Вы находитесь на странице: 1из 78

UNIVERSIDAD MESOMERICANA

LICENCIATURA EN CRIMINALSTICA

GRAFOLOGA
DOCENTE: MTRA. GUADALUPE CARRASCO CUAUTLE

ANTOLOGA

PRESENTA: GRISELDA MARIANO RESENDIS 9 A

CICLO: VERANO 2011

NDICE INTRODUCCIN ............................................................................................ REGLAMENTO ........................................................................................... TEMARIO .................................................................................................... UNIDAD I GRAFOPSICOLOGA ................................................................. Definicin de Grafologa ....................................................................... Aplicacin en Diferentes Campos ....................................................... Requisitos para un Estudio Grafolgico .............................................. Importancia de la firma y fecha ........................................................... Factores de la Personalidad ................................................................. Comportamiento ................................................................................... Mente ................................................................................................... Emociones .......................................................................................... Instintos Bsicos .................................................................................. Origen de los Cuatro Temperamentos ................................................ Autores Contemporneos .................................................................... Tipos de Enfoque y Funcin de Jung ................................................... Variantes de la Conducta Sexual ......................................................... UNIDAD II GRAFOLOGA- GENERALIDADES ....................................................... Generalidades ..................................................................................... Movimientos Primarios ......................................................................... Movimientos simblicos ....................................................................... Leyes Emocionales .............................................................................. Grafonoma y grafotecina ..................................................................... Alfabeto ................................................................................................ 8 Grandes gestos: Escuela Clsica Francesa o Granologa ............... Signos ..................................................................................................

Caractersticas de personas ................................................................. NDICE DE TAREAS ............................................................................................... CONCLUSIN .......................................................................................................... BIBLIOGRAFA .......................................................................................................

INTRODUCCIN

Qu es la Psicologa, qu es la personalidad, cmo est formada, es lo mismo el temperamento y el carcter? Estos y otros cuestionamientos ms son los que tenemos que entender para poder adentrarnos en el mundo de la Grafologa, ya que esta disciplina sienta sus bases en la Psicologa. La Grafologa es la disciplina que analiza el carcter humano a travs de la escritura manual o manuscrita, para determinar rasgos de personalidad. As como en la Grafoscopia estudiamos los grammas, ahora en esta Disciplina, no slo estudiaremos el gramma en su estructura externa, sino que veremos ms all; entenderemos el porqu de ese gramma y de sus caractersticas, qu nos dice de cada individuo. Caractersticas propias, rasgos de la personalidad y acompaado a este estudio tendremos una entrevista. Pero antes qu es una entrevista, es lo mismo un interrogatorio y una entrevista?, cul es la diferencia entre estas dos palabras? Las aplicaciones correctas de la entrevista nos llevarn a obtener mejor informacin y nos ayuda a que el estudio sea ms completo y detallado. Por ltimo se presentan las diferentes actividades que se realizaron a lo largo de este primer mes de clases del Curso Verano- 2011.

REGLAMENTO 1. 2. 3. 4. 10 minutos de tolerancia. No comer en el saln de clase. Celulares apagados. 80% Asistencia para derecho a examen.

5. No se aceptan tareas despus de fecha indicada. 6. Sin exposicin no hay derecho a examen. 7. Si no traen material no entran a clase. 8. No sentarse en el escritorio. 9. No utilizar vocabulario inapropiado. 10. Ropa formal para los exmenes. 11. Tres retardos equivalen a una falta. 12. Se recibe justificante a la siguiente clase. 13. Antologa para derecho a examen.

EVALUACIN TERICO Examen Tareas Exposicin PRCTICO Asistencias Material para Clase 80% 50% 20% 10% 20% 10% 20%

TEMARIO UNIDAD I GRAFOPSICOLOGA 1.1 Introduccin 1.2 Interpretacin a) Orden b) Dimensin c) Presin d) Forma e) Rapidez f) Direccin g) Continuidad UNIDAD II ALTERACIONES DE LA ESCRITURA CAUSADA POR TXICOS 2.1 Introduccin 2.2 Generalidades 2.3 Distintos tipos de txicos y alteraciones en la escritura a) Alcohol b) Metales Pesados c) Hongos d) Medicamentos e) Drogas UNIDAD III ALTERACIONES DE LA ESCRITURA CAUSADAS POR ENFERMEDAD 3.1 Introduccin 3.2 Enfermedades Pulmonares 3.3 Enfermedades Cardiovasculares 3.4 Enfermedades Renales 3.5 Enfermedades Mentales UNIDAD IV GRAFOLOGA 4.1 Introduccin 4.2 Interpretacin a) Orden b) Dimensin c) Presin d) Forma e) Rapidez f) Direccin g) Continuidad h) Clasificacin de firmas
5

GRAFOLOGA DEFINICIN DE GRAFOLOGA: Proviene de la raz griega graphos (escritura), logos (estudio). Anlisis del carcter humano a travs de la escritura manual o manuscrito mejor conocido. Ciencia experimental que emerge de la Psicologa, se considera un excelente test psicolgico proyectivo, que refleja la personalidad del individuo. Es una tcnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo. Ciencia o arte que se encarga de averiguar el carcter a travs del grafismo. A partir del lenguaje escrito, el individuo no slo plasma sus ideas, sino tambin est proyectando sobre el papel su personalidad consciente e inconsciente. PERSONALIDAD Del Lat. Persona= que significa mscara actor. Modalidad total de la conducta de individuo, que no es suma de modalidad particulares a rasgos, sino producto de integracin.

del un es su

APLICACIN EN DIFERENTES CAMPOS APLICACIN INFANTIL Campo de Observacin y acentuacin sobre el desarrollo infantil. Principalmente detecta conductas patolgicas distorsiones de la personalidad.

ORIENTACIN VOCACIONAL Y PROFESIONAL Profunda informacin sobre aptitudes y cualidades, para una carrera especfica. APLICACIN CLNICA Y PSICOLGICA mbito clnico y patolgico: instrumentos de medicin de los cambios efectuados en la persona del individuo. Indicador de diagnstico clnico. Registro. Etapas de evolucin e involucin. Registro los resultados de los progresos de la terapia psicolgica, clnica, en tratamientos psiquitricos y en terapias individuales. COMPATIBILIDAD DE PAREJA Anlisis de carcter y temperamento Determinar los rasgos dominantes de la personalidad su temperamento su vida emocional fuerza de voluntad buscar rasgos dominantes, para ver cmo es la relacin. Para buscar posibles parejas. APLICACIONES INDUSTRIALES Seleccin del personal Capacitacin planeacin de carrera dentro de la Empresa. Perfilar si es capaz de llevar una carrera. APLICADA AL DERECHO Determina si una persona es capaz, acta o proclive para cometer un acto delictivo, obtencin de un perfil delincuencial. Criminologa perfil delincuencial. rea: civil, penal, laboral, para determinar el dao moral sufrido en conexin con diferentes situaciones delictivas y afectacin de vctimas.

GRAFOLOGA Es una ciencia mediante el mtodo emprico, es decir, se basa en experimentos, observaciones y evaluaciones ms que en conocimientos tericos. REQUISITOS PARA UN ESTUDIO PSICOLGICO 1. Datos generales del escritor. 2. Nombre completo 3. Edad 4. Nivel de Escolaridad, Completa/trunca 5. Enfermedades y/o accidentes. 6. Nacionalidad 7. Estado civil 8. Mano con la que se escribe 9. Puesto o cargo al que aspira 10. Qu espera de la prueba? 11. Gnero 12. Situacin profesional 13. Nivel socioeconmico 14. Fecha 15. Firma

Funcin de los datos Liberar tensin Escribir con mayor libertad y ms relajado. Formato de muestra Requisitos para el estudio grafolgico: Hoja blanca, tamao carta, escrita con bolgrafo, no lpiz o plumn. El texto deber ser de libre inspiracin del escritor- no copiado no dictado. Debe llevar Fecha y firma del escritor No se debe acompaar de la foto del candidato No es necesario entrevistar al escribiente (en el rea forense s se debe de realizar).

IMPORTANCIA DE LA FIRMA Y FECHA

FIRMA
Cmo es el sujeto o cmo quiere ser. Resume lo ms ntimo de la personalidad y rasgos dominantes del carcter.

TEXTO
Forma en cmo comporta en particular, en social y en profesional. se la Seriedad y lo autenticidad con la lo relacin a los valores.

NMEROS

Estancia en el aqu y el ahora

Fecha Correcta

FACTORES DE LA PERSONALIDAD

Mente Estudia constitucin del carcter

GRAFOLOGA

Emociones

Instintos

Sociedad El universo Conformacin del carcter Mundo Escuela

Familia Nuclear

10

Temperamento del Lat.


Temperamentum = complexin
Caractersticas

Temperamento

Hereditarias
Innatas, gentica

Carcter

griego characktr

instrumento para marcar, marca

Conjunto de las maneras

de reaccionar de un individuo

GRAFOLOGA Aspectos particulares de la personalidad y permite una valoracin positiva o negativa en relacin con las normas aceptadas por una sociedad.

11

COMPORTAMIENTO

Latn comportare, de un = con + portare = llevar

cualquier accin o reaccin que una persona manifiesta con respecto al ambiente. Inconsciente

CONDUCTA, latn conductus= conducir, llevar Modo de conducirse de una persona en las relaciones con
los dems, segn una norma moral, social y cultural. Consciente.

12

MENTE Capacidad de pensar: va a controlar: Memoria Imaginacin Concentracin Fantasa Inteligencia Creatividad Aprendizaje Voluntad Razonamiento Atencin Lgica Anlisis Sntesis

EMOCIONES

Capacidad de sentir: es importante verlas como una funcin cerebral del pensamiento, con afecto psicosomtico, es decir con descargas sobre el cuerpo.

13

INSTINTOS BSICOS Conservacin de S MISMO. Conservacin de la raza. Conservacin de las relaciones sociales.

Conservacin de s mismo: hambre, sed, seguridad, satisfaccin de necesidades elementales (sueo), impulsos bsicos, proteccin contra las inclemencias del clima. Conservacin de la raza: verse continuado, sexo, instinto maternal. Conservacin de las relaciones sociales: Animal, polticos, pertenencia, vivir y sobrevivir como ser en sociedad.

ORIGEN DE LOS CUATRO TEMPERAMENTOS EMPEDCLES HIPCRATES ARISTTELES AUTORES CONTEMPORNEOS ELEMENTOS LQUIDO DEL SANGRE CARCTER CUERPO Aire Sangre Sangre ligera Sanguneo Tierra Bilis negra Sangre pesada Melanclico o Nervioso Fuego Bilis amarilla Sangre caliente Colrico o Bilioso Agua Flema Sangre Fra Flemtico o Linftico

14

AUTORES CONTEMPORNEOS TEMPERAMENTO SANGUNEO


Es elocuente, se adapta al entorno con facilidad, puede deslumbrar. Tiene un gran corazn y sabe darse, pero difcilmente se dedica a una sola persona, puede llegar a ser frvolo y fantasioso.

Conlleva mucha energa vigorizante, nimo, potencia, confianza, pasin, sociabilidad, pero tambin impulsividad y necesidad de constante movimiento, es decir, inestabilidad.

RITMO Y MOTRICIDAD Ritmo rpido, signos de optimismo, gestos amplios, dinmicos, expansivos y abiertos, de movimiento gil y emprendedor Puede tener escritura ornada y probablemente artstica.

La escritura es dilatada, amplia, con movimientos y rapidez (si no es excesivamente grande), impulsada, ligada, en relieve y curvilnea, presin variable y con muchos grafismos de movimiento centrfugo.

