Вы находитесь на странице: 1из 5

MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO

Durante la oracin del Santo Rosario se meditan los misterios de nuestra fe. En cada rosario meditamos 5 misterios seguidos cada uno por un Padre Nuestro y diez Avemaras. Los misterios estn agrupados en cuatro: Gozosos (lunes y sbados) Luminosos (jueves) Dolorosos (martes y viernes) Gloriosos (miercoles y domingos) Meditamos en el corazn, como Mara. Con ella vamos a Jess para entregamos al Padre. A medida que decimos las oraciones vocales, vamos pensando en los principales misterios de nuestra Redencin.
Ver tambin: Rosarium Virginis Mariae

Los Misterios Gozosos (lunes y sbados)


1- La Anunciacin. (Lucas 1, 30-32, 38) El ngel le dijo: No temas, Mara, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrs por nombre Jess. El ser grande y ser llamado Hijo del Altsimo (...). Dijo Mara: He aqu la esclava del Seor; hgase en m segn t palabra. sobre la anunciacin>>> 2- La Visitacin (de Mara a su prima Santa Isabel). (Lucas 1, 39-43) En aquellos das, se levanto Mara y se fue con prontitud a la regin montaosa, a una ciudad de Jud; entr en casa de Zacaras y salud a Isabel. Y sucedi que, en cuanto oy Isabel el saludo de Mara, salt de gozo el nio en su seno, e Isabel qued llena del Espritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; y de donde a m que la madre de mi Seor venga a visitarme? 3- El Nacimiento de Jess (Lucas 2, 6-11) Y sucedi que, mientras ellos estaban all se cumplieron los das del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primognito, le envolvi en paales y le acost en un pesebre, porque no tenan sitio en el alojamiento. Haba en la misma comarca algunos pastores (...) se les present el ngel del Seor, (...)y les dijo: no temis, pues os anuncio una gran alegra, (...) os ha nacido (...) un salvador.

4- La Presentacin (Lc 2, 22-25, 34-35) Llevaron a Jess a Jerusaln para presentarle al Seor, como est escrito en la Ley del Seor. (...) Y he aqu que haba en Jerusaln un hombre llamado Simen que esperaba la consolacin de Israel; y estaba en l el Espritu Santo. (...)Simen les bendijo y dijo a Mara, su madre: ste est puesto para cada y elevacin de muchos en Israel, y para ser seal de contradiccin- y a ti misma una espada te traspasar el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones. 5- El Nio Perdido y Hallado en el Templo (Lc 2, 41-47) Sus padres iban todos los aos a Jerusaln a la fiesta de la Pascua. (...) Subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los das, el nio Jess se qued en Jerusaln, sin saberlo sus padres(...). Se volvieron a Jerusaln en su busca(...). Al cabo de tres das, le encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchndoles y preguntndoles; todos los que le oan, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.

Los Misterios Luminosos (jueves)


Ver carta apostlica Rosarium Virginis Mariae, X-2002 1- Su bautismo en el Jordn (Mt 3, 13, 16-17) Entonces aparece Jess, que viene de Galilea al Jordn donde Juan, para ser bautizado por l (...). Sali luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espritu de Dios que bajaba en forma de paloma y vena sobre l. Y una voz que sala de los cielos deca: Este es mi Hijo amado, en quien yo me complazco. 2- Su autorrevelacin en las bodas del Can (Jn 2,1-5) Se celebraba una boda en Can de Galilea y estaba all la madre de Jess. Fue invitado tambin a la boda Jess con sus discpulos. Y, como faltara vino, porque se haba acabado el vino de la boda, le dice a Jess su madre: No tienen vino. Jess le responde: Qu tengo contigo, mujer? Todava no ha llegado mi hora. Dice su madre a sirvientes: Haced lo que l os diga. 3- Su Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversin (Mc 1, 15, 21; 2,3-11; Lc 7, 47-48) March Jess a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios est cerca; convertos y creed en la Buena Nueva (...). [Luego] llegan a Cafarnam (...) y le vienen a traer a un paraltico. (...) Al no poder presentrselo a causa de la multitud, abrieron el techo (...) y atravs de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yaca el paraltico. Viendo Jess la fe de ellos, dice al paraltico: Hijo, tus pecados

yo los

te son perdonados (...), a ti te digo, levntate, toma tu camilla y vete a tu casa. (Lc 7, 47-48) Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra. Y le dijo a ella: Tus pecados quedan perdonados. 4- Su Transfiguracin (Mt 17, 1-3, 5) Seis das despus, toma Jess consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfigur delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moiss y Elas que conversaban con l. (...) [Y] una nube luminosa los cubri con sombra y de la nube sala una voz que deca: Este es mi Hijo amado, quien me complazco; escuchadle." 5- Institucin de la Eucarista, expresin sacramental del misterio pascual. (Jn, 13, 1; Mt 26, 26-29) Sabiendo Jess, que haba llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el extremo. Y mientras estaban comiendo, tom Jess pan y lo bendijo, lo parti y, dndoselo a sus discpulos, dijo: Tomad, ste es mi cuerpo. Tom luego una copa y, dadas las gracias, se la diciendo: bebed de ella todos, porque sta es mi sangre de la que es derramada por muchos para perdn de los pecados .

