Вы находитесь на странице: 1из 16

EL DIAGRAMA DE VENN Paso a Paso

Qu es? El diagrama de Venn es una figura construida por los dos o ms crculos traslapados. En matemticas es usado para mostrar la relacin entre conjuntos. Para qu sirve? Este grfico es empleado para examinar similitudes y diferencias en contenidos de cualquier disciplina. A menudo el diagrama de Venn puede ser utilizado antes de escribir un ensayo o una composicin a fin de facilitar en los estudiantes organizar sus ideas o pensamientos y hacer posible visualizar similitudes y diferencias. Cmo se hace? Para elaborar el diagrama de Venn, siga los siguientes pasos: 1. Se dibujan dos crculos traslapados. 2. En la regin donde se traslapan, se escriben las similitudes ente fenmenos, procesos, ideas, estructuras fsicas, estructuras naturales, hechos sociales, etc. 3. Escriba las diferencias en las regiones que no se traslapan de cada crculo. Cmo se evala? Al evaluar el diagrama de Venn, se toman en cuenta los siguientes aspectos: es adecuada la comparacin?, las similitudes son apropiadas?, las diferencias son relevantes?

EL AGRUPAMIENTO O DIAGRAMA RADIAL Paso a paso

Qu es? El agrupamiento es una actividad mental que genera ideas, imgenes y sentimientos alrededor de un concepto clave o palabra-estmulo. El proceso de agrupar permite a los estudiantes exteriorizar sus pensamientos en la medida que van ampliando su banco de conceptos, a fin de facilitar y observar un patrn o estructura de ideas. En este grfico solo se observan las relaciones conceptuales o de ideas, pero no se describen dichas relaciones. En un diagrama radial, la idea o concepto principal se coloca en el centro de la estructura y los conceptos relacionados, son unidos mediante lneas. La figura se ampla en todas direcciones en forma de abanico. Un concepto subordinado est unido a un solo concepto-padre hacia el centro del diagrama, y puede unirse a varios conceptoshijo hacia la periferia. Para qu sirve? Esta estrategia puede utilizarse para averiguar el conocimiento previo de los estudiantes o para hacer un diagnstico rpido de un tpico o individualmente. Cmo se hace? Para elaborar el diagrama radial, siga los siguientes pasos. 1. Identificar la idea o concepto ms importante y escribirlo en el centro del diagrama. 2. Seleccionar y escribir los conceptos subordinados a la idea o concepto clave. Unirlos a travs de lneas y los conceptos dentro de elipses. 3. Continuar el proceso si es que los conceptos subordinados deben ampliarse. 4. Una vez terminado el proceso, observe la estructura de los conceptos en el diagrama. Reorganice la figura para mejorarla visualmente. Cmo se evala? Al evaluar el grfico es importante preguntarse: el concepto genera ideas?, existen elementos de agrupamiento que no tienen relacin con la estructura?, existe o se percibe un ptrn o estructura conceptual?

EL BOSQUEJO DE INTRACCIONES Paso a paso

Qu es? El bosquejo de interacciones o de accin recproca, presenta de manera resumida y clara la interaccin entre personas, o grupos de personas; interacciones entre molculas en el metabolismo o fenmenos naturales. Para qu sirve? El bosquejo de interacciones o de accin recproca es empleado en las ciencias sociales para mostrar la naturaleza de una interaccin entre personas o grupos de personas en una situacin histrica determinada. Por ejemplo, las interacciones entre espaoles y aztecas enb la conquista de Mxico. Cmo se hace? Despus de una discusin o debate de la lectura de un texto, se le solicita al alumno que utilizando el diagrama correspondiente describa de forma precisa los propsitos de los individuos, la accin y reaccin de los grupos o involucrados y los resultado finales de la interaccin. Cmo se evala? Al evaluar tome en cuenta lo siguiente: quines son las personas o grupos?, cmo fue la interaccin?, los grupos cooperaron o entraron en conflicto?, cul fue el resultado para cada persona o grupo?

