Вы находитесь на странице: 1из 4
I. Señale y describa una teoría del desarrollo, distinta a las señaladas en clases . TEORÍA
I. Señale y describa una teoría del desarrollo, distinta a las señaladas en clases . TEORÍA
I. Señale y describa una teoría del desarrollo, distinta a las señaladas en clases . TEORÍA
  • I. Señale y describa una teoría del desarrollo, distinta a las señaladas en clases.

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

I. Señale y describa una teoría del desarrollo, distinta a las señaladas en clases . TEORÍA

El norteamericano Lawrence Kohlberg, se centra en los aspectos cognitivos de la moralidad, enfatizando el estudio hacia los valores por los que optamos frente a determinas situaciones especialmente conflictivas.

Durante la investigación presentaron a diversas personas, casos que calificaban como “dilemas morales(narración donde se expone una situación problemática moralmente y se le pregunta al individuo que haría en lugar del protagonista de la historia en particular) y en base a las respuestas obtenidas, se llego a determinar hasta 6 etapas, que se corresponden a tres niveles distintos de moralidad, que se diferencian cada uno de ellos, fundamentalmente, en la atribución de causalidad de una conducta social o lo que el autor denominó: en el juicio moral. A continuación se describen los niveles:

  • 1. Moral Pre-convencional: En esta predomina un punto de vista egocéntrico. No hay diferenciación entre a visión del resto y la propia y las acciones se consideran sólo en relación a lo físico. Lo bueno y malo lo determina el castigo paterno. Termina la etapa evolucionando hacia el individualismo.

  • 2. Moral Convencional: Predomina el conformismo a las normas sociales. Las conductas correctas son las que agradan al resto. Termina evolucionando hacia el deber y el acatar el orden social. Comienza la consideración por las intenciones.

  • 3. Moral Post-convencional: Predominan los principios y valores independientes y autónomos de los grupos que los profesan. Termina con la adquisición de la llamada “ética universal”, donde las decisiones se toman en consciencia y en apego a valores generales como la justicia, dignidad humana, etc.

Según Kohlberg

  • - Esta secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales (obtuvo los mismos resultados en EEUU, México y Taiwán).

  • - La evolución en estos estadios, depende directamente del desarrollo cognitivo del niño y de las experiencias de socialización adecuadas que pueda vivir en su contexto de vida familiar primero, y escolar y social después.

  • - Es irreversible, es decir, ninguna persona puede regresar a una etapa o nivel anterior.

  • - Normalmente los niños se encuentran en el primer nivel (moral preconvencional),

  • - Sólo el 25 % de los adultos llegan al tercer nivel

  • - Únicamente un 5% alcanza el sexto estadio. [Ver Anexo de “Niveles y Estadios] Por tanto, la madurez física y psicológica del individuo no siempre conlleva madurez moral, más difícil aún de lograr.

TEORÍA DEL APEGO DE JOHN BOWLBY

TEORÍA DEL APEGO DE JOHN BOWLBY El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente, plantea la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

El bebé nace con un repertorio de conductas, las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias del bebé para vincularse con sus cuidadores.

Los estilos de apego se desarrollan tempranamente y se mantienen generalmente durante toda la vida, permitiendo la formación de un modelo interno que integra por un lado creencias acerca de sí mismo y de los demás, y por el otro una serie de juicios que influyen en la formación y mantenimiento de las dinámicas relacionales durante toda la vida de individuo. Por esto resulta importante la figura del primer cuidador, generalmente la madre, ya que el tipo de relación que se establezca entre ésta y el niño será determinante en el estilo de apego que se desarrollará. No obstante, otras figuras significativas como el padre y los hermanos pasan a ocupar un lugar secundario y complementario, lo que permite establecer una jerarquía en las figuras de apego.

Se definen tres elementos fundamentales del proceso de apego:

Sintonía: La armonía entre el estado interno de los padres y el estado interno de los hijos suele ser alcanzada cuando unos y otros comparten de manera continua las señales no verbales. Equilibrio: La sintonía con el estado de los padres permite a los hijos equilibrar sus propios estados corporales, emocionales y mentales. Coherencia: Es el sentido de integración que alcanzan los niños cuando, en relación con los adultos, experimentan conexión interpersonal e integración interna.

Tipos de apego:

APEGO SEGURO: se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las

personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.

APEGO ANSIOSO: se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensación de inseguridad respecto a los demás.

APEGO DESORGANIZADO DESORIENTADO: El cuidador ante las señales del niño tiene respuestas desproporcionadas y/o inadecuadas, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da seguridad y le genera ansiedad adicional.

II.

Analice

La

Relación

Quehacer Médico.

