El tratamiento con esta hormona es benfico en vacas que muestran baja fertilidad. CAMBIOS NATURALES QUE OCURREN EN LA HEMBRA GESTANTE: La hembra preada va presentando cambios en su organismo tales como los siguientes: a) No presenta calor o celo, este sera el primer sntoma o sospecha que el animal est preado. Se detiene el ciclo ovrico. b) Su vientre va aumentando paulatinamente de volumen. c) Presenta cambios en su temperamento, se muestra sosegada, fcilmente se agita y se mueve relativamente poco. d) Se presentan cambios fundamentales en sus rganos reproductivos, especialmente a nivel del tero. Este ir aumentando de tamao con el fin de alojar un nuevo ser en constante crecimiento. DESARROLLO DE LAS MEMBRANAS EMBRINARIAS Y FETALES Y DELA PLACENTA. La placenta est constituida por unas membranas que se forman despus de la fecundacin y a medida que el feto se va desarrollando. Esta estructura est formada por dos membranas llamadas: Amnios y Alantoides. La primera es aquella que est mas cerca al feto y lo envuelve; la segunda membrana o sea la alantoides es la ms externa. Hacia los siguientes das de la fecundacin, la masa celular interna se ha desarrollado en forma de un disco de clulas ectodrmicas polidricas, separado del trofoblasto polar por un espacio que se convertir en la cavidad amnitica. En relacin con la superficie interna del disco, se han diferenciado algunas clulas endodrmicas aplanadas. En los das siguientes las clulas ectodrmicas forman un disco de clulas cilndricas, en continuidad con las clulas aplanadas que tapizan la cavidad amnitica. Las clulas endodrmicas forman una capa bien definida de clulas cbicas relacionadas con la superficie inferior del ectodermo embrionario y, junto con ellas

forman el disco embrionario bilaminar. Mientras estn teniendo lugar estos cambios, las clulas mesoblsticas se diferencian en relacin interna del trofoblastos, y estas clulas mesoblsticas proliferan para dar origen al mesodermo extra embrionario. La cara interna del mesodermo extraembrionario, que mira hacia la cavidad del blastocito, forma una membrana bien definida de clulas mesoteliales aplanadas, que se contina con el borde del endodermo del disco embrionario. El espacio encerrado por el endodermo y la membrana mesotelial, es el saco vitelino primitivo. Las clulas trofoblsticas, con su revestimiento de mesodermo extraembrionario constituyen el corion. Como el corion rodea completamente el embrin en vas de desarrollo y sus membranas, Tambin se le denomina la vescula corinica. La expansin del corion va acompaada por un aumento en el mesodermo extraembrionario, en el cual pronto aparecen pequeas cavidades. Estas se une y quedan establecido un celoma extraembrionario, como un espacio que eventualmente separa el saco vitelino y el amnios. Mientras se esta desarrollando el celoma extraembrionario el endodermo originado a partir del disco embrionario crece alrededor de la cara interna de la membrana mesotelial del saco vitelino primario para formar un saco vitelino secundario. Desarrollo de la alantoides. La alantoides se desarrolla como un divertculo de la pared caudal del saco vitelino, y este lugar de origen pasa a situarse a nivel entre el intestino posterior y el saco vitelino definitivo. La alantoides crece en el mesodermo del tallo de fijacin, en el cual se desarrollan vasos sanguneos que mas tarde se convierte en las arterias umbilicales y la vena umbilical nica Desarrollo del amnios y del cordn umbilical. El amnios aparece como un desdoblamiento de la masa celular interna. El tamao de la cavidad aumenta rpidamente y se reviste de clulas laminares, procedentes de la cara interna del trofoblasto relacionado con ella, y por clulas ectodrmicas que crecen a partir de los mrgenes del disco embrionario. El amnios esta inicialmente adherido al corion por un tallo de conexin muy amplio del mesodermo extraembrionario. Con la extensin del celoma extraembrionario, dentro del mesodermo del tallo de de fijacin, el amnios queda separado de la cara interna del corion por el celoma extraembrionario, excepto en relacin con el extremo caudal del embrin. Aqu la adherencia del disco embrionario y el amnios al corion persiste constituyendo el tallo de fijacin definitivo. Con el desarrollo de los pliegues ceflico, caudal y lateral, y con el crecimiento y diferenciacin de la forma embrionaria, la unin entre amnios y el ectodermo del embrin va quedando situada progresivamente sobre su cara ventral. As queda establecido un gran ombligo. En las etapas iniciales de su desarrollo, el ombligo trasmite el conducto vitelino, asas de intestino y posiblemente el alantoides, todo ello flanqueado por la