EL ESQUELETO DE PESCADO Paso a Paso

Qu es? Tambin conocido como diagrama causa-efecto, espina de pescado o espina de Ishikawa. Este organizador fue utilizado originalmente para organizar y resumir las ideas que surgen de una lluvia de ideas. El esqueleto de pescado es usado para percibir e identificar las causas y el efecto de un evento o de un fenmeno complejo, ya sea una explosin nuclear, la delincuencia juvenil o problemas de aprendizaje. Para qu sirve? Siempre que haya en una disciplina en particular un fenmeno complejo en el que estn involucrado diferentes variables o causas que incidan en una causa, es apropiado utilizar la espina de pescado. En las empresas e instituciones de produccin se utiliza para detectar las causas que afectan el producto o resultado. Este organizador es preferentemente adecuado trabajarlo en equipo. Cmo se hace? Para elaborar el esqueleto de pescado, siga los siguientes pasos: 1. Proporcione el texto adecuado al alumno y pdale que lo lea. Tambin despus de una discusin de situacin o fenmeno de la vida real. 2. Proporcione el grfico correspondiente y pida que escriba en el espacio correspondiente el problema o efecto de la situacin. 3. Identifique los factores, variables, causas que inciden en el problema o efecto. 4. Describa los elementos que componen cada causa o variable. 5. Si es posible, cuantifique la influencia de cada variable. Cmo se evala? Al evaluar la espina de pescado, tome en cuenta lo siguiente: el problema o efecto est bien identificado?, son todas las variables o causas que estn involucrados en el fenmeno?, hay un orden de importancia o estn cuantificadas las causas pertinentes?, estn descritos e incluidos los elementos de cada variable?

EL HIPERTEXTO Paso a paso El hipertexto es una estrategia de enseanza y aprendizaje para la organizacin y construccin del conocimiento. De acuerdo con lvarez Prez y otros (2002), el hipertexto es una versin de hipertexto como procesador de informacin no lineal. El hipertexto se concibe como un modelo semejante al de la memoria humana que permite el procesamiento significativo de la informacin de manera constructiva. Qu es? Segn lvarez Prez y otros (2002), el hipertexto es una herramienta de procesamiento que selecciona los conceptos ms importantes de la informacin, y los relaciona a travs de enlaces y los concreta a travs de hechos y ejemplos estrechamente relacionados con los conocimientos y las experiencias previas de los alumnos. El hipertexto est basado en las ideas de Ausubel (1973) y de Novak y Gowin (1988), relacionado con el manejo de sistemas de organizacin y categorizacin de conceptos, a fin de establecer relaciones apropiadas entre ellos. El proceso de elaboracin del hipertexto implica segmentar y secuenciar el contenido, para convertirlas en bloques de informacin denominados organizadores del conocimiento. stos son estructuras secuenciales, dinmicas y expansivas, en las que la informacin est internamente secuenciada y organizada jerrquicamente, de tal manera que cada bloque informativo se va abriendo y avanzando de manera dinmica, a travs de enlaces entre la informacin previa y nueva. Para qu sirve? Segn lvarez Prez y otros (1999), el hipertexto se utiliza de las siguientes maneras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Es una herramienta de diseo. Es un mecanismo de navegacin. Es una tcnica de sntesis de conocimiento. Es una manera de almacenar informacin codificada de navegacin libre. Es una herramienta cognitiva de aprendizaje. Es una forma de evaluacin del aprendizaje.