TEMPERAMENTO SANGUNEO POSITIVO NEGATIVO Disposicin del nimo Alegre Frvolo Despreocupado Pensamiento superficial Optimista Demasiado contento Informal consigo mismo Manera de recibir las emociones Muy receptivo Abierto al mundo Sensible Fuertes deseos de vivir Social Comunicativo Intenta compromisos En constante actividad Listo para tomar decisiones Expresin vivaz Reacciona con rapidez y fuerza
15

Poca profundidad en las emociones. Superficialidad Desconcentrado Sugestionable Infiel inestable Expresiones exageradas Piensa poco Habla sin descanso Imprudente Se arriesga demasiado

Accin y reaccin

TEMPERAMENTO NERVIOSO - MELANCLICO


Destaca la funcin intuir. Acumula una gran carga emocional por medio de los cinco sentidos, lo que provoca una constante ansiedad dando origen a la inestabilidad motriz, tics, impaciencias.
Carcter inquieto, caprichoso e impresionable. Vida intelectual y gran sensibilidad que le inclina a ser sugestionable y cambia constantemente de opinin.
Ante los fuertes se torna tmido, cuando puede sobresalir es arrogante y orgulloso. Se queja por tonteras, es vengativo, no olvida a sus agresores. Por lo tanto no perdona.

Le cuesta trabajo adaptarse a los dems y al mundo que lo rodea. Debido a que la sociedad no da crdito a su inteligencia, se torna hostil contra ella. Poco objetivo, se rinde por la desconfianza y el desprecio, susceptible y rencorosos adems de ocultar sus miedos y aflicciones.

Est al tanto de lo que acontece a su alrededor. Relaciones rpidas, facilidad de palabra, resuelve problemas sobre la marcha ya que cuenta con imaginacin. Escritura pequea, sinuosa, muy inestable, rpida y desligada, tal vez confusa, desordenada, con retoques.

TEMPERAMENTO NERVIOSO POSITIVO NEGATIVO Disposicin del nimo Seriedad Tristeza, melancola Responsabilidad Miedo sin fundamento Preocupaciones Temor ante el devenir Sentimientos de culpa Desconfianza Pesimismo Complejos de inferioridad Manera de recibir las Sentimientos profundos Se encierra en s mismo emociones Emociones fuertes individualista Sensibles Fiel Constante Accin y reaccin Estabilidad en la conducta Aplicado Constante Profundo Cuidadoso, escrupuloso
16

Lento Dbil Problemas de adaptacin al cambio Hiperactivo

TEMPERAMENTO COLRICO BILIOSO

Cuando est convencido de algo toma decisiones rpidas y persiste en ellas y en las ideas que adopta a travs del tiempo.

Metdico, acostumbra a planear con detalle el qu, el cmo y cundo lo har. Alberga sentimientos de dignidad y honorabilidad, pero condena y desprecia a quienes fallan.

Poco sociable con actitud dina pero rgida. El colrico es disciplinado y organiza sus actividades de manera sistemtica. Se rige por la tica y el respeto, en cuanto a los compromisos que contrae.

Buena capacidad de pensamiento, aunque en sus relaciones suele ser bastante emotivo. Cuando tiene un objetivo a seguir es, concentrado, prctico, objetivo, seco, carente de imaginacin y poco soador.

Su escritura es firme, sobria, ordenada, segura, constante, precisa y tal vez masiva, adems de apoyada y por lo general angulosa. Puede caer en desviaciones patolgicas por falta de control.

TEMPERAMENTO COLRICO NERVIOSO POSITIVO NEGATIVO Disposicin del nimo Accin Malhumorado Agresivo Nunca est satisfecho Sensible Manera de recibir las emociones Receptividad Emociones fuertes y profundas Entusiasmo Apasionamiento Corajudo Irritable Enojn Fuertes cambios de las emociones Poco control de s mismo Terco Dictorial Injusto Pica-pleitos Lento Dbil Problemas de adaptacin al cambio Hiperactivo

Accin y reaccin

Estabilidad en la conducta Aplicado Constante Profundo Cuidadoso, escrupuloso


17

Funcin percibir.

TEMPERAMENTO FLEMTICO LINFTICO Muestra poco entusiasmo en el desarrollo de sus funciones.


Puntual y mecnico en el desempeo de sus funciones. Buena retentiva u observacin, le gusta lo concreto. Evita la violencia, aunque se defiende con ferocidad.

Introvertido, pasivo, receptivo, se mueve con prudencia y puede manifestar blandura. Ecunime, estable, no profundiza en las cosas, poca emotivididad, movimiento ya agitacin.

Busca ambientes pacficos, tranquilo porque los sobresaltos le causan temor. Rutinario en el trabajo, con lealtad a la institucin.

Escritura siempre igual, redonda, lenta y probablemente montona, a veces pastosa y estable

Necesita un ambiente conocido que le proporcione seguridad, se rige por costumbres y tradiciones. Busca ventajas concretas.

en ocasiones inflada, de inclinacin moderada y con un poco de descenso en las lneas.

TEMPERAMENTO FLEMTICO LINFTICO POSITIVO NEGATIVO Disposicin del nimo Estable Ignorancia Contento Fatalismo Tranquilo Manera de recibir las Sangre fra Poca emotividad emociones Estabilidad Seco Profundidad Desapasionado Uniformidad Falto de entusiasmo Amabilidad Desinteresado Conformista Sin metas Adaptable Aptico Fiel Imposibilidad para los Tolerante cambios Evade el conflicto Accin y reaccin Tranquilo Falto de reacciones o Paciente muy lentas Constante Sin energa Invariable Fallas en la voluntad Parejo Reacciones automticas Balanceado Pedantera Equilibrado Flojera Homogneo Impuntualidad Desorden
18

TIPOS DE ENFOQUE Y FUNCIN DE JUNG

TIPOLOGA Tipo mental Pensar (Masculino)

EXTROVERTIDO POSITIVO NEGATIVO Pensamiento Racional en real y concreto exceso Extenso Carente de Objetividad ideas y Prctico fantasas tcnico No acepta sentimientos Egosta fantico

INTROVERTIDO POSITIVO NEGATIVO Pensamiento Distancia con abstracto la realidad Ideas nuevas Aislamiento Inspiracin fro terco, Profundidad polmico.

Tipos de enfoque y funcin de Jung EXTROVERTIDO POSITIVO NEGATIVO Expresa sus No hay sentimientos pensamiento Apertura el lgico histeria mundo Exageracin sociable Falsedad creativo. Miedo a la soledad. INTROVERTIDO POSITIVO NEGATIVO Sentimientos Fro profundos Egocntrico Fiel Absorto en si Tranquilo mismo Puro Ambicioso Falso Miedoso neurastnico

TIPOLOGA Tipo Sentimental Emocional Sentir (femenino)

TIPOLOGA Tipo sensual Percibir (masculino)

Tipos de enfoque y funcin de Jung EXTROVERTIDO INTROVERTIDO POSITIVO NEGATIVO POSITIVO NEGATIVO Realismo Lujuria Profundidad Irreal Disfrute de la Voluptuosidad en las Ilusiones vida Amoral impresiones neurosis Celoso Deleitoso

19

Tipos de enfoque y funcin de Jung EXTROVERTIDO POSITIVO NEGATIVO Sentido Falta de Comn respeto Instintos Aventurero Ideas Ideas Iniciativa fantasiosas o Descubre fuera de la posibilidades realidad Fobias Falta de respeto a reglas y normas establecida INTROVERTIDO POSITIVO NEGATIVO Profeta Irreal Artista Falta de Mstico control de los Inventor instintos Exageracin neurosis

TIPOLOGA Tipo intuitivo Intuir (femenino)

VARIANTES DE LA CONDUCTA SEXUAL Castidad: Gusto o placer por no tener relaciones antes del matrimonio. Virgen Relaciones a primera vista: Gusto o placer por tener relaciones sociales, fantasiosas y erticos a primera vista. Polirelaciones: Gusto o placer por tener relaciones con muchas personas. Intercambio de parejas: Gusto o placer por intercambiar pareja. Tribofilia Activa: Gusto o placer por acariciar. Tribofilia receptiva: Gusto o placer por ser acariciad. Fetichismo: Gusto objetos inanimados. o placer por los por

Transvestismo: Gusto o vestirse con ropa del gnero opuesto.

placer

Rinofilia: Gusto o placer por los olores. Agradables o desagradables.


20

Linguofiflia: Gusto o placer por hablar. Audiofilia: Gusto o placer por escuchar. Logofilia: Gusto o placer por las imgenes. Exhibicionismo: Gusto o placer porque te vean. Paidofilia: Gusto o placer por los nios. 10 aos menores que la persona. Gerontofilia: Gusto o placer por los adultos. 10 aos mayor. Necrofilia: Gusto o placer por la muerte. Masoquismo: Gusto o placer por recibir golpes. Sadismo: Gusto placer por golpear. o

Gastrofilia: Gusto o placer por la comida. Zoofilia: Gusto o placer por los animales. Urofilia: Gusto o placer por orinar. Coprofilia: Gusto o placer por defecar. Fobofilia: Gusto o placer por correr riesgo. Deportes extremos. Acrotomofilia: Gusto o placer por las personas con amputaciones. Crismafilia: Gusto o placer por los lavados de estmago, por los edemas.

21

GRAFOLOGA GENERALIDADES El padre de la Grafologa fue Juan Hiplito Michn (1806 1881). Graflogo experimentado puede ver en la escritura no slo el carcter y modo de ser, sino adems el gnero, edad, estado de salud, sentimiento de inferioridad y estado de salud, sentimiento de inferioridad y estados anmicos. En una palabra: puede penetrar en el subconsciente y descubrir las ms insignificantes reacciones, explicarse el por qu de desengaos, temores y fracasos. Es el cerebro el que describe y no la mano o el brazo. ltimamente se emplea para corregir diversos defectos o vicios del carcter. La que revela con mayor exactitud y fidelidad es el modo de ser, el carcter, lo que el individuo ha llegado a conseguir gracias a su esfuerzo y tesn (poder, empeo, lucha). Las variaciones anmicas y la sensibilidad, aparecen claramente en la escritura, as como la enfermedad y sentimientos de inferioridad. Algunas dolencias y los iones se reflejan en la escritura de forma caracterstica. Enfermedades: en algunas dolencias somticas, slo se aprecia la propensin o el signo precoz, es por tanto muy valioso el dato pues ofrece posibilidades de prevenir aquellos puntos vulnerables Edad: la aproximacin de edad de 5 a 10 aos no puede considerarse error ya que juegan 3 factores importantes en el acto de escribir. La vitalidad fsica y firmeza del yo. Equivalente a edad cronolgica presentada. Edad mental o intelectual. Edad grfica o aprendizaje escritural. SEXO (GNERO): Sexo manifestado, no real en cuanto preferencias y/o viceversa. MOVIMIENTOS PRIMARIOS Leyes que rigen los movimientos grficos y que as mismo sealan particularidades del carcter. Se llaman Movimientos Primarios a todos aquellos que realizamos instintivamente. Los movimientos primarios son cuatro: 1. Movimiento hacia arriba 2. Movimiento hacia abajo 3. Movimiento hacia adelante 4. Movimiento hacia atrs

22

MOVIMIENTO HACIA ARRIBA


El movimiento hacia arriba es el que normalmente refleja al optimista y se caracteriza por la elevacin del rostro y los hombros, la sonrisa del semblante, el andar gil y la voz clara y aguda.

Gesto primario: hacia arriba


Observe la escritura que trepa por el papel y el gesto fsico correspondiente a idntico movimiento.

