Вы находитесь на странице: 1из 16

La invasin de nuestros territorios:

expansin de las concesiones mineras en el sur del Per

CONACAMI PERU

La Minera en el Per
l periodo entre 2002 y 2008 se caracteriz por un fuerte aumento de los precios de los principales metales en el mercado internacional. Durante estos seis aos, las principales empresas mineras obtuvieron ganancias que superaron las utilidades de cualquier otro sector econmico en el mundo, incluyendo el sector farmacutico y las telecomunicaciones. Mientras los precios de los metales incrementaron, a nivel mundial las compaas mineras aumentaron sus gastos de exploracin de 2 mil millones de dlares en 2002 a unos 7.5 mil millones de dlares en el ao 2007. En el mismo periodo Amrica Latina se convirti en el principal destino de inversin por parte de empresas mineras, atrayendo en el ao 2007 el 24% de los gastos de exploracin a nivel mundial y el 34% de los gastos de inversin en proyectos mineros. En este contexto, Per se perfil como uno de los pases ms atractivos para la inversin en nuevas exploraciones mineras, ubicndose en el segundo lugar de pases receptores de inversin, justo despus de Mxico. La grfica 1 demuestra el aumento en inversiones dedicadas a la exploracin minera en el Per:

GRFICA 1
Fuente: INGEMMET

En millones de dlares

Paralelo a este incremento de las inversiones identificamos una expansin sin precedentes de la cantidad de tierras concesionadas a empresas mineras. En marzo del presente ao la extensin total de concesiones mineras en el Per lleg a casi 18 millones de hectreas, representando el 14% del territorio nacional, ms que el doble del territorio concesionado en el 2002 (Ver: grfica 2). Adems cabe indicar que la mayora de estas licencias se encuentran en territorios que tradicionalmente ocupan las comunidades indgenas campesinas, quienes en ningn momento fueron consultadas antes del otorgamiento de estas concesiones, violando los tratados internacionales adscritos por Per en materia de los derechos de los pueblos indgenas, como el Convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo y la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas.

GRFICA 2
Fuente: INGEMMET

El incremento de concesiones mineras ha sido acompaado por un fuerte aumento de los conflictos socio-ambientales en el Per. De acuerdo a la Defensora del Pueblo , en abril de 2009, de los 196 conflictos sociales registrados en el pas el 50% (99 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental (Ver: grfica 3). De todos estos 99 casos, 89 casos corresponden a conflictos por actividad minera; generalmente son conflictos relacionados con la usurpacin de tierras comunales por empresas mineras, la sobreexplotacin de recursos hdricos y la contaminacin de ros por los pasivos mineros.

GRFICA 3 - CONFLICTOS SOCIALES EN EL PER SEGN EL TIPO - ABRIL 2009

Fuente: Defensora del Pueblo - Reporte de Conflictos Sociales #62, Abril de 2009

El conflicto generalmente se origina cuando se hacen contratos de compra-venta de tierras para que las empresas mineras tengan acceso y desarrollen sus actividades. Estos contratos no observan los requisitos legales establecidos por la ley No. 26505 que seala que para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la sierra o selva, se requerir del Acuerdo de la Asamblea General con el voto no menor de los dos tercios de todos los miembros hbiles de la Comunidad. En la realidad, las empresas se aprovechan de las urgencias econmicas de los pobladores y de la falta de conocimiento de sus derechos. Asimismo, el carcter expropiatorio de la vigente ley de servidumbre minera y su rechazo por parte de las comunidades han hecho que su aplicacin sea inviable (adems de ser una norma inconstitucional).

Foto: El otorgamiento indiscriminado de concesiones mineras por parte del Estado peruano ha generado un sinfn de conflictos entre las poblaciones afectadas y las empresas mineras. Generalmente, las empresas cuentan con el respaldo de las fuerzas del orden para reprimir las protestas de las poblaciones.

De acuerdo con un estudio realizado por las Naciones Unidas en el ao 2006, las empresas del sector de las industrias extractivas son responsables por dos tercios de todas las violaciones de los derechos humanos, las leyes ambientales y los estndares laborales en el mundo. Segn el informe Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos, es comn que empresas petroleras, gacferas y mineras cometan abusos contra las comunidades que habitan las zonas donde las empresas pretenden operar. Las comunidades indgenas son los ms afectadas por estos abusos, seala el informe. El mapa a la izquierda muestra los principales conflictos entre poblaciones y empresas mineras en el pas. Destaca los esfuerzos del gobierno para incrementar las inversiones mineras, pero queda claro que no existe una lectura ni estrategias adecuadas para enfrentar el conflicto que esas inversiones estn produciendo, ni la voluntad para asegurar el cumplimiento de los derechos de las comunidades.