Cmo se hace? Para elaborar el hipertexto, se procede de la siguiente manera: 1. Se selecciona la idea o concepto principal y se escribe en mayscula dentro de un rectngulo. 2. La idea o concepto principal se ramifica en dos. En la rama izquierda, se define el concepto; en la rama derecha, se amplia y desarrolla la idea principal. 3. Los conceptos se escriben con letras maysculas, cada uno dentro de una elipse. 4. Se en el desarrollo de los conceptos surge una idea o concepto subordinado que necesita ser desarrollado, se enmarca en un rectngulo:

es un nuevo organizador. El organizador o bloque de informacin no debe ser ms de cuatro niveles jerrquicos. 5. La idea o concepto se convierte en concepto puente, y el rectngulo en el enlace y eslabn con el organizador siguiente, lo que indica el tipo de informacin nueva se va a desarrollar a continuacin. 6. En las elipses se pueden utilizar siglas que expresen atributos que se vayan repitiendo a lo largo del desarrollo del conocimiento. Se pueden utilizar smbolos, pero es conveniente aadir su significado la primera vez que se utiliza. Tambin es posible aadir notas entre parntesis de informacin adicional. 7. Las oraciones enlace o conectoras no deben pasar de quince palabras, se escriben con letra minscula en renglones horizontales, cortando las lneas de unin. 8. La jerarqua de conceptos no debe convertirse en una sucesin lineal e indefinida de los mismos. Es mejor que se escriban y lean todos en forma horizontal y cada uno de ellos se explica en vertical. 9. La idea o concepto principal constituye el sujeto de las oraciones enlace, hasta que surja una nueva ramificacin. 10. Las actividades de tipo procedimental se pueden citar al final de los trazos y desarrollar aparte como un anexo. 11. Siempre que se pueda, se deben introducir ejemplos. stos se consig-nan preferentemente al final, unidos al concepto de referencia por medio de una lnea de trazos. 12. Tambin se pueden aadir en las oraciones enlace, referencias bibliogrficas, grficas, lminas que sean de utilidad para comprender el hipertexto.

Cmo se evala? Al evaluar el hipertexto, tome en consideracin las siguientes preguntas: articula conocimientos previos y nuevos?, participa el estudiante en la construccin del conocimiento?, maneja la informacin dentro de cada unidad o bloque de conocimiento de manera jerarquizada?, establece secuencias horizontales para avanzar los bloques de informacin?, se detecta creencias o conceptos errneos?, es apropiada e identifica la idea principal?, los niveles jerrquicos son apropiados?, el nmero e importancia de los conceptos son los apropiados?, las oraciones enlace describen adecuadamente las relaciones?, es identificado adecuadamente el concepto puente en el organizador?, los conceptos estn ejemplificados?, existe informacin adicional pertinente que ayuda la comprensin del hipertexto?

La Telaraa Paso a paso

Qu es? Este organizador grfico es usado para describir una idea central: una cosa, un proceso, un concepto o asunto. Para qu sirve? La telaraa puede ser usado para organizar los conceptos que surgen a partir de una lluvia de ideas, a fin de elaborar un proyecto o escribir una monografa o ensayo y analizar historias. Tambin puede ser utilizado para extraer los conceptos ms importantes del contenido de un texto. Puede ser utilizado de manera individual o en grupo. Cmo se hace? Para elaborar la telaraa, siga los siguientes pasos: 1. Se le proporciona un texto al estudiante o equipo, o despus de una lluvia de ideas. 2. Se le solicita que escriba en el centro de la telaraa el concepto, proceso o idea principal. 3. A partir del concepto, proceso o idea principal escriba los conceptos subordinados, atributos o caractersticas relacionadas. 4. Describa los elementos de cada uno de los atributos generados por el concepto clave. Cmo se evala? En la evaluacin del grfico es importante considerar: cul es la idea central?, cules son sus atributos?, estn descritos los elementos de los atributos?, es apropiada la telaraa para el contenido o informacin que se trabaja?