Entre

El

Estudio Del Desarrollo

Psicológico

Y

El

El estudio del desarrollo psicológico es una herramienta valiosa para un adecuado desempeño del quehacer médico ya que permite el acercamiento con el paciente en la esfera psicológica y nos permite saber de forma aproximada como vivencia el paciente el proceso salud- enfermedad de acuerdo a la etapa del ciclo vital en la que se encuentre. Nos permite saber las necesidades, temores, crisis normativas y no normativas que pueden afectar sus vidas y que están fuertemente marcadas por la etapa del desarrollo en la que se encuentren.

Su uso más concreto se evidencia en los estudios de familia, sobre todo la teoría psicosocial de Erikson donde un conocimiento acabado de las etapas del desarrollo de cada integrante nos permite entregar una ayuda más eficiente, accesible, comprensible y adecuada para cada integrante, ya que tendremos una noción de su desarrollo físico, psicológico, social, afectivo emocional.

Otra área en la que es fuertemente aplicada y en donde se convierte en un conocimiento irrenunciable es en la pediatría ya que posibilita al profesional lograr identificar cuáles son las metas para cada etapa; Qué es lo esperable en un niño de 2 años por ejemplo, y así poder identificar cuando el paciente presenta alguna alteración, carencia, dificultad o retraso en su desarrollo. Permite saber qué medidas realmente serán útiles de aplicar en determinadas edades, que es lo esperable y como enfrentarlo.

Finalmente, las teorías del desarrollo se manifiestan como sustento teórico de todas las especialidades médicas que desarrollan una marcada labor clínica interpersonal, pues en todas y cada una de ellas, será fundamental conocer teóricamente el ciclo vital en que se mueven las personas y complementarlo con labor práctica, no sólo con el paciente sino que también con sus familiares más cercanos que muchas veces tendrán reacciones distintas respecto de la enfermedad de su ser querido, o del personal médico según como haya formado sus propias vivencias de desarrollo personal.

En resumen el quehacer medico, se hace realmente efectivo, completo e integral cuando al ver a un paciente se toma en cuenta la etapa en el desarrollo en que se encuentra todo los factores que influyen, marcan y dirigen su vida.

Primer Nivel: Estadio 1 : Orientación al castigo y la obediencia . Se obedecen las normas
   

Primer Nivel:

Estadio 1: Orientación al castigo y la obediencia. Se obedecen las normas para evitar el castigo. No se considera el valor humano de la norma.

Preconcencional

  • - “SI NO LO HAGO, ME CASTIGAN”.

 

(Premoral)

Estadio 2: Orientación pragmática. Prevalecen las consideraciones

  • - “ME VA BIEN ASÍ” “ES LO QUE MÁS ME CONVIENE”.

(4 10 años)

de conveniencia propia, satisfacción de necesidades, etc. La razón para

hacer lo correcto es servir a los propios intereses (reconociendo que los demás también los tienen).

 

Estadio 3: Orientación hacia la concordancia. Se considera bueno lo que gusta o ayuda a los demás y es aprobado por ellos. Conformidad

con los “modelos” colectivos. La conducta se juzga en este estadio según la intención. La razón para hacer lo correcto es la necesidad de ser considerado bueno por sí mismo y por los demás. Se busca la aprobación de los otros, complacerlos.

Segundo Nivel:

  • - “ES LO QUE ESPERAN DE MÍ” “NO QUIERO DEFRAUDARLOS”.

Convencional

Estadio 4: Orientación hacia la ley y el orden. La conducta correcta

  • - “ME BASTA SABER QUE HE CUMPLIDO CON MI DEBER” “SI

(1013 años)

consiste en que cada uno cumpla con su deber, respete a la autoridad y

mantenga el orden establecido. El individuo ese capaz de asumir el punto de vista de la sociedad en general. Se defienden las leyes y la sociedad en su conjunto.

NO ACTUAMOS ASÍ, SERÍA UNA CATÁSTROFE”.

 

Estadio 5: Orientación legalista del consenso social. La conducta correcta se define de acuerdo con los derechos reconocidos a todos después de un examen crítico y una aceptación constitucional y

Tercer

Nivel:

democrática. Por tanto, hay que respetar las leyes, pero tras un examen

Postconvencional

crítico, que permita conciliar legalidad y moralidad (Si hay conflicto

( 13 años y más)

entre ambas, tiene preeminencia la moral, los principios éticos).

  • - “HAY QUE RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS

 

Estadio 6: Orientación por principios universales éticos. Respetando todo lo anterior, sin embargo, lo recto y justo se define por la decisión de la conciencia según principios éticos auto-escogidos universales (justicia, dignidad de la persona, derechos humanos, etc.), que son aquellos que toda la humanidad podría seguir, por su imparcialidad y beneficio general.

  • - “ESTO

ES

LO

JUSTO”

LO

EXIGE

LA

DIGNIDAD

DEL

SER

HUMANO”.