Вы находитесь на странице: 1из 11

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

Archivos de impresora
Hola aqu te envi un manual de cmo disear reportes en el AS/400, espero te pueda ayudar. Definicin: Los archivos de impresora en el Sistema Operativo OS/400, se definen mediante el programa de Utilidad RLU (Report Layut Utility), o va SEU (Source Entry Utility), definiendo directamente las DDS del archivo de impresora. Por ejemplo vamos a elaborar un diseo utilizando una tabla llamada TABCLI, cuya estructura es la siguiente:

Ahora vamos a ver los pasos de cmo se crea un archivo de impresora, mediante el utilitario STRRLU. Primero tienes que utilizar el UTILITARIO STRRLU como se muestra en la siguiente pantalla.

Luego al Pulsar [F4], nos mostrara la siguiente pantalla, donde tendremos que ingresar los siguientes parmetros.

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

Donde: Nombre de Archivo Fuente: Es el nombre donde vamos a guardar el diseo de impresora Nombre de Biblioteca: Es el nombre de nuestra biblioteca Nombre de Miembro Fuente: Es el nombre del reporte Opcin: 2 = Editar Anchura de Pagina: Es la anchura de pagina que tendr nuestro reporte Texto Descriptivo: Es un comentario del reporte a crear Luego al presionar [ENTER], nos mostrara una pantalla, donde tendremos que disear nuestro reporte.

Mandatos a utilizar en un reporte: DRR= Permite definir un registro en Bloque. DR= Permite definir un solo registro.

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

DC= Permite definir constantes. VF= Permite definir una lnea de campo. I= Permite insertar lneas. CLC= Permite cambiar una lnea de Punto a Mas. [F10]= Permite Seleccionar campos de una Base de Datos. [F11]= Permite crear una variable. [F13]= Permite marcar y desmarcar un campo o etiqueta. [F14]= Permite copiar un campo o etiqueta marcado. [F15]= Permite mover un campo o etiqueta marcado. [F16]=Permite suprimir una variable o etiqueta. [F18] + [F10]= Permite cambiar de nombre a un registro. [F23] + [F10]= Permite Modificar una variable. Bien ahora vamos a comenzar a realizar nuestro diseo de impresora, solo lo que te pido es que sigas las pantallas. Primeramente debemos saber cuantos registros tendremos que crear, para esta aplicacin vamos a crear 2 registros (TITULO, DETALLE), entonces como vamos a crear un registro en bloque para el TITULO vamos a utilizar el mandato DRR, como se muestra en la siguiente pantalla.

Luego cuando presiones [ENTER], nos mostrara la siguiente pantalla.

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

Luego el siguiente paso es cambiarle de nombre al registro RDC001 por TITULO, para esto debemos de colocar el cursor donde dice RCD001, y pulsar [F18], y luego [F10], para que nos muestre la siguiente pantalla.

Luego de haberle cambiado el nombre de formato de registro solo tienes que pulsar [ENTER] 2 veces, para que nos muestre la siguiente pantalla.

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

Luego tenemos que comenzar a disear la parte del TITULO, algo as como se muestra en la siguiente pantalla.

Luego tenemos que declarar las constantes con el mandato DC, solo tienes que colocar el mandato DC donde dice TITULO, y colocar el nmero de lneas a declarar como constantes, en este caso seria DC8 como en la siguiente pantalla.

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

Luego cuando presiones [ENTER], te debe mostrar la siguiente pantalla.

Luego tenemos que crear el registro de DETALLE, solamente ubcate en la Ultima Lnea, en este caso seria la LINEA9, e insertar una lnea en blanco con el mandato I, y te debe mostrar la siguiente pantalla.

Luego creas un solo registro con el mandato DR, como en la siguiente pantalla.

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

Luego cuando presiones [ENTER], te debe mostrar el registro RCD001, y solamente tienes que cambiarle de nombre a DETALLE, hazlo igual como le cambiaste el nombre al registro de TITULO pulsando [F18] y luego [F10], para que te muestre la siguiente pantalla.

Luego tenemos que llamar a los campos de la tabla TABCLI, para referenciarlo con el reporte, para esto tenemos que utilizar la tecla de funcin [F10], y nos saldr la siguiente pantalla. Donde tenemos que ingresar las siguientes opciones

Luego de haber llenado las opciones, solo presiona [ENTER], para que te muestre el listado de los campos de la tabla TABCLI, como se muestra en la siguiente pantalla.

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

Luego tienes que seleccionar los campos con la opcin 1, como se muestra en la siguiente pantalla.

Luego de haber seleccionado los campos a referenciar presionas [ENTER], hasta llegar al diseo de impresora, y te vas a dar cuenta que en la parte inferior va a estar el campo que has referenciado, como se muestra en la siguiente pantalla.

Luego para referenciar el campo, antes que todo tienes que crear una Lnea de campo (FLD1) antes de DETALLE, y para esto tenemos que utilizar el mandato VF, solamente coloca el cursor en DETALLE y luego coloca el mandato VF, y cuando presiones [ENTER], te tiene que mostrar la siguiente pantalla.

Minicomputadoras

Ing. Alberto MOreno

Ahora para referenciar el campo CODCLI al reporte, solo tienes que colocar el nmero que pertenece al campo, como en la siguiente pantalla.

Luego cuando presiones [ENTER], el campo CODCLI, ya tiene que estar referenciado al reporte, como se muestra en la siguiente pantalla.

Luego por ultimo vamos a crear un campo llamado XNOMALU, para hacer esto solamente tienes que colocar el cursor donde quieras crear el campo, y pulsar la tecla de funcin [F11], y te mostrara la siguiente pantalla. Donde en vez de FLD001, tienes que colocar el campo a crear, y en longitud darle la longitud al campo.

Minicomputadoras

10

Ing. Alberto MOreno

Nota: Por defecto el campo a crear siempre ser carcter, pero si vas a crear un campo numrico, solamente tienes que pulsar la tecla [AV.PAG], para que te muestre la siguiente pantalla.

Si quieres que el campo sea numrico solamente cmbiale el Tipo de Dato a 2, y le das los decimales que tendra tu campo numrico. Luego cuando halla creado tu campo solamente pulsa [ENTER], hasta llegar al diseo de tu reporte, y te mostrara el campo creado donde tu colocaste tu cursor, como en la siguiente pantalla.

Minicomputadoras

11

Ing. Alberto MOreno

Nota: para modificar un campo solamente tienes que colocar el cursor en el campo a modificar y pulsar [F23], y luego [F10] El resultado te tu diseo seria el siguiente:

Nota: para darle la fecha y hora solamente tienes que colocar el cursor al lado de la etiqueta, pero al nivel de la lnea de campo (FLD1) y utilizar los mantos *DATE para fecha y *TIME para hora. Espero que este manual te pueda ser ayudar en tus futuros diseos.

Вам также может понравиться