MAPA CONCEPTUAL Paso a paso El mapa conceptual como instrumento de investigacin educativa tuvo su origen con nios sobre la comprensin de conceptos cientficos importantes. Los mapas tambin son utilizados para planear la instruccin, para preparar libros de texto y a los educandos a organizar su aprendizaje. Qu es? El mapa conceptual es una representacin de la estructura jerrquica del conocimiento. Es un grfico que permite visualizar las relaciones entre conceptos y explicaciones sobre un rea particular del conocimiento. Segn Novak y Gowin (1988), constituyen una representacin explcita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona, lo cual permite que profesores y alumnos intercambien sus puntos de vista sobre la validez de una proposicin, entre conceptos o la falta de conexiones entre ellos, lo que sugiere la necesidad de una nueva revisin del contenido. Por lo tanto, el mapa conceptual tiene valor epistemolgico y como instrumento de evaluacin. La elaboracin requiere que los estudiantes busquen y comprendan las relaciones entre conceptos y campos de conceptos, lo cual constituye un medio para facilitar y estimular el aprendizaje bien fundamentado. Para qu sirve? estn: Entre las aplicaciones que tienen los mapas conceptuales,

1. Averiguar lo que saben los estudiantes, proporcionndoles una lista de diez a veinte conceptos, con instrucciones para aadir otros conceptos afines al tema y sus respectivas palabras de enlace. Con ello se puede conocer el conocimiento previo a los estudiantes. 2. Trazar una ruta de aprendizaje. Se puede construir un mapa general en el que aparezcan las ideas ms importantes, que sern revisadas durante el semestre, y posteriormente elaborar mapas ms especficos, de acuerdo a unidades o clases particulares. 3. Extraer el significado en los libros de texto. La elaboracin de un mapa previo a la lectura de un texto, previene las interpretaciones equivocadas de los contenidos. 4. Extraer significado en el trabajo de laboratorio, de campo y/o en el estudio. Los mapas pueden ayudar a los estudiantes a identificar conceptos y relaciones relevantes, a fin de poder interpretar los acontecimientos y objetos que estn observando y estudiando. 5. Resumir informacin de artculos de revistas cientficas, o contenidos de una unidad. Un mapa permite identificar los conceptos y/o proposiciones claves, y reformular, de manera resumida, los principales puntos de un artculo. 6. Preparar trabajos escritos o exposiciones orales. Seleccionando pocos conceptos o proposiciones, se elabora un mapa que servir para orientar la redaccin del trabajo. Cada vez que se dice y escribe algn contenido, se

transforma la informacin de una estructura jerrquica en estructura lineal y viceversa. Los mapas conceptuales permiten la transformacin lingstico psicolgica. 7. Representar sentimientos y valores. Si se eligen conceptos que expresen sentimientos y valores, es posible representarlos en un mapa conceptual. 8. Facilitar el trabajo cooperativo. Cuando dos o ms estudiantes trabajan juntos para construir un mapa conceptual, relacionado con el contenido de una disciplina en particular, se establece entre ellos un intenso intercambio de ideas y emplean un lenguaje que les resulte familiar y atractivo. Tambin es conveniente que se preparen mapas de manera individual y, posteriormente, ser sometidos a revisin por equipos. 9. Facilitar y estimular el aprendizaje significativo. La bsqueda y comprensin de relaciones entre conceptos, constituye un medio para facilitar y estimular el aprendizaje. 10. Evaluar el conocimiento. Los mapas son excelentes instrumentos de evaluacin de los contenidos de las diferentes disciplinas. Cmo se hace? El procedimiento es el siguiente: 1. Seleccione un contenido que tenga riqueza conceptual. 2. Encierre en un crculo las palabras o conceptos principales. 3. Una vez identificadas las etiquetas conceptuales, ordnelas desde el concepto ms general y comprensivo, hasta el ms especfico y menos comprensivo. 4. Organice los conceptos en una estructura jerrquica, es decir, los ms generales estarn en la parte superior del mapa y los ms especficos en sucesin en los niveles inferiores. 5. Se trazan lneas entre los conceptos y se eligen las palabras de enlace apropiadas para indicar las relaciones entre ellos. 6. Una vez establecida una jerarqua entre conceptos, haber trazado las lneas y palabras de enlace entre todos los pares, conviene enseguida buscar las relaciones transversales entre los conceptos en las distintas partes del mapa. 7. Revise el mapa cuidadosamente. 8. Despus de dos das, dibuje nuevamente el mapa para su presentacin final, revisando nuevamente. Cmo se evala? Para evaluar un mapa conceptual, debe tomarse en cuenta los siguientes tres puntos: 1. Estructura jerrquica. Una buena estructura jerrquica empieza con conceptos amplios e inclusivos y contina, consecuentemente con conceptos ms especficos y menos inclusivos. Cada descenso de nivel indica una informacin ms detallada. 2. Diferenciacin progresiva. La diferenciacin progresiva considera que hay que presentar los conceptos ms generales, seguidas por un gradual incremento en detalle y especificacin. Los conceptos se van modificando

