Вы находитесь на странице: 1из 26

Jovial

Polica

Instituciones

Abundan excusas para no usar las pasarelas


Mientras quienes viven a orillas de la Ruta Militar piden instalar estos puentes peatonales, otros prefieren sortear vehculos

Peatones arriesgan vidas al no usar pasarelas en carretera de Santa Ana


Estructuras ubicadas en Texistepeque, Santa Ana y Chalchuapa son sub utilizadas. Hacen el llamado a uso correcto.

Pasarelas: Una mal inversin de las alcaldas


Segn ediles, hace falta practicar la educacin vial

Pasarelas daadas son riesgo para peatones


Algunas personas creen que el peligro al usar los pasos en mal estado es similar al que corren al cruzarse la calle

Orientan a nios en educacin vial


Se busca que los infantes puedan transitar en las calles y adquieran conciencia para cuando sean adultos

Diversos centros escolares de la cabecera departamental de Usulutn son la sede donde se est desarrollando un programa de educacin vial que implementa la Unidad de Trnsito Terrestre de la polica usuluteca. Este programa, segn indicaron los organizadores, buscan que los nios conozca sobre las seales de trnsito y las reglas para transitar en las grandes ciudades y as educarles en este ramo. Los organizadores dijeron que en los centros escolares hacen simulacros para cruzarse la calle o sobre la forma correcta e incorrecta de caminan en calles altamente transitadas. Este programa tiene como objetivo que los nios no sean vctimas de accidentes cundo caminan por las calles o que sean responsables cuando sean adultos y conduzcan vehculos. "Los nios comprenden cmo cruzarse una calle, qu significa cada seal de trnsito y sabemos que sern adultos responsables al conducir, por ello nos interesa tanto trabajar con nios de entre 6 y 12 aos", expres un vocero del cuerpo de seguridad. Padres de familia estn complacidos y esperan que continen las acciones en los diferentes centros educativos del departamento. Pero hay quienes tambin consideran que los progenitores deben participar activamente en las actividades que desarrollan los policas. "A veces los nios llegan a casa tras aprender sobre el reglamento de trnsito y ven a sus paps cometer infracciones a cada rato cuando manejan", expresa una madre de familia. Los agentes indicaron que las capacitaciones se desarrollan todo el ao.

Imparten charlas viales en escuelas usulutecas


En un primer momento pretenden evitar que nios sean vctimas de atropello, pero tambin buscan educarlos para el futuro.

USULUTN. Diversos centros escolares de la cabecera usuluteca, son sede de un programa de educacin vial que implementa la Unidad de Trnsito Terrestre de la Polica Nacional Civil (PNC). Este programa segn indicaron los organizadores, busca que los nios conozcan sobre las seales de trnsito y las reglas para transitar en las grandes ciudades y as educarles en este ramo. Los organizadores dijeron, adems, que en los centros escolares hacen simulacros para cruzar calles y que utilizan como dinmica, ensearle a los infantes las cosas correctas e incorrectas cundo caminan en vas altamente transitadas. Este programa tiene como objetivo que los nios no sean vctimas de accidentes y que en el futuro sean adultos responsables al conducir. Los nios comprenden cmo cruzarse una calle, que significa cada seal de trnsito y por eso los organizadores de las charlas y los docentes esperan que al ser adultos sern choferes que respeten a los peatones. El programa de capacitaciones abarca varios grados de la escuelas, aunque los agentes de trnsito dijeron que prefieren instruir a nios de entre 6 y 12 aos, porque son ms receptivos.

