Вы находитесь на странице: 1из 8

TTULO, CAPITULO O ARTCULO SUJETO A VARIACIN

Artculo 26. Los requisitos para los puestos de la representacin ante el Consejo Superior Estudiantil y el Consejo de Estudiantes de Econmicas son: Haber cursado por lo menos dos aos en la carrera de Administracin Pblica, incluir dentro del registro acadmico un curso de contabilidad o en su defecto el mdulo VI aprobado y haber llevado el curso de Administracin Pblica y Gobernabilidad o en su defecto el mdulo II aprobado.

Propuesta de cambio:
Los requisitos para los puestos de la representacin ante el Consejo Superior Estudiantil y el Consejo de Estudiantes de Econmicas son: Haber cursado por lo menos 1 ao en la carrera de Administracin Pblica, incluir dentro del registro acadmico los cursos de Administracin Pblica y Gobernabilidad o en su defecto el mdulo II y Mdulo V aprobados.

Razones del cambio


Por la naturaleza del puesto en materia meramente representativa, se busca bajar un ao de carrera al estudiante activo que aspire al puesto de representante estudiantil ante el CSE y el CEE. El ao cursado que se mantiene de requisito se considera necesario puesto que se requiere un panorama claro de los intereses de la carrera para las deliberaciones a lo interno del CEE principalmente.

TTULO, CAPITULO O ARTCULO SUJETO A VARIACIN


Agregar en la primera parte de Disposiciones Generales, las siguientes variaciones: ARTCULO 1.- () La misma representa la unin solidaria de los estudiantes y las estudiantes, de la carrera de administracin pblica y de los rganos que este Estatuto contempla. ARTCULO XX.- La plena autoridad de la ASEAP reside en la totalidad de sus miembros, quienes la delegan democrticamente en los rganos e instancias de gobierno que este Estatuto establece. Los rganos e instancias de gobierno de la Asociacin no tendrn ms facultades que las expresamente conferidas por este Estatuto y la legislacin universitaria. ARTCULO XX.- La ASEAP goza de autonoma administrativa, financiera y de gobierno.

Razones del cambio


En el estatuto actual no se toma en cuenta el fundamento de la ASEAP como unin de los estudiantes y rganos que la conforman, por lo que se tiene como oportuno, agregar dicha disposicin. Por otra parte, es primordial que se establezca claramente que la autoridad de la ASEAP reside en las y los estudiantes, lo anterior para no incurrir en abusos de autoridad. La otra parte reivindica la autonoma con que cuenta la ASEAP para el desenvolvimiento de sus funciones en apego a la legislacin universitaria y nacional.

TTULO, CAPITULO O ARTCULO SUJETO A VARIACIN


Agregar al artculo 3, las siguientes finalidades: Luchar por el respeto, la colaboracin y la representacin de los intereses del estudiantado ante la Escuela de Administracin Pblica y dems autoridades de la Universidad de Costa Rica.

Razones del Cambio


Es importante agregar dicha finalidad para que el accionar de la ASEAP se enfoque a la representacin de las y los estudiantes ante las instancias universitarias.

TTULO, CAPITULO O ARTCULO SUJETO A VARIACIN


Agregar el siguiente captulo y artculos. CAPTULO XX. De los deberes y derechos de las y los estudiantes asociados(as) ARTCULO XX.- Son deberes de todos los estudiantes asociados y las estudiantes asociadas: a) Participar en las actividades promovidas por los rganos de la ASEAP; b) Colaborar con el logro de los fines y principios de la ASEAP; c) Votar en elecciones de la ASEAP; d) Desempear con responsabilidad y diligencia los cargos en que hayan sido designados; g) Cualquier otro que este Estatuto o los Reglamentos derivados determinen.