y alcanzando un mayor significado, en la medida que se van diferenciando progresivamente. 3. Reconciliacin integradora. Este principio establece que existe un mejor aprendizaje significativo cuando el estudiante reconoce nuevas relaciones entre conjuntos relacionados de conceptos. Las conexiones cruzadas o enlaces transversales sugieren reconciliaciones integradoras. Criterios de puntuacin: 1. Conceptos. Son los conceptos correctos y relevantes? Antese un punto por cada concepto correcto incluido en el mapa. 2. Proposiciones. Se indica la relacin de significado entre dos conceptos mediante la lnea que los une y las palabras de enlace correspondiente? Es vlida esta relacin? Antese dos puntos por cada proposicin vlida y significativa que aparezca en el mapa. 3. Jerarqua. Presenta el mapa una estructura jerrquica? Es cada uno de los conceptos subordinados ms especficos y menos general que el concepto que hay dibujado sobre l? Antese cinco puntos por cada nivel jerrquico vlido. 4. Conexiones cruzadas o enlaces transversales. Muestra el mapa conexiones entre los distintos segmentos de la jerarqua conceptual? Es significativa y vlida la relacin que se muestra? Antese diez puntos por cada conexin cruzada vlida y significativa entre segmentos o conjuntos de conceptos. Las conexiones cruzadas pueden indicar capacidad creativa y hay que prestar atencin para identificarlas. 5. Ejemplos. Los ejemplos no estn incluidos en elipses y se le asigna un punto por cada uno de ellos que sea vlido.

LA RED SEMNTICA Paso a Paso

Tanto las redes semnticas, como los mapas conceptuales, son representaciones grficas de bloques de informacin o contenidos conceptuales. Segn Daz Barriga y Hernndez Rojas (1998), se pueden representar tpicos de disciplinas, programas curriculares, explorar el conocimiento de expertos y de principiantes, y negociar los significados en situaciones de enseanza. Las redes semnticas o redes asociativas fueron, originalmente, desarrolladas para representar el significado o semntica de oraciones en ingls, en trminos de objetos y relaciones. Quillian, un estudioso de la inteligencia artificial a finales de la dcada de 1960, e interesado en los problemas de la comprensin de lenguaje, cre un modelo de representacin del conocimiento constituido por un conjunto d nudos (conceptos) interconectados por medio de diversos nexos asociativos. En la actualidad, se usa para representar asociaciones fsicas o causales entre varios conceptos, objetos y procesos. Qu es? La red semntica es una representacin grfica en la que se establecen las formas de relacin entre conceptos que no estn organizados en niveles jerrquicos. El tipo de relacin entre conceptos, est restringido a tres tipos de relaciones: de jerarqua, de encadenamiento y de racimo. 1. Relaciones de jerarqua a. Relaciones de parte-todo. Indica que un concepto es parte de otro concepto ms inclusivo. La conexin entre conceptos funciona como parte (de) y est simbolizado por la letra p. Se leera como: parte de, segmento de, porcin de. Ejemplo: Pistilo p Flor El pistilo es parte de la flor. b. Relaciones de tipo (de) o ejemplo (de). En esta relacin uno de los conceptos se considera como un miembro o ejemplo de otro concepto. La funcin de la conexin es tipo (de), ejemplo (de), y est simbolizada por la letra t. Se leera como tipo de, ejemplo de, hay n tipos de, es una clase de. Ejemplos: ranchero t msica mexicana El ranchero es un tipo de msica mexicana. Gato t felino El gato es un ejemplo de felino. 2. Relaciones de encadenamiento

