Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEMOGRAFIA GEOPOLITICA DEL HAMBRE

"El hambre, un arma de destruccin masiva"

GRUPO N 2 INTEGRANTES:

OBJETIVOS

Ubicar geogrficamente los pases que sufren de esta problemtica (hambre).

Comprender el origen, las causas y las consecuencias de este problema Estudiar e interpretar este problema en nuestra sociedad. Conocer los factores (humanos, polticos y geogrficos) que interviene en esta problemtica.

GEOPOLITICA DEL HAMBRE

"El hambre, un arma de destruccin masiva" El hambre es, y con mucha diferencia el problema ms importante que el ser humano esta afrontando a principio del siglo XXI. El hambre es la forma ms comn de morir. Es la principal causa de enfermedad y el mayor problema sanitario. La miseria es el verdadero motor del capitalismo, La miseria es el combustible de la abundancia. El hambre es el problema ms importante de la Justicia. Es el obstculo ms importante para lograr la paz en el mundo.

PROBLEMTICA: Casi 800 millones de personas duermen con hambre en los pases en vas de desarrollo. Otros 26 millones ms estn desnutridos en zonas industrializadas de Europa del Este y territorios de la antigua Unin Sovitica, segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Seis millones de nios menores de cinco aos cada ao por desnutricin (FAO) y es tomado como primera causa de mortalidad infantil (UNICEF 1998). 1200 millones de personas viven con menos de un dlar al da, ms de 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable, ms de 2400 millones de personas no tienen una higiene adecuada y unos 1000 millones de adultos no saben leer, ni escribir, mientras que unos 500 millones de nios nunca han ido al colegio. El futuro de esos grupos de poblacin depende de unos alimentos que slo llegarn a sus manos haciendo un esfuerzo a escala internacional, segn la FAO. La cifra de 800 millones de hambrientos del mundo en desarrollo supera a la poblacin de Europa y Norteamrica juntas. "Todos ellos forman una especie de continente de hombres, mujeres y nios que tal vez nunca puedan evolucionar desde el punto de vista fsico e intelectual por falta de comida", dice la FAO. La FAO reconoce que hay 40 millones menos de personas mal alimentadas en las zonas en vas de desarrollo que en el periodo comprendido entre 1990 y 1997.

De todos modos, dicho descenso, debido a los esfuerzos realizados en 37 pases pobres, no oculta que el nmero de afectados por un estado crnico de desnutricin haya aumentado casi en 60 millones ms en las mismas fechas. La regin de Asia y el Pacfico rene casi a 526 millones (dos tercios) de los depauperados. Y en un solo pas, la India, pasan hambre ms personas (204 millones) que en toda el frica subsahariana junta, con 180 millones en las mismas condiciones. Los pases mas afectados con esta problemtica son; Somalia, Sudn, Angola, Sierra leona, Liberia, Burundi y ahora tambin en Corea del Norte y Colombia entre otros. Pero que es lo pasa en realidad con esta problemtica? Por que hay tanta hambre en el mundo? La realidad es muy distinta, ya que cualquiera podra pensar que no hay suficientes recursos para alimentar toda la poblacin mundial, pero eso no es cierto, ya que El hambre es remediable! La agricultura mundial permitira alimentar a 12.000 millones de personas, el doble de la actual poblacin del planeta! Son estas suficientes reservas alimentaras y es totalmente absurdo morir de hambre. En realidad el hambre es un arma empleada conscientemente por algunos gobiernos para eliminar grupos molestos de poblacin dentro de su propio pas. A pesar que es una violacin a los derechos humanos, este problema se origina por razones polticas, conflictos armados, subdesarrollos deliberados, incompetencia y corrupcin, discriminacin y mala voluntad de sus gobernantes. En otras palabras las guerras y los conflictos armados, son causantes de inseguridad alimentarias quienes tiene el control sobre los alimentos tiene el poder, ya que las hambrunas son el arma mas eficaz, temible, barata, de uso rpido y sencillo, que tienen los gobiernos para conseguir su propsito, por lo que el hambre es una fatalidad, es esencialmente poltica y se utiliza como un arma de guerra. Por ejemplo, Colombia, el nico pas de Amrica Latina amenazado por el hambre, precisa ayuda alimentara con urgencia para miles de habitantes que quedaron sin hogar a causa de la guerra interna que vivimos diariamente, millones de personas se

han quedado sin un techo, sin alimentos y sin trabajar es decir no tienen nada, les han quitado hasta las ganas de vivir y su libertad, ya que Colombia es uno de los pases mas golpeados con el flagelo de la violencia y segn la ONU es el pas latinoamericano en el que mas se violan los derechos humanos. Este conflicto hasta ahora no se ha logrado solucionar por la poltica. Los otros pases latinoamericanos con altos ndices de desnutricin son Bolivia, Hait y Honduras.