ARTCULO XX.- Son derechos de todos los estudiantes asociados y las estudiantes asociadas: a) Tomar parte activa en las actividades desarrolladas por la ASEAP; b) Transmitir a los rganos de la ASEAP sus peticiones, quejas o recomendaciones; c) Recibir respuesta oportuna de peticiones, quejas o recomendaciones planteadas a los rganos cuando stas estn en la competencia de dichas instancias; d) Gozar de todos los beneficios que la ASEAP pueda brindarles; e) Elegir y ser electos o electas a cualquier cargo de la ASEAP, en consideracin a los requisitos establecidos. f) Recibir informes sobre el funcionamiento de los rganos de la ASEAP; g) Votar en elecciones de la ASEAP; h) Ser defendidos o defendidas plenamente en sus derechos por medio de la ASEAP ante las autoridades universitarias; i) Manifestar libremente sus convicciones religiosas, polticas e ideolgicas individuales; y

j) Asistir con derecho a voz a las sesiones del Consejo de Estudiantes de Econmicas y el Consejo Superior Estudiantil. k) Cualquier otro que este Estatuto o la Legislacin Universitaria establezcan;

Razones del cambio


En el anterior estatuto se obviaba completamente el papel del asociado frente a la ASEAP, de tal forma que no se especificaba sus derechos y deberes. En el anterior capitulo se incluyen algunos de los propuestos por el Estatuto orgnico de la FEUCR.

TTULO, CAPITULO O ARTCULO SUJETO A VARIACIN


Agregar en el Captulo 4

Artculo XX. Todas las personas miembros de la Junta Directiva de la ASEAP tendrn derecho a voz y voto en
las decisiones que a lo interno se consideren.

Razones del cambio


El presente artculo otorgar igual oportunidad y espacio a los miembros de la junta directiva de la ASEAP, de manera que ante las decisiones mas importantes se debe tomar en consideracin el criterio de los miembros electos.

Artculo XX. La Junta Directiva de la ASEAP tendr al menos las siguientes comisiones ordinarias:
a) Asuntos Estudiantiles: Encargada de problemas en especfico de la poblacin estudiantil, relacin con la Escuela de Administracin Pblica, informacin laboral, pasantas y comunicacin de la situacin de la ASEAP, otras disposiciones que la Junta Directiva de la ASEAP considere necesario. b) Actividades Sociales, Deporte y Ambiente: Encargada de la promocin y el desarrollo de actividades en el rea social, deportiva y ambiental, otras disposiciones que la Junta Directiva de la ASEAP considere necesario. c) Capacitacin: Encargada del desarrollo de actividades de capacitacin estudiantil y actualizacin de conocimiento tales como: Charlas, seminarios, cursos de extensin, etc; otras disposiciones que la Junta Directiva de la ASEAP considere necesario.

Artculo XX. La Junta Directiva de la ASEAP contribuir con el funcionamiento, respaldo logstico y econmico
para las actividades planteadas en las diversas comisiones.

Razones del cambio


La anterior propuesta forma parte de una nueva manera de organizacin adoptada por otras asociaciones y federaciones estudiantiles. Lo que busca es un mayor involucramiento de la comunidad estudiantil en el

desarrollo de situaciones especificas que colaboran en el crecimiento de y mejoramiento de la comunidad estudiantil. Valga mencionar que esta nueva forma fue propuesta de trabajo de varios partidos polticos en elecciones asociativas de la ASEAP y ejecutada en 2 aos por 2 gobiernos diferentes. Es por esto que se considera prioritario elevar a rango estatutario dicha forma organizacional.

TTULO, CAPITULO O ARTCULO SUJETO A VARIACIN


Agregar en el artculo 25 el siguiente inciso. -Tener un promedio ponderado en su expediente acadmico no menor de 7.

Razones del Cambio


Garantizar un perfil de estudiante responsable, admirable y comprometido con su estudio. El anterior es uno de los requisitos que se solicitan a nivel federativo en el Estatuto Orgnico de la FEUCR.