comunicacin entre los celomas intra extra embrionarios, a medida que el amnios se expande, viene a envainar el tallo de fijacin del conducto vitelino intestinal y el celoma extraembrionario, y la regin contenida dentro de la vaina tubular de amnios resultante es el cordn umbilical. El amnios forma un saco cerrado el cual, esta lleno de un lquido acuoso, el lquido amnitico, proporciona un ambiente acutico de sostn en el cual el embrin es libre de moverse y desarrollarse. LQUIDOS FETALES. Entre las membranas de la placenta se encuentran lquidos, que se denominan segn su localizacin: Lquido amnitico que se halla entre el amnios y el feto; es el lquido donde flota el feto, es de color gris claro, opaco y de consistencia viscosa. El lquido alantoideo es aquel que est entre la membrana amnios y la alantoides, presenta un color claro y consistencia acuosa. Estos lquidos cumples con las siguientes funciones: a) Proteger al feto contra golpes, deshidratacin y cambios de temperatura; b) Permitir el crecimiento del feto y sus movimientos sin causarle dao al tero; c) Permitir la dilatacin del crvix en el momento del parto; d) Aumentar la lubricacin de la vagina despus de rotos los sacos que protegen al feto, facilitando el paso de ste a travs del tero. PLACENTOMAS. Los placentomas son botones o placas que se presentan en los bovinos y que permiten la unin entre el tero y la placenta. Estos estn formados por una parte materna, llamada carncula y una parte placentaria llamada cotiledn. La unin entre la carncula y el cotiledn forma un placentoma. CUIDADOS DE LA VACA EN EL ULTIMO TERCIO DE LA GESTACIN Este perodo de la gestacin es crtico, pues constituye la ltima etapa entre la concepcin y el parto. Durante este tiempo, la hembra se prepara para arrojar al feto y a la placenta fuera del tero y dar lugar al inicio de un nuevo ser, capaz de crecer y desarrollarse por fuera de la cavidad uterina. Las vacas prximas al parto deben presentar un buen estado corporal, entendindose por esto a un animal en buen estado de carnes sin llegar a estar cebado o gordo. Estos animales deben recibir una adecuada alimentacin, en lo posible similar a las vacas en produccin, esto es, suministro de forraje de excelente calidad, suplementacin con granos o alimentos concentrados, adems de buena sal mineralizada y agua abundante. Las vacas prximas al parto, en lo posible, deben ser separadas del resto de animales y ubicarlas cerca del campamento o vivienda con el fin de vigilarlas y para prestar pronta atencin en caso de ser necesario. Se recomienda que estos

animales pastoreen en lugares de poca pendiente, con el fin de evitar accidentes por rodaduras o por peleas con otros animales; as mismo evitarles largas caminatas innecesarias. El parto se presenta como remate final de la gestacin, durante este perodo el feto realiza movimientos bruscos buscando una adecuada posicin para el momento del parto (Fig. 7). Este se debe colocar en una posicin tal que la cabeza asome primero entre los dos miembros anteriores. En un gran porcentaje, los partos se presentan con la cabeza primero, slo en un 5 % se presentan las patas traseras inicialmente. EL PARTO El parto o trabajo de parto es el proceso mediante el cual el tero gestante expulsa al feto y a la placenta hacia el exterior; presentndose cambios hormonales y orgnicos as como de comportamiento, tanto en la madre como en el feto. En el proceso del parto podemos identificar cuatro fases: d) Signos de cercana del parto. d) Dilatacin o ensanchamiento del crvix o cuello uterino. d) Expulsin o salida del feto. d) Expulsin o salida de la placenta. Fase de cercana del parto o fase prodrmica: Se inicia das antes del parto, cuando la vaca presenta sntomas tales como: relajacin o estiramiento de ligamentos y msculos de la regin plvica, hinchazn de la vulva, aumento de la capacidad de la glndula mamaria y expulsin de moco por la vulva. Esta primera fase puede presentar comportamiento en el animal de echarse y pararse frecuentemente; puede tambin darse patadas en el abdomen, pisotear repetidamente con las patas traseras y mirarse los flancos, a la vez que cambia continuamente de posicin. Todo este comportamiento se presenta cuando se inician las contracciones del tero. Conocer este tipo de comportamientos, permite asegurar cuando se producir el parto y prepararse con el objeto de brindarle una buena y oportuna atencin a la vaca, en caso de ser necesario. En esta fase preparto, la glndula hipfisis de la vaca, produce la hormona oxitcina y la glndula suprarrenal produce la hormona relaxina. La primera, o sea la oxitcina acta sobre el tero produciendo movimientos de contraccin con tendencia a expulsar el feto. La hormona relaxina, permite la dilatacin o distensin de la regin plvica, facilitando en esta forma el parto. Cuando el animal prximo a parir se asusta por la presencia de perros, ruidos extraos o por la presencia de personas ajenas al animal, sus glndulas suprarrenales producen la hormona adrenalina que acta sobre la hipfisis, impidiendo la produccin de oxitcina.

Fase de dilatacin del crvix: Este perodo de la dilatacin del crvix, se inicia con las contracciones del tero y se prolonga hasta el rompimiento de las bolsas fetales. El ternero tiene una posicin dentro del tero fisiolgica. Esta posicin se denomina presentacin anterior. Una caracterstica que define la fase de expulsin es la regularizacin de las contracciones uterinas, una cada 15-20 minutos, con una duracin de 15-20 segundos. El cuello uterino en sta fase se dilata lentamente, en 6 horas alcanza un dimetro de 5 a10 cm. El ternero desde su posicin inicial es desplazado hacia el interior de la pelvis, introduciendo primero las manos y a continuacin el hocico. Como consecuencia de la presin interna se produce la salida primero del alantoides (color oscuro) y a continuacin de la bolsa amnitica (color claro).Tiene una duracin que puede variar entre las 2 y las 6 horas. Una de las funciones de las hormonas mencionadas, es la de permitir la dilatacin de los rganos de la reproduccin en el momento del parto, principalmente del cuello uterino o canal cervical. Adems de dilatan, el canal de la vagina y la pelvis, o sea toda la parte del cuerpo de la vaca que alberga los rganos reproductivos. Fase de expulsin del feto: Esta etapa o perodo puede durar 30 min. O prolongarse hasta por 3 horas como mximo, finalizando con el nacimiento del ternero. En la fase de expulsin se intensifican las contracciones uterinas, Se produce una contraccin cada 2-3 minutos con una duracin de 60 a 90 segundos. En el proceso de intensificacin de las contracciones uterinas interviene un reflejo provocado por la presin que ejerce la cabeza del ternero sobre la base del sacro, liberando mayor cantidad de oxitcina. Como consecuencia de la mayor presin interna ejercida por los lquidos, se produce la expulsin y ruptura del amino y la salida de las extremidades por la vulva. Un momento complicado en el parto siempre es la expulsin de la cabeza junto con las manos y la zona de la espalda por ser la que tiene un mayor dimetro. Gracias al movimiento del esternn que se desplaza hacia atrs se logra la salida completa del ternero. En ocasiones el parto precisa de asistencia. Una decisin inteligente es no perder la calma y hacerlo con cuidado y paciencia. Los casos ms sencillos de ayuda se limitan a colocar correctamente el ternero y ejercer una traccin complementaria a mano o con una trcola. Fase de expulsin de la placenta: Esta fase va desde el fin de la expulsin del feto hasta la expulsin total de la placenta y puede suceder normalmente pasadas de 2 a 6 horas de expulsado el feto. Hay ocasiones en que la placenta es arrojada despus de transcurridas entre 12 y 24 horas despus de expulsado el feto. Se considera que existe retencin placentaria despus de este lapso de tiempo, caso en el cual habr necesidad de actuar con el fin de extraerla bien sea por medios teraputicos o manuales. Cuando todo este proceso ocurre sin presentarse

