Вы находитесь на странице: 1из 6

DIETA SIN GLUTEN Y CASENA www.linca.

org

An si no te es posible analizar a tu hijo para tener la certeza de quitar la leche y el trigo de su dieta, yo te dira que el primer paso sera probar esta dieta que sin duda te dar buenos resultados. La dieta sin gluten y casena ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL para mejorar la calidad de vida de tu hijo. Todos los das recibimos en LINCA gran cantidad de testimonios de padres que nos cuentan lo benfico que ha resultado la dieta en sus hijos. Muchos nios con TDAH que estaban a punto de ser expulsados nuevamente de su escuela y que gracias a la dieta y con ayuda de suplementos adecuados, han salvado el ao escolar, al darse un cambio innegable en su conducta. Incluso personas autistas en edad adulta, han recibido muchos beneficios con esta dieta. POR QU DEBO RETIRAR LA LECHE Y EL TRIGO DE LA DIETA DE MI HIJO ? Todos hemos escuchado numerosas veces que una buena alimentacin es bsica para mantenernos sanos, tambin hemos escuchado que somos lo que comemos pero eso es incompleto; nosotros somos lo que comemos, procesamos, asimilamos y excretamos Menciono esto pues no slo importa lo que entra por nuestra boca, sino lo que en realidad esta procesando nuestro organismo, lo que esta metabolizando, y si lo est haciendo en la va correcta o no. Nuestra dieta est compuesta de diferentes tipos de sustancias: vitaminas, azcares (carbohidratos), grasas (lpidos), minerales, protenas, etc. Para que puedan ser asimiladas por cada una de nuestras clulas, deben sufrir un proceso de degradacin que se inicia desde la boca y que termina en el intestino delgado donde a travs de las vellosidades intestinales pasan a nuestro torrente sanguneo y son llevadas a todo nuestro cuerpo. No todas las sustancias que ingerimos son del mismo tamao, algunas son ms simples y pequeas, y otras como las protenas son molculas gigantes y complejas que necesitan ser desdobladas por las enzimas hasta que las van haciendo suficientemente pequeas para ser absorbidas y transportadas por nuestros vasos sanguneos.

El 90% de los nios autistas e hiperactivos tienen algn tipo de deficiencia enzimtica (9) que les impide desdoblar adecuadamente las protenas, y son especficamente la protena de la leche (casena) y la del trigo (gluten) las causantes indirectas de gran parte de las conductas inapropiadas de nuestros hijos; se los tratar de explicar. Las protenas son como un collar de perlas, para que puedan ser tiles a nuestro organismo debemos de desbaratarlas hasta que queden en perlas sueltas (aminocidos), una persona con autismo o con TDAH no puede hacerlo, apenas si desbarata el collar en dos o tres partes, estas partes partidas de forma incompleta se llaman pptidos y si recordamos que por efecto de la cndida el intestino esta permeable, estos pptidos se escapan por los agujeros, llegan al torrente sanguneo y se distribuyen por todo el cuerpo incluso hasta el cerebro . POR QU MI HIJO SE PORTA TAN MAL? Los pptidos derivados de la casena de la leche se llaman caseomorfinas, mientras que los pptidos derivados del gluten se llaman gliadorfinas , stas tienen una estructura qumica tal, que semejan a un opioide como la misma morfina , provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendran nuestros hijos al ingerir una droga!. Esto provocar adiccin a estos alimentos, y son muchos los padres que me refieren que sus hijos slamente quieren comer leche, pan, pizza, galletas, queso, yogurt, etc. Conductas autistas como: el aislamiento, auto-estimulacin, auto-agresin, insensibilidad al dolor, cambios radicales de humor, estereotipos, etc. se presentan en personas adictas a drogas opiceas. Con esto se alteran los 5 rganos de los sentidos:

TACTO Pueden sentir de menos o de ms, provocando conductas autoagresivas, lastimndose con mordidas, golpendose la cabeza contra la pared, etc. Es tal la cantidad de morfina en estos pequeos, que incluso pueden llegar a quitarse un ojo sin sentir dolor. Y por el contrario experimentar dolor al peinarlos, cortarles las uas o el pelo sin soportar el roce siquiera de la ropa (por esto muchos se desvisten todo el tiempo) o la textura de los calcetines y menos la de los zapatos, en caso de hipersensibilidad es recomendable utilizar slo ropa de algodn, o materiales no sintticos y que disfruten si es posible el contacto con el agua en la baera.