su en

comed, dio Alianza,

Los Misterios Dolorosos (martes y viernes)


1- La Agona en el Huerto (Lc 22, 39-46) Va Jess con ellos a una propiedad llamada Getseman, y dice a los discpulos: Sentaos aqu, mientras voy all a orar. Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenz a sentir tristeza y angustia. Y adelantndose un poco, cay rostro en tierra, y dijo: Padre si quieres aparta de m esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Y sumido en agona, insista ms en su oracin. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caan en tierra (Mt 26, 36-37; Lc 22, 41-44). 2- La Flagelacin de Nuestro Seor Jesucristo (Jn 18, 33, 19;1) (Pilato) volvi a salir donde los judos y les dijo: Yo no encuentro ningn delito en l (...). Queris, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judos? Ellos volvieron a gritar diciendo: A se, no; a Barrabs! (...) Pilato entonces tom a Jess y mand azotarle .

3- La Coronacin de Espinas (Mt 27, 29-30) Los soldados trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caa; y doblando la rodilla delante de l, le hacan burla diciendo: Salve, Rey de los judos!; y despus de escupirle, cogieron la caa y le golpeaban en la cabeza. 4- Jesucristo, la cruz a cuestas y camino al Calvario. (Mt, 27, 31; Jn 19, 17; Mc 15, 21) Cuando se hubieron burlado de l, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle. Y l cargando con su cruz, sali hacia el lugar llamado Calvario. Y obligaron a uno que pasaba, a Simn de Cirene, (...) a que llevara su cruz. 5- La Crucifixin y Muerte de Nuestro Seor (Lc 23, 33-34, 44-46; Jn 19, 33-35) Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jess deca: Padre, perdnales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona (...). Jess, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu y, dicho esto, expir. Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspas el costado con una lanza y al instante sali sangre y agua.

Los Misterios Gloriosos (mircoles y domingo)


1- La Resurreccin del Seor (Mt 28, 5-6) El ngel se dirigi a las mujeres y les dijo: Vosotras no temis, pues s que buscis a Jess, el Crucificado; no est aqu, ha resucitado, como lo haba dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. Y ahora id en seguida a decir a sus discpulos: Ha resucitado de entre los muertos 2- La Ascensin (Lc 24, 50-51; Mc 16, 20) Jess los sac hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedi que, mientras los bendeca se separ de ellos y fue llevado al cielo. Despus salieron a predicar por todas partes, colaborando el Seor con ellos y confirmando la Palabra con las seales que la acompaaban. 3- La Venida del Espritu Santo en Pentecosts (Hch 1, 14; 2, 1-4) Todos ellos perseveraban en la oracin, con un mismo espritu en compaa de algunas mujeres, de Mara, la madre de Jess, y de sus hermanos. (...) Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido (...) que llen toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les conceda expresarse

4- La Asuncin de la Virgen Santsima (Ct 2, 10-11, 14) Levntate, amada ma, hermosa ma, y vente! Porque, mira, ha pasado ya el invierno, han cesado las lluvias y se han ido. (...) Mustrame tu semblante, djame or tu voz; porque tu voz es dulce, y bello tu semblante.

5 -La Coronacin de la Virgen Santsima como Reina de Cielos y Tierra. (Sal. 45, 14-15; Ap. 11, 19; 12, 1) Toda esplndida, la hija del rey, va adentro, con vestidos en oro recamados; con sus brocados es llevada ante el rey. Y una gran seal apareci en el cielo; una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

Segn la tradicin, la reflexin de los misterios es la parte del rosario que la Virgen le explic a Sto. Domingo con mucho cuidado. Cuando pensamos en Jess, meditando los misterios de la revelacin, profundizamos nuestra fe y valoramos lo que l ha hecho por nosotros. La mejor forma de lograr esa meditacin es hacerla con Su Santsima Madre, la Virgen Mara. Empezamos a comprender, a la vez, el gran papel que juega Mara en nuestra Redencin. Los misterios del rosario nos acercan ms a Jess y a Mara.

Вам также может понравиться