a. Relaciones de sucesin. En esta relacin, los conceptos o procesos conducen o provocan la realizacin de otro concepto o proceso. La funcin del enlace es sucesin, causa, y est simbolizado por la letra ll. se leera como lleva a, produce un, es la causa de Ejemplo: contaminacin atmosfrica ll enfermedades respiratorias La contaminacin atmosfrica produce enfermedades respiratorias. 3. Relaciones de racimo a. Relaciones de analoga. En esta relacin, un concepto es anlogo de otro. La funcin del enlace es analoga o similitud, y est simbolizado por la letra a. se leera como anlogo a, parecido a, semejante a. Ejemplo: corazn humano a bomba. El corazn humano es semejante a una bomba. b. Relaciones de atributo. En esta relacin, un concepto es un atributo o caracterstica de otro. La funcin de enlace es caracterstica o atributo, y est simbolizado por la letra c. Se leera caracterstica de, tiene, es un rasgo de. Ejemplo: presencia de plumas c aves. La presencia de plumas es una caracterstica de las aves. c. Relaciones de evidencia. En esta relacin, existe evidencia o prueba establecida entre dos conceptos. La funcin de enlace es evidencia, y est simbolizado por la letra e, y se leera indica que, demuestra, confirma, documenta. Ejemplos: herpes e infeccin viral El herpes indica que es un infeccin viral. Parta qu sirve? La red semntica permite representar, de manera grfica, los conceptos de los contenidos de las disciplinas antes, durante y despus de la enseanza, a fin de observar la relacin semntica entre ellos. Los profesores lo pueden utilizar para exponer y explicar la relacin entre los conceptos de una clase, un tema, una unidad, o un curso, para luego profundizar en ellos. Una red conceptual le permite al alumno explorar sus conocimientos previos y enlazarlos con la nueva informacin. A travs del dilogo dirigido por el profesor, el alumno puede precisar y profundizar en los significados de los contenidos de las materias. Las redes conceptuales pueden ser elaboradas individualmente o en grupos de trabajo. Finalmente, las rede son instrumentos que sirven para evaluar el nivel de comprensin de los alumnos. Cmo se hace? Segn Daz Barriga y Hernndez Rojas (1998), el procedimiento es el siguiente: 1. Hacer una lista-inventario de los conceptos involucrados en el contenido particular.

2. Identificar el concepto nuclear, alrededor del cual se construir la estructura de la red. 3. Identificar y establecer las relaciones entre el concepto nuclear y los restantes, de acuerdo a las relaciones de jerarqua, secuencia y racimo antes propuestos. 4. Construir la red, recordando que las relaciones conceptuales deben hacerse por medio de flechas y especificando dicha relacin con el smbolo correspondiente. 5. Revisar las conexiones entre conceptos que sean las apropiadas, y reelaborarla, una vez ms, cuidando el factor esttico. Cmo se evala? Al evaluar una red semntica, hay que considerar lo siguiente: estn involucrados los conceptos principales del texto o informacin?, el concepto nuclear es correcto?, las relaciones entre conceptos tienen el smbolo apropiado y las flechas estn en la direccin correcta?