Interpretacin: optimismo.

euforia,

actividad

febril,

Puede sealar un estado de nimo pasajero eufrico, un buen estado de salud, actividad y empuje en los trabajos y, finalmente puede ser confundido con el ENGREIMIENTO O VANIDAD, que tambin se caracteriza, justamente con el orgullo, por el movimiento primaria hacia arriba.

MOVIMIENTO HACIA ABAJO Lo contrario sucede con el gesto hacia abajo. Presenta el abatimiento y el pesar, la enfermedad, el fatalismo, la pereza, puede tambin ser exponente de la humildad o sentimiento de inferioridad. Gesto primario: hacia abajo Se ve con claridad que las letras caen y descienden de forma ostentosa. Interpretacin: enfermedad, fatalismo, abatimiento, pereza

Este rasgo como el anterior, puede localizarse indistintamente sobre las lneas completas o sobre palabras nicamente, manteniendo el aspecto de lnea recta, aunque descienda a cada palabra; tanto en una como en otra direccin, indica que la persona est sobre s, y se sobrepone en el caso del pesimismo frena el ardor tratndose del optimismo.

23

Interpretacin: temperamento cordial, apasionado y agresivo. MOVIMIENTO ADELANTE HACIA Si el movimiento nos lleva hacia adelante, denotar que vamos hacia los dems, salimos de nosotros mismos, puede ser con el fn de proteger, entregarnos o bien para agredir.

Este movimiento hacia adelante refleja el afecto, la pasin, la agresin, la iniciativa, el valor, la decisin y el mal genio.

Gesto primario: hacia adelante La inclinacin de las letras equivale a ir impulsivamente hacia adelante.

MOVIMIENTO HACIA ATRS Interpretacin: Gesto primario: hacia atrs


Predomina de forma muy expresiva en este grafismo la tendencia egocntrica de los egosmo, temor, cobarda, rasgos, tanto en el campo de instintos acaparadores, recelo, Revela temor, cobarda, las letras como de los finales. carcter celoso. ocultacin del verdadero modo de sentir, hipocresa, egosmo, indecisin. Inclinacin a la derecha, rasgos envolventes, barra de la t minscula colocada a la izquierda de la letra.

24

MOVIMIENTOS SIMBLICOS

Izquierda

SUPERIOR

Derecha

IZQUIERDA

CENTRO

DERECHA

Izquierda

INFERIOR

Derecha

ZONA SUPERIOR La parte alta o superior de la pgina o de la letra simboliza lo ideal, lo espiritual, Dios, lo sublime. Prolongaciones altas, puntos altos, movimiento hacia arriba simboliza idealismo, espiritualidad, creacin y elaboracin mental, fantasa ZONA SUPERIOR. ZONA IZQUIERDA Representan o simbolizan en su lado izquierdo el pasado, pues todo lo que queda a la izquierda es lo que ya ocurri. Rasgos que proceden o van hacia la izquierda son movimientos que mira al pasado, a la familia, a la madre, de nostalgia, de aferramiento ZONA IZQUIERDA.

CENTRO O ZONA MEDIA Lo que ocupa el presente, lo que est sucediendo, y el lado derecho o parte derecha es el porvenir, lo que va a ocurrir, lo que queremos que ocurra. El hombre, cada uno de nosotros, est en medio, precisamente en la zona central, entre el pasado y el futuro precisamente siempre en presente entre el cielo y el abismo en un punto de vista medio metido dentro de s, egosta, concentrado, narcisista, razonador y reflexivo, dueo de ZONA INFERIOR La inferior es el avance hacia lo instintivo y sensual, hacia lo positivo y materialista, hacia el abismo ZONA INFERIOR.

ZONA DERECHA Cuando avanzan con rasgos decididos, de iniciativa, de aventura, de acometividad y de fe en el futuro ZONA DERECHA.

25

LAS LEYES EMOCIONALES

Es Freud quien mantiene la teora del Lapsus lingual, mediante el cual, al pronunciar una determinada palabra que tenga un profundo sentido psicolgico o emocional para nosotros. El lapsus calami escritural, puede ser diferente para cada persona, detecta esos problemas inconscientes, no manifestados por el sujeto y es camino seguro para analizar sus simpatas y antipatas, sus esperanzas y temores ms hondos. Analizar palabra por palabra. Movimientos Conscientes Inconscientes Pellat, determina que los primeros renglones y movimientos del acto de escribir son ms conscientes que los finales y precisamente es en los ltimos renglones donde ms contenidos involuntarios e inconscientes se encuentran.

GRAFONOMA Y GRAFOTECNIA GRAFONOMA Ciencia que estudia nicamente la forma de los rasgos de cada letra separado o del conjunto, No cabe el error, son reglas fijas que encasillan todos los movimientos grficos. Las letras son grandes o pequeas, altas o bajas.

GRAFOTECNIA Interpretacin adecuada de los rasgos que ofrece la grafonoma. Lo ms delicado de este estudio es la determinacin de la superioridad inferioridad y la subordinacin de la parte o seal aislada, compensada o corroborada por el todo o conjunto.

26

ALFABETO

Representa la vida afectiva. Es la expresin de los sentimientos ms profundos del escribiente.

La administracin del presupuesto y las reservas. Indica las necesidades econmicas, su forma de disponer de las reservas y la organizacin de presupuesto.

El egosmo. Se relaciona no slo con la forma de contacto sino tambin con la posibilidad de elegirse como objeto de inters anteponiendo el amor as mismo a todo lo dems.

Vida intelectual, espiritual y psquica, representa la idea rectora que orienta toda la existencia del hombre y su elevacin hacia un ideal superior (religin).

Los contactos sociales. La manera en que, el escribiente se relaciona con los dems, su forma de brindarse a las dificultades que esto le causa.

La vida profesional, intelectual, afectiva y sexual. Permite una evaluacin completa sobre los logros obtenidos en las distintas esferas de la conducta.

El sexo. Todo lo relacionado con la lbido (impulso, deseo sexual).

27

Idealismo vida cotidiana. Hace el perfil psicolgico de la persona y muestra su forma de actuar.

La precisin seala en el sentido creador, la agudeza intelectual (intelectiva) y la proyeccin cultural.

Vida privada del escribiente, habla de los distintos impulsos o frenos en su relacin con los otros.

La imaginacin y los proyectos. Atae a la inteligencia y al nivel de imaginacin de la persona.

El YO ntimo, familiar y social. Evolucin de la inteligencia, independencia de criterios y sinceridad del escribiente.

Problemas escondidos, es la sombra y el reflejo de la M.

Vida afectiva, social y la relacin con el dinero.

El trabajo y la forma de realizar las actividades.

Vida sexual en general.

28

La canalizacin de la energa, aporta datos sobre la manera de emplear o malgastar la capacidad de realizacin.

El dinero y la consciencia moral. Nivel de honestidad de las personas.

Voluntad. La actividad (actitud) volitiva del escribiente.

Sentido de realidad. Adaptacin o dificultad para adecuarse a las distintas circunstancias.

El impulso de dar. Habla de la generosidad, buena fe y honestidad.

Madurez afectiva.

Balance personal de la actividad profesional.

La realizacin del acto sexual.

29

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Dimensin de la escritura. Arquitectura Grfica Estudio de las lneas Tiempo de ejecucin Tonalidad de los trazos Grado de inclinacin de las letras Cohesin de las letras. Estudio de Mrgenes.

COMPLEMENTADOS POR LOS SIGUIENTES GRUPOS MORFOLGICOS Sobres (cartas) Gesto Grfico Smbolos ms importantes del tiempo y el espacio. Valor de Firma o Rbrica. Anlisis de las letras aisladas. Finalidad Obtencin de ideas por medio de un escrito, de un momento psicolgico (momento actual: encontraremos rasgos del carcter, propios del individuo y perdurables para poder separar los accesorios). Precisaremos documentos de otras fechas. Sin embargo con una carta manuscrita en la que no falte la firma y rbrica se pueden realizar perfiles aceptables de la personalidad. Ni los vicios ni las virtudes son los mismos en las personas. La ausencia de un rasgo no significa precisamente la ausencia de una virtud o un defecto.

Se exige

la unin de una serie de

trazos o de uno o ms grammas

de la suma de varios elementos

que siempre debe ser resultado

para determinar un sndrome

30

SIGNOS Se debe aplicar en personas cultivadas y superiores (que tengan conocimiento de las cosas).

- Recoge lo que nicamente consignaremos en los casos de manifiesta


inferioridad. Personas Inferiores

+ - Es una interpretacin general para todos. Gente superior, pero con


defectos. Inferiores, no siempre son malos, tan malos. CARACTERSTICAS Superioridad (+) Inferioridad (-) Personas activas (fsico e Inactivos, perezosos (fsico e intelectual) intelectual) Sensibilidad Fros e insensibles Moderacin para actuar Muy apasionados y Sencillez y distincin falta/fuera de control Complicados, buscan complicaciones Chabacanera, dejadez Mal gusto (+ -) Interpretacin genrica (la ms segura). Sirve tanto para personas superiores como inferiores.

Persona activa (Actividad)

Letras ligadas (scrip o cursiva) incluso pntos y acentos.

trazados rpidos y ascendentes

mezcla de ngulos y curvas

puntos de la "i" y barras de la "t", "e", "z" regulares firmemente trazados

y situados a la derecha ligeramente

31

Persona con sensibilidad

diferentes grados de inclinacin, letra y grammas filiformes

direcciones variadas diferencia tamao, direccin

de de

presin ligera o dbil, poco apoyada

predominan trazos curvos

Persona moderada

trazos sobrios, rectos, inclinacin ligera, finales muy cortos o ausentes

margen izquierdo normal o pequeo, guardando lneas de arriba y abajo

margen derecho existente, pequeo bien delimitado,

firma en el centro, ligeramente a la derecha o izqueirda. velocidad moderada.

32

Persona sencilla (Sencillez)

Maysculas de tamao proporcionado

a la normal o ligeramente ms pequea

espontaneidad en el trazado

33

Persona perezosa /inactiva

direccin descendente, trazos muy curvos

barra de la "t" dbil o ausente

lentitud en el trazado. Poco legibles

letras enrgicas

poco

Persona Fra e Insensible

Rectitud la letra 90% 90

de en

Ausencia de movimiento

Predominio de angulosidad

Monotona, Regularidad

34

Persona con pasin o con falta de control

Letras my inclinadas a la derecha, ms de 135

Escritura de velocidad precipitada

grandes movimientos de pluma, gasta mucha energa

maysculas unidas a las minscula

Puntos de "i", barras de "t", "q" y "z", largos proyectados a la derecha

Margen izquierdo grande o aumentado

Margen derecho ausente

firma situada a la derecha

Persona con complicaciones o presuncin

Escritura muy alta, inflada en maysculas

ornamenta sin gusto

trazos complicados

35

36

NDICE DE TAREAS
1. TAREA 09 DE JUNIO ................................................................................................................. 1.1 Definiciones ................................................................................................................................. 1.2 Trabajo en Clase: Definiciones Individuales ............................................................................... 1.3 Trabajo en Clase: Definiciones en Equipo ................................................................................... 1.4 Trabajo en Clase: Definiciones en Grupo 13 de Junio 2011 ........................................................ 2. Resumen del 1er Captulo: Proceso de la Entrevista ....................................................................... 3. EMOCIONES ..................................................................................................................................... 4. Resumen del 2do Captulo: Proceso de la Entrevista ...................................................................... 5. Entrevistas 6. Abecedario