Si bien es cierto que el precio de los metales como el cobre, plomo y zinc ha bajado desde el inicio de la crisis financiera internacional en el mes de septiembre de 2008, el clima favorable para las inversiones mineras sigue promoviendo la explotacin de metales en nuestro pas. Destaca, por ejemplo, la confianza del sector minero de seguir impulsando ciertos grandes proyectos, como los proyectos cuprferos Toromocho (en Morococha, Junn) y Ro Blanco (en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, Piura). Igualmente llama la atencin que las cotizaciones del oro siguen fluctuando entre los $900 y $1000 por onza, igualando los niveles ms altos alcanzados durante el ao pasado. En la presente cartilla sealamos los avances de las empresas mineras y el inters por expandirse hacia los territorios andinos del Sur, hacia los territorios de las comunidades campesinas e indgenas, quienes vivimos y trabajamos en armona con la madre tierra. A travs de este documento, la Confederacin Nacional de Comunidades del Per Afectadas por la Minera (CONACAMI Per) pretende alcanzar a las comunidades de la Macroregin SUR informacin acerca de las concesiones mineras en su distrito, provincia, regin y el pas. Esperamos que esta informacin sea compartida y difundida entra las poblaciones, y que sta inspire ms discusin y anlisis, al igual que un mayor grado de organizacin a favor de la proteccin de los territorios de las comunidades campesinas e indgenas del Per. Mayo de 2009. Los mapas de las concesiones mineras que aparecen en esta publicacin han sido elaborados por CooperAccin Accin Solidaria para el Desarrollo, utilizando datos del Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET). http://www.cooperaccion.org.pe

Regin de Apurmac
erece la atencin destacar el incremento continuo de las concesiones en la regin Apurmac durante los ltimos aos. En efecto, entre los aos 2002 y 2009, de acuerdo a datos obtenidos del INGEMMET en marzo del presente ao, los derechos mineros vigentes han pasado del 19% de todo el territorio de la regin a ocupar ms del 50% de la misma, la mayor cifra de cualquier regin del pas. Actualmente todas las provincias de la regin (menos Chincheros) presentan porcentajes de territorio concesionado de entre 40% y 67 %. Los efectos de este gran nmero de concesiones ya se pueden observar en la actualidad, dado que existen varios proyectos mineros importantes en la regin y la tendencia en principio ser que los mismos sigan aumentando en nmero. En el mapa abajo se muestra la cantidad de concesiones mineras otorgadas y en trmite en la regin de Apurmac.

Entre las compaas que actualmente poseen derechos mineros en Apurmac se encuentran empresas grandes como la Xstrata, Southern Copper, Anglo American y Buenaventura. Los proyectos ms avanzados son, sin duda, los proyectos Las Bambas (de Xstrata; ver pgina siguiente) en las provincias de Cotabambas y Grau y Los Chancas (de Southern Copper Corporation) en la provincia de Aymaraes; en ambos casos se pretende comenzar con la produccin de cobre en el ao 2013. Al escenario caracterizado por el aumento de las concesiones en Apurmac, debemos sumarle un nuevo elemento: la crisis financiera mundial, que ya est provocando el retraso de algunos proyectos. Estas demoras pueden ser vistas como una oportunidad para replantear nuestros objetivos, estrategias y nivel organizativo para promover una serie de acciones que exijan el cumplimiento de los derechos de las comunidades. En el caso particular del mega proyecto Las Bamba, de acuerdo a declaraciones de los propios funcionarios de Xstrata Per, la crisis financiera internacional no va a afectar por el momento el desarrollo del proyecto. Si bien la crisis obliga a reducir gastos e inversiones, para Xstrata Per el desarrollo de Las Bambas sigue siendo prioritario.
Mapa: La provincia de Cotabambas es la provincia en Apurmac con el mayor porcentaje de derechos mineros en su territorio: 64.5%.

