Вы находитесь на странице: 1из 3

Cdigos digitales y analgicos Un cdigo es un conjunto de signos y de reglas que se pueden combinar para mensajes entre el emisor y receptor

mediante el proceso de produccin de mensajes en la comunicacin. Para hablar de cdigos digitales y analgicos es necesario comenzar por diferenciarlos.

En un cdigo digital, sus unidades compuestas por significantes y significados estn claramente delimitadas; al contrario un cdigo analgico trabaja en una escala continua. Los cdigos digitales son sencillos de comprender simplemente porque sus unidades son arbitrarias y es fcil escribirlos o anotarlos. Los cdigos digitales poseen reglas. Empezando por la de discontinuidad, la arbitrariedad, y la no-similaridad. La discontinuidad est relacionada a la doble articulacin del lenguaje. En las lenguas existen unidades enumerables que se combinan a partir de normas preestablecidas. Comenzando por unidades de dos niveles: los fonemas, que discriminan significados y el de los morfemas o signos: compuestos por significado y significante.

Los cdigos analgicos en cambio poseen reglas opuestas a las de los cdigos digitales. En los cdigos analgicos no se presenta la doble articulacin, ni las unidades discretas. Funciona con gestos, posturas, proximidad, todos cdigos propiamente analgicos y difciles de anotar. En el caso de la arbitrariedad en cdigos digitales, la relacin entre los morfemas, con los objetos representados es arbitraria y carece de motivacin. En cambio, la relacin con los objetos representados en cdigos analgicos es motivada.

En los cdigos digitales no existe similaridad. La palabra no se parece al objeto. Al contrario, en los cdigos analgicos rige la regla de similaridad.

La bsqueda de distinciones o de rasgos diferenciativos es definitiva para el aspecto textual del sentido. En los cdigos simblicos es un proceso directo, porque si se han nombrado y acordado las unidades representativas, las diferencias entre ellas tambin han de ser identificables. En el caso de los cdigos formados por signos icnicos es diferente, se plantean problemas especiales, existen problemas para identificar la unidad mnima de significacin dentro de un cdigo. La naturaleza funciona de manera analgica: el ser humano, en su intento por comprenderla o categorizarla le impone normas o diferencias digitales, es decir, imponemos sentido sobre la realidad. Por lo tanto, la percepcin de la realidad es en s misma un proceso de codificacin. Se intenta dar sentido a la informacin y datos que se presentan ante nuestros sentidos, esto incluye la identificacin de diferencias significativas y sus mismas unidades de identificacin. Percibir involucra la creacin de paradigmas y sintagmas especficos. Nuestra percepcin y comprensin de la realidad esta tan ligada a nuestra cultura como nuestro lenguaje. Por todo esto podemos definir a la realidad a travs del lenguaje como un verdadero constructo social.

Ejemplo de cdigos digitales: los idiomas, los relojes digitales, letras, nmeros, escala musical. Ejemplo de cdigos analgicos: la msica, el baile, las ilustraciones, fotografas, relojes analgicos

Usos en el Diseo Grfico. Bibliografa: Fiske, John. 1984. Introduccin al estudio de la comunicacin, Versin en espaol de Patricia Anzola, Editorial Norma, Colombia.

Вам также может понравиться