Вы находитесь на странице: 1из 9

Esquema.

1. Concepto de Algoritmo y Programa.

2. Lenguaje y algoritmo de programacin.

3. Partes componentes de un Algoritmo.

4. Caractersticas y elementos para construir un Algoritmo.

5. Formas de representar un Algoritmo. a) Lenguaje Natural. b) Diagrama de flujo. c) Pseudocdigo.

6. Traza de un algoritmo (Corrida en frio).

1. Concepto de Algoritmo y Programa

Algoritmo.

En ciencias de la computacin y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Programa.

En informtica un programa es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarn una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas mquinas no pueden funcionar. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que ms

genricamente se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital.

2. Lenguaje y Algoritmo de programacin.

Lenguaje de programacin.
Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin.

Tambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, mediante la aplicacin de procedimientos lgico.

Algoritmo de Programacin.
El lenguaje algortmico es aquel por medio del cual se realiza un anlisis previo del problema a resolver y encontrar un mtodo que permita resolverlo. El conjunto de todas las operaciones a realizar, y el orden en el que deben efectuarse, se le denominan algoritmo. La programacin de algoritmos no es ms que el estudio de un problema, su anlisis e implementacin final del mismo. En la programacin de los algoritmos encontramos tres fases fundamentales, las cuales son: identificacin del problema, anlisis y desarrollo del problema e implementacin. En la programacin de algoritmos la identificacin del problema no es ms que, que es lo que se quiere hacer, para ello en esta etapa, encontramos informacin de entrada o inicial, que servir para el anlisis del problema.

La segunda etapa o fase es analizar el problema, en esta etapa es conveniente dividir o segregar las tareas necesarias e identificadas que ayudaran a la solucin del problema dado. De esta forma se simplificaran y sern ms comprensibles para su desarrollo, es recomendable siempre ir de las tareas o actividades ms simples a las ms complejas. En esta fase se transforma la informacin de entrada recibida. La tercera etapa en la programacin de algoritmos, consiste en la implantacin y puesta en desarrollo del mismo, aqu se obtiene la informacin y resultado final resultante de las etapas anteriores. En la programacin de algoritmos, se utiliza una nomenclatura llamada pseudocdigo, una vez realizados los algoritmos en pseudocdigo, estos pueden ser traducidos en cualquier lenguaje de programacin que lo soporte.

3. Partes o componentes de un algoritmo.


Es el conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar en Orden, para resolver un sistema especfico o clase de problemas. Partes de un algoritmo: El algoritmo, es un sistema la cual consiste en un conjunto de partes interconectadas entre s que forman un todo. El algoritmo sigue el principio bsico de un sistema, est compuesta por tres elementos o componentes bsicos que son: entrada, proceso y salida.

Entrada: La entrada de los datos, corresponde a los insumos o


datos necesarios para Ofrecer los resultados esperados. Proceso: Son los pasos necesarios para obtener la solucin al problema o la situacin Planteada. Salida: Son los resultados arrojadas por el proceso como la solucin.

4. Caractersticas y elementos para construir un Algoritmo.

Las caractersticas fundamentales para construir un algoritmo son: Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realizacin de cada paso. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algn momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos. La definicin de un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida. En el algoritmo de receta de cocina citado anteriormente se tendr: Entrada: ingrediente y utensilios empleados. Proceso: elaboracin de la receta en la cocina. Salida: terminacin del plato (por ejemplo, cordero).

Ejemplo de Algoritmo: Un cliente ejecuta un pedido a una fbrica. Esta examina en su banco de datos la ficha del cliente; si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido; en caso contrario rechazara el pedido

5. Formas de representar un Algoritmo.


Diagrama de flujo. Los diagramas de flujo son descripciones grficas de algoritmos; usan smbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y estn regidos por ISO. Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeos, ya que abarcan mucho espacio y su construccin es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introduccin a los algoritmos, descripcin de un lenguaje y descripcin de procesos a personas ajenas a la computacin. Ej.:

Pseudocdigo.
El pseudocdigo (falso lenguaje, el prefijo pseudo significa falso) es una descripcin de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintcticas

propias de lenguajes de programacin, como asignaciones, ciclos y condicionales, aunque no est regido por ningn estndar. Es utilizado para describir algoritmos en libros y publicaciones cientficas, y como producto intermedio durante el desarrollo de un algoritmo, como los |diagramas de flujo, aunque presentan una ventaja importante sobre estos, y es que los algoritmos descritos en pseudocdigo requieren menos espacio para representar instrucciones complejas.

El pseudocdigo est pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementacin. Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programacin concretos. Sin embargo, el pseudocdigo, en general, es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de programacin especfico, y es a la vez suficientemente estructurado para que su implementacin se pueda hacer directamente a partir de l. Ej.:

6.

Traza de un algoritmo.

La traza de un Algoritmo se puede definir como la ejecucin manual de forma secuencial de las sentencias que lo componen. As, la traza del siguiente algoritmo es el valor que van adoptando las variables a medida que se va ejecutando un programa.

La funcin principal que posee realizar la traza de un algoritmo es la de comprobar que ste funciona correctamente o para realizar la etapa de depuracin en la que se intenta corregir errores, simplificar el algoritmo al mximo e incrementar su eficacia y velocidad.

Maracaibo; 1 de Abril de 2011. Ministerio del P.P. Para La Educacin Universitaria. Instituto Universitario Tecnolgico De Maracaibo.

Hansel Hernndez. C.I. v20.205.195

Вам также может понравиться