37

TAREA: 09 DE JUNIO 2011 DEFINICIN DE GRAFOLOGA Disciplina que pretende determinar rasgos psicolgicos de una persona mediante el estudio de la escritura. Proviene de las races griegas gtraphos (escritura) y logos (estudio, tratado) y por tanto, Grafologa es el anlisis del carcter humano a travs de la escritura manual. Estudio de la escritura de una persona para deducir de ella su personalidad y carcter, se ha tratado tambin de crear un sistema aplicable al diagnstico de enfermedades fsicas y mentales, pero el valor de la Grafologa no est cientficamente comprobado. Es una tcnica proyectiva y descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo. DEFINICIN DE PSICOLOGA Es la ciencia que estudia las funciones psicolgicas, como la atencin, la percepcin, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje. Tambin se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocacin, el trabajo y los fenmenos sociales. La palabra Psicologa es la combinacin de dos trminos: del griego psyche, que significa alma, espritu y; logos tratado, es decir el estudio del alma. El estudio de la mente, cmo trabaja y sus caractersticas mentales. DEFINICIN DE CRIMINOLOGA Ciencia interdisciplinaria que se encarga de estudiar los fenmenos y las conductas antisociales, de la etiologa del delito y la prevencin del crimen, coadyuvando principalmente con el Derecho Penal La ciencia del delito. Ciencia sinttica, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales, que tiene un objetivo de estudio bien determinado, una metodologa de investigacin, un conjunto de conocimientos que se encuentran ordenados, sistematizados, jerarquizados que deben de ser verificables o pasar la prueba de constatacin de los investigadores y que puedan concluir que la creencia de dichos conocimientos est justificada. DEFINICIN DE GRAFOPSICOLOGA Consiste en el estudio y aplicacin del conjunto de tcnicas grafolgicas avanzadas orientadas a una interpretacin cientfica de la personalidad a travs de la escritura manuscrita y de manera auxiliar por el garabato y el dibujo. Estudio de los documentos relacionados con secuestros, recados pstumos, annimos DEFINICIN DE PERSONALIDAD

38

Es el conjunto de caractersticas de conducta que nos diferencian unos de otros, se caracteriza por su originalidad, aunque hay tipos, es +nica e irrepetible. Es el trmino con el que se suele designar lo nico que tiene un individuo, las caractersticas que lo distinguen de los dems. DEFINICIN DE TEMPERAMENTO Base biolgica del carcter, y est determinada por el proceso fisiolgico y factores genticos que inciden en las manifestaciones conductuales. Proviene de la palabra latina temperamentum, que significa, medida a porcin. Temperamento es aquella combinacin de actos de intro y extroversin que se dan en una persona de manera nica y que conforman su personalidad. El temperamento es adquirido genticamente y es por esto que tambin se relaciona con todas las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel fsico y orgnico. DEFINICIN DE CARCTER Deriva del griego y significa impronta, sello, aspecto e impresin por tanto, el carcter es algo que da una formacin, una apariencia especial, un aspecto, una condicin, un modo de ser, un sello peculiar a un individuo o a una cosa. Se adquiere a travs del aprendizaje. Es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educacin. DEFINICIN DE COMPORTAMIENTO Movimientos organizados externos al organismo. Es la forma o manera de conducirse, portarse. Se trata de la forma de preceder de las personas u organismos rente a los estmulos y en relacin con el entorno. DEFINICIN DE GRAFOLOGA CLNICA Rama de la Grafologa que se rige como un instrumento de mediacin de los cambios efectuados en la personalidad del individuo, a lo largo de su vida y por eso tambin como un indicador importante en el diagnstico clnico. Gracias a que esta rama arroja informacin tanto inconsciente, las profesionales son capaces de identificar y registrar etapas de evolucin e involucin. DEFINICIN DE ENTREVISTA Proviene del francs entrevoir, que significa verse uno al otro. Visita que se hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos. Es una tcnica que viene a satisfacer los requerimientos de interaccin personal que la civilizacin ha originado. DEFINICIN DE INTERROGATORIO Cuando una persona se ve obligada a dar respuestas concretas a preguntas concretas (como sucede en una corte de justicia), sin ninguna libertad, para ser espontnea y crear una real interaccin con la persona que tiene enfrente.
39

DIFERENCIA ENTRE ENTREVISTA E INTERROGATORIO La manera en la cual se desarrollan, ya que en el interrogatorio, uno pregunta y el otro se ve obligado a contestar y en la Entrevista se realizan preguntas pero no se ven obligados a contestar. El interrogatorio es de orden jurdico, slo lo puede realizar un Ministerio Pblico o el Juez. La Entrevista es la que realizan los dems como una sesin informal.

TRABAJO EN CLASE- REALIZAR DEFINICIONES DE FORMA INDIVIDUAL: 09 DE JUNIO 2011. DEFINICIN DE GRAFOLOGA: Es la disciplina que mediante el estudio de la escritura manuscrita, determina los rasgos de la personalidad de un individuo. DEFINICIN DE PSICOLOGA: Ciencia que estudia la mente de un individuo. DEFINICIN DE CRMINOLOGA: Disciplina que se encarga de estudiar las conductas antisociales. Antes llamada la Ciencia del Delito. DEFINICIN DE GRAFOPSICOLOGA: Rama de la Grafologa que se encarga de determinar por medio de la escritura manuscrita la personalidad de un individuo. DEFINICIN DE PERSONALIDAD: Conjunto de caractersticas que hacen diferente a un individuo de los dems, est formada por el Temperamento y el Carcter. DEFINICIN DE TEMPERAMENTO: Es adquirido o dado genticamente (al realizar la combinacin gentica de los padres), est determinado por los procesos fisiolgicos y se involucra en las relaciones, sociales, sentimientos DEFINICIN DE CARCTER: Se adquiere a travs del aprendizaje, ste se da por la sociedad en que se vive, influye tambin la educacin, ambiente, cultura, es irracional. DEFINICIN DE COMPORTAMIENTO: Movimientos externos del humano, son las acciones racionales que realiza un individuo. DEFINICIN DE GRAFOLOGA CLNICA: Estudia los rasgos de la personalidad por medio de la escritura, con fines teraputicos. DEFINICIN DE INTERROGATORIO: Es la tcnica en la cual se hacen preguntas concretas para obtener respuestas concretas, sin libertad alguna para contestarlas, y con un objetivo fijo. DEFINICIN DE ENTREVISTA: Es la tcnica que se realiza con un objetivo claro, existe una relacin interpersonal entre el entrevistador y entrevistado, con respuestas abiertas.

40

TRABAJO EN CLASE- DEFINICIONES EN EQUIPO: 09 DE JUNIO 2011. DEFINICIN DE GRAFOLOGA: Es la disciplina que estudia la escritura manuscrita cuyo fin es obtener los rasgos de la personalidad de un individuo. DEFINICIN DE PSICOLOGA: Ciencia que estudia la mente de un individuo con el fin de obtener su funcionamiento y caractersticas. DEFINICIN DE CRIMINOLOGA: Ciencia que se encarga de estudiar las conductas antisociales. DEFINICIN DE GRAFOPSICOLOGA: Es la disciplina que estudia la escritura manuscrita con el fin de obtener la personalidad, la edad, gnero. DEFINICIN DE PERSONALIDAD: Es el grupo de caractersticas que nos identifican en la sociedad y est formada por temperamento y carcter. DEFINICIN DE TEMPERAMENTO: Es el conjunto de rasgos psicolgicos y fsicos, adquirido genticamente. DEFINICIN DE CARCTER: Es el resultado del temperamento, adquirido por la escuela de la vida, producto del aprendizaje social. DEFINICIN DE COMPORTAMIENTO: Conjunto de acciones racionales que realiza un individuo. DEFINICIN DE GRAFOLOGA CLNICA: Es la disciplina que estudia la escritura manuscrita con el fin de ofrecer un diagnstico y tratamiento. DEFINICIN DE ENTREVISTA: Es la tcnica de comunicacin con el objetivo de obtener datos y darlos a conocer. DEFINICIN DE INTERROGATORIO: Es el conjunto de cuestionamientos con el fin de obtener datos, sin mutua ilustracin, en el que se lleva un protocolo, para fines jurdicos. TRABAJO EN CLASE- DEFINICIONES DEL GRUPO: 13 DE JUNIO 2011. DEFINICIN DE GRAFOLOGA: Es la disciplina que se encarga del estudio de los manuscritos con el fin de obtener rasgos de la personalidad y procesos mentales del individuo. DEFINICIN DE PSICOLOGA: Es la ciencia que estudia los procesos mentales del individuo. DEFINICIN DE CRIMINOLOGA: Ciencia social que se encarga de estudiar las conductas antisociales delictivas y no delictivas que realiza un individuo. DEFINICIN DE GRAFOPSICOLOGA: Consiste en el estudio de un manuscrito para obtener la personalidad, gnero y edad de un individuo. DEFINICIN DE PERSONALIDAD: Conjunto de caractersticas individuales que nos diferencian de los dems, formada por temperamento y carcter. DEFINICIN DE TEMPERAMENTO: Rasgos biolgicos, hereditarios, fsicos y conductuales que traen consigo mismo un individuo y no se modifica.

41

DEFINICIN DE CARCTER: Producto del aprendizaje social en el que influyen factores exgenos (sociales) y endgenos (personales) de un individuo. DEFINICIN DE COMPORTAMIENTO: Conjunto de acciones racionales que realiza un individuo dependiendo el lugar y el grupo social en el que se involucre. DEFINICIN DE GRAFOLOGA CLNICA: Se encarga del estudio de un manuscrito para establecer un diagnstico y tratamiento, con fines teraputicos. DEFINICIN DE ENTREVISTA: Tcnica de comunicacin que tiene por objetivo la obtencin de informacin general y particular de un individuo. DEFINICIN DE INTERROGATORIA: Conjunto de cuestionamientos que sigue un determinado protocolo, de orden jurdico con el fin de obtener la informacin precisa.

TAREA 16 DE JUNIO 2011 RESUMEN ENTREVISTA I. 1er CAPTULO DEL LIBRO: EL PROCESO DE LA

GENERALIDADES

La herramienta ms eficaz para la obtencin de la informacin es la entrevista. La entrevista es una tcnica que, viene a satisfacer los requerimientos. El trmino proviene del francs entrevoir, que se hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos y, despus, dar a conocer al pblico de sus respuestas. La funcin de la tcnica de entrevista en ocasiones es desvirtuada, confundindosela con otros tipos de intercambio personal, que se le asemejan mucho en su aspecto formal, pero nunca en sus aspectos de contenido y finalidad. Las situaciones de interrelacin que suelen confundir con la entrevista son: 1.-. CONVERSACIN Cuando dos personas se ven envueltas en un satisfactorio intercambio de ideas, disfrutando de la comunicacin, su propsito consiste en la obtencin de placer por medio del juego verbal con otra persona, y es en este mismo donde radica su recompensa. La entrevista debe satisfacer la necesidad de llegar a una mutua ilustracin; el intercambio verbal es solamente un vehculo para alcanzar tal meta.

