Вы находитесь на странице: 1из 19

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99.

Simposio 4

Artculo: ANEI-S49904 IX CONGRESO NACIONAL DE IRRIGACIN Simposio 4 Manejo Integral de Cuencas Hidrolgicas
Culiacn, Sinaloa, Mxico, 27-29 de Octubre de 1999

EL MANEJO DE CUENCAS EN CHIAPAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE


J. L. L. Arellano Monterrosas
Comisin Nacional del Agua

Resumen
Se presenta un concepto de cuenca donde su delimitacin tiene una connotacin ecolgica que se aplica a las cuencas vertientes de Chiapas. La informacin incluye los procesos de degradacin de los recursos naturales en Chiapas, en especial la erosin hdrica del suelo y termina con la propuesta de estrategias para el desarrollo regional sustentable en las cuencas de Chiapas.

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

La cuenca como un continuo hidrolgico y un agroecosistema regional.


A partir del concepto genrico de tierra es posible concebir el concepto de cuenca como un continuo hidrolgico, es decir como una parte de la tierra, una unidad territorial hidrolgicamente homognea donde se suceden de manera continua los procesos y fenmenos de intercambio y flujo de materia y energa asociados al agua: el ciclo de agua y sus procesos de intercambio precipitacin-infiltracin-escurrimiento. Geogrficamente, la cuenca esta definida por el parteaguas, que es la lnea virtual o frontera hidrolgica que literalmente divide las aguas hacia el interior de la cuenca o hacia la cuencas adyacentes. Al interior del parteaguas fluye el agua a travs de la red de cauces que definen un undimbre hidrolgico; la red de drenaje (Arellano, 1998). Segn el concepto de Levi (1996): ... los parteaguas unen las cumbres de los cerros, corriendo las crestas de los lomeros que dividen vertientes opuestas. De acuerdo con Lugo (1980) citado por Martnez (1992), la cuenca hidrogrfica es un ejemplo de un sistema regional donde su delimitacin tiene un fundamento ecolgico que se comporta como un sistema semicerrado. La cuenca es la nica zona natural que permite a los planificadores observar todas las consecuencia del escurrimiento en un rea determinada y elaborar los planes necesarios para su control. Las cuencas hidrogrficas son entonces unidades de estudio, manejo, conservacin y restauracin de los ecosistemas. Las cuencas representan unidades integrales debido a que el flujo de materiales y energa estn ntimamente ligados con el ciclo hidrolgico (Sarukhn y Mass, 1990). El caudal de los ros depende fundamentalmente de la intensidad y distribucin de la lluvia en la cuenca, pero tambin de las caractersticas propias de su cuenca alimentadora. Entre stas caractersticas segn Levi (1996) se consideran principalmente: a.- La posicin geogrfica de la cuenca respecto a los frentes de humedad. b.- Las condiciones topogrficas del rea de aporte (longitud, elevacin y pendiente) que definen las condiciones del rgimen de la red fluvial. c.- El rea de la superficie de aporte de la cuenca. d).- Las propiedades hidrulicas del suelo y del rea de la superficie de aporte de la cuenca, as como de la accin reguladora de la vegetacin.

29

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

Sistema fluvial

Sistema Lagunar

mar

Perfil longitudinal del rea de aporte de la cuenca vertiente Cuenca Descarga Calma Delta

Parteaguas

Impacto de la gotas de lluvia segn su intensidad y energa cintica Desprendimiento de las partculas del suelo provocado por la lluvia (Erosin entre canalillos). Desprendimiento de las partculas del suelo provocado por el escurrimiento superficial (Erosin en canalillos). Transporte de las partculas del suelo en el flujo del escurrimiento superficial. Flujo superficial Transporte de sedimentos

Prdida suelo

de Barra

Erodabilidad del suelo Produccin y transporte de sedimentos.

Erosin en y entre canalillos

Las partculas del suelo arrastrados en sedimentos salen de la cuenca. Las partculas finas se transportan en suspensin y las partculas gruesas como arrastre en el fondo.

Figura N 1.- La erosin hdrica en canalillos y entre canalillos en el perfil de flujo de una cuenca. Esta espacialidad regional donde se manifiestan los procesos de degradacin como el de erosin hdrica no es otra que el de la cuenca y estos ecosistemas debido a que estos procesos de degradacin han sido inducidos por la accin del hombre son los agroecosistemas. Entonces, bajo este concepto, las cuencas como unidades de gestin ambiental, son verdaderos agroecosistemas regionales (Arellano, 1998). La cuenca vertiente que da origen a la formacin de ros, se divide segn Levi (1996) en cuatro partes: a.- La cuenca alimentadora que recibe el agua proveniente de la precipitacin y las dirige aguas abajo a travs de los cauces de la red fluvial a un solo cauce. b.- El tramo de descarga en el cual las aguas ya reunidas en un solo cauce bien definido, bajan con gran velocidad, erosionando y transportando sedimentos. c.- El tramo de calma de pendiente suave y flujo lento, es el tramo de depositacin de sedimentos en el lecho del cauce que forma un cauce menor para el flujo del escurrimiento normal y de un cauce mayor para el flujo de crecientes. En este tramo se forman los meandros.

30

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

d.- La desembocadura o estuario, que es la zona de depositacin de sedimentos mas finos que el ro ha transportado hasta el final de su curso formando deltas o conos de deyeccin segn si su descarga al mar es directa o a travs de otro ro.. Los diferentes procesos de desprendimiento, transporte y depositacin de sedimentos a travs de una cuenca as como las diferentes partes de la cuenca vertiente; cuenca, descarga, calma y delta se muestran esquemticamente en la Figura N1.

Las cuencas vertientes y oquedades de Chiapas.


