Вы находитесь на странице: 1из 8

1.) DDL, Lenguaje de Definicin de Datos, Operaciones bsicas.

Las principales funcionalidades de SQL como lenguaje de definicin (DDL) son la creacin, modificacin y borrado de las tablas que componen la base de datos, as como de los ndices, vistas, sinnimos, permisos, etc.

Sentencia CREATE
Create es utilizado para crear una nueva base de datos, tabla, ndice o un query guardado. Los tipos de objetos que pueden ser creados son Tablas, ndices, Usuarios y Bases de Datos.

CREATE TABLE
Considerado el comando CREATE mas comn, el comando CREATE TABLE. El uso tpico es el siguiente: CREATE [TEMP[ORAL]] TABLE [nombre tabla] ( [definicion de columnas] ) [parmetros de la tabla].

Definicin de Columnas
Una lista separada por comas que consiste en cualquiera de los siguientes incisos:

Definicin de columna
[nombre columna] [tipo de dato] {NULL | NOT NULL} {opciones de columna}

Definicin de Llave Primaria


PRIMARY KEY ( [lista de columnas separadas por coma] )

CONSTRAINTS
{CONSTRAINT} [definicion del constraint] Por ejemplo, el comando para crear una tabla llamada "empleados" con unas columnas de ejemplo sera el siguiente: CREATE TABLE empleado ( codigo INTEGER PRIMARY KEY, nombre CHAR(50) null, apellido CHAR(75) not null,

fecha_nac DATE null );

DML, Lenguaje de manipulacin de datos, operaciones no bsicas


El Lenguaje de Manipulacin de Datos (DML, por sus siglas en ingls) se utiliza para obtener, insertar y modificar informacin de una base de datos.

INSERT
El comando INSERT en SQL es utilizado para agregar nuevos registros a una tabla existente. Tomando como ejemplo la tabla "personal", imaginemos que el departamento de recursos humanos necesita agregar un nuevo empleado a la base de datos. Se podra utilizar un comando similar al siguiente: INSERT INTO personal values('Juan', 'Perez', 44333, Q5000) Note que hay cuatro valores especficos para el registro. Estos corresponden a los atributos de la tabla en el orden en que fueron definidos: nombre, apellido, empleado_id y salario.

SELECT
El comando SELECT es el ms utilizado en los comandos de SQL. Permite a los usuarios de la base de datos retirar informacin especfica que ellos desean de una base de datos operacional. El comando mostrado abajo, retira toda la informacin contenida en la tabla de "personal". Note que el asterisco es utilizado como un comodn en SQL. Esto literalmente significa "Seleccione todo lo que se encuentra en la tabla de personal". SELECT * FROM personal Como alternativa, los usuarios podran desear limitar los atributos a ser retirados de la base de datos. Por ejemplo, El departamento de recursos humanos requiere una lista de los apellidos de todos los empleados de la compaa: SELECT apellido FROM personal Finalmente, la clausula WHERE puede ser utilizada para limitar los registros que sern retirados hacia aquellos que cumplen un criterio especifico. Por ejemplo el Gerente General podra estar interesado en revisar los registros de personal de los empleados con paga alta. El siguiente comando retira toda la informacin contenida en la tabla de "personal" para los registros que tienen un salario mayor a Q, 12,000: SELECT * FROM personal

WHERE salario > $12000

2.) El lgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso


como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como stas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo procedimental, a diferencia del Clculo relacional que es de tipo declarativo. Describe el aspecto de la manipulacin de datos. Estas operaciones se usan como una representacin intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versin ms optimizada y eficiente de dicha consulta.

Las operaciones
Bsicas Cada operador del lgebra acepta una o dos relaciones y retorna una relacin como resultado. y son operadores unarios, el resto de los operadores son binarios. Las operaciones bsicas del lgebra relacional son:
Seleccin ()

Permite seleccionar un subconjunto de tuplas de una relacin (R), todas aquellas que cumplan la(s) condicin(es) P, esto es:

Ejemplo:

Selecciona todas las tuplas que contengan Gmez como apellido en la relacin Alumnos. Una condicin puede ser una combinacin booleana, donde se pueden usar operadores como: , combinndolos con operadores .
Proyeccin ()

Permite extraer columnas (atributos) de una relacin, dando como resultado un subconjunto vertical de atributos de la relacin, esto es:

donde Ejemplo:

son atributos de la relacin R .

Selecciona los atributos Apellido, Semestre y NumeroControl de la relacin Alumnos, mostrados como un subconjunto de la relacin Alumnos
Producto cartesiano (x)

El producto cartesiano de dos relaciones se escribe como:

y entrega una relacin, cuyo esquema corresponde a una combinacin de todas las tuplas de R con cada una de las tuplas de S, y sus atributos corresponden a los de R seguidos por los de S. Ejemplo:

Muestra una nueva relacin, cuyo esquema contiene cada una de las tuplas de la relacin Alumnos junto con las tuplas de la relacin Maestros, mostrando primero los atributos de la relacin Alumnos seguidos por las tuplas de la relacin Maestros.
Unin ()

La operacin

retorna el conjunto de tuplas que estn en R, o en S, o en ambas. R y S deben ser uniones compatibles.
Diferencia (-)

La diferencia de dos relaciones, R y S denotada por:

entrega todas aquellas tuplas que estn en R, pero no en S. R y S deben ser uniones compatibles.