42

2.- INTERROGATORIO Cuando una persona se ve obligada a dar respuestas concretas a preguntas concretas (como sucede en una corte de justicia), sin ninguna libertad para ser espontnea y crear una real interaccin con la persona que tiene enfrente. En este caso, salta a la vista que no puede darse la mutua ilustracin. 3.- DISCURSO En esta comunicacin no se da uno de los elementos esenciales de la entrevista: la oportunidad del que escucha para responder al que habla, para as indicar cmo est siendo recibido el mensaje o solicitar mayor atencin e informacin. La entrevista es un instrumento verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carcter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versin de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema especfico: mutua ilustracin. La entrevista es una forma oral de comunicacin interpersonal, que tiene como finalidad obtener informacin en relacin a un objetivo. El intercambio no es efectuado slo por medio de palabras sino, tambin en el manejo de abundantes indicadores, como son: la postura del cuerpo, la compostura y modales, control personal, reacciones emocionales el intercambio debe ser sustentado en una slida interaccin humano, sustentada en el incremento de relaciones socio-emocionales, ya que el acopio de datos deviene, en un proceso de aprendizaje, en el que ambas partes al involucrarse, aprenden. La comunicacin se puede estimular para que adquiera una determinada direccin, y as provocar respuestas ms objetivas. La objetividad es un requisito de la entrevista, que no es cumplido totalmente. La entrevista, se ubica como una forma estructurada de interaccin en donde la conducta del hombre se polariza justamente entre la solidez del intercambio y la dinmica de la reciprocidad; por ello, cuando se da realmente, sus resultados, nos sirven para tomar ciertas decisiones, como: la evaluacin, la contratacin o el despido de un empleado, o tomar medidas preventivas para abatir los ndices de accidentes Cada caso es particular en donde, si queremos ser verdaderamente profesionales y eficaces como entrevistadores, tenemos que anticiparnos al hecho, determinando el objetivo de la entrevista, planeando su procedimiento,

43

previendo un ambiente adecuado y elaborando una estrategia conducente acorde a nuestro proyecto. Pero, si el entrevistador se cie a un procedimiento rgido y mecnico minimiza los resultados de la entrevista; incluso se llega a dar el caso de nulificar toda su validez. En el seno del desarrollo de una entrevista, encontramos una multitud de factores que, cuando son ignorados, obstaculizan la intercomunicacin, que es en lo que esencialmente consiste la entrevista. La interaccin entre el entrevistador y el entrevistado porque toda persona emite estmulos y responde a los estmulos producidos por otros, a este constante flujo se le denomina interaccin. Si el entrevistador es capaz de controlar esta interaccin, podr dirigirla a la consecucin de informacin a partir de cualquier situacin. El avance en la obtencin de la relacin socio-emocional, consolidacin que slo se alcanza con el establecimiento de un genuino rapport, o sea, la identificacin total de ambas personas como individuos pertenecientes y ubicables en un grupo social definible por medio de las seales que constantemente emanan de nuestro comportamiento, y de las cuales no nos podemos sustraer, ya que todo comportamiento humano se manifiesta como un cmulo de emociones, sentimientos y experiencias. La entrevista satisface la necesidad de ubicar la identidad propia que se nos proporciona con el contacto con nuestros semejantes. Uno de los aspectos que ms pueden confundir en una entrevista es el tratar de ver intenciones, en vez de proponerse percibir exclusivamente conductas. La percepcin es un fenmeno dialctico en donde existe siempre un sujeto y un objeto. Cuando no hay una clara distincin de esta dicotoma (divisin), es fenmeno se distorsiona, empobreciendo la experiencia y llegando, incluso, a nulificarla. Si la percepcin es el mbito donde se genera el conocimiento humano, tenemos que aprender a usarla lo mejor posible, tenemos que aprender a usarla lo mejor posible, para poder observar a los dems y a todo lo que nos rodea y como realmente son y no como queremos y necesitamos que sean, tenemos que conocernos a nosotros mismos ya que de otra manera no podemos esperar comprender a los dems y a lo que nos rodea. La tarea del entrevistador sea la de descubrir, precisamente, aquellas cualidades que distinguen a una persona de otra.

44

Hacia el fin de la entrevista, el entrevistador deber contar con material suficiente sobre el cual poder basar una teora. BIBLIOGRAFA: EL PROCESO DE LA ENTREVISTA, Acevedo Ibnez Alejandro, A. Lpez M. Alba Florencia.

RESUMEN 2do CAPTULO DEL LIBRO: EL PROCESO DE LA ENTREVISTA II. TIPOS DE ENTREVISTA Los usos de la entrevista se pueden reducir a tres: recoger hechos, informar y motivar o influir. Se utiliza la entevista sea para averiguar algo acerca del sujeto, para sealarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos. Tipos de entrevista segn la finalidad que se pretenda alcanzar. Quedarn divididas en 2 mbitos: uno, propsito final, y otro, su tipo de conclusin. TIPOS DE ENTREVISTA

SEGN SU PROPSITO

1. Admisin o seleccin. 2. Promocin o evaluacin. 3. Consejo. 4. Salida. 5. Confrontacin.

45

1. Planificada

2. Semi-libre
3. Libre SEGN SU CONDUCCIN
-

4. De tensin 5. Confrontacin 1. Individual 2. Grupal 3. Panel

1. Entrevista segn su admisin o seleccin El entrevistador procura formarse un juicio acerca del candidato entrevistado. Es conveniente llevar a cabo, antes de la entrevista principal, una entrevista preliminar muy ligera, a travs de la cual se obtengan los informes bsicos primordiales sobre el candidato. Antes de empezar la entrevista principal, es importante tomar en cuenta varios aspectos: Fijacin del lugar. Conocimiento preciso de la tarea que tendr que realizar el candidato al ser aceptado. - Conocimiento y estudio detenido de los datos del entrevistado. - Determinacin de los objetivos que se pretenden lograr en el encuentro. - Planificacin de preguntas gua. - Procurar buen estado de nimo. 2. Entrevista de promocin o evaluacin

46

Se intentar, una vez conocido en historial de un sujeto ya adscrito a la empresa a evaluar su desarrollo y actividad con el fin de determinar si es posible una promocin. 3. Entrevista consejo Destinada a resolver o aclarar todas aquellas situaciones embarazosas o claramente conflictivas que se lleguen a dar dentro del mbito laboral. Resulta de manejo ms delicado. 4. Entrevista de Salida: Se realiza cuando un empleado renuncia. 5. Entrevista de confrontacin La funcin fundamental de este tipo de entrevista es la de intentar rectificar cualquier conducta que en apariencia ha sido negativa. Segn el tipo de conduccin con que se lleven a cabo las entrevistas, las podemos clasificar en: planificada, semi-libre y libre. 1. Entrevista planificada: es ms eficaz, dado que intenta escoger, de una manera sistemtica y precisa, ms informacin concreta. 2. Entrevista semi- libre: Tambin tiene trazado un plan de desarrollo, pero con ms libertad de accin y mayor agilidad. 3. Entrevista libre: es posible obtener un gran volumen de informacin por parte del entrevistado. 4. Entrevista de tensin: est dirigida a conocer el comportamiento del sueto entrevistado de una situacin tensa.

BIBLIOGRAFA: El Proceso de la Entrevista Acevedo Ibaez, Alejandro, Lpez, M. Alba Florencia, Editorial Limusa.

47

TIPOS DE ENTREVISTA 27/06/2011 GRAFOLOGA INFANTIL Datos Generales: Entrevista indirecta en compaa de los padres/o madre/ tutor Nombre: Edad: Fecha de Nacimiento: Gnero: Nacionalidad: Lugar de Origen: Lugar de Residencia: Domicilio: Escolaridad: Estado Civil: Ocupacin: Nmero telefnico: Religin: Por qu decidi tomar esta terapia? Antecedentes Patolgicos: Enfermedades crnicas: Quirrgicos: ha sido intervenido quirrgicamente? Antecedentes No Patolgicos Mano con la que escribe: Entrevista con la mama: Numero de hijo que es: Complicaciones con el embarazo o parto: Alguna vez lo han operado A qu edad? Relacin con la familia Con quien vive? Tutor? Nombre de los padres? Edad Escolaridad de cada uno Ocupacin del papa Ocupacin de la mama Cuantos hermanos tiene Escolaridad de los hermanos Con que familiares vive ms

48

Entrevista con el nio Familia Como estas? Con quien te llevas en la casa? Como te llevas con tus hermanos? Como te llevas con tu mama y papa? Como te llevas con tus abuelos? Como te llevas con tus tos? Como te llevas con tus primos? Cuantas alimentos consumes? Tu comida favorita? T escoges tu ropa para vestirte? T escoges tu ropa para comprar? Cuantas horas trabajas? Cuantas horas ves de televisin? Que programas vez? Usas la red y cuantas horas? Que paginas visitas frecuentemente? Que deporte practicas? Escuela En que ao vas? Que materia te gusta? Como te llevas con tus profesores? Como te llevas con tus compaeros? Tienes amigos y cuantos? Como te llevas con tus amigos Como te llevas con tu mejor amigo? Que tipo de juego Juegas? Juegas video juegos y que tipos? Cuantas horas juegas? Cual es tu juguete favorito? Tienes novia (o)? Trabajas y que tipo? En general Tienes amigos imaginarios? Tienes miedo a alguien o alguna cosa? Qu quieres ser cuando seas adulto?

49

ENTREVISTA DE ORIENTACIN Y VOCACIN Generales Datos Generales: Nombre completo: Edad: Fecha de nacimiento: Gnero: Nacionalidad: Origen: Lugar de Residencia: Escolaridad: Ocupacin: Numero de tel.: Escolar: Profesin de los padres Color favorito Como trabajas en equipo? Que materia de gusta mas? En que materia eres bueno? Que materia se te dificulta mas? Que promedio llevas? Que mtodo de estudio realizas? Cuantos das y horas le dedicas al estudio? Que actividades realizas extras? Cuantas materias llevas en el colegio? Que pasatiempo realizas y que tiempo le dedicas? Cuantas escuelas has estado y por que motivo? Sales con tus amigos y que tiempo? Trabajas y que tipo de trabajo y cuantas horas laboras? Te gusta el trabajo o lo realizas por necesidad? Cuantos trabajos has cambiado y por que motivo? Te gusta trabajar con presin o con tranquilidad? Trabas solo o en equipo? Que papel tomas en el equipo? Te gusta el papel que tienes en el equipo? Que tipo de clima te gusta? Donde te gustara vivir? Tipo de vestimenta que te gusta usar? Utilizas maquillaje (solo mujeres)?
50

Que profesin te gustara despear y por que? Cuanto dinero te gustara ganar? Como te relacionas con la gente? Cuantos tipos de amigos tienes? Trabajas en la casa? Te gusta leer y que tipo? Cuantos libros has ledo en este ao? Te gusta ir a museos? Te gusta ir al cine y que tipos de pelculas? Eres ordenado y desordenado en el trabajo, escuela y casa y por que? Sigues instrucciones? Toleras que te griten? Te gusta competir con tus compaeros? Cualidades y defectos que te consideras? Que cualidades y defectos te ven a ti? Que constante eres en el trabajo y en el estudio? Aceptas crticas de los dems? Criticas y como las realizas verbales o imaginativas? Te baas diario? Cuantos alimentos consumes al da y horario? Tipo de comida? Que tan bueno eres para improvisar? Eres tolerante? Te gusta viajar? Te gusta caminar? Sabes manejar y que tipo de vehculo? Con quien convives mejor (hombre o mujeres? Te gusta ayudar a la gente? Color favorito? Que puesto aspiras? ENTREVISTA EN DERECHO Datos Generales: Nombre completo: Edad: Fecha de nacimiento: Gnero: Nacionalidad: Origen: Lugar de Residencia:
51

Escolaridad: Ocupacin: Numero de tel.: Antecedentes histricos: Sabe por qu est detenido? Que da es hoy? Que lugar de hijo es? Vive con sus padres? Frecuentemente s sus padres? Vive con su esposa? Vive con sus hijos y cuantos son? Como es la relacin su madre? Como es la relacin con su padre? Como es la relacin con su esposa? Como es la relacin sus hijos? Tienes amigos? Como es la relacin con sus hermanos? Como es la relacin con su compaeros de trabajo? Como es la relacin con su jefe inmediato? Tiene comodidades en su trabajo? Le gusta su trabajo? Vida Escolar Como fue su desempeo en su vida escolar? Primaria: Secundaria: Preparatoria Licenciatura: Maestra: Doctorado: Lo ms relevante de su niez Lo ms relevante de su juventud Cuando fue la primera vez que delinqui Como fue la relacin con sus padres en la diferentes etapas de su vida? Como fue la relacin con sus hermanos en la diferentes etapas de su vida? Como fue la relacin con sus amigos en la diferentes etapas de su vida? Que lugares frecuentaba en sus diferentes etapas de su vida? Tiene casa propia o rentada? Tiene casa propia o renta actualmente? A que se dedicaba sus padres anteriormente y actualmente?