El estado de Chiapas se caracteriza por la presencia de una gran riqueza en sus recursos naturales y una amplia diversidad bitica. Sin embargo, la biodiversidad prospera slo en condiciones de equilibrio a travs de complejos procesos naturales de intercambio de materia y energa as como de un uso adecuado de los recursos naturales asociados. Por naturaleza, los ecosistemas tropicales son ms frgiles que los ecosistemas templados; por tanto, mantienen un delicado equilibrio ecolgico y son particularmente deleznables a perturbaciones provocadas por la accin del hombre en sus diferentes sistemas de produccin. Esta biodiversidad manifiesta en sus 18 tipos de vegetacin, que van desde las selvas altas siempre verdes a las sabanas y pinares junto con la gran diversidad cultural de sus comunidades con el valioso legado de su tecnologa tradicional deriva en una gran diversidad de sistemas de produccin, en una agrodiversisdad que se manifiesta en el urdimbre de sus agroecosistemas que van desde sistemas tradicionales de roza, tumba y quema en las montaas marginales de la selva Lacandona a la agricultura altamente tecnificada del Soconusco y que definen en Chiapas ocho Regiones Agrcolas: Soconusco, Costa, Sierra Madre, Valles Centrales, Altos, Malpaso, Norte y Lacandonia (Alvarez del Toro, 1995; Arellano, 1993). La Sierra Madre de Chiapas es quizs el rasgo fisiogrfico ms caracterstico de la Geografa de Chiapas, la Sierra Madre como espinazo volcnico de andesitas y basaltos corre en direccin noroeste-sureste a lo largo del territorio chiapaneco paralelo al litoral y divide literalmente las aguas con sus montaas en dos vertientes, en dos grandes cuencas, en dos grandes sistemas hidrolgicos; hacia la vertiente del Pacfico la Regin Hidrolgica N 23 de la Costa de Chiapas y hacia la vertiente del Golfo el Sistema Hidrolgico N 30 Grijalva-Usumacinta. Por las tierras de Chiapas y a travs de esta densa red fluvial fluje un 25% del agua superficial nacional en las grandes cuencas del ro Grijalva, el gran ro de la chia de los antiguos chiapanecos y el gran ro Usumacinta, el ro de los monos sagrados de la selva maya y los ros cuasi paralelos de la frtil Costa de Chiapas en la otrora Provincia del Soconusco. De sta forma. la inmensa cuenca creada por la arteria principal y sus afluentes del ro Usumacinta junto con el ro Grijalva forman el sistema fluvial mas caudaloso del pas y el sptimo en importancia en el mundo (Figura N 2).

31

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

Cuenca del Ro Usumacinta Cuenca Superior del Ro Grijalva

Limite estado de Chiapas

Parteaguas Sierra Madre de Chiapas

Cuenca de la Costa de Chiapas

Figura N 2.- Vista panormica de las cuencas vertientes de Chiapas desde la Costa del Pacfico (basado en el plano de Navarrete, 1999)

32

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

A partir de la informacin hidrolgica proporcionada por CNA (1992) citada por Arellano (1994) se obtienen las principales caractersticas de las cuencas vertientes de Chiapas que se muestran en el Cuadro N 1. Cuadro N 1.- Caractersticas hidrolgicas de las cuencas de Chiapas.
Sistema Hidrolgico Area en Chiapas (Km2) Precipitacin media anual (mm) Escurrimiento medio anual 1/ (Mm3) Superficie estatal (%) Area total (Km2) Vol. Prec. (Mm3) Coef. de escurrrimiento (%)

Costa de Chiapas. Grijalva Usumacinta Total

10,826 41,341 22,467 75,634

3,050 2,427 2,256 2,260

12,226 45,393 57,701 115,320

14.7 53.9 31.3 99.9

12,164 57,878 63,030 133,072

37,100 140,470 142,196

32.95 32.32 40.58

1/ Se consideran transferencias de Guatemala y Oaxaca.

La mayor parte de ste potencial hidrolgico provienen del aporte de las lluvias, en el estado de Chiapas, la precipitacin media anual estimada mediante el anlisis de 274 estaciones pluviomtricas con el mtodo de las isoyetas por Arellano (1994) es de 1,948 mm mientras que la media nacional es del rden de 770 mm.; es decir en Chiapas llueve en promedio al ao cerca de 2.5 veces la media nacional Mlleried (1957) anota que: La distribucin del agua en la superficie de la tierra firme de Chiapas es consecuencia del relieve; de su geomorfologa y la gnesis de la lluvia (orogrfica, convectiva) y es que en Chiapas, la distribucin de la lluvia esta en mucho definida por la posicin geogrfica de su territorio respecto a los litorales y las trayectorias de los aportes de humedad provenientes allende el Pacfico, el Golfo, el Caribe y el Norte. Asi la precipitacin media anual es menor de 800 mm en el valle seco de Motozintla en la Sierra Madre y en el valle de Cintalapa-Jiquipilas en la Depresin Central; en contraste en los bosques de caf del Soconusco y la regin de las Montaas del Norte entorno a Pichucalco, la precipitacin media anual es normalmnete mayor de 4,000 mm (Arellano, 1994).

Bajo este orden de conceptos, la delimitacin en campo de los parteaguas como limites naturales permite definir en el sentido de flujo desde pequeas reas de aporte tributarias en una parcela, pequeas cuencas entre parcelas, unidades de drenaje, subcuencas, cuencas y grandes sistemas hidrolgicos. De ste modo, por ejemplo las reas de aporte de las crcavas y cauces no permanentes de los terrenos intermedios del predio Santa Rita del ejido Cristbal Obregn, Municipio de Villaflores son parte de la microcuenca de la trampa y el ombligo del cerro Guajingut en la Frailesca, misma que es tributaria de la subcuenca del ro San Lucas, que a su vez es parte de la cuenca del ro Suchiapa y esta junto con el ro Santo Domingo descargan sus aguas al ro Grijalva, el gran ro de la cha por lo que forman parte de la Cuenca Superior del ro Grijalva del complejo Sistema o Regin Hidrolgica Grijalva-Usumacinta. La zona arqueolgica de Tenn Puente, la fortificacin se localiza en el parteaguas de la cuenca ro Grijalva y el Usumacinta, forma parte de la cuenca del ro Grande de Comitn donde tambin la pequea microcuenca de Yalishao, el aguaje de la luna esta localizada en su parteaguas para finalmente descargar hacia los lagos de Montebello (Arellano, 1998). La pequea microcuenca del arroyo Jos en Chajul en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules es parte de la subcuenca del ro Perlas de la cuenca del ro Lacantn que es parte de la gran cuenca del ro Usumacinta en la Selva Lacandona (Pulido, 1998). Debido a la configuracin topogrfica de la Sierra Madre que corre cuasi paralela al litoral, segn se observa en la Figura N 2.- La cuenca media de la Costa de Chiapas cambia bruscamente de pendiente; por ejemplo, en la cuenca del ro Huixtla el perfil longitudinal de su cauce cambia de los 2,650 m.s.n.m. en su origen a prcticamente el nivel del mar en el pie monte de la Planicie Costera en casi 30 kilmetros. El ro Pijijiapan de 1,450 m.s.n.m. en su origen llega a la Planicie Costera en 20 kilmetros. De esta forma, en la Planicie Costera no alcanzan a formarse ros maduros y todos 33