TTULO, CAPITULO O ARTCULO SUJETO A VARIACIN


Agregar al ttulo V el siguiente captulo Captulo XX. Faltas Artculo XX. Toda accin u omisin por parte de los miembros de los rganos de la ASEAP, que constituya un incumplimiento de lo establecido en este estatuto deber ser objeto de accin disciplinaria, con celeridad, firmeza y apego estricto a los lineamientos jurdicos que establezca la normativa universitaria y la legislacin nacional, siguiendo siempre el debido proceso. Artculo XX. La comunidad estudiantil y dems miembros de la ASEAP sern vigilantes del accionar los rganos de la Asociacin, representantes de la Junta Directiva y miembros al CEE y CSE. Artculo XX. Cuando se incurriere en algn incumplimiento de la normativa, se debe seguir el debido proceso establecido por el Estatuto Orgnico de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Artculo XX. Se podr presentar denuncia de los hechos ante el CEE, CSE, Defensora Estudiantil, FEUCR u otro rgano que se consider oportuno para alertar sobre el incumplimiento de la normativa.

Razones del Cambio


Crear un espacio dentro de la normativa que indique la forma de proceder en caso de que se infrinja en un abuso de autoridad, inaccin o mal uso de los activos de la ASEAP. Lo anterior para fortalecer al estudiantado de posibles actos de corrupcin en el ejercicio de las funciones.

TTULO, CAPITULO O ARTCULO SUJETO A VARIACIN


Agregar al ttulo VII Modificacin del Captulo nico. Reformas y Vigencias

CAPTULO XX. REFORMAS Del ESTATUTO ARTCULO XX.- El Estatuto orgnico de la ASEAP se podr reformar parcialmente en la Asamblea General de Estudiantes de Administracin Pblica. Posterior a su aprobacin y ratificacin, deben inscribirse en el TEECAP y entregarse dos copias al TEEU y a la Procuradura Estudiantil con una notificacin correspondiente (copias impresas y en formato digital). ARTCULO 275.Para realizar una reforma parcial se debe seguir el siguiente proceso:

a) Presentar el proyecto preliminar como punto de agenda en sesin de la Asamblea General de Estudiantes para que esta avale el proceso y cree una comisin especial para que se encargue del proyecto. En caso de ser presentado por un rgano, en materia de su competencia, ste tendr derecho a tener un miembro en dicha comisin. b) La sesin de la Asamblea General de Estudiantes se llevar a cabo por los medios de convocatoria que este estatuto defina, debiendo estar presentes el 10% de las y los estudiantes activos de la carrera de administracin pblica de la Universidad de Costa Rica. c) Divulgar el proyecto preliminar a la comunidad estudiantil por al menos treinta das para que sta lo conozca y se pronuncie al respecto. En el caso de ser reformas con algn tipo de relacin con un rgano federado, obligacin consultarle a los involucrados para que estos se pronuncien y sus recomendaciones sern vinculantes. d) Redactar el proyecto final a partir de todos los aportes que se le presenten a las comisiones especiales encargadas del proyecto; y e) Presentar el proyecto final como punto de agenda en una posterior sesin de la Asamblea General de Estudiantes para que sta lo apruebe o lo desapruebe. Para aprobar las reformas se necesita la votacin a favor de al menos tres cuartas partes de los votos presentes.

Razones del cambio


Sobre las reformas, se busca propiciar un debido proceso y una garantizada representacin de la comunidad estudiantil ante un posible cambio del estatuto orgnico que rige la actividad de la ASEAP. Al ser esta la normativa de vigilancia directa, es necesario que exista un proceso oportuno para su debido establecimiento.

CAPTULO XX. VIGENCIAS ARTCULO XX.- El Estatuto Orgnico de la ASEAP tendr vigencia desde su aprobacin y ratificacin en la Asamblea de Estudiantes convocada para tal punto, hasta un periodo de cuatro aos. Pudindose aumentar su periodo de vigencia previo a la aprobacin de una Asamblea de Estudiantes, por el periodo que esta decida. ARTCULO XX.- El Estatuto Orgnicos de la ASEAP perder su vigencia si durante tres aos consecutivos no renuevan ni Junta Directiva ni Tribunal estudiantil, segn lo dispuesto en el artculo 281 del Estatuto orgnico de la FEUCR.