inconvenientes, se dice que el parto ha sido normal. Atender un parto normal es prodigarle todos los cuidados necesarios para que la vaca pueda parir normalmente; esto es muy sencillo, basta tenerla en un lugar cercano, con buena disponibilidad de agua, con suficiente alimento y en lo posible sombro. Al iniciarse el parto debemos vigilarla de cerca, sin que la vaca nos vea y sin asustarla: Si el parto se desarrolla normalmente no hay que intervenir para nada, solo se intervendr en los partos distcicos. FISIOLOGIA DEL PARTO: El parto es explicable mediante teoras endocrinolgicas, por cuanto la destruccin de la inervacin uterina es concomitante con una expulsin fetal normal. Las hormonas relacionadas con este evento son: Oxitcina. Se establecera una retroalimentacin positiva, porque la oxitcina al contraer tero dirige el feto hacia el cervix y la estimulacin de esta estructura libera mayores cantidades de la hormona desde la neuro hipfisis. Su carencia puede coincidir con un parto normal por cuanto hay otras hormonas implicadas en el proceso. Pptidos tales como oxitcina, relaxina, y el factor liberador de ACTH, son producidos tanto dentro de la placenta, como de las membranas fetales y pueden contribuir al proceso de parto. Estrgenos.En algunas especies al final de la preez se describe un aumento del estrgeno, con el subsiguiente aumento en la contractibilidad uterina. Adems estas sustancias sensibilizan el tero ante la oxitcina. Prostaglandinas. A medida que avanza la preez se eleva la produccin intrauterina de PGs, con una potente actividad contractora del miometrio y relajante del crvix. La relajacin cervical dada por cambios bioqumicos del colgeno, ms que por las contracciones uterinas. Las PGF2 alfa incrementan la actividad de la colagenasa y as facilitan la relajacin del crvix. En las vacas, la falla en la dilatacin cervical, ocasiona distocia y la aplicacin de PGs incrementa la abertura del orificio cervical, en novillas preadas y no gestantes. Catecolaminas. La estimulacin de receptores alfa adrenrgicos da contraccin del tero y la activacin de receptores beta los relaja. La actividad electromiogrfica en el tero de la vaca es ms alta unos das antes del parto y se incrementa notablemente por la accin de lanoradrenalina. Progesterona. Inhibe la contractibilidad uterina y por lo tanto su disminucin determinara un mayor tono en el tero. La hipfisis y la adrenal del feto. Desempean un papel crucial en la iniciacin del parto, pues la ablacin de alguna de estas glndulas determina prolongacin de la

preez. La adrenal se encarga de producir cortisol, hormona de capital importancia en la proteccin contra los agentes estresantes del medio adems propende por la formacin del agente tensoactivo en el alveolo pulmones del feto. La iniciacin del parto esta dada por la siguiente secuencia: la corteza adrenal del feto en el transcurso de la vida in tero se hace ms sensible a la ACTH. Secreta mayores cantidades de cortisol, esencial en inducir la formacin placentaria de estrgenos y estos a su vez elevan la produccin intrauterina de PGs con actividad contractora del miometrio, relajante del crvix y en especies como la cabra, vaca, gata, perra dan lisis del CL, reduccin de los niveles circulantes de progesterona. Antes del parto el crvix se torna ms elstico, distensible, menos duro y se dilata gracias a la accin de los estrgenos, relaxina y PGs. POSTPARTO O PURPERIO: Es el tiempo que transcurre desde la expulsin de la placenta hasta que el aparato reproductivo regreso a su funcionamiento normal involucin uterina y reinicio de la actividad ovrica, de los eventos fisiolgicos reproductivos y al inicio de la lactacin. Despus del parto las contracciones uterinas disminuyen paulatinamente hasta el 4 da postparto despus de 6 das la actividad contrctil del tero es mnima, empieza la involucin uterina, el tamao y peso del tero disminuyen y el tono aumenta gradualmente, el tamao del tero a los 4 das se reduce un 50%, a los 8 das 75% y a los 15 das el tamao del tero es ligeramente superior al normal, el cuerno gestante se encuentra ligeramente mayor al no gestante, y el cervix se est cerrando paulatinamente. Las carnculas sufren cambios histolgicos, hay infiltracin grasa que destruye y elimina la mayor parte del tejido, a los5 das postparto el capuchn de la carncula desaparece, a los10 das el tamao est muy disminuido ya que el proceso de disolucin esta casi terminado y a los15 das se cubren con una capa de endometrio, alos20 das la carncula tiene su tamao normal. El proceso de regeneracin de las glndulas endometriales se produce a los21 das. Despus de cada parto el tero aumenta de tamao. Loquios: son secreciones genitales que en los primeros 3 das postparto estn formadas por moco, lquido amnitico sanguinolento, restos de placenta, membranas y tejido caruncular, de consistencia viscosa de color y olor sui gneris, a los7 das cambia a un color rojo oscuro o achocolatado, a los 20 das debe de estar cristalino semejante al moco estral que la vaca expulsa en pequeas cantidades por la vulva ya que la mayor parte se absorbe en el tero, los loquios normales siempre deben estar exentos de estras purulentas, sangre fresca y olores desagradables o putrefactos. La involucin uterina idealmente debe de alcanzarse a los30 das, es ms rpido en vaquillas, as como en vacas que amamantan a sus terneros y se puede retrasar en vacas que tuvieron desnutricin, partos gemelares, distocias y retencin placentaria.