Proyecto minero Las Bambas


Localidad: Provincias de Cotabambas y Grau, Regin de Apurimac. Produccin (estimada): 200 mil toneladas mtricas finas (TMF) anuales.
La concesin de 35.000 hectreas para el desarrollo del proyecto minero Las Bambas fue adquirido por la empresa minera anglo-suiza Xstrata Plc en el ao 2004. Xstrata es una de las principales empresas mineras en el mundo, especializndose en la produccin de metales comunes en cuatro continentes (Amrica, Africa, Australia y Europa). Las Bambas es un proyecto a cielo abierto con cuatro yacimientos de cobre y oro localizados en el territorio de cinco comunidades campesinas y los recursos estimados de la concesin suman 860 millones de toneladas de cobre. Xstrata calcula poder iniciar trabajos de explotacin a partir del 2013, aunque la empresa minera tendr que buscar una solucin para la reubicacin de la comunidad de Fuerabamba que se encuentra en la zona donde se pretende desarrollar la mina. Conflictos entre la empresa y la comunidad Xstrata y las autoridades peruanas no establecieron mecanismos ni espacios para la participacin de las comunidades en el desarrollo de la mina, causando cuestionamientos por la poblacin y los campesinos de la zona, quienes realizaron movilizaciones y asambleas de protesta para rechazar el proyecto minero. La principal resistencia viene de los comuneros mayores, quienes no consideran como opcin cambiar sus actividades agropecuarias a favor de la minera a gran escala, actividad que generara pocos puestos de trabajo para la poblacin local, adems que se vera afectado su medioambiente y las aguas seran contaminadas. En especial, destaca el problema del desplazamiento de la comunidad de Fuerabamba, que rechaza la propuesta de Xstrata, dado que se les est proponiendo un lugar que no consideran adecuado desde el punto de vista productivo y cultural. En marzo de 2008, se realiz la toma de la ruta de acceso al campamento minero, efectundose una protesta contra las propuestas de Xstrata, acciones que han provocado rdenes de captura contra varios dirigentes de la comunidad de Fuerabamba. Derechos afectados El inicio de las operaciones de exploracin ya est provocando daos ambientales, de este modo, se vulnera el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado. Situacin que se ha podido apreciar en junio de 2008, cuando la institucin fiscalizadora OSINERGMIN mult a Xstrata por S./ 175 mil por infraccin al reglamento ambiental para las actividades de exploracin minera. Segn esta entidad se produjo una filtracin de lodos de perforacin hacia un pozo del cual los pobladores de la zona canalizan agua a travs de tuberas para su consumo. Las comunidades indgenas y campesinas de la zona nunca fueron consultadas sobre la presencia de la concesin minera en su territorio, tal como lo obliga el Convenio 169 de la OIT y la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. Por el contrario, para convencer a las comunidades de aceptar la actividad minera, Xstrata promete la creacin de un fideicomiso para llevar a cabo proyectos de desarrollo, el mismo que ha causado conflictos y divisiones dentro de la propia organizacin comunal. Las poblados en donde se asienta el Proyecto Minero de Las Bambas, son pueblos de descendencia quechua, por tanto, son considerados pueblos indgenas, es as que al iniciar Xstrata sus operaciones no slo se le est vulnerando los derechos antes mencionados a dicha poblacin, sino tambin se afectara, principalmente, el derecho a su propia existencia, en vista que todo pueblo indgena est entraablemente ligado a su tierra; de este modo el despojo de su territorio implicara a futuro su desaparicin.

Regin de Arequipa

a regin de Arequipa tambin vio un tremendo incremento de las concesiones mineras en su territorio durante los ltimos aos, alcanzando actualmente un 30%. La concentracin principal de concesiones, como se observa en los mapas en esta pgina, se encuentra en las provincias de Arequipa, Islay y Castilla. En el distrito de Uchumayo (Arequipa) se encuentra la mina de cobre Cerro Verde, propiedad de la minera norteamericana Freeport McMoran Copper & Gold, una de las principales productoras de cobre y oro a nivel mundial. ltimamente creci el descontento de la poblacin local con la empresa minera, dado que sta no cumpli con sus compromisos ambientales, a pesar de las ganancias millonarias que la minera reporta anualmente. En el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, la empresa Southern Copper Corporation pretende construir una mina de cobre en el yacimiento Ta Mara, lo cual requiere una inversin de casi mil millones de dlares. Segn la poblacin local, el desarrollo de este proyecto afectara la disponibilidad de agua, lo cual daara su produccin de arroz, caa de azcar y pprika. Adems, la forma de actuar de Southern ha sido duramente criticada por la poblacin, organizada en un Frente de Defensa, que la acusa de comprar las conciencias de autoridades, de alquilar funcionarios y de perseguir dirigentes comuneros que han levantado su voz de protesta contra el proyecto minero. Frente a la imposicin del proyecto, la organizacin local exige que se desarrollen procesos democrticos y libres para poder decidir sobre el futuro del distrito. Tambin llama la atencin la cantidad de concesiones mineras otorgadas en reas Naturales Protegidas, concretamente en la Reserva Paisajstica Subcuenca del Cotahuasi y en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Recordemos que estas zonas presentan caractersticas geogrficas especiales, lo cual motiv su incorporacin en la lista de reas protegidas con el objetivo de conservar los valores de diversidad biolgica, cultural, paisajstica y de ecosistemas, en una relacin armoniosa entre las actividades econmicas de la poblacin y los recursos naturales. Siendo la minera la industria ms agresiva del planeta en trminos ambientales y sociales, consideramos que estas concesiones deben ser desautorizadas inmediatamente.
Mapas de las conceciones mineras otorgadas y en trmite en las provincias de Arequipa, arriba, y Islay, abajo.

