Вы находитесь на странице: 1из 2

Liceo Guatemala Estudios Sociales Profesora Vilma Gallardo Stephanie Paola Arvalo Jerez

Clave#3 Cuarto Bachillerato D

Respeto a los Derechos Humanos


Derechos Humanos Son exigencias elementales, necesidades bsicas, cuya satisfaccin es indispensable para que pueda desarrollarse como ser humano. Por ser tan necesarios para la persona, los Derechos Humanos son: Universales: Deben reconocer a todos los seres humanos. Prioritarios: Al entrar en conflicto con otros derechos tienen que ser protegidos como primera instancia. Innegociables: Ninguna sociedad debe negar la proteccin de esos derechos a sus miembros.

Origen de los Derechos Humanos Los derechos Humanos se han reconocido poco a poco, a lo largo de la historia. En este proceso se pueden distinguir tres grandes fases o generaciones. Primera generacin: los derechos de la libertad. Surgieron a partir del siglo XVI; fueron exigidos por la burguesa al Antiguo Rgimen y giraban en torno a: Derecho a Derecho a Derecho a Derecho a Derecho a Derecho a Derecho a la vida. la integridad fsica. la libertad de expresin. la reunin. la libre locomocin. la libertad de comercio. tener propiedad y a participar en el gobierno.

Estas exigencias estn claramente expresadas con La Revolucin Francesa. Segunda generacin: los derechos de igualdad. Se refiere a los derechos econmicos, sociales y culturales como: Derecho al empleo y al salario justo Derecho a la salud, a la educacin, a la vivienda.

Estos fueron reivindicados sobre todo por el movimiento obrero.

Tercera generacin: los derechos de solidaridad Toda persona tiene derecho a nacer y a vivir en un medio ambiente sano y en una sociedad en paz. Por lo que para su realizacin es necesaria la solidaridad internacional.

Respeto e irrespeto a los Derechos Humanos en nuestro pas Las distintas e innumerables injusticias as como las constantes violaciones a los Derechos Humanos provocaron que en Guatemala se viviera un conflicto armado interno de 36 aos, entonces, el pas se convirti en uno de los ms castigados de Amrica Latina en materia de Derechos Humanos. En la dcada de los ochenta surgieron organizaciones civiles como el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM. Sus integrantes trataban de encontrar a familiares desaparecidos. Otra institucin fue la Comisin Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA que defenda a mujeres viudas. Un avance histrico es que en el Artculo 274 de la Constitucin de la Repblica de Guatemala aparezca la figura del Procurador de los Derechos Humanos como un funcionario nombrado por el Congreso de la Repblica para defender los Derechos Humanos. La sociedad civil junto a la Procuradura de Derechos Humanos, suman y complementan acciones y esfuerzos para tratar de evitar los abusos, y promueven el desarrollo de los mismos. Sin embargo, de nada sirven todos esos esfuerzos, si la participacin civil no se fortalece, sobre todo los jvenes. Las y los guatemaltecos debemos unirnos para que los injustos y los violentos no tengan oportunidad de realizar acciones negativas y se apropien de la historia del pas. La institucin encargada de la investigacin de los delitos es la Fiscala General, pero esta instancia no ha mostrado la efectividad deseada. Los logros de los Acuerdos de Paz son pobres, especialmente con relacin a la poblacin indgena. La ONU y la OEA establecieron mecanismos de denuncia pero todava sigue siendo un enorme desafo para el pas el avance en materia de Derechos Humanos.

Вам также может понравиться