Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

PROGRAMA DE ESTUDIOS BSICOS

Asignatura :

TALLER DE MTODOS DE ESTUDIO UNIVERSITARIO

Grupo

07

Docente

Mag. Reinel Navarrete Honderman

MONOGRAFA

EL TERRORISMO EN EL PER

Alumnos

: Acua Gomez , Jorge Alonso Moreano Rojas, Eder Omar

Junio de 2012

Dedicatoria Les dedicamos esta monografa a nuestros padres que siempre nos han apoyado y forman una gran parte dentro de la monografa porque somos los autores de este trabajo donde plasmamos todo nuestro esfuerzo y a todos los que nos han apoyado en este proyecto.

NDICE
Pg Introduccin CAPTULO I: DISEO METODOLGICO 1.1 Descripcin del tema 1.2 Objetivos 1.3 Justificacin 1.4 Definicin de conceptos 1.5 Mtodo 1.6 Tcnicas CAPTULO II: DEFINICIN DEL TERRORISMO CAPITULO III: LAS CAUSAS DEL TERRORISMO CAPITULO IV: LA CRUELDAD DE SENDERO LUMINOSO Y EL MRTA CAPITULO V: LOS GOBIERNOS DE TURNO Y SU LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos 9 10 11 13 13 13 15 16 17 6

18 45 47 49 51

INTRODUCCIN

En las ltimas dcadas la sociedad peruana ha sido vctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que utilizo las ms variadas formas de expresin y crueldad. El terrorismo se constituye as tanto en el mbito interno como en el mundial, como en una va abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupacin moral alguna. Los fines buscados por esta forma de guerra no convencional pueden tener fines polticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilcito. Por dichas causas, el Per se vio sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la va pblica, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa guerra. Este fenmeno es una de las formas de violencia ms difciles de contener debido a que su campo de accin se extiende ms all de las regiones de conflicto. Es un fenmeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, su imprevisibilidad, su inmoralidad, ser indirecto, este fenmeno es usado para atraer la atencin y para ejercer coercin sobre la audiencia, a travs de los medios de comunicacin.

CAPTULO I: DISEO METODOLGICO

1.1 Descripcin del tema


El terrorismo consiste en la violencia utilizado por un individuo o grupo de personas como estrategia poltica. Existen dos movimientos subversivos: Sendero Luminoso. MRTA (Movimiento Revolucionario Tpac Amaru). Los Gobiernos en turno que estuvieron fueron: Segundo Gobierno de Belaunde Terry (1980-1985). Alan Garca (1985-1990). Alberto Fujimori (1990-2000). El terrorismo dao el corazn de todos los peruanos ya que ah estn: Las victimas de parte de parte del MRTA y de Sendero Luminoso. Atentados que marcaron la historia del Pas.(Tarata)

La aparicin de Sendero luminoso comandado por Abimael Guzmn (Camarada Gonzalo) fueron semanas antes de las elecciones de 1980. Aparecieron colgados numerosos perros colgados de postes pblicos. El 17 de mayo en la plaza central del pueblo Chuschi-Ayacucho, un pequeo grupo armado quemo las nforas que se iban a utilizar en las elecciones del da siguiente. La aparicin del MRTA comandado por Vctor Palay Campos proviene de la Nueva izquierda que comenz a gastarse en la deuda del 60. A partir de sus mltiples divisiones se distancian en 1980 de aquellos partidos que deciden participar en las elecciones de dicho ao Los terroristas de los dos bandos revolucionarios mataron aproximadamente 25000 personas, y causaron prdidas al pas por 20 mil millones de dlares. Estos grupos guerrilleros mataron y torturaron a: Policas en servicio, para robarles sus armas Alcaldes, regidores y autoridades locales de ciudades, pueblos, villorrios, etc. Profesores y estudiantes universitarios. Ingenieros nacionales y extranjeros, cuando viajaban a trabajar a zonas alejadas. Mineros, empresarios mineros e ingenieros de minas.

Terroristas del bando opuesto.

1.2 Objetivos
Conocer la definicin del terrorismo. Identificar las causas del terrorismo. Describir los actos de crueldad de Sendero Luminoso y del MRTA Conocer que hicieron los gobiernos de turno para combatirlo.

1.3 Justificacin
1. Desarrollo de la presente monografa es importante porque permitir conocer la definicin del terrorismo, las causas, lo que se pudo evitar, lo que no se hizo para combatirlo, los actos de crueldad de Sendero Luminoso y MRTA y lo que hicieron los gobiernos de turno para combatirlo, con el fin de informar sobre aquellos aos sangrientos en el Per que mucho de nuestros padres y abuelos no lo olvidaran ya que fue la poca donde todo el pas estaba de duelo por las personas, policas, militares, etc. Que moran por defender la patria.

1.4 Definicin de conceptos


Asesinar es matar a alguien con premeditacin, alevosa, etc. Terrorismo es la violencia o amenaza utilizada por un individuo o grupo de personas como estrategia poltica. Desaparecer es detener y retener ilegalmente policas o militares a una persona sin informar de su paradero. Rebelin es un delito de orden pblico, penado por la ley ordinaria y por la militar. Atentar es emprender o ejecutar algo ilegal. Guerrilla es un grupo de civiles armados no pertenecientes al ejrcito regulares, que lucha atacando al enemigo por sorpresa Armamento es un conjunto de arma para un grupo militar Toque de queda es una medida gubernativa que en circunstancias excepcionales, prohbe el trnsito o permanencia en las calles durante determinadas horas generalmente nocturnas. Rapto es la retencin de una persona en contra de su voluntad. Operacin es un conjunto de acciones militares realizadas segn unos planos previos.

1.5 Mtodo
Eleccin y delimitacin Revisin de la literatura Elaboracin del reporte Elaboracin del plan de la monografa Anlisis de los datos Elaboracin del reporte

1.6 Tcnicas
Las tcnicas usadas en la elaboracin de la monografa son: tcnicas de fichaje, tcnicas de recoleccin de datos, tcnicas de procesamiento de datos, tcnicas en la elaboracin de cuestionarios, tcnicas de abstraccin, tcnicas de comparacin, tcnicas de clasificacin, tcnicas de anlisis y sntesis, tcnicas para insertar citas y notas, tcnicas para presentar la bibliografa, etc.

CAPTULO II: DEFINICIN DEL TERRORISMO

CAPITULO III: LAS CAUSAS DEL TERRORISMO

CAPITULO IV: LA CRUELDAD DE SENDERO LUMINOSO Y EL MRTA

CAPITULO V: LOS GOBIERNOS DE TURNO Y SU LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFA

HAMPE MARTINEZ, Teodoro. HISTORIA DEL PER. Editorial Lexus; Barcelona-Espaa, 2007. RONCAGLIOLO LOHMANN, Santiago Rafael. LA CUARTA ESPADA. Editorial Arsam Lima-Per, 2010. SERRA ROJAS, Andrs. Diccionario de Ciencias Polticas. Editorial Ms Actual Mexicana de Ediciones S.A, Y de C.V;Mxico DF -Mxico, 1999. CHANAM ORBE, Ral. DICCIONARIO DE CIENCIAS POLITICAS. Editorial Importadores S.A; Lima-Per, 2007. SAVATER, Fernando. DICCIONARIO DEL CIUDADANO SIN MODO A SABER. Editorial Ariel; Barcelona-Espaa, 2007.

ANEXO

Вам также может понравиться