Вы находитесь на странице: 1из 8

FCI-Adm-4.

01 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA Balotario - 1er examen (Primer semestre 2011) La idea es explicar principalmente lo fundamental o conceptual de la ingeniera. Indicaciones generales: Duracin: 2 horas 15 minutos Materiales o equipo a utilizar: Solo calculadoras simple y escalmetro regla, no use formularios, cuadernos ni libros, ni textos, ni grficos, ni computadoras. No se permitir el uso de calculadoras durante la resolucin de las preguntas tericas, en caso que algn alumno se le encuentre infringiendo esta indicacin se le pedir su examen no podr seguir dndolo. Indicacin adicional: Se escribir en la pizarra. La presentacin, la ortografa y la gramtica influirn en la calificacin

_____________________________________________________________________________ Pregunta 1: a) Explique brevemente que ocurre en un motor ideal de ciclo diesel de aire estndar con la eficiencia de trmica (t) y la presin media efectiva indicada (imep), cuando se incrementa el calor entregado (aadido). (1 punto) b) Explique brevemente cual es la caracterstica principal de un motor Miller-Atkinson que lo diferencia de un motor Otto. (1 punto) c) Dibuje el diagrama P-V de ciclo Miller-Atkinson y describa brevemente cada proceso.(2 puntos) d) Explique brevemente y en trminos prcticos por que se incrementa la eficiencia trmica (t) en un motor con ciclo Miller-Atkinson. Qu pasa con la energa cintica acumulada en la volante en la carrera de compresin. (1 punto) Pregunta 2: a) Mencione y describa detalladamente los 3 componentes de las perdidas por friccin de un motor real trabajando con 100% de carga. (3 puntos) Tener en cuenta que: Pi=Pb + Ptf Pi = Potencia indicada (En la cabeza del pistn). Pb = Potencia al freno en la volante (Neta). Ptf = Potencia perdida por friccin.

FCI-Adm-4.01

Pregunta 3: a) La luz entre el cojinete (metal) de bancada o de biela y el cigeal es de aproximadamente 0.01mm por cada 1cm de dimetro del cigeal. Qu pasa con la presin de aceite cuando esta luz se incrementa por desgate excesivo del cojinete? Explique. (0.5 puntos). b) Qu pasa con la pelcula de aceite cuando las RPM del motor se incrementan?. Es mejor o peor para la lubricacin de los cojinetes del cigeal? (0.5 puntos) Pregunta 4: a) Mencione y describa brevemente 4 maneras de evitar la detonacin (knock) en un motor. (2 punto)

Pregunta 5: Describa cada uno de los componentes (5) de las perdidas por friccin del diagrama correspondiente a un motor Otto real de 4T y qu porcentaje (aproxime) de perdidas le corresponde respecto a las prdidas totales de friccin en trminos de fmep. 1. 2. 3. 4. 5. De la bomba de agua y alternador. De la bomba de aceite. Del tren de vlvulas. De los pistones, anillos, pines y bielas. Del cigeal y metales (cojinetes).

FCI-Adm-4.01

Pregunta 8: Describa concretamente 4 ventajas y 4 desventajas de un motor de 4T vs un motor de 2T. Pregunta 9: En un motor 2T describa: A. A que se le llama scavenging, explique como sucede y sus rangos, que pasa debajo del pistn mientras esto sucede. B. Que sucede debajo del pistn al momento que la chispa se enciende y se da la carrera de potencia (Power Stroke)-escape (Exhaust). Pregunta 10: Un diseador de motores plantea incrementar la eficiencia trmica de un motor Otto ideal cuya relacin de compresin es de 11:1 y plantea hacerlo incrementado est a 12:1. Analice y realice 3 comentarios sobre esta decisin y los resultados que obtendra. Pregunta 11: Un ingeniero construye 3 motores ideales, Uno Otto, otro Diesel y un tercero Dual, y los hace con la misma cilindrada y la misma relacin de compresin. Realice un anlisis de la eficiencia trmica de cada uno, ordnelas de menor a mayor y justifique porque es as.

Pregunta 12:

FCI-Adm-4.01 Un ingeniero construye 3 motores ideales, Uno Otto, otro Diesel y un tercero Dual, y los hace con la misma cilindrada y de tal forma que tengan el mismo pico de presin mxima. Realice un anlisis de la eficiencia trmica de cada uno, ordnelas de menor a mayor y justifique porque es as.

Pregunta 12: Describa concretamente 5 diferencias entre los ciclos Otto ideales y reales. Diga cuales son los valores referenciales de imep y eficiencia trmica (t) de estos 2 tipos.

Pregunta 13: Describa concretamente 5 diferencias entre los ciclos Diesel ideales y reales (2 diferentes al menos que en el caso del Otto real). Cules son los parmetros a tener en cuenta para minimizar el retraso del encendido (Ignition delay) en el motor diesel real.

Pregunta 14: Describa concretamente 6 diferencias entre los ciclos Otto y diesel reales.

Pregunta 15: Describa y explique los 4 parmetros que afectan la ocurrencia del Knock en los MCI. Describa y explique concretamente 6 diferencias entre los ciclos Otto y diesel reales.

FCI-Adm-4.01 Pregunta 16: De la grfica describa el porqu el comportamiento de la curva de coeficiente de friccin (f) en cada uno de sus tres rangos: A. Boundary lubrication=Lubricacin Lmite. B. Mixed librication = Lubricacin mixta C. Hydrodynamic lubrication=Lubricacin hidrodinmica.

Pregunta 17: Que se puede inferir del fmep (Total friction mean effective pressure) segn los resultados del estudio de los 5 motores Otto reales del grfico. Sustente sus afirmaciones.

FCI-Adm-4.01 Pregunta 18: Que se puede inferir sobre los resultados de eficiencia trmica (t) y la imep respecto al inicio de la liberacin de calor (combustin) y al ngulo del cigeal donde resulta este.

Pregunta 19: El motor de la pregunta 18 tiene un cilindro de 90mm de dimetro y 78mm de carrera, teniendo en cuenta los datos anteriores: A. Calcule el torque resultante (M) para los ngulos s (-30, -20, -10, 0, 10, 20 y 30) B. Observe y comente los resultados, en que ngulo se obtiene el mayor torque, explique por qu?

FCI-Adm-4.01

Siendo que:

= max
Pregunta 20: Resolver y comentar el ejemplo de la pgina 38 de la presentacin del Cap 1.2A

Pregunta 21: Resolver y comentar el ejemplo de la pgina 30 de la presentacin del Cap 1.2B

Pregunta 22: La grafica pertenece a un motor real de ciclo Otto, comente la causa principal de las prdidas por bombeo y la forma de la curva del ratio de perdidas por bombeo versus las

FCI-Adm-4.01 prdidas totales de friccin, por qu inicialmente se tiene una tendencia creciente y luego decrece hasta que en algn punto comienza a volverse plana. Cual es su relacin con la eficiencia mecnica del motor.

Вам также может понравиться