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

corren hacia el mar buscando el camino ms corto; por tanto corren en la planicie en forma cuasi paralela y en sus descargas se difunden en sinuosos meandros y deltas segn pequeas variaciones del gradiente topogrfico que se extienden en los humedales, sistemas lagunares y boca-barras Helbig, 1970). Por otra parte, debido a las condiciones geolgicas de la Sierra Madre con sus materiales de origen volcnico de granito suelto y de rocas bsicas muy intemperizadas, la densa red fluvial de la Costa de Chiapas potencialmente transporta una cantidad significativa de sedimentos, gran cantidad de barro, limo y materiales sueltos de toda clase son arrastradas por sus ros impetuosos. Helbig en 1964 describe en forma breve y precisa las condiciones hidrolgicas que caracterizan a la cuenca de la Costa de Chiapas como una premonicin o advertencia de las inundaciones de septiembre de 1998: A pesar de eso su corriente conserva la fuerza suficiente para no formar junto al pie de la sierra, sino mucho ms all en la llanura de la costa, lagunas y cinegas permanentes, con la ayuda del alto nivel de las aguas del subsuelo. En cambio, al crecerse los ros por lluvias abundantes, la mayor impetuosidad de la corriente se manifiesta a su entrada de la llanura, con el cambio del coeficiente de desnivel. Puentes del ferrocarril o de carreteras, terraplenes de las mismas y hasta pueblos enteros han sido deslavados y arrasados por la impetuosa creciente ms de una vez. Grandes inundaciones en las gargantas de los valles y en la llanura se presentan con bastante frecuencia. (Helbig, 1964b).

El balance hidrolgico entre la oferta y la demanda de agua.


Segn Rusell (1981), la cantidad de agua transferida de las partes altas de la cuenca a las bajas depende de la diferencia entre la lluvia y la evapotranspiracin, as mismo, la evapotranspiracin depende de la vegetacin, de la profundidad y capacidad de almacenamiento del suelo y del escurrimiento superficial. De esta forma, tanto la cantidad de agua que fluye en la cuenca como la variacin estacional del flujo de agua en el ro depende entonces del uso y manejo del suelo. Asi, la cantidad de agua que llega a las partes bajas de los ros depende de las prcticas de manejo que se realicen aguas arriba y estas pueden afectar la susceptibilidad o riesgo de avenidas del ro, la magnitud de las avenidas y la tasa de transporte de sedimentos que acarrean. En el periodo de secas, el efecto de estas prcticas puede tener serias consecuencias en el manejo de los terrenos arables en las partes bajas de los ros. De esta forma los suelos en las partes bajas son aluviales y profundos con alto potencial agrcola, mientras que muchos y serias demandas econmicas se derivan de sistemas no adecuadas de uso del suelo en las partes altas de la cuenca (Russell, 1981). La regin agrcola del Soconusco en el Sistema Hidrolgico de la Costa de Chiapas es el ejemplo tpico en Chiapas de esta condicin. Muchos ros perennes en los trpicos provienen de tierras altas con una precipitacin mayor que la evapotranspiracin y en muchas partes del trpico, los ros corren a travs de regiones donde la precipitacin es menor que la evapotranspiracin potencial en ciertos perodos del ao, entonces la productividad agrcola esta limitada por la disponibilidad de agua (Russell, 1981).

Mediante el anlisis de la informacin climatolgica de 149 estaciones localizadas en el estado de Chiapas,


Cancino (1999) hace la estimacin mensual (i=1,2,3....12) de esta diferencia entre la precipitacin (Preci,j) y la evapotranspiracin potencial (EVi,j) media mensual; es decir el requerimiento de riego o dficit de humedad de cada una de las (j=1,2,34.....149) estaciones de estudio Rri,j a partir de la siguiente ecuacin. RRi,j = 0.80 * Evi,j-Prec.i,j

Donde, Rri,j > 0, es el requerimiento de riego del mes i en la estacin j . El requerimiento de riego anual se calcula con la sumatoria de los requerimientos de riego mensuales: 34

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

RRANUAL,J = RRi,j
i =1

12

De esta forma se obtuvieron los planos de isoyetas, isoevaporentas y de isorrequerimientos de riego mensuales y anuales (Figuras N 3, 4 y 5.-) Con estos planos se obtienen los resultados estadsticos de precipitacin, evaporacin y requerimiento de riego medios mensuales y anuales del Cuadro N 2. Cuadro N 2.- Resultados de precipitacin, evaporacin y requerimiento de riego medios en Chiapas. Mes Precipitacin (mm) 69.24 48.23 43.42 75.18 143.20 314.93 254.61 309.29 375.87 218.80 102.78 83.71 1,923.06 Evaporacin (mm) 96.54 103.58 149.18 151.88 148.47 121.10 162.88 119.63 118.58 216.67 137.37 115.91 1,378.84 Requerimiento de riego (mm) 29.64 44.12 75.31 67.05 17.69 0.00 0.00 0.00 0.00 3.67 23.14 26.96 329.29

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Anual

Los procesos de degradacin de los recursos naturales en las cuencas de Chiapas.


El proceso de deforestacin en la cuenca vertiente provoca una mayor erosin hdrica, los sedimentos producidos con este proceso, son transportados aguas abajo por la red fluvial de la cuenca vertiente; con el transporte y descarga de stos sedimentos, se altera el delicado equilibrio dinmico de los ecosistemas fluviales; cambia drsticamente el hbitat de diferentes especies acuticas, disminuyen sus poblaciones y cambian sus condiciones de biodiversidad (Gonzlez y Garca, 1995).

35

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

Figura N 3.- Distribucin de la precipitacin media anual en Chiapas.

Figura N 4.- Distribucin de la evaporacin media anual en Chiapas.

36

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

Figura N 5.- Distribucin del dficit de humedad o requerimiento de riego medio anual en Chiapas.

