Вы находитесь на странице: 1из 4

FRANCIS

GALTON
(1822-1911) Galton fue una personalidad representativa del caballero victoriano de finales del XIX, alguien que poda vivir de rentas y dedicarse a las ms diversas ocupaciones intelectuales. Entre sus dedicaciones mas curiosas estuvieron la de contar el nmero de pinceladas efectuadas por su retratista o confeccionar un mapa estadstico del reparto de la belleza femenina en Gran Bretaa. As pues, este autor no es propiamente un cientfico, en el sentido de haber formulado un sistema terico y desarrollado una lnea de investigacin determinada. Galton fue conceptualmente eclctico, y metodolgicamente no estuvo orientado a la psicologa experimental, sino a la estadstica. Pero precisamente por ello influy en la psicologa experimental norteamericana gracias a sus mtodos estadsticos. Tambin fue uno de los fundadores de la psicologa diferencial y la psicometra, dada su preocupacin por la medicin de las diferencias entre las capacidades intelectuales de los individuos. La actitud general de Galton es representativa de la psicologa de la adaptacin britnica, muy orientada al estudio de las diferencias individuales y con un marcado sesgo innatista. El propio Galton fue uno de los mximos defensores del innatismo, tal como podemos apreciar en el texto que reproducimos a continuacin. Lecturas recomendadas LPEZ CEREZO, J. A. y LUJAN LPEZ, J. L. (1989). El artefacto de la inteligencia. Madrid: Anthropos. Un anlisis histrico y crtico de las teoras hereditaristas de la inteligencia y sus consecuencias sociales. Entre los autores tratados se encuentra Galton. GALTON, F. (1988). Herencia y eugenesia. Madrid: Alianza. Edicin espaola de uno de los libros ms importantes del autor. GONDRA, J. M. (1997). Historia de la psicologa. Vol. I. Madrid: Sntesis. En las pginas 211 a 222 se encuentra una completa exposicin de las aportaciones de Galton a la psicologa diferencial. GOULD, S. J. (1984). La falsa medida del hombre. Barcelona: Antoni Bosch. Un provocativo estudio sobre la historia de la medicin de lo humano. Sobre Galton vanse las pp. 63-65.

Las capacidades intelectuales son innatas [1869] En este libro me propongo mostrar que las habilidades propias del ser

humano derivan de la herencia, sometindose exactamente a las mismas limitaciones que la forma y rasgos fsicos de todo el mundo orgnico. Por consiguiente, del mismo modo que es fcil, no obstante esas limitaciones, obtener mediante una seleccin cuidadosa razas estables de perros o caballos dotados de una capacidad especial para correr o para hacer cualquier otra cosa, asimismo sera completamente factible producir un linaje de hombres altamente dotados a travs de matrimonios acertados durante varias generaciones consecutivas. Mostrare que los agentes sociales vigentes, cuyas influencias escasamente sospechamos, operan hoy por hoy favoreciendo la degradacin de la naturaleza humana, mientras que otras lo hacen favoreciendo su mejora. Concluyo que cada generacin tiene un enorme poder sobre la dotacin natural de aquellos que la siguen, y sostengo que constituye una deuda para con la humanidad el investigar el alcance de ese poder, as como ejercerlo de un modo que, sin que sea indeseable para nosotros mismos, produzca las mximas ventajas a los futuros habitantes de la tierra. Soy consciente de que mis ideas, publicadas por vez primera hace cuatro aos en el Macmillan's Magazine, van en contra de la opinin general; pero muchas de las principales autoridades en el tema de la herencia han aceptado -con gran satisfaccin por mi parte- un buen nmero de los argumentos esgrimidos entonces. Al reproducirlos ahora de una manera mucho mas elaborada y con una base inductiva mucho ms amplia, estoy seguro de que no se negar la evidencia que el presente libro aporta en mayor cantidad, del mismo modo que mis argumentos de entonces fueron suficientes para merecer la aceptacin del Sr. Darwin. [] He perdido la paciencia con la hiptesis -a veces expresa y a menudo tcita, sobre todo en cuentos escritos para ensear a los nios a ser buenos- segn la cual los bebs nacen prcticamente iguales y las nicas influencias que generan las diferencias entre chico y chico, o entre hombre y hombre, son el trabajo diligente y el esfuerzo moral. Es desde el punto de vista menos cualificado desde donde