Regin de Tacna

a regin de Tacna est ubicada en la zona ms rida de la costa peruana, al norte del Desierto de Atacama, considerado uno de los desiertos ms ridos del mundo. La regin se caracteriza por su escasez de recursos hdricos, lo que constituye su principal limitante para el desarrollo futuro de la regin. ltimamente, el cambio climtico y el aumento de actividades extractivas, como la minera, han contribuido a la escasez del agua. A raz de estos problemas, el Gobierno Regional orden en 2007, a travs de la Ordenanza Regional No. 015-2007-CR, declarar en emergencia los recursos hdricos de la regin Tacna, por desbalance hdrico. Esta ordenanza considera que es necesario con urgencia adoptar medidas de proteccin, en la utilizacin del recurso hdrico de la Regin, por lo que debe cautelarse que su consumo tenga relacin a las necesidades prioritarias y vitales, sea, para uso de la poblacin regional (consumo humano), como para uso agrcola, preferentemente. Acompaando a esta Ordenanza, el Presidente de la Regin, Hugo Ordez, dio varias declaraciones en diferentes medios de comunicacin sobre la necesidad de plantear la intangibilidad de los recursos hdricos de Tacna, a efecto que el Poder Ejecutivo no contine otorgando licencias para el uso de agua, como en caso de actividades mineras.

Ignorando esta necesidad de proteger el agua, el gobierno central, como en cualquier otra regin del Per, sigue impulsando las concesiones mineras en territorio tacneo, favoreciendo directamente a empresas transnacionales a costa de la propia poblacin. En efecto, la cantidad de territorio concesionado en la provincia de Tacna ha crecido de un 13% en el 2002 a casi el 30% a finales de 2008. Cabe recordar que la Constitucin Poltica no permite que empresas extranjeras adquieran o posean derechos mineros a menos de 50 kilmetros de la frontera. Sin embargo, entre 2005 y 2008 el gobierno, a travs de varios Decretos Supremos, declar de inters nacional la explotacin de nuestros recursos naturales por las empresas mineras Anglo American, Rio Tinto Mining y MINSUR en la zona fronteriza con Chile. Como se observa en el mapa arriba, las provincias andinas de Candarave y Tarata son las ms afectadas por las concesiones mineras. La explotacin de los recursos no slo impedira la expansin de la frontera agrcola en estas provincias, sino tambin la continuidad de las comunidades mismas en esta zona. Siendo la minera una actividad que requiere altos volmenes de agua, el desarrollo de nuevos proyectos perjudicara an ms la cantidad de agua disponible para abastecer la ciudad de Tacna y para irrigar los cultivos en la costa de la regin. Realizndose los impactos de la expansin de la minera, las poblaciones de Candarave, Tarata y de la ciudad de Tacna impulsaron Consultas Vecinales para demostrar su rechazo a la minera y para presionar las autoridades de priorizar un desarrollo sostenible. Tambin se est pidiendo la realizacin de una Zonificacin Ecolgica-Econmica para demostrar la incompatibilidad de la minera con las actividades agrcolas.