Por otra parte, el transporte y depositacin de sedimentos provoca aguas abajo problemas de sedimentacin en diferentes estructuras hidrulicas y vas de comunicacin (Gonzlez, 1993). Por ejemplo en la captacin de sistemas de agua potable como en el ro Santo Domingo que abastece de agua a Tuxtla Gutirrez durante la temporada de lluvias se invierten grandes recursos para la fluculacin de los sedimentos. En el embalse de la presa hidroelctrica de la Angostura, Tipacam (1998) estima nicamente con mediciones realizadas en las estaciones hidromtricas de dos afluentes del ro Grijalva, los ros San Gregorio y San Miguel que representan un 50.8% de la cuenca de la presa, una aportacin de sedimentos de 1974 a 1994 de 125 millones de m3. En las presas de almacenamiento para riego como la Juan Sabines (El Portillo II) del Distrito de Riego N 101 Cuxtepeques y la de la Unidad de Riego Rosendo Salazar ubicadas en la Depresin Central del estado, las avenidas extraordinarias de septiembre de 1998 provocaron una depositacin extrema de sedimentos que se manifiesta en un abatimiento significativo de su capacidad de almacenamiento y su vida til. En las presas derivadoras para riego como en el mdulo Selegua del Distrito de Riego N 107 San Gregorio, las altas tasas de sedimentos transportados por el ro provocan un alto costo en los trabajos de conservacin debido principalmente a los volmenes y frecuencia en el desazolve de canales. Por otra parte, en los terrenos agrcolas, el proceso de degradacin del suelo por erosin hdrica aumenta el coeficiente de escurrimiento, disminuye la infiltracin del agua en el suelo as como su capacidad de almacenamiento de la humedad en el suelo, lo que disminuye el potencial de recarga de acuferos y de descarga en manantiales y ros aguas abajo como sucede en muchos de los ros de la Costa de Chiapas como el Lagartero y Zanatenco que en temporada de secas no transportan escurrimiento superficial o los ros Suchiapa y Santo Domingo con su cuenca vertiente en la regin agrcola de la Frailesca en la Cuenca Superior del ro Grijalva que disminuyen sus escurrimientos de marzo a abril en un 75% o el ro Soyatenco en el Valle de Cintalapa-Jiquipilas y que aguas abajo atraviesa el caon de La Venta y que disminuye en un 98% sus aportaciones en poca de secas.

37

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

En el Sistema Lagunar Chantuto-Panzacola en la Costa de Chiapas, se presentan tambin diferentes procesos de degradacin como los de erosin en el lecho, transporte, depositacin, arrastre y consolidacin de sedimentos provenientes de la cuenca vertiente; de sta delicada dinmica hidrobiolgica y su variabilidad temporal dependen los procesos de intercambio de nutrientes de las diferentes especies acucolas que habitan en el sistema lagunar, en el rea de influencia de la reserva de la biosfera de La Encrucijada. El Sistema Lagunar es entonces un reflejo de los procesos de degradacin que se presentan en el contnuo de su cuenca vertiente y red fluvial (Burguete, 1999).

El proceso de degradacin del suelo por erosin hdrica en Chiapas.


Las condiciones naturales de los suelos, su configuracin escarpada y rgimen de lluvias junto con las condiciones de manejo del suelo y sus recursos naturales asociados en los diferentes sistemas de produccin caracterizan los diferentes procesos de degradacin de los suelos de Chiapas principalmente de la degradacin del suelo por erosin hdrica. En los ltimos aos, el crecimiento poblacional y la pobreza extrema han incrementado la presin de uso de los recursos naturales provocando la deforestacin de la vegetacin natural para su explotacin inmoderada, la expansin de la agricultura y la ganaderizacin; el desarrollo de una agricultura de laderas en suelos marginales y la intensificacin del uso del suelo con el abatimiento de los perodos de descanso de la tierra. Estas prcticas propician la degradacin de la cubierta vegetal y exponen al suelo a la erosin hdrica provocada por las lluvias de alta erosividad que se presentan con mayor frecuencia en el trpico (Arellano, 1994). El resultado de ste proceso de degradacin del suelo se manifiesta in situ con la prdida de suelo y el abatimiento de los niveles de productividad de la tierra como indirectamente ex situ en su impacto ambiental; la erosin hdrica modifica las condiciones hidrolgicas del ecosistema con la contaminacin de aguas superficiales, una menor retencin de humedad y el azolvamiento de terrenos e infraestructura aguas abajo. Finalmente, la erosin hdrica incrementa las condiciones de marginacin y es tambin eslabn o agente del circulo vicioso que existe entre el deterioro de los recursos naturales y la pobreza (Arellano, 1998). Mediante la aplicacin de la Ecuacin Universal de Prdida de Suelo (EUPS) en unidades homogneas de trabajo con algunas variaciones propias a las condiciones de erosividad, suelo, relieve y de manejo Arellano (1994) estima que en cerca del 89% del territorio estatal se tienen condiciones de erosividad de lluvia de extrema a muy extrema con valores de erosividad anual R mayores de 10,000 MJ*mm/ha*hr*ao. En poco mas del 83% del territorio chiapaneco, el potencial de erosin hdrica es de extremo a muy extremo con valores de prdida de suelo potencial mayores de 500 ton/ha*ao. La erosin hdrica actual es de severa a extrema en un 70% del territorio estatal, con valores de prdida de suelo mayores de 100 ton/ha*ao y alta en un 19% con valores de 25 a 100 ton/ha*ao. La erosin hdrica actual es extrema principalmente en la Sierra Madre, Altos de Chiapas y Montaas Marginales del Norte. En la Selva Lacandona, Valles Centrales y Malpaso, la clase de erosin dominante es la severa. Finalmente, en la Costa de Chiapas y el Soconusco es de dominante a alta. Asimismo, como una funcin del potencial de erosin y de la presin de uso del suelo se estima que en 86 Municipios que representan cerca del 46% de la superficie estatal se tiene una prioridad alta en la ejecucin de programas de conservacin de suelos. De sta forma, Chiapas es un Estado con gran biodiversidad, eminentemente agropecuario con grandes problemas de degradacin y rezagos econmicos y sociales donde el combate a la pobreza deber de fundamentarse en el desarrollo sustentable regional basado en el manejo y la conservacin de sus recursos naturales (Arellano, 1994).

Las variaciones del uso del suelo: Implicaciones en la erosin hdrica, el coeficiente de escurrimiento y la disponibilidad de humedad del suelo.