Estas operaciones son fundamentales en el sentido en que (1) todas las dems operaciones pueden ser expresadas como una combinacin de stas y (2) ninguna de estas operaciones pueden ser omitidas sin que con ello se pierda informacin. No bsicas Entre los operadores no bsicos tenemos:

Interseccin ()

La interseccin de dos relaciones se puede especificar en funcin de otros operadores bsicos:

La interseccin, como en Teora de conjuntos, corresponde al conjunto de todas las tuplas que estn en R y en S, siendo R y S uniones compatibles.
Reunin natural ( ) (Natural Join)

La operacin Reunin natural en el lgebra relacional es la que permite reconstruir las tablas originales previas al proceso de normalizacin. Consiste en combinar las proyeccin, seleccin y producto cartesiano en una sola operacin, donde la condicin es la igualdad Clave Primaria = Clave Externa (o Foranea), y la proyeccin elimina la columna duplicada (clave externa). Expresada en las operaciones bsicas, queda

Una reunin theta ( -Join) de dos relaciones es equivalente a:

donde la condicin es libre. Mostrar el nombre de los alumnos inscritos y el nombre de los cursos que tomaron Comenzaremos con una combinacin entre los inscritos y los cursos para obtener el nombre de los cursos:

Lo que nos da la tabla:

Resultado 1

ID ID_AL

COD COD NOMBRE (inscritos) (cursos)

FECHA_INICIO DURACION VALOR

1 01

05478

05478

Fsica

20-04

15

3.200

2 01

02145

02145

Biologa

15-02

12

2.500

3 11

03547

03547

Matemticas 01-03

30

4.000

4 21

02145

02145

Biologa

15-02

12

2.500

5 41

03547

03547

Matemticas 01-03

30

4.000

Como podemos observar, la combinacin solo nos entrega las combinaciones entre Inscritos y Cursos en que COD sea igual entre los inscritos y el curso correspondiente. Ahora necesitamos los nombres de los alumnos inscritos. Al resultado anterior (Resultado 1) aplicaremos una nueva combinacin comparando los ID de los alumnos para colocar el nombre adecuado con el estudiante adecuado: Resultado 1
Resultado 1.ID_AL = Alumnos.ID

Alumnos

O escrito todo junto:

Inscritos

Inscritos.COD = Cursos.CODCursos

Resultado 1.ID_AL = Alumnos.ID

Alumnos

La tabla de este nuevo resultado sera:

Resultado 2

CO ID COD ID_ D (inscr (inscri AL (curs ito) tos) os)

NOM BRE FECHA_I DURA (curso NICIO CION )

NOM ID VAL BRE CIUD ED (alum OR (alum AD AD no) no)

01

05478

0547 Fsica 20-04 8

15

3.20 01 0

Pedro

Santia 14 go

01

02145

0214 Biolog 15-02 5 a

12

2.50 01 0

Pedro

Santia 14 go

3.) 1.Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados


organizados independientemente de su utilizacin y su implementacin en mquina accesibles en tiemporeal y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de informacin diferente y no predicable en tiempo.

2.3.Un Sistema Gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten
crear y mantener una Base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad. Por tanto debe permitir:

- Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos.. - Construir la base de datos: guardar los datos en algn medio controlado por el mismo SGBD - Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes. As se trata de un software de propsito general. Ejemplo de SGBD son Oracle y SQL Server de Microsoft . Algunas de las caractersticas deseables en un Sistema Gestor de base de datos SGBD son: - Control de la redundancia: La redundancia de datos tiene varios efectos negativos (duplicar el trabajo al actualizar, deperdicia espacio en disco, puede provocar inconsistencia de datos) aunque a veces es deseable por cuestiones de rendimiento. - Restriccin de los accesos no autorizados: cada usuario ha de tener unos permisos de acceso y autorizacin. - Cumplimiento de las restricciones de integridad: el SGBD ha de ofrecer recursos para definir y garantizar el cumplimiento de las restricciones de integridad.

4.)

Una entidad dbil es una entidad cuyos atributos no la identifican completamente, sino que slo la identifican de forma parcial. Esta entidad debe participar en una interrelacin que ayuda a identificarla. Una entidad dbil se representa con un rectngulo doble, y la interrelacin que ayuda a identificarla se representa con una doble lnea. Ejemplo de entidad dbil Consideremos las entidades edificio y despacho de la figura siguiente. Supongamos que puede haber despachos con el mismo nmero en edificios diferentes. Entonces, su nmero no identifica completamente un despacho. Para identificar completamente un despacho, es necesario tener en cuenta en qu edificio est situado. De hecho, podemos identificar un despacho mediante la interrelacin situacin, que lo asocia a un nico edificio. El nombre del edificio donde est situado junto con el nmero de despacho lo identifican completamente.

Las entidades fuertes tienen atributos claves, en tanto las entidades dbiles no tienen atributos claves propios.

Вам также может понравиться