El caso Candarave la sobreexplotacin de los recursos hdricos


Candarave es una de las cuatro provincias de Tacna, ubicada en la sierra andina de la regin. Es una zona con escasa poblacin; en toda la provincia se encuentran alrededor de 8 mil 500 habitantes, en su mayora indgenas aymara. Es una zona netamente rural donde la poblacin vive de las actividades agropecuarias. Segn el Censo Nacional de 2007, el 62% de la poblacin econmicamente activa de Candarave est ocupada en la agricultura y ganadera, lo que indica que constituye el sector ms importante de ingresos econmicos para la provincia. Desde 1965 se estn explotando fuentes de agua subterrnea y superficial en las partes altas de Candarave. Actualmente la empresa que realiza las explotaciones es la Southern Copper Cooperation, empresa de capital mexicana. Esta empresa utiliza el recurso hdrico en sus operaciones mineras de Toquepala y Cuajone, ubicadas a unos 50 kilmetros de distancia de la cabecera provincial, respectivamente en la provincia de Jorge Basadre (Tacna) y en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua). En efecto, Southern tiene licencias de extraccin de aguas superficiales y subterrneas por un total de 1,950 lt/seg. cuyas fuentes se ubican en territorio de la provincia de Candarave. Como consecuencia de esta extraccin de agua, los habitantes de Candarave han registrado la desaparicin de 69 fuentes de agua que vierten a los ros Callazas, Salado y Tacalaya. Otra de las consecuencias sera la disminucin del caudal del ro Callazas: los agricultores de esta cuenca tienen una licencia de uso de aguas por 2,346 lt/seg. para la produccin agrcola bajo riego, pero el caudal promedio flucta entre los 1,000 y 1,200 lt/seg. Por otro lado, a consecuencia de la explotacin de las aguas subterrneas se habran desertificado 27,500 ha de humedales (bofedales) utilizados por la Comunidad Campesina de Huaytiri para usos ganaderos. Ante esta situacin Southern habra optado por comprar tierras a comuneros de las zonas Vertiente secado, cabecera del ro Callazas, Candarave de Huaytiri y Vizcachas, convirtiendo las reas donde se ubican las fuentes de agua en tierras de propiedad privada e instalando tranqueras que impiden la libre circulacin. Ignorando los impactos negativos de la extraccin hdrica para la poblacin de Candarave, el gobierno central sigue otorgando nuevos derechos mineros en el territorio de la provincia. Empresas importantes como BHP Billiton, Newmont Per y Ro Tinto Mining, entre otras, actualmente tienen concesiones mineras en Candarave. De implementarse, los proyectos mineros requeriran mucha ms agua, lo cual reducira an ms la cantidad de agua disponible para actividades agrcolas y el consumo humano. En enero de 2008 la Municipalidad Distrital de Candarave, a travs una Ordenanza Municipal, convoc una Consulta Vecinal para que la poblacin de las comunidades campesinas y pueblos de la provincia de Candarave definan su posicin frente a la actual actividad minera y la pretensin de instalacin de nuevas empresas mineras y que dicha decisin de aceptacin o rechazo sea considerada por parte de las instancias del gobierno central, todo en defensa de la vida, el agua y medio ambiente y poder legar a las nuevas generaciones un ambiente donde an puedan vivir dignamente sin contaminacin ni destruccin de la biodiversidad biolgica. En las consideraciones jurdicas de la Ordenanza se hace referencia a derechos reconocidos por instrumentos nacionales e internacionales, como el Convenio N 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes (Art. 6 y 15.2), de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), la Constitucin Poltica del Per, la Ley N 26300 (Ley de Participacin Ciudadana) y la Ley N 27972 (Ley Orgnica de las Municipalidades). La Consulta Vecinal se realiz el 17 de febrero del 2008 y tuvo como resultado un rechazo contundente de la explotacin de los recursos hdricos para la actividad minera, as como de la puesta en marcha de nuevas actividades mineras en la provincia. La poblacin de Candarave entiende muy bien que la continuidad de su cultura y su modelo econmico sostenible depende de su lucha para impedir el desarrollo de actividades mineras en su territorio.

Regin de Cusco

gual que en otras regiones, la expansin de las concesiones mineras en Cusco ha generado una gran preocupacin por las comunidades, quienes temen los impactos negativos de la industria extractiva. Llama la atencin la situacin en provincia de Chumbivilcas, donde las concesiones mineras entre los aos 2005 y 2008 han pasado de ocupar el 45.8% del territorio a un 88.9%. Destacan las enormes propiedades mineras Santo Toms y Cayarani en el distrito de Santo Toms a nombre de la empresa norteamericana Newmont, al igual que las propiedades Liam y Antay a nombre de la empresa junior canadiense Southwestern Resources Group, respectivamente en los distritos de Santo Toms y Livitaca. Al implementarse estos proyectos, la gran mayora de la provincia se convertira en zona minera, haciendo imposible el desarrollo de cualquier otra actividad productiva. Pero no slo en Chumbivilcas han aumentado las concesiones. En el caso de la provincia de Paruro, el porcentaje de territorio ocupado por concesiones mineras se ha multiplicado, pasando de 8.5% en 2005 a 42.7% en 2008. De igual manera en la provincias de Canchis, las concesiones han pasado de 4.7% a 16.4% entre 2005 y 2008 respectivamente. Tambin la provincia de Acomayo sienta la presin, dado que un 35% de su territorio se encuentra concesionado a diferentes empresas, entre ellos MINSUR y la antes mencionada Southwestern Resources Group. Fueron los comuneros de los siete distritos de esta provincia, quienes expusieron su rechazo a las concesiones mineras durante una marcha de sacrifico hacia la ciudad de Cusco en julio de 2008. Durante la movilizacin, los manifestantes afirmaron que es la actividad turstica y no la minera la que est dentro del plan estratgico para el desarrollo de la regin. Cabe recordar que en Acomayo se encuentran los circuitos tursticos de las cuatro lagunas llamadas Pomacanchis, Acopa, Mochollacta y Pampamarca y la fortaleza de Huacrapucar. Asimismo, el consejero de la provincia anunci que su despacho elaborar una Ordenanza Regional para que dicho sector sea considerada como una reserva ecolgica, de tal manera dejar sin efecto las concesiones mineras.
Foto: Letrero en el distrito de Sangarar, Provincia de Acomayo, Cusco