En el estado de Chiapas, se han dado cambios progresivos y permanentes en el cambio de uso del suelo en los ltimos 60 aos (Cuadro N 3). De 1940 a 1989, la superficie arbolado de bosques y selvas disminuye de 5 millones 514 mil hectreas (el 74.6% estatal) que existan en 1940 a 3 millones 815 mil hectreas (el 51.6 % estatal) reportadas en 1989; 38

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

es decir, cambiaran de uso 1 milln 699 mil hectreas en casi 50 aos a una tasa promedio anual de 34,673 hectreas (Arellano, 1994). Cuadro N 3.- Variaciones de uso del suelo en Chiapas, segn Arellano (1994)

Ao Agrcola

S u p e r f i c i e ( ha ) Pecuaria

Forestal

1930 1940 1950 1960 1970 1981 1989

845,060 641,705 914,600 1020,152 741,215 1346,188 1468,965

1422,507 1232,062 1404,444 1623,021 2600,000 1068,015 2136,955

5121,133 5514,933 5069,656 4745,527 4047,485 4974,497 3815,124

Actualmente, en el ltimo inventario forestal (SARH, 1994), Se considera una superficie forestal de 5 millones 148 mil hectreas que comprende la superficie de bosques y selvas de 3 millones 293 mil hectreas que representan un 38.1 % de la superficie estatal, la vegetacin hidrfila y reas forestales perturbadas. Paralelamente, en 1940 se dedicaban a la agricultura 641,705 Ha. es decir, un 9% de la superficie estatal, actualmente se dedican a la agricultura un 18% y se estiman en 1 milln 142 mil hectreas; donde se desarrolla una agricultura de temporal en un 96% de esta superficie (Figura N 6). 1940 1990

Pastizales Agricultura Pastizales

16.7%

Selvas y Bosques

9.0%

28.8% 46.9%

74.3%

19.8%

4.5%

Selvas y Bosques Agricultura Otros

Figura N 6.- Variaciones en el uso del suelo en Chiapas de 1940 a 1990. 1940 1990

En Chiapas, el abatimiento de la superficie forestal esta relacionada con los cambios de uso del suelo para la agricultura y la ganadera a travs de incendios forestales inducidos, en la Figura N 7.- se muestra la variacin correspondiente a la superficie total afectada por incendios forestales en Chiapas de 1984 a 1998.

39

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

250 200 150 100 50 0 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98


Ao

Figura N 7.- Superficie afectada por incendios forestales en Chiapas de 1984 a 1998. De esta forma 1998 fue un ao particularmente crtico en la incidencia de incendios forestales en Chiapas con una superficie total devastada de 198,808 hectreas; de las cuales, 45,771 hectreas, corresponden a arbolado adulto, 20,112 hectreas, a renvevo o acahual, 47,590 hectreas, a arbustos y matorrales y 85,335 hectreas a pastos y hierbas. En cuanto a su distribucin regional, se afectaron grandes extensiones de reas naturales protegidas como el Triunfo, la Sepultura, Montes Azules, el Ocote y el rea de la selva zoque de los Chimalapas y la Selva Lacandona. Las reas afectadas por los incendios forestales durante el periodo de secas de 1998 en la Sierra Madre de Chiapas, quedaron muy susceptibles a la prdida de suelo por erosin hdrica que provocaron las intensas lluvias de septiembre de 1998 con un impacto ambiental extremo en la Costa de Chiapas, Sierra Madre y Cuenca Superior del ro Grijalva, que se manifest en tasas de erosin hdrica exponencial y por deslizamiento, transporte de grandes cantidades de sedimentos, desbordamiento de ros e inundaciones que provocaron grandes prdidas de vidas humanas y daos en los ecosistemas e infraestructura y centros de poblacin, con grandes reas de depositacin de sedimentos y abanicos de deyeccin a lo largo del litoral.

Variaciones en tiempo del rgimen de lluvias.


Mediante el anlisis de la informacin pluviomtrica disponible en 274 estaciones pluviomtricas localizadas en el estado de Chiapas (Hernndez, 1998) obtiene los planos de isoyetas anuales para el perodo de estudio de 1940 a 1995. Con sta informacin se obtiene la variacin en tiempo de la precipitacin anual en Chiapas (Figura N 7). Donde se observan los siguientes periodos de variacin: de 1942 a 1944 es decreciente, de 1944 a 1947 creciente, de 1947 a 1949 decreciente, de 1949 a 1955 creciente, de 1955 a 1957 decreciente, de 1957 a 1969 creciente con muchas fluctuaciones, de 1969 a 1977 es decreciente, de 1977 a 1981 creciente, de 1981 a 1987 decreciente, de 1987 a 1988 creciente, de 1988 a 1994 decreciente. De este modo, se consideran como aos lluviosos extremos los siguientes: 1942, 1947, 1955, 1969, 1981 y 1988 con precipitaciones anuales medias de 2,043 a 2,417 mm. Asimismo, se consideran como aos particularmente secos: 1944, 1949, 1957,1977, 1987 y 1994 con precipitaciones anuales medias de 1,523 mm a 1,829 mm. En el periodo de estudio la precipitacin anual media mnima se presenta en 1944 con 1,523.52 mm y la precipitacin anual media mxima se presenta en 1955 con 2,416.92 mm. Sin embargo, en los ltimos 15 aos, 1981 fue un 40

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

ao particularmente lluvioso con una precipitacin media anual de 2,359.16 mm y 1994 fue un ao significativamente seco con una precipitacin media anual de 1,693.36 mm. Por otra parte, se observa que las tendencias de las reas de influencia de la precipitacin son las siguientes: precipitaciones menores de 1,200 mm muestran una tendencia creciente; es decir, las reas donde llueve en promedio del ao menos de 1,200 mm van siendo mayores por lo que est lloviendo menos en ms reas. Por el contrario, las reas con precipitaciones mayores de 2,400 mm muestran una tendencia decreciente; es decir, donde ms llueve es en menor rea. Esto es particularmente significante en las reas de precipitaciones mayores de 4,000 mm (Hernndez, 1998). Las tendencias anteriores en la variacin en tiempo de la precipitacin anual, son resultados principalmente del efecto de la accin del hombre en ciertas reas produciendo procesos de degradacin que con el tiempo han cambiado las condiciones hidrolgicas, particularmente el almacenamiento de la humedad en el suelo, parte fundamental del ciclo hidrolgico y de las relaciones precipitacin-escurrimiento (coeficiente de escurrimiento). Una correlacin a nivel de cuenca entre las variaciones del volumen anual de escurrimiento y la precipitacin anual (coeficiente de escurrimiento) permitir un mejor anlisis de estas tendencias como lo proponen El Kajuwa y Saktvadivel (1999) en la cuenca del ro Nilwala en Sri Lanka.

