Вы находитесь на странице: 1из 4

ANEXO NORMAS SANITARIAS QUE DEBERAN CUMPLIR PARA SU HABILITACION, LOS CENTROS DE PRODUCCION DE EMBRIONES BOVINOS Y BUBALINOS

CONDICIONES GENERALES

Los embriones objeto de intercambio debern proceder de equipos de recoleccin, fijos o mviles o centros de produccin y procesamientos registrados y sometidos o controles oficiales y que operen bajo la supervisin y responsabilidad de un Mdico Veterinario autorizado por los Servicios Oficiales, observando las normas de higiene, seguridad e identificacin recomendadas por la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones (I.E.T.S.) y por la Oficina Internacional de Epizootias (O.I.E.). Asimismo dichas unidades no podrn operar en un rea sometida a cuarentena por razones de riesgo de transmisin de enfermedades a los bovinos. Cada pas signatario comunicar a los dems la lista de los equipos de recoleccin o centros de produccin y procesamiento de embriones habilitados, que considere en condiciones de ser reconocidos regionalmente, para conocimiento de una Comisin Tcnica Mixta de la que participarn todos los pases. Esta Comisin tendr la potestad de rever por causa justificada dichas habilitaciones, as como ejercer controles sobre dichos equipos o centros. Aquellos pases que decidan, por cualquier razn, no formar parte integrante de esta Comisin, debern aceptar el informe producido por la misma.

1. REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS EQUIPOS DE RECOLECCIN


El equipo de recoleccin es un grupo de para-tcnicos que incluye por lo menos un veterinario, para la realizacin de operaciones de recoleccin, tratamiento y almacenamiento de embriones.

1.1. 1.2.

Este equipo debe estar bajo la supervisin directa de un veterinario del equipo, acreditado por los Servicios Veterinarios Oficiales. Dicho veterinario ser el responsable de las actividades de su equipo en lo que se refiere a las condiciones sanitarias para las donantes y los procedimientos de desinfeccin e higiene. El equipo de recoleccin debe disponer de las instalaciones y material necesario para: - recoleccin de los embriones - tratamiento y manipulacin de los embriones en un laboratorio fijo o mvil - almacenamiento de los embriones

1.3.

1.4.

Debern llevar un registro de actividades productivas y sanitarias. Las mismas debern estar a disposicin de la autoridad oficial competente toda vez que sean requeridos, la que los refrendar en cada inspeccin.

2. REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS LABORATORIOS DE MANIPULACIN DE


EMBRIONES

El laboratorio, que puede ser fijo o mvil, se define como un sitio en donde los embriones

son recogidos en el medio de recoleccin, examinados, lavados y sometidos a todos los tratamientos necesarios antes de ser congelados y puestos en espera de los test sanitarios.

2.1.

El laboratorio fijo puede ser una parte de una unidad de recoleccin y procesamiento especficamente destinada a tal fin, o bien una parte debidamente acondicionada del establecimiento de mantenimiento del rebao o hembras donantes.

2.2.

En todos los casos, el laboratorio, tanto fijo como mvil, debe encontrarse separado fsicamente de los animales, debiendo establecerse una neta separacin entre el sector sucio y el sector limpio destinado a las manipulaciones.

2.3.

Las diferentes operaciones relativas a la transferencia de embriones (a: recoleccin y transferencia; b: lavado y esterilizacin del material de recoleccin; c: manipulacin de embriones y d: almacenamiento).

2.4.

El laboratorio debe estar bajo supervisin directa del veterinario acreditado del equipo y bajo control de los Servicios Veterinarios Oficiales.

2.5.

El laboratorio debe estar protegido contra insectos y roedores.

2.6.

El laboratorio debe estar construido con materiales que permitan una limpieza y desinfeccin eficaz. Estas maniobras deben realizarse despus de cada manipulacin de embriones.

3. Requisitos de las hembras donantes.

3.1.

El pas exportador de los embriones debe ajustarse a la Norma sanitaria para el intercambio de bovinos y bubalinos entre los Estados Partes del MERCOSUR.

3.2.

La hembra donante de los embriones debe ser originaria y procedente de un rebao en el que durante los (90) das anteriores a la recoleccin no se hayan comprobado signos clnicos de: Paratuberculosis, Tuberculosis, Rinotraqueitis Bovina Infecciosa (IBR/IPV), Trichomoniasis Campylobacteriosis, Diarrea Viral Bovina, Brucelosis y Lengua Azul. Estos mismos requisitos sanitarios debern cumplirse en el establecimiento en el cual se halla situada la unidad de recoleccin.