El crvix se va cerrando paulatinamente, disminuye el conducto cervical y a los3 das posparto permite el paso de 2 dedos a los 5 das slo es posible introducir un dedo. El reinicio de la actividad ovrica se encuentra estrechamente relacionado con la nutricin ideal antes y despus del parto generndose un balance energtico positivo. En ganado de carne influye el amamantamiento. En ganado lechero bien alimentado puede presentar un estro a los 30 das posparto, la primera ovulacin puede presentarse a los15 das sin signos estrales, el 80% presentan ovulacin silente en el primer ciclo y el50% en el segundo, esto significa que al palpar la vaca a los 30 das mximo, el 30% poseen un cuerpo lteo activo y habrn tenido estro manifiesto, por lo que se debe de aplicar la Inseminacin Artificial para que quede gestante pero si esto no ocurre y seguimos inseminando a la vaca se considera repetidora y se puede mandar al rastro. Cuando la vaca pare se debe de hacer inspeccin del calostro en base a la prueba de tazn de fondo oscuro para detectar tolondrones sugestivos de mastitis infecciosa y se debe de realizar la prueba de California para diagnosticas mastitis subclnica y realizar la prueba de calostrometra para clasificar la calidad del calostro. Las principales enfermedades en el puerperio son: Hipocalcemia, acidosis, cetosis, desplazamiento de abomaso, laminitis, mastitis, retencin placentaria, endometritis y desbalance energtico negativo. Este perodo puede ser subdividido en tres etapas: a) Intervalo parto - primer celo: el cual debe ser, aproximadamente entre los 21 y los 45 das; este ltimo tiempo es necesario para completar la involucin uterina, eliminar la contaminacin uterina y reanudar la actividad ovrica, la cual debe manifestarse con el primer celo post-parto. En caso de presentarse el primer celo post-parto a los 18 a 21das, no debe servirse el animal sino esperar hasta los 45 das post-parto. b) Intervalo primer celo - primer servicio: Si este primer celo se presenta despus de los 45 das post-parto, sera el momento para el primer servicio o segn criterio de cada ganadero de acuerdo con sus planes de manejo reproductivo. c) Intervalo primer servicio concepcin: Si este servicio se presenta a los 45 das post-parto, lo ideal sera que se presentara la fecundacin o en su defecto al siguiente calor o celo. EMBRION FETO TERNERO. El parto es el momento de mayores cambios y adaptaciones en el animal; hasta ese momento dependa de la placenta para respirar, alimentarse y excretar, los pulmones se deben expandir para ser funcionales y la circulacin convertirse de fetal a adulta. El recin nacido es

expuesto a un gran nmero de estmulos externos a los que debe adaptarse y correlacionarse 3.12.1 Oxigenacin fetal durante el parto los gases en sangre fetal permanecen estables durante el final de la gestacin. Fluctuaciones de pO2 fetal estn asociadas a actividad uterina. Durante el parto se producen fuertes contracciones uterinas, debido a ello se podra esperar un efecto ms pronunciado sobre los gases en sangre. En fetos ovinos, sin embargo, no hay cambios15 minutos antes de parto en pH pO2 y pCO2. Los niveles en sangre de cido lctico son significativamente ms altos una hora antes del parto, indicando que una leve acidosis se ha desarrollado. Lo mismo sucede en el pH sanguneo y en los gases en los fetos bovinos que permanecen estables durante los 5 minutos antes del parto y no hay modificaciones en el pO2 tomado de la arteria o vena umbilical durante la contraccin uterina, a menos que est asociada a una contraccin abdominal. Durante el parto normal un feto tiene un pH sanguneo que cae de 7,35 a 7,21 durante los ltimos 75 minutos aunque el pH y pO2 antes permanecieron estables. El pO2sanguneo en fetos tomado durante las contracciones es menor 15 - 18 mm.Hg que el tomado entre contracciones 21-23 mm Hg. En partos normales el feto puede compensar estos perodos transitorios de hipoxia asociados al trabajo del parto (contracciones) que preceden al parto entre 8 a 12 horas. Por lo tanto, la acidosis respiratoria y metablica resultante de una asfixia mediana no se ve usualmente hasta la ltima hora antes del parto. Estos cambios compensatorios incluyen disminucin de movimientos de miembros y cuerpo, disminucin del consumo de oxgeno, cambios cardiovasculares con redistribucin del rendimiento cardaco hacia cerebro y corazn, disminuyendo en la masa muscular de miembros posteriores y ms eficiente extraccin de oxgeno por parte de los tejidos. Un aumento en pO2 en sangre a continuacin del inicio de la respiracin aumenta el flujo perifrico de sangre y el cido lctico, que haba aumentado en la masa muscular debido al metabolismo anaerbico, es liberado a la circulacin. Por lo tanto, en partos normales un perodo de acidosis metablica debe esperarse en todos los recin nacidos. Una cada del pH de sangre y un aumento del cido lctico durante los primeros 15 minutos de vida es frecuente en ovejas, cerdos y terneros. El ternero durante el parto Diferentes efectos durante el parto como las contracciones uterinas durante y al final del perodo de expulsin, al mismo tiempo que las contracciones de los msculos abdominales, influencian al feto intra tero. Aun en los casos de distocia, el efecto delos procedimientos obsttricos y la posible medicacin de la madre deben ser tomados en cuenta por su influencia en el feto.

