Вы находитесь на странице: 1из 6

Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educacin.

Ensayo Percepcin errnea del riesgo y mal uso de la globalizacin por parte del ambientalismo.

Luis Vicente Arcia Colmenares. C.I. V-21718060 Caracas, 18 de Abril de 2012.

Introduccin Con este ensayo se busca indagar ms las ideas del autor William Ospina en su texto Lo que nos deja el siglo XX para la publicacin Los nuevos centros de las esferas escrito en el 2001, en el cual hace una crtica sobre la ecologa, la reaccin de las personas ante esta problemtica y sus enfoques errneos. El ambientalismo siempre ha sido un movimiento que ha generado optimismo entre las masas debido a las innumerables amenazas de un posible fin del mundo a causa de nuestro uso irracional de los recursos naturales. Tanto as que cualquier iniciativa llevando el estandarte del ambientalismo es generalmente aceptado de forma unnime y los medios han sido el lubricante que ha llevado a una inmensa cantidad de personas a confiar ciegamente en todo lo que traiga una etiqueta verde. Lo que lleva a las personas a reaccionar de esta forma, es que todo aquel que intenta abordar el tema del ambiente siempre lo hace con tono alarmista, rayando en el amarillismo y cayendo en el pesimismo. Otro problema importante en el tema de la ecologa es la globalizacin; los problemas y soluciones no se pueden aplicar en todos los escenarios y casos, y esto ha llevado a muchos desenlaces desastrosos en la historia de la ecologa. Con este ensayo se busca demostrar los errores ms comunes del ambientalismo, y el enfoque que Ospina debi darle en su texto, ya que l se centraba en la parte hipcrita y consumista del movimiento, cuando esta no es la problemtica principal que inspira desconfianza de las acciones ecologistas.

Percepcin del riesgo En una era donde los medios manejan a placer los ideales de los receptores, siempre se ha utilizado el miedo como el factor principal para impactar a las masas. Entre mayor sea el riesgo de un evento al que se est promocionando, as sean muy bajas las probabilidades de que este ocurra, mayor ser el porcentaje de personas indignadas y dispuestas a pelear por tal causa. Como dice Matteucci, S. en su publicacin Sistemas ambientales complejos: Herramientas de anlisis espacial (1998) los riesgos deben analizarse desde dos perspectivas, probabilidad y dao, el promedio obtenido de ambos factores es lo que se debe tomar en cuenta. Dos ejemplos que el autor Aramis Latchinian us en su libro Globotoma (2009) fueron los de una explosin de una central nuclear de ltima generacin y muerte por consumo de moluscos frescos en el Pacfico Sur. En el primero, Aramis afirma que con los controles y desarrollo tecnolgico actual es muy poco probable que explote, sin embargo, los daos causados por una explosin de sta seran de una gran magnitud, en este caso el riesgo sera medio, al promediar una probabilidad baja con un dao alto. En el segundo caso, las mareas rojas (excesiva proliferacin de micro algas en los estuarios o el mar) son un evento frecuente en Pacfico Sur, y algunas de ellas presentan una neurotxica letal para el ser humano aun ingiriendo una cantidad reducida de moluscos, en este caso el riesgo es alto (probabilidad alta, dao alto). Con estos ejemplos, Aramis finaliza con la reflexin as obtenemos que el riesgo para la vida de cada persona es mayor por ingerir moluscos frescos del Pacfico que por vivir cerca de una central nuclear; sin embargo, cualquier persona normal preferira comer ceviche en una playa del Pacfico a vivir al lado de una central nuclear. Y aqu comienza el problema: la percepcin de los riesgos por parte del pblico tiene poco que ver con el riesgo real. En el texto de William Ospina tal problemtica no es nombrada, cuando es uno de los temas que ms influye en la ecologa. Se le da ms importancia a los problemas mayores pero ocasionales, que a los menores pero frecuentes, sin saber que este puede hacer ms dao al ambiente con el tiempo que el primero. Uno de los escenarios para probar esta ltima afirmacin son los derrames petroleros, eventos desastrosos y que pueden perjudicar al medio ambiente gravemente, a los cuales se invierte una cantidad de dinero y mano de obra exorbitante; pero hay otros riesgos al