V DE GOWIN Paso a paso Esta estrategia fue creada en 1977 por D. Bob Gowin, de la Universidad de Cornell, con el fin de ayudar tanto a alumnos como profesores a clarificar la naturaleza y los objetos del trabajo en el laboratorio de ciencias. La V de Gowin es un mtodo que ayuda a los alumnos a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tiene el hombre para producir dicho conocimiento. Qu es? Segn Novak y Gowin (1988), es una tcnica heurstica que ilustra cmo interactan los elementos conceptuales y metodolgicos en el proceso de construccin del conocimiento. Los elementos de ambos componentes estn relacionados mediante una pregunta central, que se incluye en el diagrama a partir de acontecimientos y objetos que se estn observando, situados en el vrtice de la figura. El componente conceptual (teoras, principios y conceptos) orienta las decisiones y acciones que se toman en la parte metodolgica (registro de datos, transformaciones, explicaciones y afirmaciones sobre el conocimiento). Los elementos de cada componente central que da sentido a la V de Gowin. Adems, ayuda a los estudiantes a reconocer la interaccin existente entre lo que saben y la comprensin de nuevos conocimientos que estn produciendo. Hace posible la conexin entre la naturaleza del conocimiento y la naturaleza del aprendizaje. Para qu sirve? La V de Gowin se aplica a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Construir el conocimiento. Analizar los trabajos de investigacin. Analizar los guiones del trabajo de laboratorio. Disear programas de instruccin. Disear guiones de estudio. Organizar exposiciones orales y escritas. Evaluar el conocimiento de los alumnos.

sta estrategia se puede utilizar desde estudiantes de nivel secundaria, hasta nivel universitario. Se puede trabajar individualmente o en equipo.

Cmo se hace? El procedimiento de elaboracin de la V de Gowin es flexible, recordando que los elementos de cada componente interactan de manera recproca. Conforma se va realizando la investigacin o prctica de laboratorio, deben responderse cada uno de los elementos de cada componente. 1. Acontecimientos y objetos: Qu acontecimiento u objeto se desea observar o estudiar? 2. Pregunta central: Qu se desea conocer?

3. Conceptos: Cules son los conceptos clave involucrados? 4. Procedimiento: Qu se hace para observar el acontecimiento? 5. Estructura conceptual: Cmo estn interrelacionados los conceptos? Se puede utilizar un mapa conceptual. 6. Registro: Qu tipos de datos se deben recoger? 7. Principios: Los principios son relaciones significativas entre dos o ms conceptos, que sirven de gua en la comprensin de los acontecimientos que se estudian. Cmo sucede el fenmeno? 8. Transformaciones: Cmo se organizan los datos? 9. Teora: Organizan los conceptos y los principios con el fin de describir los acontecimientos y las afirmaciones relativas a los acontecimientos. Por qu sucede? 10. Resultados: Cmo se representan los datos? 11. Conclusiones: Qu se puede afirmar? Cmo se evala? La evaluacin del diagrama V de Gowin se hace tomando en consideracin cada uno de los elementos de los componentes conceptual y metodolgico. Enseanza para la elaboracin de las estructuras visuales El propsito de ensear las estructuras visuales, es que el alumno aprenda a aprender, que sea autnomo en su aprendizaje. Para lograr tal propsito, debe hacer lo siguiente: 1. Sea un modelo. Todo lo que el profesor hace en el saln de clases, tiene un impacto en el aprendizaje del estudiante. Si desea que el alumno aprenda a elaborar una determinada estructura visual, utilcela para representar un tema, una unidad o incluso un curso. Una imagen vale ms que mil palabras. 2. Acompae al estudiante en el proceso. Elabore la estructura conjuntamente con sus estudiantes. Al principio, el profesor asume la responsabilidad y control, explicando lo que se debe hacer y cmo se debe hacer. Al mismo tiempo conforma avanza el proceso va motivando, sealando lo correcto y corrigiendo los errores. Provee informacin y dialoga a fin de construir correctamente la estructura. En una segunda sesin y a medida que se hace evidente que el estudiante puede elaborar la estructura sin ayuda y asistencia del profesor, se va dejando la autonoma al alumno. 3. Djelo y confe en el alumno. Pida al alumno que represente el contenido de un tema o unidad mediante la estructura visual que ha enseado. 4. Evale el logro. Corrija y evale la estructura tomando en cuenta los criterios pertinentes.

Вам также может понравиться