a) El efecto de la contraccin uterina durante el parto: Una contraccin uterina durante el parto trae como consecuencia una disminucin del flujo sanguneo del tero, produciendo un corto perodo de hipoxia en el feto. El feto reacciona a esta hipoxia con una disminucin temporal de la frecuencia cardiaca (llamada desaceleracin de la frecuencia cardiaca) con una rpida recuperacin de la frecuencia cardiaca normal despus de la contraccin uterina. Las contracciones uterinas tambin causan un efecto directo sobre el feto aumentando la presin en el feto y los vasos sanguneos placentarios, principalmente cambia la presin sangunea fetal. La desaceleracin de la frecuencia cardiaca fetal ocurre a travs de un reflejo vagal, lo cual explica su carcter corto y abrupto. Con el aumento de la hipoxia y la acidosis comienza la gluclisis anaerbica y termina con la acidosis metablica con produccin de lactatos. En esta situacin el feto es capaz de redistribuir el flujo sanguneo: el flujo en msculos, intestino, hgado rin y bazo disminuye a favor del flujo en cerebro, corazn, adrenales y placenta. A travs de esta redistribucin el feto trata de mantener una provisin suficiente de oxgeno hacia rganos vitales. Sin embargo en los rganos en los cuales ha disminuido el flujo sanguneo son ms dependientes de metabolismo anaerbico y producen ms lactato. El aumento de la hipoxia y la acidosis influencian en las caractersticas de la frecuencia cardiaca. Aparte de un aumento en la frecuencia cardiaca basal, la recuperacin en el perodo de desaceleracin toma ms tiempo. Eventualmente la llamada desaceleracin tarda puede ocurrir. En esta situacin la desaceleracin contina despus de finalizada la contraccin uterina y en casos severos una nueva contraccin comienza en la fase de recuperadora de desaceleracin. b) Efecto de los procedimientos obsttricos: Un procedimiento obsttrico aumenta los niveles plasmticos de oxitcina en la vaca, lo cual provoca contracciones uterinas ms frecuentes y ms fuertes. Adems, la vaca comienza con pujos; por lo tanto manipulaciones obsttricas de corta duracin causan efectos comparables a una contraccin uterina espontnea normal. Sin embargo, este efecto puede ser un poco fuerte e influenciar el estado vital de ternero. En general, despus de un periodo corto de manipulacin, el ternero es capaz de recuperar en un tiempo breve la frecuencia cardiaca. Una situacin completamente diferente sucede en manipulaciones obsttricas largas (correcciones de actitudes anormales dificultosas) o cuando al feto se aplican tracciones; a medida que aumenta la frecuencia de las contracciones el perodo de recuperacin del feto es ms corto y a veces est ausente. Durante maniobras largas y duraderas la frecuencia cardiaca fetal puede caer a niveles muy bajos (50 70 latidos minuto). Este baja frecuencia causa una disminucin en el flujo sanguneo en feto y placenta, concurrentemente a las fuertes contracciones uterinas el flujo sanguneo uterino tambin disminuye. Estos cambios dan un aumento agudo de la hipoxia y la

hipercapnia en el feto. El feto desarrolla una acidosis respiratoria y comienza con el metabolismo anaerbico. Cuando esto ocurre por perodos prolongados se produce la redistribucin del flujo sanguneo en el feto. La aplicacin en el feto de traccin provoca al mismo tiempo un estrs considerable, como se observa por el importante aumento en la concentracin de noradrenalina en el ternero recin nacido; en estos casos la posibilidad que exista acidosis metablica complica la situacin. En conclusin, las manipulaciones obsttricas tienen un efecto negativo sobre el feto. Durante la exploracin obsttrica el veterinario debe siempre estar atento a esto y debe de terminar la condicin del feto antes de hacer manipulaciones y extraccin por va vagina; si la respuesta es no, deber seleccionar otro mtodo de ayuda al parto c) Efecto de la medicacin de la madre: La medicacin de la madre influencia al feto. Por ejemplo, la Xilacina administrada a la vaca influencia la frecuencia cardiaca en el feto equino. En casos de distres fetal tiene un efecto negativo sobre el mismo. Durante el parto se usan frecuentemente relajantes uterinos, las indicaciones para la utilizacin de los mismos son: Posponer el parto hasta obtener ayuda o mejores circunstancias. Facilitar maniobras obsttricas, correcciones de actitudes o posiciones. En caso de distres fetal, supresin de las contracciones uterinas que ayudan previniendo el deterioro de la condicin fetal. En obstetricia humana cuando se suprime la actividad uterina la condicin fetal mejora; en veterinaria no hay publicaciones que informen claramente que esto suceda, pero datos experimentales indican que una relajacin uterina en la vaca tiene un efecto beneficioso hacia el feto. En un estudio (Jonker 1991 Vet.Rec.129; 423-426) hecho sobre el clembuterol durante la fase de expulsin del parto, se analiz el efecto de la actividad uterina sobre la frecuencia cardiaca del feto. Encontr una disminucin significativa en la amplitud y frecuencia de las contracciones uterinas durante una hora y media despus de la administracin de clenbuterol a la vaca (0,3 mg). No observ efectos secundarios respecto a la frecuencia cardiaca del feto; por lo tanto concluye que la relajacin uterina durante el parto tiene un posible efecto benfico. Evaluacin del estado vital intrauterino del ternero. Signos de vida del ternero en presentacin anterior: a) Reflejo interdigital: se produce por un fuerte pellizcamiento en la regin interdigital entre las pezuas. Cuando es estimulado durante un tiempo, un ternero vigoroso retira inmediatamente el miembro, se registra como +; un reflejo lento o

