Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

PRODUCCIN MS LIMPIA Y SISTEMAS DE GESTIN INTRODUCCIN Los sistemas de Gestin Ambiental (SGA) se han constituido en un mecanismo a nivel empresarial para producir los aspectos ambientales en los negocios y en la planeacin a corto, mediano y largo plazo. La implementacin de estos Sistemas de Gestin Ambiental depender de la asimilacin, adaptacin y reconocimiento que haya tenido la estrategia de PML y de Mercados Verdes dentro de la empresa, y de la capacidad de la empresa de aprender de los cambios del entorno. Los SGA tienen una estrecha relacin con la Produccin ms Limpia (de acuerdo con el PNUMA, los SGA crean el marco en el cual las oportunidades de Produccin ms Limpia pueden ser alcanzadas). 1.1 INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL 1.2 EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y LOS SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL Los sistemas de Gestin Ambiental son un componente fundamental dentro de todo el esquema de aplicacin de la estrategia de Produccin ms limpia en los sectores productivos. Podemos entender la relevancia de estos sistemas si nos remitimos a la pirmide de la PML.

Segn sta pirmide, existe una escala de cumplimiento que se asemeja al proceso de accin de todo ser humano. En el tope de ella se encuentra el objetivo principal: Desarrollo Sostenible.

Hay que recordar que el objetvio principal de toda esta iniciativa de PML es lograr un desarrollo sostenible que implique el aseguramiento de los recursos a las generaciones futuras, sin descuidar las presentes. En este sentido, la Produccin ms Limpia y los Mercados Verdes como estrategias empresariales son fundamentales para alcanzar dicho objetivo. Ahora, para poder cumplir el objetivo inicialmente propuesto es necesario que la empresa, comunidad o actor involucrado en todo este proceso de accin, est consciente de que la estrategia a seguir, sus beneficios, ventajas y oportunidades que le brinda conducen al logro de ese objetivo. Cuando lo anterior haya ocurrido, el siguiente paso que hay que seguir es el de disear o aplicar un sistema de gestin que asegure la planeacin coordinacin y seguimiento de la aplicacin de las herramientas necesarias que se tienen que emplear a nivel micro para poder alcanzar el objetivo inicial propuesto. Lograr esta apropiacin requiere una organizacin que tenga experiencia y habilidades, capaz de aprender de cada una de las situaciones que se le presentan y de mantener una constante retroalimentacin que asegure el mejoramiento continuo. Como se analizar ms adelante, los sistemas de gestin estn basados en el concepto de ciclo de manejo o mejoramiento continuo. Este concepto ayuda a las empresas a no solamente enfocarse en el qu, sino tambin en el por qu. As la sistematizacin identificacin y correccin de las deficiencias de los sistemas, a travs del tiempo, generar un mejor desempeo empresarial generar un mejor desempeo empresarial y/o ambiental, segn sea el caso. El ciclo de mejoramiento continuo se puede definir como el manejo de la incertidumbre en trminos de las dimensiones costo, tiempo y comportamiento. El ciclo de mejoramiento continuo consiste en las siguientes actividades: PLANEACIN. Definicin de las estrategias de cmo, cundo, quin, con qu se controlan y ajustan las actividades para realizar el objetivo especfico. OPERACIN. Ejecutar las actividades planeadas con los recursos asignados. CONTROL. Reportar los recursos utilizados y los resultados logrados en la realizacin. EVALUACIN. Comparar los resultados reportados con el plan inicial, identificar las causas delas posibles diferencias y definir los posibles ajustes. Este ciclo de mejoramiento es un proceso que se repite varias veces a lo largo del funcionamiento de las organizaciones.

Вам также может понравиться