El manejo de cuencas.
El manejo de cuencas es una estrategia para el control integral de los procesos de degradacin de la tierra y el sustentable (Arellano, 1998).
3000

2500

2000

1500

1000

500

0 1940 1943 1946 1949 1952 1955 1958 1961 1964 1967 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 TIEMPO (AOS)

Figura N 8.41

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

Hewlett y Wutter (s.f.) citados por Martnez (1992), consideran que el manejo de una cuenca es el manejo de los recursos naturales de un rea de drenaje cuyo objetivo principal es la produccin y proteccin de los suministros de agua y los recursos bajados en el agua, incluyendo el control de la erosin, las inundaciones y los valores estticos asociados con el agua. La definicin anterior, es solo aplicable a los ecosistemas; sin embargo, considerando el grado de intervencin del hombre en el manejo de los recursos naturales en el desarrrollo de los agroecosistemas, el concepto de manejo integral de cuencas es ms amplio, como el propuesto por Easter y Hufschmidt (1985) como un proceso de formulacin y desarrollo de actividades que involucran los recursos naturales, agrcolas y humanos de la cuenca, considerando tambin los factores sociales, econmicos e institucionales de la misma.En el concepto de Russell (1981), el manejo de cuencas es concerniente con el control del agua y particularmente con el control del agua transferida de las partes altas a las bajas del rea tributaria de un ro, esto puede afectar directamente a todas las personas que viven en la regin. Debido a que la mecnica de los procesos de degradacin del suelo y agua, particularmente de la erosin hdrica es per se un proceso hidrolgico su control en un rea dada debe definirse en base a los lmites naturales de los procesos de arrastre, escurrimiento y depositacin; es decir la planeacin y diseo de estrategias de conservacin del suelo y agua deben de hacerse con el manejo integral de cuencas. El manejo de cuencas permite un control integral de la mecnica del proceso tanto al interior de las reas de aporte de una parcela como entre parcelas a nivel de reas de aporte o unidades de drenaje, pequeas cuencas, subcuencas, cuencas y grandes sistemas hidrolgicos. Entonces, el concepto de manejo integral de cuencas implica considerar a la cuenca como una unidad territorial, como una unidad de gestin ambiental para la administracin integral de los recursos naturales de la cuenca. Si los recursos naturales se administran conservando su capacidad productiva en sus diferentes formas de uso y sistemas productivos, entonces es posible el desarrollo sustentable regional en la cuenca (Arellano, 1998). Por su parte, Elkaduwa y Sakthivadivel (1999) consideran que los proyectos de manejo de cuencas estn basados en la premisa fundamental de que la cuenca es la unidad hidrolgica apropiada para conceptualizar las estrategias de planificacin para el manejo y la conservacin de los recursos naturales que permitan un desarrollo sustentable. A partir del control del proceso de erosin con el manejo de cuencas desde las pequeas reas de aporte (Arellano, 1994), define el concepto de Unidad de Drenaje Superficial para el Control de la Erosin como una unidad territorial hidrolgicamente homognea (unidad de drenaje) donde se realizan diferentes estrategias y prcticas para el control de la erosin hdrica, as como un aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales suelo y agua que permitan su conservacin y mejoren su productividad induciendo un desarrollo regional sustentable de la cuenca. En las pequeas cuencas o unidades de drenaje se integran los Sistemas de Conservacin del Suelo y Agua; estos sistemas estn formados por subsistemas componentes para un control integral del proceso de erosin hdrica en sus diferentes componentes; desprendimiento, transporte y depositacin. Bajo el concepto de control de la erosin hdrica a nivel de unidad de drenaje se trata no solo de hacer prcticas de conservacin en una parcela, se trata de controlarla en el rea comprendida por sus lmites hidrolgicos naturales; es hacer un control integral de la erosin manejando los escurrimientos superficiales tanto los que descargan como los que se generan en el rea de tal forma que fluyan con el menor dao posible, almacenando la humedad en el suelo, derivando y controlando los volmenes excedentes hacia una red de drenaje, el control de la erosin no solo es a nivel parcela, es a nivel de unidad de drenaje (Arellano, 1994). Se trata entonces de trabajar en cada parcela como una unidad con diferentes sistemas de conservacin del suelo y con nfasis en las prcticas agronmicas para gradual y permanentemente cubrir la pequea cuenca o rea de aporte. El enfoque de manejo de cuencas y el de control parcelario o el de control segn los lmites hidrolgicos o los lmites administrativos no son mutuamente excluyentes, ms bien, son complementarios, forman parte de una misma estrategia (Sanders, 1990).

42

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

Estrategias para el desarrollo regional sustentable en las cuencas de Chiapas.


