Вы находитесь на странице: 1из 6

GUIA DE APRENDIZAJE F016-2 1.

Identificacin Gua de Aprendizaje PROGRAMA DE FORMACIN: TCNICO ELECTRICISTA E INSTALADOR DE REDES INTERNAS MODULO DE FORMACIN: UNIDAD DE APRENDIZAJE: FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD MODALIDADES DE FORMACIN: PRESENCIAL ACTIVIDADES ENSEANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIN: RECONOCER E IDENTIFICAR LOS COMPONENTES ELCTRICOS, SUS CARACTERSTICAS Y FUNCIONES; PARA REALIZAR EL ANLISIS DE CIRCUITOS DONDE SE INVOLUCREN. CRITERIOS DE EVALUACIN:
- APLICA LOS FENMENOS FSICOS ASOCIADOS A LA ELECTRICIDAD, EN EL ANLISIS DE CIRCUITOS ELCTRICOS. - IDENTIFICA LOS DIFERENTES COMPONENTES QUE CONSTITUYEN UN CIRCUITO ELCTRICO PARA CALCULAR LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL. - SELECCIONA LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UN CIRCUITO ELCTRICO, DE ACUERDO AL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE CADA COMPONENTE, SUS CARACTERSTICAS Y FINALIDAD DEL CIRCUITO.

DURACIN:

2. INTRODUCCIN
El carcter de ciencia aplicada le confiere un valor formativo relevante, al integrar y poner en funcin conocimientos procedentes de disciplinas cientficas de naturaleza ms abstracta y especulativa. Tambin ejerce un papel de catalizador del tono cientfico y tcnico que le es propio, profundizando y sistematizando aprendizajes afines procedentes de etapas educativas anteriores. El campo disciplinar abarca el estudio de los fenmenos elctricos, desde el punto de vista de su utilidad prctica, las tcnicas de diseo, clculo y medida de magnitudes en ellos. Esta se configura a partir de tres grandes campos del conocimiento y la experiencia: 1. Los conceptos y leyes cientficas que explican los fenmenos fsicos que tienen lugar en los dispositivos elctricos. 2. Los elementos con los que se componen circuitos y aparatos elctricos y su disposicin y conexiones caractersticas. 3. Las tcnicas de anlisis, clculo y prediccin del comportamiento de circuitos y dispositivos elctricos.

GUIA DE APRENDIZAJE F016-2 3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Como docente responsable de orientar un mdulo de formacin usted requiere disear las guas de aprendizaje prescritas en la planeacin metodolgica del respectivo mdulo. Se debe mencionar lar actividades y estrategias que usted como docente va realizar durante este proceso. Este punto se divide en dos la concienciacin y la conceptualizacin. Concienciacin:
ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO Y SABERES PREVIOS Conoce exactamente los conceptos fundamentales electricidad, fuentes de energa elctrica? Diferencia entre un material conductor, semiconductor y conductor? Conoce qu es una resistencia? Conoce los diferentes tipos de circuitos elctricos: serie, paralelo y mixtos? Diferencia entre corriente directa y corriente alterna? Si los interrogantes aqu propuestos no fueron resueltos de manera ptima, estimado Aprendiz, se le invita a realizar las actividades sugeridas a continuacin:

ley de Ohm y

Conceptualizacin: Este punto es de Accin Interpretativa y argumentativa y propositiva. Accin Interpretativa A- Realice una lectura comprensiva del documento Teoras psicolgicas y sus implicaciones en la enseanza y el aprendizaje, con base en ella y en equipo de trabajo prepare la siguiente actividad: 1. Una presentacin en forma ldica sobre uno de los modelos pedaggicos, que se caracterizan en el documento facilitado. B- Actividad individual. Elaborar un ejemplo de instrumentos para evaluar un dominio cognitivo, procedimental y actitudinal con su respectiva justificacin. C- Como participante del taller sobre evaluacin del aprendizaje, realice una lectura comprensiva del documento sobre Estrategias de enseanza y con base en ella represente las comprensiones que adquiri sobre el tema. El siguiente cuadro le puede ayudar a organizar sus ideas:

GUIA DE APRENDIZAJE F016-2 Tcnica Caractersticas Aplicacin Observaciones Ventajas/desventajas

Accin argumentativa. Para construir su soporte pedaggico, lea con detenimiento los documentos que describen las caractersticas de cada uno de los modelos pedaggicos y: Explique la importancia que tiene cada modelo pedaggico y cmo se relacionara con la tcnica de evaluacin que empleara en un proceso de evaluacin del aprendizaje de los alumnos. Ejemplo:Estudie los portafolios de evidencias entregada por el tutor (en su forma y en su fondo) y argumente predictivamente sobre los efectos positivos o negativos que podra tener al ser aplicada con un grupo de aprendices.