anormal es +/-; y un reflejo negativo - se produce cuando no hay respuesta. Cuando no estamos seguros, se debe repetir en el otro miembro. Los reflejos +/- o el - no son definitivos, hay que evaluar otros reflejos. b) Reflejo de deglucin: se estimula aplicando presin sobre la base de la lengua. Un ternero vigoroso usualmente reacciona inmediatamente deglutiendo o haciendo movimientos de mamado. Una leve reaccin puede indicar hipoxia y o seria acidosis. Los movimientos masticatorios son signo de agona. c) Reflejo ocular: ejerciendo suave presin sobre los ojos, se siente como una vibracin de los ojos o como un movimiento de los prpados. Este reflejo puede ser positivo an con un ternero en acidosis seria. Estos reflejos son de valor diagnstico cuando obtenemos una respuesta positiva, el ternero est vivo; mientras que una respuesta negativa no significa que el ternero est muerto. d) Reflejo cardaco: se palpa preferentemente con la punta de los dedos sobre la parrilla costal izquierda presionando con el pulgar desde la derecha. En terneros con msculos muy desarrollados se hace ms difcil encontrarlo. La frecuencia cardiaca normal intra uterina va de 70 a 120 pulsaciones por minuto. Decae entre 40 a 60 pulsaciones /minuto durante la contraccin uterina. El estado hipxico de la madre o una pobre condicin del ternero pueden causar una cada profunda en el latido cardaco durante la contraccin uterina. Un ternero con buena condicin o con un grado leve de hipoxia puede causar un aumento de la frecuencia cardiaca. Un pulso irregular con latidos cardacos que fluctan en perodos de ms de 10 segundos es un signo desfavorable. Signos de vida del ternero en presentacin posterior: a) Reflejo podal: corresponden las mismas consideraciones que en presentacin anterior. b) Reflejo anal: constriccin del esfnter anal cuando se introduce un dedo; no es un reflejo de gran valor diagnstico, puede ser negativo en terneros vigorosos. c) Palpacin del cordn umbilical: evaluar las pulsaciones y tensin de los vasos por suave presin digital sobre el cordn. Tener cuidado en este examen, pues tirar del cordn umbilical da como reflejo una contraccin de los vasos, los cuales disminuyen el flujo de la sangre y consecuentemente la provisin de O2 al ternero. Cambios cardio pulmonares al nacimiento. El feto no es normalmente hipxico al nacimiento, con un cordn umbilical intacto. Como respuestas a la ruptura del cordn umbilical ocurren cambios marcados que influencian: Circulacin fetal.

Saturacin sistmica de o2. Balance cido-base. La funcin ms crtica que el recin nacido debe emprender es la iniciacin de la respiracin y la subsecuente oxigenacin de su sangre. Esto requiere por parte de los pulmones una aireacin rpida para combinar la funcin pulmonar de un sistema; Alta presin y flujo lento con baja presin y flujo rpido Con la prdida en la oxigenacin en la sangre umbilical que el feto necesita; aparece asfixia, y los reflejos para iniciar la primer bocanada respiratoria, los movimientos respiratorios y aumento de la resistencia vascular perifrica. El llenado pulmonar causa una resistencia vascular pulmonar para caer a 1/5 del nivel observado en el tero, que mantena la perfusin del tejido alveolar y la oxigenacin de la sangre del neonato. En respuesta al incremento de la tensin en sangre de O2, el Ductus arteriosos funcionalmente se cierra entre 4 a 5 minutos despus del nacimiento. Cuando el retorno de la vena pulmonar alcanza presin sangunea suficiente en el atrio izquierdo, al contrario del shunt derecho a izquierdo, el lumen del Foramen ovale es ocluido por una fina membrana que est en estrecha cercana al foramen; esto ocurre entre 5 a 20 minutos pos nacimiento. El Ductus venosus se cierra entre 30 minutos hasta varias horas pos parto. Subsecuentemente el hgado (parnquima) recibe el volumen entero de la porta al contrario del 1/3 que reciba cuando el feto estaba en el tero. El cierre anatmico del Foramen ovale y el Ductus arteriosus toman varias semanas. La expansin de los pulmones en el recin nacido tambin sirve para forzar fluidos fuera del tejido pulmonar. El espacio potencial de aire en los alvolos y en el rbol traquio bronquial en la vida uterina estn normalmente distendidos con fluido secretado activamente por el tejido pulmonar. Este lquido alveolar es una sustancia nica elaborada por los pulmones fetales y es simplemente un ultra filtrado, no una mezcla de ultra filtrado y lquido amnitico. En el cordero es de 30 ml/Kg.p.v. y la secrecin ocurre entre 3 a 4ml/kg/hora. La distensin pulmonar se mantiene como resultado del esfnter larngeo. En condiciones normales la laringe se abre peridicamente para liberar fluidos al amnios. El lquido amnitico no entra normalmente a la trquea, por lo tanto la aspiracin de lquido amnitico u otro material (meconio) dentro de la trquea y pulmones debe considerarse anormal. Parte del fluido en el rbol traqueo bronquial es evacuado a travs de la trquea en el parto espontneo, la mayora es absorbida a travs de las paredes alveolares en los primeros estadios de ventilacin pulmonar. La rapidez de absorcin por los pulmones del fluido es ptima, con una presin torcica entre 35 a 40 cm. De H2O. El fluido desaparece del espacio alveolar hacia el intersticio en minutos, la eliminacin completa del fluido del intersticio pulmonar toma una 4 a 6 horas. El fluido que una vez ocup los alvolos es reemplazado por aire durante la respiracin. Durante la exhalacin los pulmones se desinflan slo parcialmente; un