10

Mapas de las concesiones mineras otorgadas y en trmite en las provincias de Chumbivilcas y Paruro, Cusco

Arriba a la izquierda: Arriba a la derecha: Abajo:

Imagen satelital de la mina de cobre Toquepala, (Provincia de Jorge Basadre, Tacna) Protesta por las comunidades afectadas por la minera Cerro Verde, Arequipa, 9 de julio 2008 Mujer campesina cerca del tajo abierto de la mina Tintaya (Provincia del Espinar, Cusco)

11

Regin de Moquegua

econocido histricamente como una zona de gran produccin agrcola, la regin Moquegua actualmente se encuentra amenazad por la expansin de la minera. Segn los ltimos datos del INGEMMET, el 42% del territorio regional est concesionado, un incremento con 8% desde el noviembre de 2008, cuando se realiz el mapa en esta pgina. El incremento de las concesiones es muy preocupante, especialmente si nos damos cuenta que varias grandes compaas han iniciado actividades de exploracin en Moquegua.

Desde los aos 60 del siglo pasado existe la explotacin de cobre en la mina de Cuajone, ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto. El actual propietario de la mina es la Southern Copper Company, una de las mayores productores de cobre del mundo. Luego de ser extrados en la mina de Cuajone, los metales son transportados por va frrea a la ciudad de Ilo para ser procesados en una fundicin. La emisin de humos cidos de la fundicin ha generado una tremenda contaminacin a la atmsfera de Ilo, provocando enfermedades bronco pulmonares, drmicas y oftlmicas en la poblacin y daando cultivos en los valles de Ilo y Tambo. En el mismo distrito de Torata tambin se encuentran los derechos mineros a nombre de la transnacional Anglo American para el desarrollo de su gigantesco proyecto cuprfero Quellaveco (Ver: pgina siguiente). Y, como si no fuera suficiente, la empresa minera ms grande del mundo, la BHP Billiton, tambin posee una decena de concesiones en Torata. De dnde pretenden estas empresas sacar todo el agua que requieren para sus operaciones? Una situacin similar ocurre en el distrito de La Capilla, ubicado en el sur de la provincia General Snchez Cerro. Un 80 por ciento del territorio distrital est concesionado a grandes empresas, quienes actualmente estn realizando estudios de factibilidad. Destacan las propiedades mineras a nombre de las transnacionales Anglo American y Ro Tinto Mining, y a la Minera Pampa de Cobre, subsidiaria de la empresa peruana Compaa Minera Milpo.
Foto: La fundicin de metales en la ciudad de Ilo

12

Proyecto minero Quellaveco


Localidad: Provincia de Mariscal Nieto, Regin de Moquegua. Estimado de produccin: 200 kilo toneladas por ao (ktpa) Ao en que se espera alcanzar mxima capacidad operativa: 2013
El derecho minero Quellaveco fue adquirido a finales del siglo pasado por la transnacional minera Anglo American, una de las empresas mineras ms grandes del mundo con operaciones en todos los continentes. El proyecto Quellaveco consiste en el desarrollo y operacin de una mina a tajo abierto para la extraccin de cobre, molibdeno y plata. En total las reservas minerales superan los 947 millones de toneladas mtricas, con lo cual se estima un periodo de explotacin de al menos 44 aos. Eel proyecto Quellaveco requiere una inversin total de 2.200 millones de dlares, convirtindolo en el principal proyecto minero a desarollarse en el Per. El rea donde se pretende desarrollar la mina es una de las reas ms secas del planeta. Sin embargo, Anglo American, a travs de su subsidiaria Minera Quellaveco, pretende extraer 700 litros de agua subterrneas por segundo para realizar sus operaciones, afectando la disponibilidad del agua en las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna. Adems, Minera Quellaveco generara aproximadamente 1.1 milln de toneladas de pasivos mineros (roca que no les sirve), los cuales seran depositados en la cuenca del ro Asana, cuyo cauce ser desviado. Estas pilas masivas de roca seran depositadas directamente en el suelo de la cuenca sin ninguna forma de proteccin, lo cual ciertamente causar contaminacin del agua subterrnea local. Tales impactos provocarn eventualmente una degradacin del agua superficial ro abajo, la cual es usada con propsitos agrcolas y domsticos localmente y en el rea de Moquegua. La grfica a la derecha indentifica los principales impactos del proyeto Quellaveco.