52

Delito Por qu est detenido? Como se declara usted? Por que motivo lo hizo? Como sucedieron los hechos? Siente remordimiento? Sabe la consecuencia de los daos? ENTREVISTA INDUSTRIAL O PROFESIONAL Datos Generales: Nombre completo: Edad: Fecha de nacimiento: Gnero: Nacionalidad: Origen: Lugar de Residencia: Escolaridad: Ocupacin: Numero de tel.: Grado mximo de estudios? Que rea se desempaa? Cuantos idiomas domina? Donde estudi? Promedio de su ultimo grado de estudios Conocen que actividades realiza esta empresa? Estudio profesional? Con qu cursos o especialidades cuenta? Cual es su experiencia laboral? Donde realizo su servicio social? Tiene alguna investigacin o proyecto a realizar? Que empresas ha laborado? Por que motivos dejo de laborar en las empresas? Cual eran su puesto en la empresa que laboro? Cual era su sueldo en las empresas que laboro? ESTUDIO SOCIOECONMICO Tiene casa propia o rentada? Cuenta con todos los servicios? De cuantos niveles tiene su vivienda?
53

Cuantos cuartos tiene su casa? Tiene deudas y de que tipo? Que instrumentos sabe utilizar? Vive con su esposa? Vive con sus hijos? Cual es su pasatiempo? Que tiempo el dedica? Hace algn deporte y con que frecuencia? Cuantos libros ley este ao y que tipo? Que puesto aspira en la empresa? Cuanto desea ganar econmicamente? Disponibilidad de tiempo completo? Disponibilidad de cambiar de residencia? Disponibilidad de actualizar cursos o capacitarse? Que ambiciones espera en la empresa? Realiza alguna otra actividad o trabajo y en que horario. Cuanto gana econmicamente al mes, a la semana, a la quincena? FAMILIAR ANTECEDENTES PATOLGICOS Presenta alguna enfermedad crnica Presenta alguna incapacidad Alguna ve lo han operado y de que? ANTECEDENTES NO PATOLGICOS Fuma o toma? Utiliza alguna droga? A que edad lo empez a utilizar? Con que frecuencia lo consume? Presenta alguna enfermedad crnica? ENTREVISTA DE COMPATIBILIDAD DE PAREJA Datos Generales: Nombre completo: Edad: Fecha de nacimiento: Gnero: Nacionalidad: Origen: Lugar de Residencia: Escolaridad:
54

Ocupacin: Numero de tel.: Examen: Persona fsica que te gusta? Como eres con tu pareja? Cuantas parejas has tenido? Como se lleva la pareja con tu familia? Que han intentado hacer por madurar la relacin? Quien rompi y cuales de la relacin? Has tolerado la infidelidad? Que son los celos para ti? Te han prohibido algo tu pareja? Como se relaciona tu pareja con tus amigos? Conoces la familia de tu pareja? Cual es la reaccin de tu pareja cuando sales con tus amigos? Tienes hijos? Como te relacionas con tus hijos? Que expectativas esperas en una relacin? Como es la intimidad con tu pareja? Que tan importante es su intimidad? Le gusta la intimidad con su pareja y su pareja? Que fantasas tienes en tu intimidad? Utilizas juguetes u objetos para la intimidad? Que posicin te gusta tener en la relacin intima? Que fantasas has cumplido en tu intimidad? Que fantasas quieres que se cumplan? Que tiempo le das para tener intimidad con tu pareja? Que lugar te gustara vivir y el de tu pareja? Que color es tu favorito y el de tu pareja? ENTREVISTA CLINICA Y PSICOLOGICA Datos Generales: Nombre completo: Edad: Fecha de nacimiento: Gnero: Nacionalidad: Origen: Lugar de Residencia: Escolaridad:
55

Ocupacin: Nmero de telfono: ENTREVISTA INFANTIL Entrevista con la mama: Numero de hijo: Complicaciones con el embarazo o parto: Alguna vez lo han operado? Ha que edad? Relacin con la familia Con quien vive? Tutor? Nombre de los padres? Edad Escolaridad de cada uno? Ocupacin del papa? Ocupacin de la mama? Cuantos hermanos tiene? Escolaridad de los hermanos? Con que familiares vive ms? Entrevista con el nio Familia Como estas? Con quien te llevas en la casa? Como te llevas con tus hermanos? Como te llevas con tu mama y papa? Como te llevas con tus abuelos? Como te llevas con tus tos? Como te llevas con tus primos? Cuantas alimentos consumes? Tu comida favorita? T escoges tu ropa para vestirte? T escoges tu ropa para comprar? Cuantas horas trabajas? Cuantas horas ves de televisin? Que programas vez? Usas la red y cuantas horas? Que paginas visitas frecuentemente? Que deporte practicas?
56

Cul es tu color favorito? Cul es tu estacin favorita? Cul es tu programa favorito? Cul es tu libro favorito? Cul es tu genero de pelculas favorito? Cul es tu comida favorita? Qu tipo de msica escuchas? Cul es tu cancin favorita? Cul es tu animal favorito? Cul es su deporte favorito? Te gusta estar solo o acompaado?

Escuela En qu ao vas? Qu materia te gusta? Como te llevas con tus profesores? Como te llevas con tus compaeros? Tienes amigos y cuantos? Como te llevas con tus amigos Como te llevas con tu mejor amigo? Qu tipo de juego Juegas? Juegas video juegos y que tipos? Cuantas horas juegas? Cul es tu juguete favorito? Tienes novia (o)? Trabajas y que tipo? En general Tienes amigos imaginarios? Tienes miedo a alguien o alguna cosa? Que quieres ser cuando seas adulto? ENTREVISTA DE ORIENTACIN Y VOCACIN Escolar: Profesin de los padres? Color favorito Como trabajas en equipo? Qu materia de gusta ms?
57

En qu materia eres bueno? Qu materia se te dificulta ms? Que promedio llevas? Que mtodo de estudio realizas? Cuantos das y horas le dedicas al estudio? Que actividades realizas extras? Cuantas materias llevas en el colegio? Que pasatiempo realizas y que tiempo le dedicas? Cuantas escuelas has estado y por qu motivo? Sales con tus amigos y que tiempo? Trabajas y que tipo de trabajo y cuantas horas laboras? Como fue su desempeo en su vida escolar? Primaria: Secundaria: Preparatoria Licenciatura: Maestra: Doctorado: Lo ms relevante de su niez? Lo ms relevante de su juventud? Cuando fue la primera vez que delinqui Como fue la relacin con sus padres en la diferentes etapas de su vida? Como fue la relacin con sus hermanos en la diferentes etapas de su vida? Como fue la relacin con sus amigos en la diferentes etapas de su vida? Que lugares frecuentaba en sus diferentes etapas de su vida? Tena casa propia o rentada? Tiene casa propia o renta actualmente? A que se dedicaba sus padres anteriormente y actualmente? Te gusta el trabajo o lo realizas por necesidad? Cuantos trabajos has cambiado y por qu motivo? Te gusta trabajar con presin o con tranquilidad? Trabas solo o en equipo? Que papel tomas en el equipo? Te gusta el papel que tienes en el equipo? Qu tipo de clima te gusta? Donde te gustara vivir? Tipo de vestimenta que te gusta usar? Utilizas maquillaje (solo mujeres)? Que profesin te gustara despear y por qu?
58

Cunto dinero te gustara ganar? Como te relacionas con la gente? Cuantos tipos de amigos tienes? Trabajas en la casa? Te gusta leer y que tipo? Cuantos libros has ledo en este ao? Te gusta ir a museos? Te gusta ir al cine y que tipos de pelculas? Eres ordenado y desordenado en el trabajo, escuela y casa y por qu? Sigues instrucciones? Toleras que te griten? Te gusta competir con tus compaeros? Cualidades y defectos que te consideras? Qu cualidades y defectos te ven a ti? Que constante eres en el trabajo y en el estudio? Aceptas crticas de los dems? Criticas y como las realizas verbales o imaginativas? Te baas diario? Cuantos alimentos consumes al da y horario? Tipo de comida? Que tan bueno eres para improvisar? Eres tolerante? Te gusta viajar? Te gusta caminar? Sabes manejar y que tipo de vehculo? Con quien convives mejor (hombre o mujeres? Te gusta ayudar a la gente? Que puesto aspiras?

ENTREVISTA INDUSTRIAL O PROFESIONAL Grado mximo de estudios? Qu rea se desempaa? Cuantos idiomas domina? Donde estudio? Promedio de su ultimo grado de estudios? Conocen que actividades realiza esta empresa? Estudio profesional? Con que cursos o especialidades cuenta? Cul es su experiencia laboral?
59

Donde realizo su servicio social? Tiene alguna investigacin o proyecto a realizar? Que empresas ha laborado? Por qu motivos dejo de laborar en las empresas? Cual eran su puesto en la empresa que laboro? Cul era su sueldo en las empresas que laboro? ESTUDIO SOCIOECONMICO Tiene casa propia o rentada? Cuenta con todos los servicios? De cuantos niveles tiene su vivienda? Cuantos cuartos tiene su casa? Tiene deudas y de qu tipo? Que instrumentos sabe utilizar? Vive con su esposa? Vive con sus hijos? Cul es su pasatiempo? Que tiempo el dedica? Hace algn deporte y con qu frecuencia? Cuantos libros ley este ao y que tipo? Tiene computadora y cuantas? Cuantas televisores tiene Que puesto aspira en la empresa? Cuanto desea ganar econmicamente? Disponibilidad de tiempo completo? Disponibilidad de cambiar de residencia? Disponibilidad de actualizar cursos o capacitarse? Que ambiciones espera en la empresa Realiza alguna otra actividad o trabajo y en que horario. Cunto gana econmicamente: FAMILIAR Presenta alguna enfermedad crnica Presenta alguna incapacidad? Alguna vez lo han operado y de qu? Fuma o toma? Utiliza alguna droga? A qu edad lo empez a utilizar? Con que frecuencia lo consume?
60

Presenta alguna enfermedad crnica?

ENTREVISTA DE COMPATIBILIDAD DE PAREJA Examen: Persona fsica que te gusta? Como eres con tu pareja? Cuantas parejas has tenido? Como se lleva la pareja con tu familia? Que han intentado hacer por madurar la relacin? Quien rompi y cules de la relacin? Has tolerado la infidelidad? Que son los celos para ti? Te han prohibido algo tu pareja? Como se relaciona tu pareja con tus amigos? Conoces la familia de tu pareja? Cul es la reaccin de tu pareja cuando sales con tus amigos? Tienes hijos? Como te relacionas con tus hijos? Que expectativas esperas en una relacin? Como es la intimidad con tu pareja? Que tan importante es su intimidad? Le gusta la intimidad con su pareja y su pareja? Que fantasas tienes en tu intimidad? Utilizas juguetes u objetos para la intimidad? Qu posicin te gusta tener en la relacin ntima? Que fantasas has cumplido en tu intimidad? Que fantasas quieres que se cumplan? Que tiempo le das para tener intimidad con tu pareja? Qu lugar te gustara vivir y el de tu pareja? Qu color es tu favorito y el de tu pareja?