volumen residual de aire se retiene, luego la nueva inspiracin con menor presin. El volumen residual de aire es retenido como resultado del surfactante, un fosfolpido secretado dentro de los alvolos por los neumocitos Tipo II. El surfactante altera la tensin superficial de una capa fina de fluido en toda la superficie alveolar impidiendo la clausura de los alvolos.3.12.5 Evaluacin del estado vital del ternero neonatal Por regla general se examinan los signos vitales entre los 2 y los 10 minutos de nacido, ellos son: 1.- Respiracin: antes de los dos minutos la respiracin comenz, cuando esto no ha ocurrido uno debe tratar de inducirlo. Es importante determinar el tipo de respiracin: Traco-abdominal: una respiracin profunda traco-abdominal apunta ms a una acidosis respiratoria debido a un excesivo acmulo de CO2 que debe ser eliminado; con una estimulacin respiratoria se equilibra esa acidosis. Abdominal: una respiracin superficial abdominal apunta hacia una acidosis metablica, puesto que los msculos respiratorios paran su actividad y funcionamiento en forma rpida, por lo tanto la respiracin se hace a travs del diafragma; es una situacin grave no fcil de revertir.2.- Reflejos podales: los reflejos podales tienen el mismo valor que lo expresado anteriormente; el reflejo de los miembros posteriores desaparece antes que el de los miembros anteriores. Reflejos negativos hacen pensar en acidosis metablica con acumulo de cido lctico en los msculos.3.- Presin sangunea en la vena yugular: poniendo un dedo en la misma y tratando de evaluar el tiempo de llenado. Durante el proceso de seria acidosis metablica el llenado es muy lento con un pronstico desfavorable. Los problemas en la etapa neonatal:
a) Traumas del recin nacido: La etiologa es derivada de un manejo

inapropiado del parto, por fuerzas de extraccin excesivas. Sin embargo no pueden descartarse la posibilidad de traumas espontneos.
b) Lesiones de columna vertebral: frecuente es la separacin de las difisis

de los cuerpos vertebrales de las vrtebras de la regin Traco-lumbar; esto lleva a un sobre estiramiento del raquis con parlisis posterior. Fractura mandibular: producida por traccin de la lazada mandibular, ya sea para correccin de actitudes defectuosas de cabeza o como tercer punto de apoyoen la traccin forzada. Fracturas de costillas y/o de miembros: las primeras se producen en su unin con las vrtebras o con el esternn, desde ya es originado por tracciones forzadas, en

caso de perforacin de bordes seos hacia la cavidad torcica puede producirse hemorragias, pneumotrax. Las fracturas de miembros pueden producirse por mala utilizacin de los elementos para traccin (cadenas o sogas)o por excesos de fuerzas (fracturas o exarticulaciones). b) Acidosis metablica: Durante el parto, como consecuencia del aumento de la frecuencia y fuerza de las contracciones uterinas el flujo sanguneo disminuye, reduciendo el intercambio gaseoso en la placenta. Esto ocurre ms seriamente en la ltima fase de la expulsin cuando el ternero entra en el canal del parto. Las contracciones uterinas son extra estimuladas por contracciones isotnicas de la parte no ocupada del tero y pueden incrementarse considerablemente. La acidosis puede llegar hasta hipoxia, en esencia, si la provisin de O2 al ternero es inadecuada el producto final es una gluclisis anaerbica con produccin de cido lctico y pirvico. Estos cidos pueden ser neutralizados por varios sistemas buffer del organismo, pero cuando se convierten en saturados, sucede un estado de acidosis metablica progresiva. Si sucede una cada del Ph en los tejidos y no es socorrida, las enzimas vitales y las funciones de transporte de membrana fallan y las clulas mueren. Adems ocurre una centralizacin de la circulacin, permitiendo al corazn y al cerebro ser provistos hasta que sea posible de O2 contenido en la sangre, lo cual se hace a expensas de los tejidos y rganos perifricos, particularmente los msculos. La acumulacin de cido lctico ocurre primero en los msculos, especialmente en los msculos de los miembros posteriores que decrece su reactividad. Varios factores, como cansancio o excitacin de la madre, desprendimiento prematuro de la placenta, problemas circulatorios, juegan un rol importante en el feto. Prevencin Para prevenir traumas en un ternero neonatal es necesario hacer un buen diagnstico antes de comenzar la ayuda al parto y no ejercer una traccin exagerada. Para prevenir la acidosis es ms complicado, a veces el obstetra se encuentra con un ternero que sufre algn grado de acidosis; hay muchos factores que contribuyen a la gnesis de la acidosis, as como alguno de estos factores pueden ser prevenidos, otros no. Por ejemplo, el desprendimiento de placenta es difcil prevenirlo por terapia, es un proceso lento pero seguro que se produce; hay posibilidades de demorarlo y as demorar el empeoramiento del ternero (aplicacin de relajantes uterinos). Despus de la ruptura del saco amnitico y cuando los lquidos han sido evacuados, el tero se contrae y comienza su involucin; el flujo sanguneo a travs del tero y por lo tanto la oxigenacin del ternero disminuyen lentamente y se desarrolla acidosis. El proceso de empeoramiento va ms rpido, cuando el ternero entra en el canal pelviano y ms cuando hay estiramientos y demoras. Durante esta situacin el ternero puede empeorar muy rpidamente y el Ph disminuye, con un peligro inminente de muerte. Una evaluacin del ternero