Conflictos entre la empresa y la comunidad


Ante las preocupaciones por la incrementada escasez de su recurso hdrico a raz de la puesta en marcha del proyecto Quellaveco, la poblacin aledaa al proyecto se organiz en un Frente de Defensa que ha realizado varias movilizaciones en Moquegua contra el desarrollo de la mina. Cabe recordar que las minas de Toquepala y Cuajone, ambas a poca distancia, no solucionaron los problemas de pobreza, sino ms bien agrav la disponibilidad de agua para la poblacin campesina, que se ha visto obligada a cambiar sus prcticas agrcolas. Durante sus ltimas marchas los miembros del Frente de Defensa manifestaron su disgusto por las autoridades regionales que permanecen impasibles frente a esta amenaza a la propia vida de los moqueguanos, ponindose de lado de las empresas mineras.

Derechos afectados
Desde el inicio del Proyecto Minero de Quellaveco, el Estado Peruano ha venido vulnerando el derecho a la consulta que tiene esta comunidad, respecto a decidir qu modelo de desarrollo econmico desea para su futuro, trasgrediendo de este modo lo estipulado por el Convenio N 169 de la OIT (el cual ha sido ratificado por el Per en el ao 1993). Por otro lado, en donde se asienta el referido proyecto minero, la zona se caracteriza por no contar con suficiente recurso hdrico como para abastecer la cantidad que necesitara la actividad minera. De esta manera, de iniciar sus operaciones, Anglo American utilizar grandes cantidades de agua subterrnea para el desarrollo de sus actividades, afectando el derecho al agua de las comunidades aledaas al proyecto. En consecuencia, se producira la desertificacin de la zona y la migracin de la poblacin campesina haca las grandes ciudades.

13

Regin de Puno
Ms que cualquier otra regin del pas, Puno carece de una adecuada fiscalizacin de las actividades mineras, las cuales han causado la contaminacin de la mayora de las cuencas hidrogrficas de la regin con residuos slidos. El caso ms alarmante es el del ro Ramis, uno de los principales afluentes del lago Titicaca, que presenta una alta concentracin de reactivos qumicos como cianuro y el mercurio. Esta contaminacin se debe tanto a falta de cumplimiento de los estndares ambientales por empresas mineras (Minsur y Arasi SAC), como a las actividades mineras informales, lo cual ha generado una serie de protestas de las poblaciones de las provincias de Melgar, Azngaro, San Antonio de Putina y San Ramn. En este contexto de negligencia de parte del Estado preocupa el incremento en las concesiones mineras en Puno de un 6% del territorio en el 2002 a casi el 20% del territorio a finales de 2008, como se puede observar en el mapa abajo.

Otra preocupacin es el descubrimiento de una significativa cantidad de uranio en las montaas de la provincia de Carabaya, especficamente en los distritos de Corani y Macusani. Segn el Instituto Peruano de Energa Nuclear (IPEN), Puno tiene un potencial de uranio de 10.000 toneladas mtricas, cifra que representa el tercio del potencial de uranio en el Per. Recordemos que uranio es la materia prima para la fabricacin de armas nucleares y tambin es utilizado en los reactores nucleares de pases ricos para la produccin de energa. Recientemente, a raz de la creciente demanda uranio de pases industrializados como Rusia y China, el Estado peruano ha priorizado los derechos mineros para la explotacin de uranio en Carabaya a nombre de las empresas canadienses Vena Resources y Solex Resources. Tomando en cuenta los impactos nefastos de la minera de uranio en los ecosistemas y poblaciones aledaas, urge que las comunidades se organicen y busquen la prohibicin de esta actividad en la regin de Puno, especialmente porque nuestros gobiernos ya han demostrado repitidas veces su incapacidad para resolver los problemas ambientales en la regin.
Mapa de las concesiones mineras otorgadas en la provincia de Carabaya, la ms afectada en la provincia con el 33% de su territorio concesionado.