VISTA

Pueden ver de menos y se pegarn mucho a la televisin, a una fuente de luz fuerte y les obsesionar ver por la ventana. O bien ver de ms y se escondern bajo una mesa o dentro del closet. Tienden a picarse los ojos, se fascinarn con objetos luminosos o en movimiento, sentirn miedo en lugares oscuros o en desniveles. Para la persona que ve de menos es conveniente muchos estmulos visuales en su habitacin, con libros de lminas etc.

Para el que ve de ms ser conveniente lo contrario, evitar estmulos en casa, usar anteojos oscuros, etc. ODO Pueden or de menos, aunque generalmente perciben los sonidos a un nivel ms alto, teniendo que taparse los odos continuamente. No soportarn los centros comerciales, las albercas techadas, el ruido de gimnasios en partidos de bsquetbol, conciertos, fiestas, etc. las aglomeraciones los alterarn, hasta el ruido de la lluvia puede ser taladrante para muchos, en estos casos es recomendable comprarles tapones para los odos de los que se utilizan en natacin. Si escuchan de menos, sern muy ruidosos y gritarn todo el tiempo, les gustarn ms los lugares con eco o vacos donde se escuchen ms fuertes sus gritos. En estos casos es recomendable ponerles msica de fondo como estmulo.

GUSTO Y OLFATO

El gusto y el olfato, que van de la mano, estarn alterados. Al no percibir casi olores, sentirn una necesidad de ensalivarse continuamente, pues al ser este olor tan penetrante, al menos constituye una conexin con lo que pasa all fuera; asimismo sern capaces de probar o comer cualquier cosa como embarrarse o jugar con su propio excremento. Tienden a olerlo todo, incluso los alimentos antes de comerlos. Se metern todos los objetos a la boca cuando ya no sea edad para hacerlo, mordern todo el tiempo su ropa o su mano. Si por el contrario perciben de ms, sern altamente selectivos para sus alimentos y slo comern dos o tres opciones, no les gustar estar en la cocina, no les gustar el olor de los filtros o ventiladores, etc. Estas conductas descritas anteriormente son caractersticas autistas, en chicos con Dficit de atencin e hiperactividad , lo que puede presentarse es un desorden de tipo sensorial, por ejemplo: Tctil: No tolerar las etiquetas de los suteres , blusas o camisas. Les desagrada la ropa nueva, usan la ropa equivocada de acuerdo a la estacin, se quitan los calcetines o los zapatos continuamente, caminan de puntitas, les gusta caminar mucho, les disgusta que les corten las uas, el pelo, que les cepillen los dientes, etc. Auditivas: Escuchan muy fuerte el radio o la televisin, pueden presentar atraso en el lenguaje, no soportan el ruido de la olla exprs, la aspiradora, etc Visuales : Se acercan los objetos a los ojos, les dan miedo los lugares oscuros, prenden y apagan la luz. Gustativas y olfatorias: Sern muy selectivos con los alimentos, les molestarn olores que a los dems pasan desapercibidos . Adems de los trastornos antes citados, se incrementan la hiperactividad, la impulsividad y conductas agresivas, lo que les impide estar atentos, aprender y pueden tener incluso accesos de risa incontrolables.

