Вы находитесь на странице: 1из 16

CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

EL PERFIL DE CONCILIADOR

HABILIDADES PERSONALES Autoestima y seguridad Auto control Tolerancia al trabajo bajo presin Capacidad para escuchar y comunicarse Empata Sociabilidad Sensibilidad social Imparcialidad Adaptacin a normas y valores Planificacin y orden

HABILIDADES INTELECTUALES Razonamiento lgico Razonamiento numrico Juicio y criterio Asertividad Creatividad Sentido comn Capacidad de redaccin Capacidad de comprensin

ANTECEDENTES La Conciliacin Extrajudicial es un Mecanismo Alternativo de Resolucin de Conflictos que, en la actualidad, constituye una manera diferente y efectiva de solucionar los conflictos, se basa en el dilogo y la creatividad para buscar soluciones satisfactorias para las partes en disputa teniendo como objetivo, no slo la solucin del conflicto entre las personas, sino tambin, trabajar a travs de ello en la consecucin de una cultura de paz

Partiendo de la necesidad social por un acceso a la justicia democrtica, donde las personas en conflicto tengan un resultado satisfactorio en la resolucin de estos mediante un dilogo inmerso en la cultura de paz, disminuyndose as, la sobrecarga procesal de los juzgados.

Las funciones del Conciliador Extrajudicial estn reguladas jurdicamente por la Ley N 26872 y su Reglamento, Artculo 31 del Conciliador y su Capacitacin (Titulo III), el cual seala algunas de las funciones del Conciliador durante el procedimiento conciliatorio. Por ello, si bien la Conciliacin Extrajudicial funciona bajo su propio marco, estructura y reglas, forma parte de ella el elemento pieza fundamental que encamina los lineamientos y criterios de la teora, a la dinmica prctica.

El Conciliador Extrajudicial , pieza impulsora modeladora y moderadora, coopera en pro de sus principios ticos generales: equidad, veracidad, buena fe, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad, legalidad, celeridad y economa hacia un ptimo funcionamiento de la Conciliacin Extrajudicial.

El rol del Conciliador Extrajudicial, elemento bsico de este MARC, trasciende a sus funciones, constituyendo un modelo de vida de resolucin de conflictos, encaminado hacia la cultura de paz. Por ello, el Conciliador Extrajudicial tiene la mayor responsabilidad en el manejo de La Conciliacin, ya que, a travs de sus conocimientos (saber saber), sus aptitudes, habilidades y capacidades (saber hacer) y sus actitudes (saber ser); lleva a la prctica sus funciones.

Para ser Conciliador Extrajudicial no es suficiente la preparacin y la formacin netamente terica, sino la formacin prctica personal que permita afinar las competencias requeridas para desempear el puesto; es decir, el conjunto de capacidades integradas - conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes-, adaptadas al contexto laboral especfico, las cuales se van a evidenciar en el desempeo y logro de resultados eficaces y eficientes generando satisfaccin en el trabajador y mejoras en el servicio que ofrece; por ende, en su institucin u organizacin.

En miras a contribuir a mejorar el servicio de la Conciliacin Extrajudicial, en el ao 2000 Alejandra Palacios Banchero, Piscloga y Conciliadora Extrajudicial Acreditada y Rafael Gargurevich Liberti, Psiclogo Magster en Ciencia, Especialista en Resolucin de Conflictos, Conciliador Extrajudicial Acreditado en Florida U.S.A. y Per; elaboraron una investigacin titulada: Aproximacin al Perfil Psicolgico del Conciliador Extrajudicial de Lima Metropolitana, Informe preliminar (Ice Baron, Inventario de Coeficiente Emocional de Baron).

En este estudio preliminar se exploraron las caractersticas de un grupo de conciliadores extrajudiciales acreditados de Lima, de ambos sexos, con la finalidad de poder contar en un futuro, con elementos que permitiran una mejor aplicacin de polticas y programas ajustados a la realidad nacional, con instrumentos modernos que contaran con baremos nacionales. La investigacin se tom una muestra de 126 conciliadores extrajudiciales acreditados de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre los 19 y 40 aos, 85 de ellos profesionales y 41 no tenan una profesin universitaria. Durante la evaluacin se emple el criterio de validez de las pruebas (ICE Baron, Inventario de Coeficiente Emocional de Baron), 16 sujetos presentaron protocolos no vlidos, por lo que la muestra se redujo a 110 conciliadores extrajudiciales acreditados.

Los resultados de esta evaluacin arrojaron lo siguiente. Con respecto a las caractersticas intelectuales de las personas evaluadas tenan Inteligencia cognitiva promedio y adecuada capacidad mental, facilidad para el aprendizaje y rpida adaptacin. Con respecto a las caractersticas socio emocionales se encontr que tenan perseverancia, buen juicio y moral alto, con inteligencia emocional o habilidades no cognitivas bien desarrolladas, por lo que funcionan de manera eficiente. Capacidad adaptativa arriba de lo esperado, lo que les permitan resolver problemas con xito, flexibilidad y capacidad de diferenciar lo objetivo de lo subjetivo. Manejaban muy bien sus emociones y postergan sus impulsos.

Posean conocimiento de s mismo y una auto estima adecuada. Su actuacin era asertiva en todos los contextos sociales. Ante los conflictos emplean preferentemente un estilo negociador. En ocasiones, para salvar la relacin utilizan estilos de afrontamiento de evasin del conflicto, con tendencia a ceder. En conclusin, eran personas bien ajustadas, con una adecuada capacidad mental general y capacidad emocional y social bien desarrolladas que les permitan una actuacin eficiente y teniendo un buen propsito para lograr xito en su labor. Eran asertivos en sus respuestas a las demandas sociales y generalmente negociadoras, al enfrentar los conflictos.

Se observa que las caractersticas encontradas coinciden con el perfil psicolgico que se realiz mediante un anlisis de puesto por competencias basado en observaciones prcticas y el anlisis terico de los lineamientos y funciones, las cuales figuran expuestas en el Reglamento de la Ley de Conciliacin N 26872. A continuacin detallo las habilidades personales e intelectuales fundamentales para que una persona se desarrolle como Conciliador Extrajudicial y pueda cumplir eficientemente sus funciones en el puesto.

Dentro de las HABILIDADES PERSONALES tenemos las siguientes: autoestima y seguridad, auto control, tolerancia al trabajo bajo presin, capacidad para escuchar y comunicarse, empata, sociabilidad, sensibilidad social, imparcialidad, adaptacin a normas y valores , planificacin y orden. Dentro de las HABILIDADES INTELECTUALES tenemos las siguientes: razonamiento lgico, razonamiento numrico, juicio y criterio, asertividad, creatividad, sentido comn, capacidad de redaccin, capacidad de comprensin.

Por tanto, al ser el Conciliador Extrajudicial el principal protagonista del sistema conciliatorio considero que estas caractersticas psicolgicas deben de considerarse en el personal conciliador en la formacin dentro de los cursos de capacitacin del alumnado que desea ser conciliador extrajudicial y en la acreditacin psicolgica, como primer filtro, si se tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de la Conciliacin Extrajudicial y de esta manera mantenerla como un MARC eficaz hacia la resolucin de conflictos.

Вам также может понравиться