Вы находитесь на странице: 1из 9

Introduccin Este trabajo trata sobre el alcohol, haciendo un hincapi en sus efectos, sobre todo en la adolescencia.

Tambin trata el tema de por qu y como beben los adolescentes. Su finalidad es informar a los adolescentes sobre lo que les puede pasar al beber, a la vez que, si ya beben, se ven reflejados en el segundo punto, que dice por qu beben los adolescentes. Los jvenes de hoy parecen idolatrar al alcohol. Lo ven como una fuente de diversin, un elemento infaltable en las reuniones nocturnas y un estimulador esencial para iniciar una relacin con un ser desconocido. Entonces, un adolescente ordinario se encuentra con esta bebida que parece facilitarle la vida sin mayores consecuencias que un malestar a la maana siguiente, y sin mayores preocupaciones comienza a consumirlo. De esta manera, logran olvidar, al menos temporalmente, sus preocupaciones, sus inhibiciones, sus problemas cotidianos, entre otros. Es por eso que la razn del presente trabajo resalta este tema tan importante ya que es un problema social. Y para saber k solucin hayar debemos primero conocer respecto al tema. Siendo el objetivo del presente trabajo servir como gua de conocimientos respecto al tema del alcoholismo.

1. CONCEPTOS BASICOS

1.1.

Alcohol:

El alcohol es, desde un punto de vista qumico, aquel compuesto orgnico que contiene el grupo hidroxilo unido a un radical aliftico o a alguno de sus derivados. En este sentido, dado que se trata de un compuesto, existen diversos tipos de alcoholes. En el lenguaje cotidiano, se conoce como alcohol al compuesto qumico etanol, tambin nombrado como alcohol etlico. Se trata de un lquido incoloro e inflamable, cuyo punto de ebullicin es 78C. Las bebidas alcohlicas pueden producirse por fermentacin (como el vino y la cerveza) o por destilacin (como el licor). El porcentaje de alcohol etlico presente en cada bebida puede variar: la cerveza presenta, aproximadamente, un 5% de alcohol; el vino se acerca al 15% y los licores pueden llegar a contener un 50% de etanol. Cabe destacar que el alcohol etlico es una droga psicoactiva para los seres humanos. Su consumo produce, en principio, una sensacin de alegra. Al tiempo, el individuo puede sufrir problemas de coordinacin y tener la visin borrosa. Con un consumo excesivo, es posible alcanzar un estado de inconsciencia y, en un nivel extremo, llegar a la muerte por envenenamiento. Estas consecuencias negativas del alcohol para el organismo hacen que la mayora de los pases prohba el consumo de bebidas alcohlicas a los menores de cierta edad (por lo general, 18 aos).
1.2. ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohlicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.

Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condicin establecida como una enfermedad), ms propagadas en el mundo. Independiente de los pases, clases sociales y edades. S, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad. El alcoholismo, es una condicin, la cual se va formando por medio del hbito de tomar alcohol. S, ya que muchas de las personas alcohlicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. Tambin estn aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o ms bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos. Hay que dejar en claro, que el consumo moderado de alcohol, no es una condicin negativa. Es ms, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje. Asimismo, el consumo moderado de whiskey, pueden servir para evitar problemas cardiovasculares, por medio de su accin, en el torrente sanguneo del ser humano. El alcoholismo, es una enfermedad que puede llegar a producir serios problemas a la salud de un ser humano. Como graves cuadros de hipertensin, hgado graso, cirrosis mltiple e incluso la muerte del alcohlico. Asimismo, el alcoholismo puede llevar a una persona, en un profundo estado de embriaguez, a cometer graves actos atentatorios, contra otras personas. Muchos de los crmenes violentos y asesinatos que se llevan a cabo en un ao, tienen como condicionante, la elevada ingesta de alcohol, por parte del asesino. De igual manera, el alcoholismo o el alto consumo de alcohol, unido con la conduccin de un automvil, es la mezcla ideal, para la desgracia y los accidentes de trnsito.

Aunque el alcoholismo no se puede establecer nicamente midiendo la cantidad de alcohol que una persona ingiere, si se pueden tomar ciertas referencias. Un hombre podra padecer de alcoholismo, cuando bebe ms de cinco vasos al da o ms de 35 vasos semanales (algo as como un promedio de 40 gramos diarios de alcohol). En el caso de la mujer, la dosis es un poco menor, alrededor de los 25 gramos diarios.

2. EL ALCOHOL COMO DROGA Tal y como afirma Comas (1985) la palabra droga puede referirse a muchas sustancias, y sin embargo slo parecen serlo aquellas calificadas culturalmente como tales. Por lo tanto, la conceptualizacin del trmino droga est ms influenciada por circunstancias socioculturales de un determinado momento histrico que por las cualidades y efectos de un determinado producto en el organismo. Es precisamente en este contexto cultural, donde se ubica la problemtica de la conceptualizacin del alcohol como droga. Al hablar de las drogas muchas veces no se piensa en las llamadas drogas institucionalizadas, es decir, en las sustancias cuya presencia y consumo estn plena-mente integradas en las pautas de comportamiento de la sociedad, aquellas que gozan del respaldo de la tradicin histrico-cultural y cuya produccin, venta y consumo no estn penalizados. Pocas veces, en nuestra cultura, al hablar de las drogas, nos referimos al alcohol, al tabaco o al caf, dado que se nos presentan como productos de uso comn, aunque sean clasificables farmacolgicamente como drogas en funcin de sus acciones sobre el organismo -como veremos posteriormente- y sean capaces de crear toxicomanas ms o menos severas. La polmica parece siempre centrarse, de manera parcial y por tanto errnea, en las sustancias no integradas, en las no pertenecientes al acerbo cultural de referencia, es decir en aquellas que son consideradas exticas dentro del sistema cultural de valores. Como consecuencia, el consumidor de ciertas drogas carentes de aceptacin social, ser etiquetado en muchas ocasiones como un delincuente,