14

Participacin y consulta sobre la industrias extractivas Recomendaciones de la Comisin de Expertos de la OIT


Un hecho sumamente importante y de inters para las comunidades campesinas e indgenas a nivel nacional es la publicacin del ltimo informe de la Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones de la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT). En dicho informe se hacen recomendaciones para la aplicacin del Convenio OIT 169 en el Per, a raz del Informe Alternativo 2008, que fue elaborado entre distintos movimientos y organizaciones del Per, incluyendo CONACAMI, en que se seala que el estado peruano ha vulnerado a los derechos reconocidos en el convenio. Uno de los problemas identificados en el informe alternativo y sobre los que se pronuncia la Comisin de Expertos es la deficiencia en los mecanismos de consulta y participacin de los pueblos indgenas en el pas. La Comisin exige al Gobierno a avanzar, inmediatamente, con la participacin de los pueblos indgenas, en el diseo de mecanismos apropiados de participacin y consulta y lo insta a consultar a los pueblos indgenas antes de la adopcin de las medidas que puedan afectar sus derechos. Uno de los ejemplos citados es la promulgacin de los Decretos Legislativos como el DL1015 que pretenda normar sobre los mecanismos para que los pueblos indgenas dispongan de su territorio, sin haber realizado la consulta con los mismos. Tambin, el Informe alternativo describe el amplio nmero de conflictos que se han dado en torno a actividades extractivas, como la minera, y que stos afectan los derechos de los pueblos indgenas del pas. Sobre este punto, la Comisin insta a que el Gobierno, con la participacin y consulta de los pueblos indgenas adopte sin ms demora las medidas necesarias para garantizar: 1) la participacin y consulta de los pueblos indgenas de manera coordinada y sistemtica respecto a medidas que puedan afectarlos, incluidas aquellas respecto al uso de los recursos naturales y; 2) la identificacin de situaciones urgentes relacionadas con la explotacin de recursos naturales que pongan en riesgo las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados y la aplicacin rpida de las medidas especiales que se precisen para salvaguardarlos.

Qu podemos hacer?
El crecimiento de la minera en el Per, el crecimiento de las concesiones para la exploracin y explotacin minera, es producto de la imposicin de polticas internacionales de la economa global neoliberal, que para nuestro pas est basado en actividades extractivas (minera, hidrocarburos forestales, etc.). La poltica neoliberal obliga a los gobiernos el acceso fcil a esos recursos por lo que son debilitados los derechos en general y en particular los derechos sobre las tierras, territorios y recursos naturales, lo cual pone en riesgo la continuidad y vigencia de las comunidades y pueblos indgenas. En este escenario, defender el territorio y la comunidad es confrontarse con el modelo econmico global y construir un mundo alternativo de justicia econmica, social y ambiental para nuestros pueblos.
Frente a esta situacin, qu podemos hacer como comunidades afectadas por estas concesiones mineras? 1) Mejorar la organizacin a nivel comunal frente a la imposicin minera, manteniendo siempre una postura autnoma. 2) Generar capacidades dentro de la comunidad para obtener y difundir informaciones relacionadas con la minera. 3) Relacionarse con otros actores que representan los intereses de las comunidades campesinas y los pueblos indgenas, como Frentes de Defensa o una Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minera. 4) Desarrollar capacidades de incidencia haca las autoridades nacionales, como los Ministerio de Energa y Minas el Ministerio de Ambiente, enfatizando los derechos de propiedad y posesin de los pueblos indgenas a efecto de que se respeten y que las concesiones no se les superpongan. 5) Conocer y ejercer los derechos colectivos de las comunidades y los pueblos indgenas, como la consulta y consentimiento libre, previo e informado conforme establecen el Convenio 169 de la OIT y la Declaracin de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. 6) Denunciar ante tribunales nacionales e internacionales, e instancias como la Defensora del Pueblo y OSINERGMIN si una empresa minera inicia actividades de exploracin o explotacin en el territorio de la comunidad sin contar con la aprobacin y consentimiento de los pueblos indgenas y su organizacin representativa. 7) Organizar el desarrollo del ordenamiento comunal para declarar intangible los territorios y los recursos de los distritos.

15

Mapa Nacional de Concesiones Mineras


Concesiones mineras a inicios de 2009: 18 millones de hectreas = 14% del territorio nacional

Una publicacin de:


Jirn Huamachuco 1681 Jess Mara, Lima Tel: (51) 1 717 5505 Correo-e: comunidades@conacami.org

Вам также может понравиться