medio ambiente que pasan desapercibidos, como una caera vertiendo sus desechos en mar abierto, lo cual, durante un periodo de tiempo sin tratar, puede hacer mucho ms dao al ecosistema que un derrame petrolero en una semana. Otro ejemplo claro de una errnea visin de riesgos, es Estados Unidos, principalmente en la inversin social para el control de riesgos ambientales, el cual fue probado ineficiente por un estudio realizado en la Universidad de Harvard en 1993, ya que se despilfarraban los recursos invirtiendo en lugares equivocados, haciendo caso a la percepcin de riesgo ms que al riesgo real, dicho por Cass Robert Sunstein en su obra Riesgo y razn. Seguridad, ley y medioambiente (2006). Globalizacin Uno de los daos ms grandes que ha podido realizar el movimiento ecolgico, el cual no es nombrado por William Ospina en su texto, es adoptar la globalizacin en su curso de accin. Como dice Klaus Bodemer en su texto La globalizacin. Un concepto y sus problemas, no existe ni una definicin clara ni una teora de la globalizacin. Este trmino tiene varios usos y significados para cada persona, pero el que se busca analizar es la de declarar un conjunto de cursos de acciones y exigir el acato de stas a todos los pases. Un claro ejemplo es el que Michael Crichton escribi para su libro Estado de miedo en el cual el autor habla sobre un tema recurrente en la temtica ecologista, los pesticidas, especialmente el DDT, el cual fue prohibido por la agencia ambiental norteamericana en los setenta. El DDT era el pesticida ms barato y efectivo contra los mosquitos portadores de malaria que haba en el mercado; el problema de haber hecho esta eleccin, es haberla globalizado a todos los pases, en especial a los del Tercer Mundo, que a penas y poseen la suficiente produccin industrial para contaminar una milsima de lo que hacen los pases desarrollados, y an con eso, tuvieron que someterse a esta medida drstica, dejando sus cosechas desprotegidas y generados millones de muertes por malaria. Las situaciones de contaminacin deben ser estudiadas individualmente, no se puede generalizar con las soluciones como se ha hecho en el pasado, no todos los pases y ecosistemas son iguales.

Conclusin El problema principal con el texto Lo que nos deja el siglo XX es que William Ospina critica ms el aspecto comercial de la causa ecologista, siendo este sino el menor de los problemas de este movimiento. El ecologismo ha hecho ms dao que solo llenarse los bolsillos con la ignorancia de las masas, ha logrado arruinar miles de vidas todo por el bien del medio ambiente. Su principal falla es no saber administrar sus planes inteligentemente. No existen los cambios graduales en el tiempo en este mundo que buscan crear, todo debe darse inmediatamente, y eso es algo que muchos pases no pueden darse el lujo. Han sabido manejar al pblico incrdulo, hacindoles pensar que debemos cambiar nuestra forma de vivir y usar los recursos de un da para otro, o sino el planeta no ser capaz de sustentar la vida. Esta desesperacin por resultados inmediatos es probablemente lo que ms influya en la mala toma de decisiones. Todas las amenazas que se han declarado sobre el medio ambiente ya se han empezado a desmentir gracias a la evolucin en la tecnologa. Primero fue el agujero en la capa de ozono, creando incontables campaas pesimistas en su auge hace varios aos. Estudios actuales comprueban que se ha regenerado naturalmente de aos anteriores, despus vino el efecto invernadero, un fenmeno que aumenta la temperatura de la tierra, cosa que la gente, en su narcicismo, solo ha podido atribuir a s mismo, an cuando no se ha podido confirmar si el hombre es el responsable o el sol. El ambientalismo es un movimiento que an le falta evolucin, la gente tiene que cambiar la mentalidad tan extremista que tienen sobre la contaminacin y sus soluciones, y buscar alternativas ms realistas, adaptar el ecologismo a nuestras formas de vida sin tener que hacer cambios drsticos, y lo ms importante, saber que los mensajes apocalpticos son producto de un merchandising extremista de los ambientalistas. Hay que investigar por sus propios medios y no dejarse influenciar por lo que digan en la televisin.

Bibliografa William Ospina de Padua (2001), Los nuevos centros de las esferas. Matteucci, S. (1998), Sistemas ambientales complejos: Herramientas de anlisis espacial. Editorial Eudeba. Aramis Latchinian. (2009), Globotoma. Ediciones Punto Cero. Cass Robert Sunstein. (2006), Riesgo y razn. Seguridad, ley y medioambiente. Editorial Kats. Klaus Bodemer. (1998), La globalizacin. Un concepto y sus problemas. Nueva Sociedad Nro. 156 Julio-Agosto 1998, pp. 54-71 Michael Crichton. (2005), Estado de miedo. Editorial Plaza y Jans. Wikipedia. Marea roja. http://es.wikipedia.org/wiki/Marea_roja. Consultada el 14/04/12

Вам также может понравиться