Razones del cambio


Con el fin de garantizar vigencia al estatuto de la ASEAP y ofrecer un espacio de el claro desenvolvimiento de las funciones de los rganos que conforman la ASEAP en este espacio jurdico.

Propuesta de cambio a los artculos 25 y 26.

Captulo 4 El Equipo de Gobierno de la ASEAP


Reforma al artculo 25 en cuanto a los requisitos para las vicepresidencias y la secretara. Original: Artculo 25. Los requisitos por puesto de la Junta Directiva de la ASEAP son: b) Para quienes ejerzan las vicepresidencias. Estar cursando segundo ao de la carrera e incluir en el registro acadmico el curso de Matemticas para Ciencias Econmicas I aprobado. c) Para quien ejerza la secretara: haber cursado por lo menos todo un ao de carrera.

Propuesta de cambio:

Artculo 25. Los requisitos por puesto de la Junta Directiva de la ASEAP son: b) Para quienes ejerzan las vicepresidencias: para la primera vicepresidencia, incluir dentro de su registro acadmico el curso de Mdulo V o su equivalente aprobado y el curso de Matemticas para Ciencias Econmicas I aprobado. Para quienes ejerzan la segunda suplencia poseer dentro de su registro acadmico mdulo V aprobado. c) Para quien ejerza la secretara: incluir dentro de su registro acadmico el curso de Mdulo II aprobado.

Razones de cambio
El pilar fundamental de cualquier democracia, es la posibilidad real que pueden tener sus participantes a elegir a sus representantes y ser elegidos, por ende es importante el democratizar an ms algunos

puestos de la ASEAP. Cuya, modificacin solamente desencadenara una democracia ms participativa para las y los estudiante de Administracin Pblica.

Reforma al artculo 26 en cuanto a los requisitos para los puestos de Representacin ante el Consejo Superior Estudiantil y El Consejo de Estudiantes de Ciencias Econmicas.

Original Artculo 26. Los requisitos para los puestos de la representacin ante el Consejo Superior Estudiantil y el Consejo de Estudiantes de Econmicas son: Haber cursado por lo menos dos aos en la carrera de Administracin Pblica, incluir dentro del registro acadmico un curso de contabilidad o en su defecto el mdulo VI aprobado y haber llevado el curso de Administracin Pblica y Gobernabilidad o en su defecto el mdulo II aprobado.

Propuesta de cambio

Artculo 26. Los requisitos para los puestos de la representacin ante el Consejo Superior Estudiantil y el Consejo de Estudiantes de Econmicas son: Haber cursado por lo menos dos aos en la carrera de Administracin Pblica, incluir dentro del registro acadmico el curso de mdulo VIII o su

equivalente. Haber llevado el curso de Administracin Pblica y Gobernabilidad o en su defecto el mdulo II aprobado. RAZONES DEL CAMBIO El representante ante el consejo debe tener la facultad de poder desenvolverse en varios temas al igual que el presidente, al ser los puestos de representacin ms relevantes, deberan tener un conjunto de conocimientos ms amplio, pero sobretodo es de vital importancia que posean cierto discernimiento en asuntos de administracin financiera y contabilidad, conocimientos que no se obtienen en el plan nuevo de la carrera antes de haber cursado el mdulo 8. Adems una persona en el puesto del

representante ante el Consejo de estudiantes de Ciencias econmicas y el Consejo Superior Estudiantil, podra aspirar a un puesto de tesorera ante el mismo rgano, por lo que para ejercer este puesto con mucha ms razn necesita del conocimiento de administracin financiera y contabilidad para desempear una buena labor.

Вам также может понравиться