durante el parto permite diagnosticar una determinada situacin que puede o no ser corregida. En caso de encontrarse con un ternero recin nacido tambin es oportuno hacer evaluacin de las condiciones del mismo que nos permitir el diagnstico y las posibilidades de tratamiento. Terneros recin nacidos que no mejoran rpidamente y presentan una buena respiracin, sufren una fuerte complicacin metablica; est indicado la aplicacin inmediata por va endo venosa de una solucin de bicarbonato de sodio (NaHCO3). Antes de esta terapia es necesario proveer una buena ventilacin pulmonar debido a que el NaHCO3 es excretado comoCO2 por va pulmonar. Por esta razn en terneros recin nacidos con acidosis respiratoria primaria est contraindicado el tratamiento con solucin buferada. Por lo tanto, es muy importante determinar entre una severa acidosis respiratoria y severa acidosis metablica. Signos clnicos de acidosis respiratoria severa son: Frecuencia cardiaca al inicio es alta y fuerte, despus es lenta. Respiracin comienza rpidamente y es costo abdominal, slo en casos severos la respiracin no comienza. Llenado yugular es normal. Mucosas son cianticas Reflejo interdigital est presente Tono y actividad muscular presente. Estos signos pueden ser explicados en parte por la naturaleza aguda de la hipoxia. Si no sucede una mejora los signos clnicos pueden empeorar y se parecern a los de la acidosis metablica. Los signos clnicos de acidosis metablica severa son: Frecuencia cardiaca baja. Respiracin lenta, irregular abdominal. Llenado yugular lento. Mucosas plidas. Reflejo interdigital ausente. Tono y actividad muscular baja. Posicin esternal muy demorada. Cuando persiste por un largo perodo una severa acidosis metablica, el ternero puede morir lentamente en minutos o en horas. El aumento de la produccin de

cido lctico y la concurrente disminucin de los valores Ph, causan un dao celular en varios rganos(cerebro e intestino). La redistribucin, que ocurre en esta situacin, agrava el dao celular. Terneros que sobreviven a cuadros de acidosis metablica, se mueven con dificultad por una degeneracin muscular en los cuartos traseros. Sufren frecuentemente de diarrea por degeneracin del epitelio intestinal; son terneros que necesitan mayores cuidados y medicacin, an as pueden morir en perodos posteriores al parto, causando prdidas econmicas adicionales. En general la cantidad de NaHCO3 al 4,2 % que es necesario aplicar esta entre 500 a750 ml, por va endovenosa lenta. La va oral no est indicada pues interfiere con la absorcin de las inmunoglobulinas del calostro. Cuidados pos natales. a) Lquido amnitico en faringe, laringe y trquea: Colgar el feto por los miembros posteriores sin que la cabeza toque el piso. A veces se eliminan por boca y nariz fluidos. El volumen a veces es grande, cuidado puede ser de origen estomacal; el procedimiento es dramtico y el ternero a veces termina aturdido cuando se lo mantiene mucho tiempo cabeza abajo. b) Secado del ternero: El ternero mojado es susceptible a enfriarse, dependiendo de la temperatura ambiente y sobre todo de la velocidad del viento, siempre an en verano el hecho de estar mojado hace que pierda energa. Usando bolsas, pasto seco y frotar el trax. La mejor ayuda son los lamidos de la madre. c) Neonato con respiracin demorada o lenta: Si en tres (3) minutos no hay respiracin espontnea la situacin es grave. La primera medida teraputica en cualquier ternero es optimizar la respiracin a travs de la permeabilidad de las vas areas. La mejor forma para aplicar respiracines artificiales poner el ternero en decbito lateral derecho y levantar la pared izquierda del trax, seguida por compresin. La tcnica en la cual el aire es soplado a travs de nariz o boca no es eficiente pues el aire va generalmente al abomaso. Intubar y ventilar en forma artificial sera el tratamiento ms indicado y efectivo en respiracin demorada. Hay gran variedad de estimulantes respiratorios que pueden usarse: Metrazol Dopram. Cafena. d) Desinfeccin umbilical: Es ms efectiva cuando se aplica dentro de los 15 minutos despus del nacimiento, despus de 8 horas es tiempo perdido, nunca debe ligarse el ombligo. Mtodos:

Vaciar el ombligo escurrindolo. Abrir con dos pinzas la membrana. Introducir dentro del mismo, Tintura de iodo o cualquier desinfectante que pueda momificar el ombligo y tiene que secar rpidamente. e) Calostro: El ternero debe tomar el 4 % de su peso cada 8 horas, 8 % es lo mnimo que debe tomar en 24 horas, no hay registros de sobredosis de calostro, esta es la ms grande variable en salud del ternero en las primeras 24 horas hasta los 6 meses de nacido. Funciones del calostro: Inmunoglobulinas. Laxante. Vitaminas liposolubles. Hierro. Alimento. Los signos de buen estado en el ternero nacido. En un ternero recin nacido debemos observar signos que determinan si esta est en buen estado o si necesita ayuda. Un ternero en buen estado presenta: Respiracin: antes de los dos minutos la respiracin comenz, cuando esto no ha ocurrido uno debe tratar de inducirlo, respiracin torcica. Posicin: antes de 15 minutos se coloca en posicin esternal, con las patas recogidas debajo del abdomen y las manos flexionadas. Reflejo de succin y deglucin: antes de los 45 minutos estar de pie tratando de mamar sin problemas y tragando sin toser. Un ternero dbil: Respiracin: traco abdominal. Posicin: se mantiene ms de 30 minutos en posicin lateral, con algunos movimientos de pedaleo tratando de ponerse en posicin esternal. Reflejo de succin y deglucin: tarda mucho en ponerse de pie, no siempre lo logra sin ayuda, trata de mamar pero le cuesta tragar y se cansa con rapidez, tirndose al suelo. Ternero muy dbil: Respiracin: baja, lenta, abdominal, solo en casos severos la respiracin no se inicia. Posicin: se mantiene en posicin lateral, con algunos pocos o ningn movimiento. Miembros sin tono, no reaccionan al pellizcado del espacio interdigital. Reflejo de succin y deglucin: el reflejo de succin est disminuido o no est presente, el de deglucin generalmente est ausente.

Вам также может понравиться