cuestiono las pretensiones de igualdad natural. Las experiencias en el cuarto de los nios, el colegio, la universidad y las carreras profesionales, constituyen una sucesin de pruebas de lo contrario. No soy cicatero a la hora de reconocer el gran poder de la educacin y los influjos sociales en el desarrollo de las capacidades activas de la mente, precisamente del mismo modo que reconozco los efectos del uso en el desarrollo de los msculos del brazo de un herrero, sin ir ms lejos. Aunque el herrero se afane en trabajar todo cuanto quiera, hallar que ciertas proezas superan sus capacidades y ms bien son propias para la fuerza del brazo de un hombre con vestigios hercleos, incluso si este ha llevado una vida sedentaria. [ ... ] Cualquiera que se haya entrenado en algn tipo de ejercicio fsico habr descubierto perfectamente el alcance de su potencia muscular. Cuando comienza a practicar la marcha, remar, hacer pesas o correr, queda encantado al comprobar cmo sus msculos se fortalecen y su resistencia a la fatiga aumenta da a da. Mientras es un principiante, es probable que se sienta muy satisfecho de s mismo creyendo que apenas existe lmite para la educacin de sus msculos; pero no tarda en descubrir que sus progresos diarios son cada vez ms pequeos y terminan por desaparecer: su rendimiento mximo aparece como una cantidad rgidamente determinada. Cuando ha alcanzado el tope de su entrenamiento, llega a saber con una exactitud milimtrica cul es la altura o longitud de sus saltos, y llega a saber con una exactitud de gramos qu fuerza es capaz de ejercer sobre el dinammetro al comprimirlo. Puede dar puetazos a la mquina utilizada para medir el impacto de sus golpes y hacer que la aguja ascienda hasta una determinada graduacin, pero no ms arriba. Lo mismo le ocurrir en la carrera, el remo, la marcha y dems ejercicios fsicos. Las capacidades musculares de cada ser humano tienen un lmite determinado que ni el entrenamiento ni la educacin permiten superar. Tal experiencia es anloga a la que tiene cada estudiante con el funcionamiento de sus capacidades mentales. El chico aplicado que va por vez primera a la escuela y afronta retos intelectuales se queda asombrado de sus progresos. Se vanagloria de su firmeza mental recin desarrollada y de su creciente capacidad de trabajo, y quiz crea en su inocencia, que est a su alcance el llegar a ser uno de esos hroes que han dejado huella en la historia del mundo.

Pasan los aos, el chico compite repetidamente con sus compaeros en los exmenes de la escuela y la universidad, y no tarda en ocupar el lugar que le corresponde entre ellos. Sabe que puede derrotar a tales o cuales competidores, que hay otros con quienes avanza igualado y que hay otros a cuyos logros intelectuales ni siquiera puede acercarse. Probablemente su vanidad an siga tentndole y le incite a nuevos esfuerzos. [...] Entonces, con esperanzas renovadas y con toda la ambicin de los 22 aos, saldr de la universidad dispuesto a entrar en un campo de competicin ms amplio. Aqu le espera la misma experiencia que en la etapa precedente. [...] Si el engao no le ciega irremediablemente, en pocos aos aprender a conocer con precisin cules son sus posibilidades y a reconocer que ciertas empresas estn ms all del alcance de sus fuerzas. Cuando llegue a la madurez, su confianza slo se sostendr dentro de unos lmites. El adulto se conoce o al menos debera conocerse a s mismo coincidiendo con el modo como probablemente lo perciben los dems, con todas sus debilidades y con toda su innegable fortaleza. Ya no est atormentado ni es arrojado a empresas intiles por los impulsos engaosos de una vanidad arrogante, sino que limita su esfuerzo a las acciones que caen dentro del mbito de sus posibilidades, y halla un autntico descanso moral en la honesta conviccin de que est haciendo el trabajo para el cual su naturaleza le ha capacitado. Bibliografa
GALTON, F. (1869). Hereditary genius. Londres: Macmillan & Co., (pp. 1-2 y 12-13). Trad., J. C. Loredo. Dentro de: Ferrndiz-Lloret, A. Lafuente-Nio. E., y Loredo-Narciandi, J. C. (2001). Lecturas de Historia de la Psicologa. Cuadernos de la UNED (0135215CU01A01). Librera UNED: Madrid. Pg: (167-171).

Вам также может понравиться