QUE FORMULAS EMPLEAN? Hay tres sistemas que vienen resultando infalibles. La frmula clsica ha sido empleada con xito en Sudn y Myanmar (Birmania). Hace unos aos la Comunidad Europea envi a Sudn decenas de toneladas de mijo para forraje junto con 233.000 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria para combatir la penuria causada por la guerra civil. Ese mismo ao, en el pas que estaba gobernado por un grupo islmico, se recogieron abundantes cosechas que permiti incluso exportar a Libia. Mientras, la minora cristiana del Sur del pas mora de hambre. Los nubios -minora tnica sudanesa- tambin han sido expulsados de sus tierras, y conducidos a campos de "paz" o de concentracin donde esperan la muerte. El caso de Birmania es muy parecido. El pas recibe ayudas pero no las hacen llegar a sus minoras tnicas, que han tenido que abandonar sus territorios. La gente muere de hambre por los caminos. La segunda frmula utiliza la exhibicin como reclamo, y aqu Sadam Hussein ha sido todo un pionero. Se trata de sacar partido al embargo impuesto por Naciones Unidas. Por un lado el dirigente iraqu pide al mundo el levantamiento del embargo y por otro se niega a aplicar medidas que podran atenuar la grave situacin que vive su pueblo. Es ms, Sadam ha quemado cosechas y creado un clima de terror entre la poblacin civil, que huye del medio rural hacia ciudades que hoy son autnticas ratoneras porque no llegan los alimentos y la poblacin all est hacinada. Cuando tiene toda esta dramtica escenografa organizada, convoca a la prensa de todo el mundo para que puedan dar fe de todo lo que all ocurre. La tercera frmula la provocan los gobiernos incompetentes, aquellos que estn cegados por su propia ideologa. El informe de Accin contra el Hambre seala como ejemplos el caso del comunismo de Corea del Norte y el fundamentalismo islmico

que en Afganistn ha dejado sin fuente de ingresos a miles de hogares por el mero hecho de que el cabeza de familia es una mujer. MAPAS DEL HAMBRE La FAO acaba de hacer pblicos los nuevos ''mapas del hambre'', que revelan la distribucin de la subnutricin crnica en todo el mundo, utilizando como indicador la atrofia del crecimiento entre los nios menores de cinco aos de edad. Un nio de menos de cinco aos nunca se recupera del todo, porque la subalimentacin en ese perodo fundamental del crecimiento produce lesiones permanentes. Los mapas anteriores de la FAO mostraban estimaciones del porcentaje de personas subnutridas que hay en los pases, a partir de la disponibilidad de alimentos y del perfil demogrfico de la poblacin, pero no calculaban el nmero mismo de personas subnutridas que haba en esos lugares. La informacin actual est recopilada en dos mapas: uno, revela el porcentaje, y el otro, el nmero de nios con atrofia del crecimiento en todo el mundo. Un vistazo a esta geografa olvidada nos dibuja un mapamundi en colores, los colores del hambre. Estos 'mapas' de la FAO que nada tienen que ver con fronteras ni geografa escolar, nos revelan que slo en un pas como India ms de 5 millones de nios y nias menores de cinco aos sufren las consecuencias de la falta de alimento, y otros tantos en Indonesia. O lo que es lo mismo, que ms de la mitad de los menores de esa edad en buena parte del sudeste asitico pasan hambre cada da.

CONCLUSIONES

Como conclusin de este trabajo podemos deducir que todas las crisis alimentaras se producen por la violencia que existe, por la corrupcin de los regimenes locales, por la mala voluntad de los gobernantes, la discriminacin hacia los grupos enteros de las poblaciones, etc. La extensin de las hambrunas debe ser reconocida y combatida en el plano internacional y poltico. Sin embargo es posible recomendar a los estados preservar el agua y los alimentos para un mejor uso de estas. Una posible solucin es alertar a las ONG`s y as a toda la comunidad internacional de la gravedad del problema, ya que el hambre es un problema evitable tanto en frica como en Amrica, Europa del Este y la Antigua Rusia El hambre es, y con mucha diferencia el problema ms importante que el ser humano tiene planteado a principio del siglo XXI. El hambre es la forma ms comn de morir. El hambre es el problema ms importante para la paz No hay voluntad poltica de acabar con el hambre .Si los objetivos de 1996 no se han alcanzado puede atribuirse a la falta de una cultura de la solidaridad y a la existencia de relaciones internacionales caracterizadas por un pragmatismo en el que brilla por su ausencia toda tica y moral La miseria es el verdadero motor del capitalismo La miseria es el combustible de la opulencia. El sistema se mantiene a base de aumentar el n de excluidos y va superando sus contradicciones Hasta cuando? Es la pregunta fundamental desde la perspectiva de las vctimas. Se trata a fin de cuentas de controlar la miseria, de mantenerla en unos mrgenes que al mismo tiempo que permite buenos negocios y mercados, impida la explosin del sistema de privilegios que con tanto sufrimiento se ha creado.

No es tan fcil apagar el ansia de Libertad, Protagonismo y Justicia que est presente en el corazn de todo ser humano y de sus pueblos. Frente a estas injusticias, y la tentacin de la respuesta violenta subversiva, hay que promover una nueva cultura, de no violencia, de creer en lo pequeo organizado, de creer en el poder de la sociedad civil. Una cultura con un fuerte soporte espiritual, y en definitiva con una gran fe en el hombre.

Вам также может понравиться