Вы находитесь на странице: 1из 1

NUESTRA GALAXIA

Brazo de Sagitario Brazo de Orin

El planeta en el que vivimos los seres humanos se engloba dentro de un conjunto formado por otros planetas y una estrella (el Sistema Solar). A su vez, este grupo de cuerpos celestes se rene dentro de una galaxia concreta que est cohesionada por la fuerza de la atraccin gravitatoria y cuya huella se refleja en el cielo para formar lo que conocemos como la Va Lctea, una banda blanquecina, borrosa e irregular. Adems de este disco de aspecto aplanado, nuestra galaxia contiene otros elementos y constituye una de las decenas de millones que se agrupan en enjambres o superenjambres separados por grandes vacos y que forman el Universo desde aproximadamente mil millones de aos despus del big-bang.
Plutn Neptuno Marte Mercurio Venus

Brazo de Perseo

NUESTRA GALAXIA: LA VA LCTEA


La galaxia a la que pertenece nuestro Sistema Solar tiene un dimetro de unos 100.000 aos luz y un espesor de unos 5.000. La posicin del Sol se sita ligeramente por encima del plano medio de nuestra galaxia, a unos 30.000 aos luz de su centro, donde se concentran ms cuerpos.

Urano Tierra Jpiter

Saturno

Sistema Solar Cmulos Globulares

ROTACIN DE LA VA LCTEA
Nuestra galaxia presenta una rotacin de conjunto, cuya velocidad vara segn la distancia al centro. Nuestro Sistema Solar tarda 240 millones de aos en rodearla.

Ncleo

ENERGA RECIBIDA Y FORMA DE NUESTRA GALAXIA


Las galaxias despiden luz desde sus estrellas y unas pocas envan adems mucha ms energa, como las radiogalaxias, que emiten ondas de radio. Nuestra galaxia parece un disco muy aplanado con un bulto central. Disco con cmulos abiertos Bulbo central

Galaxias externas Ondas de luz Ondas de radio Va Lctea Nuestro Sistema Solar Va Lctea Galaxia de Andrmeda

8
DE EL

Ncleo de la galaxia

AULA

MUNDO

NUESTRO RINCN DEL UNIVERSO


Eje de rotacin Ondas de Radio canalizadas por el campo magntico Estrella de neutrones Halo con cmulos globulares Nuestra galaxia compone con otras un conjunto llamado Grupo Local, de unos 3 millones de aos luz de dimetro y al que tambin pertenecen las Nubes de Magallanes Mayor y Menor y las galaxias de Andrmeda y M33.

ESTRELLAS Y PLSARES
Algunas estrellas slo estn formadas por neutrones y poseen una densidad muy elevada (millones de veces mayor que el plomo). Cuando giran deprisa, emiten rayos de radiacin: son los plsares.

ESTRELLAS DE MASA PEQUEA

Nebulosa

Protoestrella

Estrella de la secuencia principal

Gigante roja

ESTRELLAS DE MASA GRANDE

Nebulosa planetaria con enana blanca

Enana blanca

Enana negra

Nebulosa

Protoestrella

Supergigante Estrella de la secuencia principal

Supernova

Estrella de neutrones o agujeros negros

LA VIDA DE LAS ESTRELLAS


Las estrellas nacen de la contraccin de grandes nubes de materia interestelar (protoestrellas) y experimentan una ltima fase por la accin de la gravedad que genera, segn sea la masa (el Sol es de masa pequea), una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

Campos magnticos

Barrido del haz

Visibles a simple vista

Telescopios

Visibles a simple vista

Binoculares

Telescopios

LOS PLANETAS
Estos cuerpos celestes brillan porque reflejan la luz solar. Los ms cercanos a la Tierra (Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno) se pueden ver a simple vista desde nuestro planeta y por eso se conocen desde la Antigedad. Urano (1781), Neptuno (1846) y Plutn (1939) se descubrieron con la ayuda de instrumentos.
Infografa: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Venus Mercurio

Tierra Marte Plutn

Jpiter

Saturno Urano Neptuno

PLANETAS TERRESTRES

PLANETAS GIGANTES

Вам также может понравиться