61

Hacia arriba: Muy expresivo con sus sentimientos, confa en ellos, positivismo. Persona sociable, soador, es muy creativo, muy enrgico. Hacia abajo: no muestra sus sentimientos, es muy cerrado, superficial, mal humorado, sin energas de superacin. Hacia atrs izquierda: vela por sus sentimientos, egosta, celosos, oculta sus verdaderos sentimientos, presencia de un problema en el pasado en su vida sentimental. Hacia adelante derecha: sociable, muy impulsivo al expresar su sentir, puede llegar a ser agresivo y seductor. Centro: realista con sus sentimientos, sabe dnde, cundo y con quin expresarlos, aparenta madurez. Hacia arriba: Personas trabajadoras, agilidad para planear estrategias y resolver conflictos en cuanto a recursos, organizado en su trabajo y con sus recursos. Hacia abajo: Conformista, pereza en el trabajo, baja productividad, vividor, busca culpables de sus problemas financieros, no administra sus recursos. Hacia atrs izquierda: Persona codiciosa, tacao, esto por causas y/o problemas financieros en el pasado; tiene miedo a perder sus recursos financieros. Hacia adelante derecha: Jugador de casinos, de juegos de azar, apostador, esplndido con los dems, despreocupado de su economa. Centro: Estable econmicamente, ordenado, codicioso, probablemente tacao. Hacia arriba: Persona egocntrica, toma decisiones sin pensar el dao que puede producirle a los dems. Cumple lo que se propone, excesiva confianza, sociable. Posiblemente presente complejo de inferioridad.

62

Hacia abajo: Superficial, no cumple sus objetivos, manipulador, interesado, resentido. Hacia atrs izquierda: Manipulador, toma decisiones o realiza acciones sin aceptar las responsabilidades a causa de un evento traumtico en el pasado de su vida. Hacia adelante derecha: Toma decisiones y si no salen las cosas como lo planea, abandona la situacin, muy competitivo, si hay posibilidades de ganar. Centro: Muy seguro de s, racional y superficial, es muy necio, decide por los dems manipulador. Hacia arriba: Es muy religioso, muy cerrado, en cuanto a ideas. Sentimiento de omnipotencia. Hacia abajo: Persona politesta que no tiene bien fundamentadas sus creencias, fatalista Hacia atrs izquierda: no sabe en qu o en quin creer. Manipulables con ideologas. Hacia adelante derecha: Protege ideales Centro: Lder nato. Hacia arriba: muy sociable, amigable, respeta a los dems, alegre, honorable, facilidad de palabra. Hacia abajo: persona deprimida, asocial, baja autoestima, resentida. Hacia atrs izquierda: Persona poco sociable, celosa, insegura. Hacia adelante derecha: lder desesperado, Centro: Hacia arriba: persona con ideas fantasiosas, sueos grandiosos Hacia abajo: fatalista, no planea situaciones, egosta. Hacia atrs izquierda: No tiene planes ni piensa a futuro.

63

Hacia adelante derecha: Centro: Persona que piensa antes de actuar, cautelosa, analiza la situacin, siempre cree tener la razn, manipula a la gente para lograr sus objetivos, piensa que es indispensable en un grupo de sociedad.

Arriba: Es una persona con buena salud sexual, mucha energa, respeto, Amable y buen amante. Abajo: Persona poca energa sexual, solo se satisface el mismo, precoz problemas sexuales. y

Atrs izquierda: Persona con miedo en la cama en el acto sexual, Mentirosa, celosa, ocasionado por problemas en el pasado. Adelante derecha: Persona apasionada, Le gusta experimentra cosas nuevas en la sexualidad, le gusta lo desconocido, desesperado en el acto sexual. Centro: Manipulador, prensucioso de ser el mejor amante, seductor, Analiza a las persona antes de seducirlos o llegar al acto sexual si va a poder con sus funciones y busca pretextos. Hacia arriba: Planea su vida, lo que va a hacer, es fantasioso. Hacia abajo: No le interesa su vida, lo que hace, ni lo que va a hacer. Hacia atrs izquierda: Su vida no transcurre, es una persona que vive en el pasado, no est centrado. Hacia adelante derecha: Planea cosas a futuro y busca que se cumplan, es idealista. Centro: excesivamente peligroso. H Arriba: Persona creativa, inteligente, innovadora, estudiosa, energa e investigador. Abajo: Persona con poco animo de estudio, deficiencia intelectual, le gusta la vida fcil, poca imaginacin.

64

Atrs izquierdo: Persona indecisa de sus conocimientos, manipuladora, baja autoestima, retrada en sus conocimientos. Adelante derecha: Persona con seguridad en sus conocimientos, apasionado y dedicado a la investigacin, pero si le discuten sus conocimientos llega a la agresividad, imaginativo. Centro: Reflexivo, investigador, inteligente, arrogante, presuncioso.

Arriba: Persona sociable, con excesiva confianza, Alegre y amigable. Abajo: Es una persona poco sociable, desconfiado, interesado, manipulador. Atrs izquierdo: Persona con inseguridad, problemas familiares, desconfiado. Adelante derecha: Persona con inseguridad, toma decisiones rpidamente, hbil, desesperado, seductor e impaciente. Centro: Reflexivo, egocentrista. Arriba: Es una persona trabajadora, innovadora, energa potencial, hiperactiva, creatividad, inteligente y buena salud. Abajo: Persona con poca imaginacin, mal humor, pereza, busca la vida fcil, se apoya en otros proyectos. Atrs izquierdo: Es una persona que tiene miedo de proyectar su imaginacin, sus conocimientos a causa de problemas en el pasado. Adelante derecha: Es una persona muy soadora, inteligente, mucha energa, a causa de esto ocasiona que sea muy apasionado y pierde inters si algn proyecto fracasa o est muy difcil para l.

Centro: Persona que sabe establecer entre la imaginacin y la realidad, sus proyecto estn muy centrados en la realidad y sus objetivos que puede llegar alcanzar, preciso

65

Hacia Arriba: Es una persona muy amigable, sociable, buena relacin familiar, con ideologa determinada, buenos principios, innovador, independiente. Abajo: Persona poco amigable, problemas familiares, mal humor, poco sincero, dependiente. Atrs izquierdo: Persona mentirosa, problemas familiares, retrado, tmido, retraso intelectual. Adelante derecha: Persona segura de sus conocimientos, dependiente de sus conocimientos, cuida a su familia. Centro: Persona inteligente, prudente, da consejos a la familia, siempre cree tener la razn, opositor, controla la familia, manipulador. Hacia arriba: Busca soluciones irreales a sus problemas, imposibles. Hacia abajo: no busca soluciones se sume en una tristeza. Hacia atrs izquierda: no sale de sus problemas. Hacia adelante derecha: Desesperado. Busca soluciones precipitadas. Centro: Tiempo. Busca soluciones con calma y paciencia. Arriba: Es una persona muy innovadora, sociable, bueno en los negocios, exitosa, trabajador, energa. Abajo: Es una persona mala en los negocios, solo le interesa el dinero, sin importar a los dems, antisocial, manipuladora. Atrs izquierdo: Es una persona con miedo de invertir en los negocios, economa baja, mentirosa, hipcrita, se deja llevar por la gente, problemas familares. Adelante derecha: Persona que se arriesga en los negocios, seductor, competitivo, se enoja con facilidad si fracasa en los negocios o empleo. Centro: Persona que reflexiona antes de actuar con los negocios, manipuladora, seguro de si mismo.

66

Arriba: Persona trabajadora, activa, alegre, gusto por lo que hace, innovadora creativa. Abajo: Es una persona con pereza, aptico, baja autoestima. Atrs izquierdo: Es una persona indecisa, no est a gusto con lo que hace, mal desempeo, mentiroso. Adelante derecho: Es una persona muy decidida, mucha energa, creativa, desesperado. Centro: Persona reflexiva, lder en el grupo de sus compaeros de trabajo o en algn grupo. Arriba: Es una persona con mucha energa, amigable, social, facilidad de palabra, ideologa determinada. Abajo: Es una persona con baja autoestima, poco sociable, enfermo ya sea mental o somtico, Atrs izquierdo: Es una persona indecisa de su vida sexual, no proyecta sus gustos, tmido, problemas familiares y sociales no se adapta a la sociedad. Adelante derecho: Es una persona muy decidida, le gusta experimentar lo nuevo en la sexualidad, seductor, centrado en sus principios sexuales. Centro: Es una persona reflexiva, amante seductora, prudente. sabe cuando seducir,

Arriba: Buena energa, trabador, religioso, alegre, capacidad de adaptarse a la sociedad y el trabajo. Abajo: Mala energa, mal humor, pereza, le cuesta mucho trabajo adaptarse a la sociedad. Atrs izquierdo: Es una persona con mala orientacin religiosa, no ubica su personalidad, es manejable por otras personas. Adelante derecho: Persona muy segura de s misma, innovadora, creativa, se adelanta a los dems, mucha energa explosiva, impaciente.

67

Centro: Egosta en el trabajo, acta con inteligencia, maneja a la gente, manipuladora. Arriba: Es una persona honesta, confiable, humanista, alegre, ideologa determinada, religiosa. Abajo: Es una persona deshonesta, mal humor, enfermo mental o somatico, ideologa negativa, ambiciosa, no le importa a los dems. Atrs izquierdo: Es una persona manipuladora, sin determinar su ideologa, puede llegar a traicionar por su timidez, confundido con el mundo. Adelante derecho: Es una persona que le gusta apostar, energa explosiva, tiene cierta desconfianza, cuida sus intereses; familia, amigos y lo familiar. Centro: Es una persona inteligente, razona, ambiciosa, avaro y prudente. Centro: Arriba: Persona que determina su personalidad, humanitaria, altruista, la gusta ayudar, buna salida fsica y metal. Abajo: Es una persona que no tiene fuerza de voluntad, mala salud fsica y metal, problemas de adiccin, egosta. Atrs izquierdo: es una persona que tiene problemas familiares, retraido, no ayuda a los dems, prefieren que lo ayuden. Adelante derecho: Es una persona que ayuda por inters alguno, lo puede hacer de mal humor. Centro: Es una persona centrado, ayuda solo por inters alguno de su persona, inteligente, induce a los dems para que lo ayuden. Arriba: Facilidad de adaptarse con facilidad a cualquier sociedad o grupo, sociable, resuelve problemas con facilidad. Abajo: Es una persona antisocial, le cuesta mucho llevar el ritmo de la sociedad, no es amigable. Atrs izquierdo: Persona retrada, tmida, difcil de adaptarse a la sociedad, confundida en sus valores y principios.