La relacin entre el agua como recurso natural y el desarrollo agrcola sustentable es un vnculo tan directo como vital: no es posible alcanzar el desarrollo sin contar con un uso racional y eficiente del recurso agua. El uso eficiente del agua y los recursos naturales asociados ella es un punto de partida en el proceso de desarrollo y administracin de los recursos naturales para asegurar una buena produccin agrcola y con ello mejorar las condiciones de vida de la poblacin (Funes, 1991). Una adecuada administracin del agua y de los recursos hidrulicos es escencial para lograr la autosuficiencia de alimentos y energa; as mismo, es fundamental para lograr un desarrollo sustentable (Tolba, 1990). El desarrollo sostenido de la administracin del agua implica la aplicacin del concepto de desarrollo sustentable a la regin o rea de influencia de un sistema hidrulico como una cuenca, un Distrito de Riego, una Unidad de Drenaje o un sistema de agua potable donde las condiciones de manejo del recurso natural agua y la infraestructura hidrulica disponible determinan las condiciones de desarrollo regional; entonces, es posible derivar el concepto de desarrollo hidrulico sustentable. Si el concepto de desarrollo regional sustentable lo aplicamos a nivel de una regin hidrolgica como la cuenca entonces se deriva el concepto de desarrollo hidrulico sustentable de cuencas. Se considera entonces el desarrollo hidrulico sustentable como el aprovechamiento integral del recursos natural agua en actividades productivas que permitan ingresos a los usuarios organizados en asociaciones civiles para que realicen la administracin, operacin y conservacin de la infraestructura hidrulica de su sistema de riego, drenaje y/o agua potable (Arellano, 1998). El desarrollo hidrulico sustentable de cuencas comprende el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales de la cuenca en diferentes aprovechamientos, actividades productivas y sistemas de produccin que permitan mediante un manejo adecuado la conservacin de los recursos naturales: agua, suelo, vegetacin y biota, su continuo natural y los procesos de intercambio asociados: ciclos de agua y nutrientes fundamentalmente bajo un esquema de gestin y administracin de los recursos naturales a nivel de la cuenca y reas tributarias de aporte por los usuarios de estos recursos naturales organizadosen asociaciones civiles, organizaciones de productores, comits y consejos o juntas. Las cuencas son entonces ecosistemas regionales, debido a que los procesos de intercambio de materia y energa que se suceden en su entorno natural estn ntimamente ligados al ciclo hidrolgico y sus procesos componentes. El uso y aprovechamiento de los recursos naturales de la cuenca por el hombre en sus diferentes sistemas de produccin provoca alteraciones en el equilibrio dinmico del ecosistema de la cuenca; por tanto debido a su regionalidad y especificidad la cuenca es un agroecosistema regional dentro del cual coexisten diferentes sistemas de uso o aprovechamientos del agua (sistemas hidrulicos hidrosistemas). Es entonces posible conceptualizar a la cuenca como un hidroecosistema i.e. como un ecosistema regional modificado por el hombre y formado por diferentes hidrosistemas. De sta forma, por ejemplo el desarrollo hidrulico sustentable de la Costa de Chiapas debe basarse en las estrategias de buen uso y manejo del aprovechamiento integral del agua, del manejo de las relaciones riego-drenaje en la planicie, pero particularmente de la relaciones degradacin-erosin hdrica-prdida de suelo en las reas de aporte y cuencas en la Sierra Madre y la sedimentacin de los escurrimientos superficiales y cuerpos de agua con el abatimiento de su calidad particularmente de los humedales y el azolvamiento de la infraestructura hidroagrcola. Estas actividades deben de realizarse bajo mejores esquemas de organizacin y participacin de todos los usuarios de los recursos naturales mediante comites de cuenca y asociacioens civiles de usuarios del agua. El proceso de transferencia es parte del desarrollo hidrulico, pero comprende solo a los usuarios de la infraestructura hidroagrcola del Distrito de Riego N 046 Cacahoatn-Suchiate y el Proyecto Hidrulico de la Costa de Chiapas; es necesario organizar e integrar tambin a los usuarios de todos los recursos naturales de cada rea de aporte de los 43 ros principales; los investigadores de los bosques de niebla de la reserva ecolgica el Triunfo, los cafeticultores de los bosques de caf, los madereros, los productores de maz de las laderas, los ganaderos y las agricultores de las plantaciones de pltano y caa de la planicie los agricultores de maz de chahuites, los investigadores de la Reserva de la Bisfera de la Encrucijada con los pescadores 43

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

de los esteros y sistemas lagunares, es decir de cada cuenca de todo el sistema hidrolgico con la creacin del Consejo de la Cuenca de la Costa de Chiapas (Arellano 1998). El concepto de manejo de cuencas es tambin aplicable en la planificacin del manejo y administracin de reas naturales protegidas como la Reserva de la Bisfera de Montes Azules en la Selva Lacandona (Pulido, 1998) o entre las Reservas de la Bisfera de La Sepultura y El Triunfo en la cuenca vertiente del Pacfico y la Reserva de la Bisfera de La Encrucijada en la zona de humedales de la Costa de Chiapas a travs de corredores hidrolgicos en sus cuencas compartidas. Para un manejo integral de los recursos naturales de cada cuenca, es necesario considerarla como una unidad de gestin ambiental para la administracin de los recursos naturales, mediante el diseo de sistemas integrales de manejo y conservacin del suelo y agua (sistemas hidrolgicos, hidrulicos o hidrosistemas) en cada rea hidrolgica de aporte (subcuenca, microcuenca). Estos hidrosistemas comprenden fundamentalmente los siguientes (Arellano, 1998):

a.- Sistema de Conservacin del Suelo y Agua que permitan un control adecuado de la erosin hdrica en las partes altas y terrenos intermedios. b.- Sistemas de Drenaje Superficial para el manejo y aprovechamiento de escurrimientos superficiales en la red de drenaje natural del sistema hidrolgico y disminuir el riesgo de inundaciones. c.- Sistemas para el Aprovechamiento de la Humedad Residual del Suelo en el desarrollo de la agricultura de humedad en terrenos de planicie o suelos arcillosos. d.- Sistemas de Drenaje Subsuperficial Controlado para el manejo y aprovechamiento del nivel fretico o agua subsuperficial en los terrenos agrcolas de planicie con nivel fretico somero. e.- Sistemas de Riego y Drenaje para el uso y manejo adecuado del agua para el desarrollo de la agricultura de riego. f.- Sistemas Acucolas Integrales en las pesquerias de los sistemas lagunarios y esteros. g.- Sistemas de Agua Potable y Saneamiento para el abastecimiento de agua potable a comunidades y centros de poblacin y el tratamiento de sus descargas. Es esencial que los nuevos proyectos hidrulicos sean planeados y administrados desde un perspectiva de sustentabilidad a largo plazo mediante una gestin hidrulica ambientalmente compatible. Actualmente y debido a que el agua es un recurso natural cada vez ms escaso y con una demanda creciente particularmente afectada por los problemas de contaminacin, los nuevos proyectos hidrulicos son tecnolgicamente ms complejos, econmicamente menos atractivos y frecuentemente con impactos ambientales (Biswas, 1996). Entonces, para logra un manejo integral de los recursos naturales suelo, agua y vegetacin que permita un desarrollo regional sustentable de las regiones hidrolgicas y cuencas de Chiapas. En el sistema hidrolgico Costa de Chiapas, es importante que el manejo y la administracin de stos recursos naturales se realice en el entorno de los lmites naturales de sus procesos: a nivel de cada cuenca hidrolgicas. La planeacin de sistemas de conservacin del suelo y agua deber de ejecutarse a nivel de pequeas cuencas y reas de aporte para controlar los procesos de degradacin del suelo por erosin hdrica de las partes altas, el transporte de sedimentos para el control del rgimen fluvial de las corrientes superficiales y de la depositacin y eutroficacin de stos sedimentos en los humedales, manglares y esteros. En la planicie mediante sistemas de riego y drenaje hacer un uso y manejo eficiente del suelo y agua para el desarrollo de una agricultura sustentable (Arellano, 1998). 44

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

El manejo de los recursos naturales suelo y agua a travs de sistemas de conservacin a nivel de cuenca hidrolgica es una estrategia promisoria para cristalizar los preceptos del Desarrollo Sustentable Regional del Estado de Chiapas; para cuidar y preservar este principio dual de vida y desarrollo que son el suelo y el agua como recursos naturales en las diferentes cuencas y oquedales del eterno cuerpo femenino de la madre tierra y de nuestra madre de todas las aguas de Chiapas; suave tierra otrora fecunda, aguas otrora eternas; suelo y agua perennes ahora deleznables...