La severidad de estas conductas puede variar de una persona a otra y esto guardar estrecha relacin con la condicin de su intestino, con la reaccin especfica a ciertos alimentos, la eficacia o no de sus enzimas, entre otros factores. Existen pruebas de laboratorio para saber si tu hijo est produciendo estos pptidos de leche y trigo, te muestro un ejemplo (GRFICA 3): CMO SUSTITUYO LA LECHE Y EL PAN? Puedes utilizar sustitutos de leche de vaca, a base de papa, de almendra, de arroz, de avellana, de castaa o de coco. Otra opcin es la leche descaseinada, no deslactosada, pues como ya vimos el problema de la leche es la casena, que es la protena de la leche y no la lactosa, que es el azcar (aunque hay nios que adems son intolerantes a la lactosa). www.newbeginningsnutritionals.com En cuanto a retirar el gluten de la dieta, esto implica quitar de la misma: trigo, centeno , cebada y avena. Qu puedes utilizar en lugar de esto? maz, sorgo, amaranto, garbanzo, tapioca, yuca, arroz, entre otros granos. Puedes empezar la dieta retirando todos los lcteos primero poco a poco durante un mes, despus puedes empezar a retirar el gluten. Es primordial estar preparado con los sustitutos necesarios antes de comenzar y estar consciente de que algunos nios se mostrarn ms inquietos, pues pueden presentar sndrome de abstinencia similar al que sufre cualquier persona en un proceso de desintoxicacin de una droga. (recordemos que los pptidos opiceos producen un tipo de adiccin) ALGUNOS TIPS DE AYUDA Una vez que ests decidida, debes ser consistente y no darte por vencida, las tentaciones de desistir las encontrars por donde quiera, tienes que hacer una carta informando a las maestras qu alimentos estn prohibidos , y que cualquier trasgresin te la hagan saber. Asimismo tienes que explicarles a los abuelitos ( no sabes cuntas abuelitas en nombre del amor han roto dietas) tos, amigos, etc. Que tu hijo est en la dieta y hacerles saber que es muy importante para su recuperacin que todos la respeten. Recuerda que el gluten se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena, y la casena en la leche y todos sus derivados. Si tu hijo tiene lenguaje o mejor comprensin, escoge un cajn especial para l, que sepa que lo que est ah s lo puede tomar, puedes decorarlo con su hroe favorito, su color predilecto, tu sabrs como identificarlo. Dentro de ese cajn coloca alimentos que remplacen los dulces y chocolates, como frutita seca, ahora venden unas en miniatura, galletas libres de gluten, papitas, palomitas, etc., para la hora del antojo a media tarde. Retira de su vista lo que no le es permitido, platica con sus hermanos para que participen en la campaa de recuperacin de su hermano. S de algunos chicos autistas que literalmente asaltan el refrigerador y sacan el galoncito de leche (recuerda que aquel alimento que les causa ms dao, es el ms adictivo para ellos),

puedes hacerle trampa preparando su sustituto de leche, y ponindola en el galoncito a refrigerar. Elabora una lista de sus alimentos preferidos y palomea los que no le hacen dao y los que estuvieran prohibidos trata de buscarle alimentos sustitutos elaborados con arroz, maz o papa. Desgraciadamente la soya no es el sustituto ideal para utilizar en esta dieta, pues gran cantidad de nios presentan alergia a sta y los anlisis de pptidos en nios sin lcteos y sin trigo, siguen apareciendo altos cuando estn utilizando soya como sustituto, lo cual nos permite pensar que la soya forma igualmente pptidos indeseables. No prives a tu hijo de ir a sus lugares favoritos de vez en cuando, como el famoso restaurante rojo de arcos dorados, solo que las hamburguesas debern ir sin el pan, los McNuggets no los podr comer, ni las Mcpatatas por tener trigo, pero s una papas fritas convencionales y un refresco blanco (rebajado con agua). En casa cuando quieras hacer milanesas o algo empanizado puedes utilizar pan blanco sin gluten que previamente se pone a secar y se pulveriza o bien puedes utilizar harina de sorgo (disponibles ambos en LINCA). FUENTES OCULTAS DE GLUTEN Almidn modificado, almidn vegetal (checar si es de maz o trigo) Protena vegetal hidrolizada Miso Salsa Teriyaki Vitaminas y suplementos (checar etiquetas que digan libres de gluten y casena) Color caramelo Dextrinas (pueden ser de trigo, malta, maz, tapioca) Sopas en lata o sobre Checar en la leche de arroz si no contiene cebada Algunas salchichas y jamones

Вам также может понравиться