3.3.

No debern haberse constatado casos de Fiebre Aftosa o Estomatitis Vesicular en los noventa (90) das previos a la colecta en el establecimiento de origen de la donante, en el establecimiento de la unidad de recoleccin.

3.4.

En el momento de la recoleccin, las hembras donantes no debern presentar signos clnicos de enfermedad infecciosa alguna.

3.5.

La hembra donante deber ser sometida, dentro de los 30 das posteriores a la recoleccin de los embriones, a las siguientes pruebas diagnsticas con resultado negativo:

3.5.1. Brucelosis: Rosa de Bengala y BPA en los casos positivos se deber realizar fijacin de complemento, rivanol o 2 mercapto-etanol. 3.5.2. Tuberculosis: intradermo reaccin en pliegue anocaudal con PPD bovina, realizndose la lectura a las 72 +/- 6 horas.

3.6.

Estomatitis Vesicular: Si el pas exportador no es libre de esta enfermedad, se deber efectuar:

rueba diagnstica (seroneutralizacin o Elisa) con resultado negativo en los 30 das posteriores a la colecta, o, certificacin oficial de haber efectuado el lavado de los embriones con tripsina segn las normas recomendadas por la IETS.

3.7.

Rinotraqueitis Bovina infecciosa (IBR/IPV). Deber realizarse: certificacin oficial de la vacunacin con virus inactivado, o,

prueba serolgica (seroneutralizacin o Elisa) con resultado negativo en los 30 das posteriores a la colecta, o, certificacin oficial de haber efectuado el lavado de los embriones con tripsina segn las normas recomendadas por la IETS. Lengua Azul prueba serolgica, Prueba de ELISA o Inmunodifusin en gel de agar

certificacin oficial de haber efectudo el lavado de los embriones con tripsina segn las normas recomendadas por la IETS.

3.8.

Para el caso de los pases firmantes de este convenio libres de Fiebre Aftosa y/o de Lenguas Azul, los mismos se reservan el derecho de solicitar al pas exportador las pruebas diagnsticas negativas a fin de poder conservar el status sanitario reconocido por la O.I.E.

4. REQUISITOS SANITARIOS PARA EL SEMEN UTILIZADO

Deben dar cumplimiento a la Norma Sanitaria para la habilitacin y funcionamiento de centros de produccin de semen (bovinos y bubalinos) de los pases signatarios del MERCOSUR en lo referente al intercambio de material seminal.

5. CONDICIONES DE LOS EMBRIONES

5.1.

Los embriones sern sometidos a lavados en medio esterilizado en diez (10) oportunidades, cada vez en una dilucin 1/100 de la anterior, respetando estrictamente los procedimientos recomendados por la IETS. No se podrn lavar simultneamente mas que embriones provenientes de una misma colecta.

5.2.

La zona pelcida de cada embrin debe ser examinada en toda su superficie a un aumento de por lo menos 50X y debe ser certificada intacta y exenta de todo material adherido, luego de efectuados los 10 lavados.

6. CONDICIONES DE LOS MEDIOS Y MATERIALES UTILIZADOS.

6.1.

Medios: Todo producto biolgico de origen animal utilizado para la colecta, tratamiento, lavado o conservacin, debe estar libre de microorganismos vivos. Los medios y soluciones utilizados para la colecta, congelacin y conservacin de embriones deben ser esterilizados segn mtodos reconocidos, conforme a las recomendaciones de la IETS y manipulados de manera de conservarlos estriles. Los antibiticos deben ser agregados conforme a las mismas recomendaciones.

6.2.

Materiales: Todo material utilizado para la colecta, manipulacin, lavado, congelacin y conservacin de los embriones debe ser esterilizado antes de su uso conforme a las normas de la IETS.

7. IDENTIFICACIN DE LOS EMBRIONES OBTENIDOS

7.1.

Los embriones sern conservados en envases unitarios claramente identificados, el nmero del centro de produccin de embriones, fecha de recoleccin y pas de origen.

7.2.

Todo embrin exportado deber ir acompaado por, adems del Certificado Sanitario correspondiente, del certificado D de la IETS ("application for embryo export").

8. CONDICIONES FINALES

8.1.

El bistato debe ser precintado antes del envo al pas importador por el veterinario acreditado.

8.2.

Para el caso de la importacin de un embrin en una hembra receptora, se exigirn para la misma todos los requisitos sanitarios referentes a la importacin de reproductores de acuerdo a la Norma SA/ Importacin de Bovinos y Bubalinos.

Вам также может понравиться