Referencias
Alvarez del Toro M. 1995. Introduccin. In Chiapas y su biodiversidad. Ed. Gobierno del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Arellano, M.J.L.L. 1993. Degradacin del suelo y agrodiversidad en Chiapas. In Ruz, F. F. (Ed.) Manejo y conservacin del suelo y agua. Grupo de Conservacin del Suelo y Agua, A.C. Texcoco, Mxico. Pp.183-192. Arellano, M. J.L.L. 1994. La degradacin del suelo por erosin hdrica en Chiapas. Evaluacin y principios tecnolgicos para su control. Tesis Profesional. Universidad Autnoma Chapingo. Departamento de Irrigacin. Chapingo, Mxico. 359 pp. Arellano, M.J.L.L.1998. El manejo de cuencas y el desarrollo hidraulico sustentable en Chiapas. In. Memorias del seminario sobre manejo de suelos tropicales en Chiapas. Ed. ECOSUR. Cuadernos de Divulgacin. 2. Seminario.San Cristbal de Las Casas, Chiapas. pp. 147-160. Biswas, A.K. 1996. Aguas para el mundo en desarrollo en el siglo XXI: Temas e implicaciones. Ingeniera Hidrulica en Mxico. Vol. XI. Nm. 3. II Epoca. Pp. 5-11. Burguete, G. B. A. 1999. Influencia de la depositacin de sedimentos en la produccin de camarn blanco (penaeus vannamei) en el Sistema Lagunar Chantuto-Panzacola, Chiapas. Tesis Profesional. Universidad Veracruzana. En proceso de elaboracin. Cancino, D. J.A. 1999. Estimacin del requerimiento de riego en Chiapas. Tesis Profesional Facultad de Ingeniera. Universidad Autnoma de Chiapas. Tuxtla Gutirrez, Chiapas. En proceso de elaboracin. Elkaduwa y Sakthivadivel. 1999. Use of historical data as a decision support tool in watershed management: A case study of the Upper Nilwala basin in Sri Lanka. Research Report N| 26. Colombo, Sri Lanka. International Water Management Institute. 31 pp. Funes, S. 1991. Antecedentes del Programa Internacional sobre el Agua y el Desarrollo Agrcola Sostenido. In Memorias del taller Agua y Desarrollo Agrcola Sostenido. pp. 15-22. Cd. Obregn, Sonora. Mxico. Gonzlez del Tnago del Ro, M. 1993. Erosin real y erosin potencial. Principales mtodos para su estimacin. Montes. N 34. Pp. 31-40. Espaa. Gonzlez del Tnago del Ro, M. y Garca de Jaln, D. 1995. Principios bsicos para la restauracin de ros y riberas. Ecologa. N 9. Pp. 47-64. Espaa. Helbig, C. 1964a. La Cuenca Superior del Ro Grijalva. Un estudio regional de Chiapas, Sureste de Mxico. Ed. ICACH. 247 pp. Helbig, C. 1964 b. El Soconusco y su zona cafetalera en Chiapas. ICACH. Tuxtla Gutirrez, Chiapas. 134 pp. 45

IX Congreso Nacional de Irrigacin, Culiacn, Sinaloa, Mxico. 27-29/10/99. Simposio 4

Helbig, C. 1970. Chiapas geografa de un estado mexicano. Tomo I. Ed. Gobierno del estado de Chiapas. Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Hernndez, B. H. E. 1998. Anlisis de la variabilidad en tiempo y espacio de la precipitacin anual en Chiapas. Tesis Profesional Facultad de Ingeniera. Universidad Autnoma de Chiapas. Tuxtla Gutirrez, Chiapas. 96 pp. Levi, E. 1996. Tratado elemental de hidrulica. Ed. IMTA. Jiutepec, Morelos. Pp. 29-33. Mllerried, F. K. G. 1957. Geologa de Chiapas. Ed. Gobierno del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutirrez, Chiapas. 180 pp.

Martnez, R.L.M. 1992. Manejo integral de cuencas para la conservacin de los recursos naturales en Jalisco. Tiempos de Ciencia. N 28. pp. 23 28. Ogrosky, H.O. y Mockus, V. 1964. Hydrology of Agricultural Lands. In Chow, V.T. (Ed.) Handbook of Applied Hidrology. A compendium of Water-Resources Technology. Mc Graw-Hill, Inc. 21.1 21.95 pp. Pulido, A. H. 1998. El manejo de cuencas de la Reserva Integral de la Bisfera Montes Azules, Selva Lacandona, Chiapas. Tesis Profesional. Universidad Autnoma de Chiapas. Facultad de Ingeniera. Tuxtla Gutirrez, Chiapas. 116 pp. Russell. E. W. 1981. Role of Watershed Management for Arable Land Use in the Tropics. In Lal, R. y Russell, E.W. (Eds.). Tropical Agricultural Hydrology. John Wiley & Sons. Pp. 11-16. Sanders, 1990. New strategies for soil conservation. Journal of Soil and Water Conservation. pp 511 516. Sarukn, J. y Maass, J. 1990. Bases ecolgicas para un manejo sostenido de los ecosistemas: El sistema de cuencas hidrolgicas. In Leff, E. (Ed.). Medio ambiente y desarrollo. Vol. I. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades. UNAM. Editorial Porra. Mxico. Pp. 81-144. Tipacam, M. G.1998. Medicin y proyeccin de sedimentos en los embalses de las presas del ro Grijalva. In. Memorias del seminario sobre manejo de suelos tropicales en Chiapas. Ed. ECOSUR. Cuadernos de Divulgacin. 2. Seminario.San Cristbal de Las Casas, Chiapas. pp. 140-142.. Tolba, M.K. 1990. Desarrollo hidrulico sostenido: oportunidades y limitaciones. Ingeniera Hidrulica en Mxico. Vol. V Nm. 2 II poca.mayo/agosto 59-62 pp. United Nations Environmental Program. 1989. Sustainable Water Developments. Internacional Journal of Water Resources Development. Vol. 5 Nm. 4. pp. 225-251.

46

Вам также может понравиться