Вы находитесь на странице: 1из 2

Caractersticas del Contrato de Trabajo

Los tratadistas asignan al contrato de trabajo las siguientes caractersticas: Es consensual, ya que se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades, es decir, no requiere solemnidad ni formalidad alguna para su validez. Sin embargo, el artculo 24 de la ley exige que las condiciones de trabajo se hagan constar por escrito, y la falta de esa formalidad es imputable al patrn, conforme al artculo 26.

Es personal, esta cualidad atae nicamente al trabajador, ya que el patrn puede ser una persona moral, y adems puede ser substituido sin necesidad de que se modifique el contrato.

Es oneroso, porque establece obligaciones recprocas; la prestacin del servicio a cambio de una remuneracin.

Es bilateral, ya que establece derechos y obligaciones mutuos entre las partes.

Es de tracto sucesivo, en virtud de que sus efectos no se agotan en el acto mismo de su celebracin, sino que continan durante la prestacin del servicio.

Es conmutativo, ya que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas. Es un contrato condicionado por la ley, porque no es un contrato libre, regido por la autonoma de la voluntad, sino un contrato dirigido, que lleva implcita la condicin de aceptar las modificaciones impuestas por la ley, que favorezcan a los trabajadores.

Es un contrato dinmico, ya que su estructura se integra y renueva con el conjunto de normas que regulan la prestacin del servicio.

Requisitos Esenciales del Contrato de Trabajo


Artculo 20 de la Ley Federal del Trabajo

a) b) c) d)

Prestacin el servicio Por cuenta ajena Carcter subordinado Remuneracin

Requisitos No Esenciales del Contrato de Trabajo


Existen algunos requisitos que, no obstante no se mencionen en el contrato de trabajo, no ocasionan la inexistencia del mismo, a saber:

a) La exclusividad en el servicio; pues cabe la prestacin de servicios a varios patrones simultneamente, y por ende la existencia de contratos de trabajo distintos, siempre que no se trate de empresas en competencia. b) La actualidad permanente en el empleo; tampoco es requisito esencial, ya que es admisible el contrato de trabajo accidental, como el de los estibadores. c) La jornada de trabajo no puede fijarse en cierto tipo de contrato, como en el trabajo a domicilio, ni en los agentes de comercio o de seguros a comisin.

Efectos Jurdicos del Contrato de Trabajo


Respecto del trabajador, la obligacin del rendimiento del servicio contratado, o si no estuviere precisada la clase de servicio, el compatible con sus aptitudes, conforme al artculo 27 de la ley, y cumplir con las obligaciones consignadas en el numeral 134. En cuanto al patrn, pagar la remuneracin convenida, y cumplir las obligaciones consignadas en el artculo 132 y dems relativos de la ley, cuya contravencin origina las sanciones previstas en el artculo 994 y siguientes.

Requisitos Legales que debe Contener el Contrato de Trabajo


Artculo 24 de la Ley Federal del Trabajo Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harn dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedar uno en poder de cada parte. (Uno el trabajador y otro el Patrn) Artculo 25 de la Ley Federal del Trabajo condiciones de trabajo deber contener: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. El escrito en que consten las

IX.

Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrn; Si la relacin de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado; El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarn con la mayor precisin posible; El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo; La duracin de la jornada; La forma y el monto del salario; El da y el lugar de pago del salario; La indicacin de que el trabajador ser capacitado o adiestrado en los trminos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa conforme a lo dispuesto en esta ley; y Otras condiciones de trabajo, tales como das de descanso, vacaciones y dems que convengan el trabajador y el patrn.

Вам также может понравиться