68

Adelante derecho: Es una persona que le gusta los retos, tiene alguna aficin, por lo cual es apasionado. Centro: Persona que resuelve los problemas con inteligencia, invade algunos problemas, siempre cree tener la razn. Arriba: Persona religiosa, honesta, confiable, humanista, altruista, gusto por ayudar. Abajo: Es una persona negativa, deshonesta, traiciona, muy interesada, egosta, solo ayuda por algn inters. Atrs izquierda: Persona manipulable, no es de confiar, problemas familiares, mala fe. Adelante derecho: Es una persona que ayuda por inters de el mismo, decidido por realizar acciones humanitarias. Centro: Persona que ayuda por inters, egoista, no es de confiar. Arriba: Es una persona madura, optimista, ideologa determinada, sabe actuar con inteligencia. Abajo: Persona con poca madures, enferma,. Atrs izquierda: Persona inmadura, manipulable de manejar a esta persona. Adelante derecha: Es una persona con decisin, no tiene mucha madures, no sabe controlar su ira, agresin. Centro: Es una persona que aparenta ser madura, solo para sus propsitos. Arriba: Es una persona alegre, desempeo, favorable, trabajo, energa. Abajo: Es una persona con peresa en el trabajo, no tiene gusto por el trabajo, mala relacin con sus compaeros de su trabajo. Atrs izquierda: Persona que no tiene determinada su orientacin vocacional, no gusto por el trabajo, sufre violencia ya sea en el trabajo o familia. Adelante derecho: Es una persona que se adelanta a ser el mejor, energa explosiva, hiperactivo, se desanima muy rpidamente.
69

gusto por su

Centro: Persona inteligente, aparenta ser centrado solo para llamar su atencion, manipulador. Arriba: Persona con mucha energa, solo practica el acto sexual con determinada ideologa o religin. Abajo: Es una persona que no tiene energa sexual, precoz, problemas Sexuales. Atrs izquierdo: Problemas sexuales, miedo a mostrar su personalidad, timido. Adelante derecho: Es una persona muy confiada en el acto sexual, seductora, le gusta la aventura, descubre nuevos mtodos sexuales. Centro: Persona seductora con persona que puede conquistar. Aparenta madurez.

Es la expresin de las emociones de un individuo expresadas conjuntamente en relacin a sus sentimientos. Cmo se va a estudiar? Inclinacin, altura tamao, angulosidad, completa o incompleta, abierta o cerrada, esttica, redondez, ornamento. 1. Ve al futuro o pasado. 2. Si es fantasioso o 4. Agresividad en la manera de respuesta emocional. 5. Si los 7. Armona en la relacin. Representa la situacin econmica del individuo y todo lo que ste conlleva. Cmo se va a estudiar? Inclinacin, altura tamao, angulosidad, completa o incompleta, abierta o cerrada, esttica, redondez, ornamento. 1. Fantasear con el dinero. 2. Expectativas econmicas. 3. Situacin Financiera. 4. Forma de gastar. 5. La importancia del dinero.

70

Es la individualidad en su mayor esplendor. Antepone el amor por s mismo ante todo y ante todos. Qu se estudia? Tamao- va a indicar cmo es el ego de la persona, forma indica el grado de egosmo que tiene y la manera en que esa persona se ve ante los dems. Angulosidad. La agresividad que demuestra para sealar su egosmo, altura- cmo desea llegar a ser o como es ya. Altura como suea o desea llegar a ser intelectualmente, redondez- como se encuentra espiritualmente, angulosidad desviacin, completa e incompleta el sentirse contento o triste con su forma de razonar las cosas. Inclinacin. Es la manera de representar sus conocimientos, su religin. Es todo lo relacionado a lo intelectual del ser humano y lo que desea llegar a ser influyendo lo espiritual y o psquico. La capacidad y manera de relacionarse de un individuo ante los diferentes grupos sociales en los que se involucra. Qu se estudia? Inclinacin- facilidad o dificultad de relacionarse con los dems, tamao- como se es en el presente socialmente altura- como se visualiza ante una sociedad, forma, la manera de sentirse anmicamente de un individuo ante la sociedad, en ese preciso momento en el cual tambin pueden intervenir factores a la manera de conducirte en la sociedad. Es la autoevaluacin que el individuo hace de los logros que ha tenido profesional, intelectual y afectivamente a lo largo de su vida respeto a la forma de conduccin. Qu se va a estudiar? Tamao- Cantidad de logros obtenidos, forma cmo los ha obtenido, inclinacin grado de conformidad. O avance que tiene o quiere el individuo. Altura de trazo, grado de fantasa profesional, intelectual y afectiva en nuestra vida. Todo lo relacionado en cuanto al mbito sexual y lbido (acto sexual). Qu se va a estudiar?

71

Tamao- Duracin de la relacin sexual. Esttica - - en cuestin a la adolescencia, es la discrecin o exhibicionismo que se pueda realizar en el acto sexual, angulosidad agresividad en el acto sexual, redondez- armona y sentimientos que influyen en el acto sexual. Muestra la manera de actuar del individuo y con ella se determina el perfil psicolgico. Qu se va a estudiar? Tamao- muy grande, extrovertido, muy pequea, introvertido. Inclinacin y direccin de rasgos y trazos- aferramiento al futuro, platea su forma de actuar en determinadas sociedades, angulosidad, agresividadsi se conduce o acta con paciencia y tranquilidad hacia los dems o con agresividad, muy peligrosos. Esta lera seala o proyecta la forma en la que el individuo puede precisar conocimientos. Qu se va a estudiar? Tamao, capacidad que tiene para expresar su agilidad mental y conocimiento, inclinacin es el manejo o la visin que tiene de su capacidad de conocimiento si es llevada con inteligencia, direccin determina si el individuo es impulsivo y renuente en sus decisiones. Forma o manera en que el individuo conduce su vida y el cmo se puede llegar a relacionar con los dems. Qu se va a estudiar? Tamao, puede ser muy sociable y tener buenas relaciones afectivas, angulosidad puede determinar cmo maneja su relacin, inclinacin determina forma de actuar. Aqu el individuo proyecta el grado de imaginacin que tiene al expresar directamente sus ideas. Qu se va a estudiar? Tamao, muy creativo, imaginativo y podra ser introvertido con creatividad; inclinacin, es hacia dnde va dirigida su imaginacin, posicin pude tratarse de una persona sola.
72

La relacin que tiene con amistades y familia y la sinceridad con la que se conduce con ellos. Qu se va a estudiar? Tamao es la relacin con la familia inclinacin es la forma en la que se relaciona con sus amigos, el grado de independencia; angulosidad es la agresividad, hostilidad con personas que lo rodean. Dificultad y problemas con las personas que lo rodean, Qu se va a estudiar? Inclinacin es como maneja sus dificultades; tamao que tan grande son sus problemas, angulosidad es que resuelve sus problemas con agresividad; altura, suea o desea resolver sus problemas pero muy alejado de la realidad. Todo lo relacionado con el dinero y el afecto. Qu se va a estudiar? Altura es soar con poseer cario de una forma no posible; tamao es qu tanto tiene en su vida, inclinacin en el dinero que posee, rasgos en el trazo; posibles dificultades econmicas. Estudia la manera de trabajar y realizar actividades del ser humano. Qu va a estudiar? Redondez es armona en el mbito laboral; abierta o cerrada no es muy seguro a veces de cmo realiza las cosas; angulosidad agresividad laboral; altura desea convertirse en una alto profesionista, inclinacin es la manera en cmo est reteniendo conocimientos profesionales. Es la vida sexual del individuo, pero de manera general. Qu estudia? Angulosidad es la agresividad en cuestin sexual, abierta o cerrada no se cumplen al 100% sus expectativas sexuales; redondez, armona sexual; altura sueo con una vida sexual diferente a la que tiene; inclinacin es querer avanzar o retroceder sexualmente.
73

Es la manera en cmo el humano emplea o malgasta su energa. Qu se va a estudiar? Altura, que nos va a decir qu tan eufrico o exaltado est la persona; angulosidad determina si la persona es activa o floja, inclinacin nos indicar agresin o armona, hacia debajo de la caja del rengln nos indicar enfermedades o falta de energa. Nos dice todo lo relacionado al dinero, o a la conciencia moral y a la honestidad. Qu se va a estudiar? Altura, es el nivel socioeconmico que deseamos tener; tamao es el grado de moralidad; angulosidad es cmo llevamos a cabo los valores, o sea como agresividad o armona, redondez es el grado de honestidad, inclinacin situacin en el presente econmico. La voluntad del ser humano. Qu se va a estudiar? Barra de la T hacia la izquierda es falta de voluntad y hacia la izquierda buen nivel de voluntad, altura de la barra de la t, se fantasea con llegar a tener una mayor voluntad; tamao voluntad, arraigado o voluntad fcil de quebrar, rasgos en la letra indica momentos en que falseo la voluntad del individuo. Todo lo relacionado a la realidad en especfico las circunstancias que se presentan al entrar o querer entrar en ella. Qu se va a estudiar? Altura, salida a veces de la realidad, abertura o cerradura indica qu tan adaptado o desadaptado se est de la realidad. Nos dice en qu grado nos encontramos con respecto al dar y todas sus virtudes como la buena fe, generosidad y honestidad. Qu se va a estudiar?
74

Tamao, nos indicar qu tan generosos somos; abertura o cerradura qu tan honesto se es; angulosidad nos indicar si es totalmente honesta nuestra generosidad para dar o no. La madurez del ser humano en respecto al afecto que da a los dems. Qu se va a estudiar? Rectitud de los trazos, una madurez afectiva alta, redondez o desbalanceo de los trazos, inmadurez para con otros; inclinacin, indica madurez fcil de derribar; rasgos en los trazos madurez por conveniencia. Todo lo relacionado al equilibrio que tenemos profesionalmente, qu tan activos somos. Qu se va a estudiar? Rectitud- muy activos profesionalmente, altura- fantasear con poder ser alguien profesionalmente que no podemos por alguna razn, abertura o cerrada es retencin de los conocimientos profesionales; redondez indica falta de profesionalismo o temor al trabajo. Manera de realizar o desear que se realice el acto sexual. Qu se va a estudiar? Angulosidad es total agresividad en el acto sexual; ornamentos es incluir ciertas cosas, ya sean fsicas o materiales en acto sexual; tamao es el pacer que se tiene por los actos sexuales; altura es la fantasa con llevar algo a cabo sexualmente o con alguien; redondez total armona en cuestin sexual; abertura o cerradura es la espontaneidad con la pareja en el acto sexual.

75

CONCLUSIN

En este trabajo se expresaron las bases para entender la Grafologa, entrando un poco ms a la esencia de esta disciplina.

La Grafologa es la disciplina que estudia los manuscritos de un individuo para determinar los rasgos de su personalidad, y es aqu donde toma ms importancia, ya que no slo estudia los rasgos externos del gramma, sino que estudia rasgos de la personalidad, cmo puede ser una persona.

Con este trabajo nos podemos dar cuenta de la importancia de esta disciplina, todas las aplicaciones que tiene, y todo lo que empieza a formar parte de ella, pues estamos empezando a recorrer este largo camino hacia el aprendizaje.

Como Criminalistas hay que tener presentes, no slo los conocimientos tericos y prcticos, sino cmo emplearlos, cundo y dnde, y la responsabilidad que adquirimos con lo que hacemos. Debemos de pensar que nuestro trabajo involucra a los seres humanos, y que lo que realicemos puede afectar a terceros. Hay que trabajar para lograr nuestros sueos, nuestras metas, hay que tener siempre presente que el trabajo, no es slo lo que uno sabe, sino lo que uno es.

76

BIBLIOGRAFA GRAFOLOGA, Emmeus Ins, Aragn Chacn Lourdes, Zapfe Medina Alinka, Editorial Trillas, 2011. LA PRUEBA PERICIAL EN DOCUMENTOS CUESTIONADOS, Arriaga Gonzlez Mnica Guadalupe, Flores Editor y Distribuidor S.A. de C.V., Mxico 1999. DICCIONARIO TERMINOLGICO DE CIENCIAS FORENSES, Nando Lefort Vctor Manuel, Gutirrez Chvez ngel, Editorial Trillas, 2010. CRIMINOLOGA, Rodrguez Manzanera, 2da. Edicin, Editorial Porra, 1981. EL PROCESO DE LA ENTREVISTA, Acevedo Ibnez Alejandro, A. Lpez M. Alba Florencia.

77

Вам также может понравиться