Вы находитесь на странице: 1из 8

ENSAYO DE LAS VISTAS REALIZADAS

Profesor
BIOLOGO: JOSE MANUEL HERNANDEZ FUENTES

Alumna: Cetina Martnez Ana Mercedes Grupo Lgdt36

INTRODUCCION

El desarrollo turstico sustentable es aquel que turismo que se realiza con responsabilidad atiende a las necesidades de los turistas actuales asi como son las regiones receptoras y a su vez tiempo cuida protege y promueve las oportunidades para el futuro. Se idea como una va hacia la gestin de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades econmicas, sociales y estticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas que sostienen la vida. Estos centros tursticos deben cumplir con los siguientes requisitos.

La reduccin de los residuos contaminantes del medio ambiente. Conservacin y gestin de la energa. Gestin del recurso agua. Control de las sustancias peligrosas. Transportes. Compromiso ambiental de los polticos y de los ciudadanos Diseo de programas para la sostenibilidad. Colaboracin para el desarrollo turstico sostenible.

Desarrollo Turstico sustentable

Pgina2

PRACTICA DE CAMPO

El da martes 22 de mayo del 2012 se llevo a cabo una practica de campo en la Universidad Tecnolgica de Cancn, con el fin de explorar y conocer la selva baja de la zona de Quintana Roo se hizo un recorrido en la parte trasera de esta universidad, conducida por el Bilogo Jos Manuel Hernndez Fuentes quien fungi como gua en esta expedicin.

Lo primero que se hizo fue recocer el rea en la cual estbamos ubicados la cual antes de ser habitada era una zona donde sacaban el sascab para construir grandes centros hoteleros cuando estas empresas ya haban explotado todo se retiraron del lugar dejando a la flora y fana muy daadas por el saqueo de grandes cantidades de tierra antes de este saque inmesurado se podra observar que la zona de la universidad estaba ubica al nivel de carretera pero ya no es as ahora hay una gran diferencia de todo lo que explotado en su momento y uno se puede dar cuenta ya que cuando llega la temporada de lluvias se inunda la parte de la entrada a este recinto universitario. Conocimos gran parte del ecosistema que conforma todo este predio, el bilogo nos enseo que esta zona esta en recuperacin y prueba de esto nos enseo una palma chit que indica esta recuperacin del ecosistema, as mismo nos comento que esta zona se encuentra perturbada por las excavaciones que hicieron tiempo atrs y como ejemplo de estos nos mostro una planta llamada huasin indicador de zona perturbada. Seguimos realizando la exploracin del predio y nos topamos con un helecho de cenote estos nos indica que los mantos freticos se encuentran cercanos al lugar. Durante el recorrido nos encontramos diferentes tipos de platas: HUANOS nos indica que antes exista una selva mediana. CHECHEN nos indica una selva mediana. CACO es una planta que produce frutos y estos sirven para alimento de las aves que pasan por aqu. COCCOLOBA AVIFERO conocida como una de mar esta planta es comn verla es esta rea ya que esta cerca a la zona costera. OREGANO DE MONTE gran parte del ao permanecen con hojas. KEKEN este da un fruto que les sirve de alimento a las aves. KASIA determina una zona perturbada a la orilla de la selva.

Desarrollo Turstico sustentable

Pgina3

EKJABIN este es un rbol grande y su madera es muy apreciada. ORQUIDEAS TERRESTRES son caractersticas de la pennsula de Yucatn. AKIT esta planta ayuda acercar jardines tiene una substancia toxica que mata a los insectos. HUARUMBO esta plata fue introducida no pertenece al lugar. CINCO NEGRITOS es una planta endmica de la pennsula de Yucatn. MANGLE BOTONSILLO se encuentra protegido por la semarnat. CORNOCAPTUS ERECTUS gran defensa contra huracanes y este a su vez transforma el agua salada en agua dulce. NONI procedente de hawaii. SANGRE DE CRISTO. CHAKA O PALO DE MULATO. FICUS BENAJMINUS.

Durante el recorrido conocimos, diferentes tipos de arboles y platas, que para era la primera vez que sabia o vea toda esta diversidad de flora y fauna existente dentro de la universidad. Y fue una gran experiencia llena de conocimiento para mi persona.

Desarrollo Turstico sustentable

Pgina4

En la segunda visita que se hizo fuel el viernes 25 de mayo en la zona denominada playa delfines con el fin de conocer el proyecto la herradura que se tenia planeado realzar en esa rea.

UBICACIN DEL PROYECTO LA HERRADURA:

Desarrollo Turstico sustentable

Pgina5

En esta segunda visita se hizo un recorrido por esta zona la cual el bilogo nos comento que estos predios fueron vendidos por John McCarthy, ex director del Fonatur, quien lo entreg a empresarios con un uso de suelo que no tena. Todos los lotes que se ven marcados con nmeros son los que fueron

vendidos para la construccin de una privatizada quitando espacio a las pocas playas que los habitantes de la cuidad de Cancn cuentan, hecho por el cual tomo molestia a la poblacin al enterarse estos planes que se tenan pensado llevar a cabo, esto sin contar que la playa es una zona federal y por lo tanto no se puede comercializar dicha rea.

Desarrollo Turstico sustentable

Pgina6

Conocimos el tipo de flora y fauna que habitan es esta playa, asi como saber que hay especies que estn protegidas por la semarnat como es mangle, y que esta prohibido construir en esa zona si se encentra uno ya que esto ser daino para esta planta lo mejor que se puede hacer es evitar construir ah.

Desarrollo Turstico sustentable

Pgina7

Bibliografas
Trabajos citados Ecogiacus. (2009, Diciembre 17). Ecologa en Jalisco. Retrieved Mayo 24, 2012, from Problemas Ecolgicos Crticos para la Zona Metropolitana de Guadalajara: http://ecologiacucs.blogspot.es/1261079059/problemas-ecologicos-criticospara-la-zona-metropolitana-de-guadalajara/ Garibay, V. y. (n.d.). Retrieved Mayo 24, 2012, from http://www.guadalajaraguadalajara.com/paginas.php?id=178 gus_wolvering. (n.d.). Monografas. Retrieved Mayo 24, 2012, from Por qu son importantes los rboles para la ciudad de Guadalajara?: http://www.monografias.com/trabajos27/arboles-guadalajara/arbolesguadalajara.shtml INEGI. (n.d.). Retrieved Mayo 24, 2012, from Informacin por Entidad: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/jal/territorio/recursos_nat urales.aspx?tema=me&e=14 J.M. (2009, Abril 23). Contaminacin Ambiental. Retrieved Mayo 24, 2012, from Obras del Centro de Guadalajara agravan la Contaminacin del Aire: http://eurocontaminacion.blogspot.mx/2009/04/obras-del-centro-deguadalajara-mexico.html Pacheco-Vega, R. (2004, Octubre 7). Retrieved Mayo 24, 2012, from http://lasa.international.pitt.edu/members/congresspapers/lasa2004/files/PachecoVegaRaul.pdf Planeta, Club. (n.d.). Ubicacin, Flora y Fauna de la Perla Tapata. Retrieved Mayo 24, 2012, from http://www.elclima.com.mx/ubicacion_flora_y_fauna_de_la_perla_tapatia.htm

Desarrollo Turstico sustentable

Pgina8

Вам также может понравиться