o en el mejor de los casos como un desviado, mientras que con el consumidor de drogas institucionalizadas -caso del alcohol- la sociedad ser ms permisiva y ms benevolente (Llopis, Pons y Berjano, 1996). Dejando momentneamente a una lado las consideraciones culturales, y atendiendo a las acciones que el producto genera sobre el organismo, nos encontramos con las definiciones que gozan de un prestigio ms elevado en el concierto internacional, al menos dentro del campo de las ciencias biolgicas. As, Kramer y Cameron (1975) en su manual sobre dependencia de las drogas realizado por encargo de la O.M.S., apuntan una definicin de droga que podemos considerar como clsicamente utilizada y admitida. Desde esta perspectiva, droga sera toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. Sin embargo, una definicin como sta no nos servira para delimitar el concepto sociocultural del alcohol como droga, puesto que, como ya hemos apuntado, an siendo esta sustancia incluible en la definicin -el alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central-, muy pocas personas partcipes de nuestra cultura, afirmaran que alguien se est drogando cuando se encuentra bebiendo cerveza, vino o algn licor destilado. As pues, las dificultades para conceptualizar el alcohol como una droga, estaran enraizadas en la consideracin, culturalmente consensuada, de que droga es aquella sustancia extraa al propio grupo sociocultural de referencia, que es tomada de forma clandestina o semiclandestina por elementos marginales de la sociedad dadas sus caractersticas de rechazo social del propio producto-, cuyo consumo compulsivo es considerado como enfermedad o vicio y su comercializacin o intercambio est penada por las leyes al uso. Est claro que el alcohol encontrara dificultades para encajar plenamente dentro de esta conceptualizacin. Lejos de pretender resolver este conflicto conceptual desde estas lneas, intentaremos ubicar el alcohol dentro del contexto de las drogas, basndonos en la delimitacin de Berjano y Musitu (1987), que entienden por droga toda sustancia que cumple estos requisitos:

Es administrada de forma voluntaria por la persona. A travs de su consumo se pretende obtener una serie cambios fsicos y/o psicolgicos. Como consecuencia del continuo efecto reforzante de los cambios psquicos derivados, puede provocarse en el consumidor una situacin de necesidad psicolgica de seguir consumiendo la sustancia.

El propio consumidor y la sociedad en la que se haya inmerso, perciben el producto como capaz de provocar los efectos anteriormente citados.

Es evidente, que en esta conceptualizacin cabe con ms facilidad incluir el alcohol, conocidos sus efectos caractersticos sobre el Sistema Nervioso Central y la conducta que sern especificados detenidamente en apartados posteriores- y teniendo en consideracin que nuestra investigacin toma en cuenta nicamente el consumo de alcohol entre los adolescentes, cuyas pautas de consumo estn vinculadas a situaciones en las que se busca la experimentacin de sus efectos desinhibidores, como instrumento de integracin grupal. 3. Consumo de alcohol en la adolescencia

3.1.

Por qu beben los adolescentes?

Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que permitiran esquivar los lmites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecera mejores condiciones de sensacin. La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transicin" entre la prdida de los padres como educadores principales y la bsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto tambin se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo ms complejo. Existe adems un verdadero "bombardeo" de la publicidad dirigida hacia los adolescentes, apetecible para el mercado; basta ver como ejemplo al respecto, las publicidades de cerveza destinadas a jvenes y el "encuentro" entre ellos si se la

consume juntos.

Los adolescentes tambin afrontan en esta etapa el erotismo, los encuentros sexuales... que los atemoriza, pero en silencio. En diferentes pueblos y culturas, encontramos ceremonias y rituales de iniciacin como forma de marcar en lo simblico este pasaje de la niez al "mundo adulto", en muchos casos como marcas en lo real y en todos poniendo en juego cuerpo expuesto al sufrimiento y a la muerte. Ahora bien, qu sucede en una sociedad en la que se ha perdido el rito de iniciacin de los actos simblicos que marcan esta salida de la niez y la entrada a la adultez como son todas las sociedades modernas del primer mundo? Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algn papel en este sentido para los adolescentes en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da nimos" para "encarar" el juego de la seduccin inicial. El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga dara, desde la consideracin de los jvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado botelln, en el cual beber para as poder, a travs de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que estn haciendo cosas de personas adultas.

3.2.

QU CONSECUENCIAS TIENE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN

ADOLESCENTES?

El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 aos aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adiccin. Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hgado, pancreatitis, infartos hemorrgicos y algunas formas de cncer. Los adolescentes que consumen alcohol estn ms expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situacin que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisin sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfuncin erctil. Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces ms vulnerables a la depresin severa que aquellos que no tienen un problema de alcohol. El consumo de alcohol entre adolescentes ha sido asociado con muertes por suicidio y accidentes de trnsito. Al ser un depresor del sistema nervioso central, lentifica funciones cognoscitivas (percepcin y juicio), motoras (equilibrio y reflejos), y emocionales (sensatez y madurez). El alcohol afecta la absorcin de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el perodo de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes. El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas. Existe una correlacin importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en rias callejeras, en pandillas y en actividades delictivas.

El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa al doble el riesgo de ser alcohlico antes de los 24 aos.

Вам также может понравиться