Accin propositiva. El aprendiz debe proponer, disear productos nuevos de acuerdo a la competencia. CONTEXTUALIZACIN. Seleccione una tcnica de evaluacin: Estudio de caso, sociodrama, demostracin, aprendizaje en el puesto de trabajo, leccin o debate (discusin) y prepare una actividad en equipo donde demuestre las caractersticas de la tcnica y las principales bondades que ofrece en un proceso de evaluacin. Elabore los instrumentos de evaluacin necesarios para evaluar conocimiento, desempeo y producto de la tcnica presentada. Evale las presentaciones de cada uno de los equipos de trabajo, resaltando los aspectos positivos de cada una y aplicando los instrumentos de evaluacin facilitados.

4. AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN La matriz de evaluacin propuesta le permitir realizar un monitoreo permanente de los procesos y resultados de las actividades propuestas as como de las comprensiones necesarias. En caso de establecer algunas deficiencias propngase su propio plan de mejoramiento.

GUIA DE APRENDIZAJE F016-2 Factores Excelente Comprendo la importancia de disear guas de acuerdo con criterios tcnicos y pedaggicos que favorezcan el desarrollo del aprendizaje autnomo, los estilos de aprendizaje, las funciones y procesos cognitivos. Aceptable Comprendo parcialmente la relacin entre estilos, actividades de aprendizaje y las funciones cognitivas que se desarrollan a travs de estas ltimas. Deficiente Se me dificulta relacionar y proponer actividades para favorecer diferentes estilos de aprendizaje, funciones y procesos cognitivos.

Comprensin

Reconozco la importancia del diseo de las guas para planear acciones Responsabilidad pedaggicas para procesos escolarizados y desescolarizados Diseo actividades de aprendizaje que permitan el desarrollo de procesos/funciones cognitivas y procedimentales as como el desarrollo de los diferentes estilos de aprendizaje, permitiendo adems la transferencia del

Reconozco parcialmente la importancia de planear acciones pedaggicas para procesos escolarizados y desescolarizados Diseo actividades que permiten un desarrollo parcial de procesos y funciones cognitivas, facilitando el fortalecimiento para un solo estilo de aprendizaje. Diseo actividades nicamente para evidenciar resultados omitiendo la importancia del desarrollo de procesos cognitivos e inhibiendo la transferencia de aprendizajes, adems de

Elementos de fondo

GUIA DE APRENDIZAJE F016-2 aprendizaje. Las actividades propuestas se comprenden fcilmente. carecer de importancia el reconocimiento de los estilos de aprendizaje.

Identifico todos los elementos institucionales e informaciones que le permitan al estudiante ubicarse fcilmente en el objeto de estudio propio de la estructura curricular. Relaciono armnica y creativamente los diferentes elementos grficos que permitan la comprensin y uso de la gua de aprendizaje.

Identifico algunos elementos de la forma que informan parcialmente al estudiante para ubicarse en la estructura curricular pertinente a la gua. La relacin de armona grfica dificulta el manejo y comprensin de la gua.

Elementos de forma

Diseo las guas sin reconocer los elementos que permiten una identificacin con el objeto de conocimiento y su relacin con la estructura curricular correspondiente, adems de desconocer las caractersticas institucionales.

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS - Recursos audiovisuales Presentacin en Flash sobre el mdulo de formacin: evaluacin del aprendizaje. Serie de diapositivas sobre la evaluacin Diapositivas sobre cmo evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

- Documentos impresos de consulta como soporte al tema

GUIA DE APRENDIZAJE F016-2 Teoras psicolgicas y sus implicaciones en la enseanza y el aprendizaje. Estrategias de enseanza

Mencionar todos los recursos necesarios 6. GLOSARIO

Autoevaluacin: Proceso sistemtico de anlisis y reflexin que realiza el alumno solo o con la asesora del docente durante su proceso formativo. Accin de emitir juicios sobre el propio comportamiento y desempeo con la finalidad de mejorar. Coevaluacin: Tipo de evaluacin realizada entre los alumnos para propiciar la reflexin y la socializacin del aprendizaje. El alumno es motivado para evaluar el desempeo de sus compaeros y para ser evaluado por ellos, es decir para que tambin ejerce su participacin como evaluador. Heteroevaluacin: Es la evaluacin que hace un sujeto sobre el desempeo de otro sujeto de manera unilateral. Normalmente la realiza el docente sobre el aprendizaje del alumno. Logro de aprendizaje: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que debe alcanzar el alumno en relacin con los objetivos o resultados de aprendizaje previstos en los diseos curriculares. Mdulo de formacin: Ncleo de la estructura curricular asociado a una norma de competencia laboral e integrado por unidades de aprendizaje, de uso flexible de acuerdo con las necesidades especficas de formacin. Proceso de formacin: Actividades de enseanza-aprendizaje-evaluacin que se desarrollan de manera articulada, con el fin de que el alumno alcance los resultados de aprendizaje. Tcnica de evaluacin: Respuestas al cmo hacer para verificar el alcance de un fin o resultado propuesto. Se caracterizan por tener un carcter prctico y operativo. Se considera que su uso ayuda a mejorar la prctica de la evaluacin.

7. BIBLIOGRAFA

Вам также может понравиться