Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Materia: fundamentos de software

Trabajo: tcnicas de ingeniera de requisitos

Elaboro: Jarquin Cortes Israel Alejandro

Docente: Jimnez Halla Johann Francisco

24 de febrero de 2012

INGENIERA DE REQUERIMIENTOS: MTODOS Y TCNICAS

Una de las etapas ms importantes durante el desarrollo de un nuevo sistema computarizado es aquella conocida como Ingeniera de Requerimientos [8]. Desde la aparicin de la computadora, se han realizado mltiples esfuerzos por establecer los mtodos y tcnicas que permitan al profesional de desarrollo de sistemas establecer los requerimientos adecuados derivados de las necesidades del usuario.

REAS INVOLUCRADAS Entre los principales mtodos y tcnicas que se ocupan para la realizacin de las tareas en la ingeniera de requerimientos (a) Mtodo de Entrevistas (Interview Method) [1]. Requiere de un gran esfuerzo en el modelado del dominio del conocimiento de los expertos, preparacin de la estrategia de la entrevista, realizar las entrevistas y en la interpretacin de los datos colectados. (b) Mtodo de Desarrollo de Aplicaciones conjunta (Joint Application Development, or JAD)[2]. Originalmente desarrollado para el diseo de sistemas basados en computadoras. Se centra en el marco de trabajo conjunto del usuario y del profesional de tecnologas de informacin. JAD centra la atencin en la estructuracin de las sesiones de trabajo, donde cada uno escucha lo que los dems tienen que decir, eliminado tiempos de espera entre preguntas y respuestas, as como muchos de los problemas de las reuniones tradicionales.

(c) Tcnica de Anlisis y Diseo estructurado (Structured Analysis and Design Technique)[3]. Consiste en una coleccin de diagramas organizados en una estructura de rbol. Existen tres componentes bsicos la elaboracin de diagramas SADT: Flujo de actividades / datos, cajas de actividades / Datos, y notas sobre los flujos. (d) Mtodo Estructurado de Anlisis y Diseo de Sistemas (SSADM: Structured Systems Analysis and Design Method)[4]. Este mtodo se centra en los requerimientos de negocio, diseo y especificacin de las bases de datos de la aplicacin y software. Un proyecto es desmembrado en mdulos conteniendo las actividades a completar para liberar un producto. (e) Modelado Orientado a Objetos (Object-Oriented Modeling)[5]. Consiste en dos fases: la de anlisis y la de diseo. Durante la primera, se identifican los componentes funcionales construyendo con ellos un modelo funcional generando tablas de funciones, de datos y de operaciones. En la segunda fase, estas tablas funcionales son tomadas como base para aplicarles el paradigma orientado a objetos y traducirlas a clases, propiedades y mtodos. (f) Modelado Orientado a Metas (Goal Oriented Modeling)[6] . La identificacin de metas nos gua a repetirnos continuamente las preguntas: Por qu?, Cmo?, Cunto ms?. Los requerimientos del usuario con frecuencia son descubiertos durante el establecimiento de las metas. (g) Prototipos (Prototyping)[7]. En este modelo, algunas de las capacidades del nuevo sistema son construidas con el mnimo de formalidad y control para ser ejecutadas por el usuario para que los requerimientos puedan ser determinados con seguridad. (h) Tcnicas Formales (PLS/PSA[1], basadas en ontologas [9]) BIBLIOGRAFA [1] 1999. A. Kusiak, Engineering Design: Products, Processes, and Systems, Academic Press. [2] 1999. M. Yateo. Joint Application Design / Development. http://www.umsl.edu/~sauter/ analysis/JAD.html [3] 1977. M. Dickover, C..McGowan, D. T. Ross, Software design using: SADT, Proceedings of the 1977 Annual Conference of the ACM. [4] 1989. E. Yourdon, E. Modern Structured Analysis, Yourdon Press. [5] 2003. J. Brewer, L. Lorenz. Using UML and Agile Development Methodologies to Teach Object-Oriented Analysis & Design Tools and Techniques. Proceedings of the 4th CITC4 '03, 54-57. [6] 1998. E. Yu, J. Mylopoulos, Why Goal-Oriented Requirements. http://www.cs.toronto.edu/pub/eric/ REFSQ98.html. [7] 1982. J. Naumann, M. Jenkins, Prototyping: the new paradigm of systems development, MIS Quarterly, 29-44. [8] 1990. J. Brackett, Software Requirements, SEI Curriculum Module SEI-CM-191.2. [9] 2004. S. Staab, R. Studer, Handbook on Ontologies in Information Systems, Springer.

Вам также может понравиться