Conductores voluntarios pueden evitar accidentes


Asesuisa, Chevron, Industrias La Constancia y Glasswing se han unido para que conductores voluntarios tomen el volante y eviten riesgos

Los accidentes de trnsito generados por la conduccin temeraria tienen resultados fatales. Para evitar tragedias, sobre todo en esta poca de fiestas y vacaciones, es importante que las personas tomen un papel activo. Ofrecerse como conductor designado es una forma de hacer la diferencia y evitar que personas que hayan consumido alcohol tomen el volante poniendo en riesgo sus vidas y las de los dems. "Sabemos que esta es una poca para celebrar y para que todos disfruten las fiestas hay que tomar precauciones. Tener a un conductor designado es una medida que evita accidentes y muertes", explic el director ejecutivo de Glasswing, Ken Baker, quien aadi que muchas de las vctimas mortales de este fenmeno son jvenes. Ante esta problemtica, las empresas Asesuisa, Chevron e Industrias La Constancia, en coordinacin con Glasswing estn impulsando la campaa "S voluntario. S conductor designado". El mensaje busca motivar a que siempre haya una persona que no consuma alcohol y que tome el volante y as asegurar que todos lleguen sanos y salvos a sus hogares despus de una fiesta o salida de amigos. La campaa est presente en vallas y en bares y restaurantes de la ciudad capital. Adems del mensaje que contienen los afiches se han aadido tarjetas con la informacin de contacto de servicios de taxis para dar alternativas a los conductores y que no se vean forzados a tomar el volante cuando no sea lo adecuado. "Como parte de nuestra plataforma 'Disfruta responsablemente', la difusin de mensajes de concienciacin es muy importante para ayudar a las personas que decidan consumir nuestros productos a que lo hagan de forma responsable y moderada, por ello apoyamos esta campaa y nuestra posicin es clara: Si tomas, no manejes", afirm Mauricio Chavarra, director de relaciones Corporativas de ILC. A lo largo del ao, Glasswing y sus empresas asociadas han realizado mltiples acciones para aumentar los niveles de seguridad vial mediante campaas educativas que invitan a conocer mejor las seales de trnsito y a evitar las conductas de riesgo relacionadas con el consumo excesivo de bebidas alcohlicas. Glasswing es una organizacin sin fines de lucro que busca transformar comunidades a travs de programas de educacin y salud comunitaria.

Reconocen labor de policas destacados en Trnsito


La unidad cumple hoy 18 aos de fundacin, su principal misin es disminuir los muertos en accidentes viales

Hoy la subdireccin de trnsito terrestre de la Polica Nacional Civil (PNC) celebra su 18 aniversario de fundacin. Durante el acto se ha entregado reconocimientos a los agentes ms destacados. El cuartel central de dicha unidad, fue el lugar donde las autoridades policiales llegaron par reconocer el trabajo que a diario realizan los agentes. A nivel nacional Trnsito cuenta con 21 delegaciones y con ms de mil 200 policas de esa especialidad. Segn las autoridades, la subdireccin de Trnsito Terrestre, tiene como prioridad impulsar y generar cambios en el comportamiento de los conductores y peatones que hacen uso de las vas y carreteras. Adems de contribuir, a travs de un plan general de Prevencin de accidentes de trnsito, enfocado a la prevencin y educacin vial y tratamiento de los factores de riesgo. De enero a diciembre de 2010 la unidad tena datos estadsticos de 758 muertos aproximadamente y 8,133 lesionados de los cuales los conductores ebrios fueron responsables en numerosos casos. Por ello en 2011 una de las prioridades ha sido sacar de circulacin a todo conductor que sea sorprendido manejando un automotor bajo los efectos de bebidas embriagantes, a quien deber infraccionrsele, como tambin remitirle su licencia y vehculo.

Otras Actividades

El logo de nuestro programa, todos los derechos reservados. Trabajamos activamente realizando diversas acciones orientadas a mejorar los niveles de seguridad vial en El Salvador. Concientizacin a travs de pgina en El Diario de Hoy Glasswing dedica peridicamente espacios de su pgina bimensual de voluntariado a promover el programa, como el siguiente ejemplo en el cual se enfatiz la importancia del conductor designado voluntario y recordar a los salvadoreos la importancia de manejar con precaucin en las fiestas de fin de ao.

Donacin de Equipo para PNC y VMT Para colaborar con los esfuerzos del Viceministerio de Transporte y la Polica Nacional Civil en el combate de los accidentes de trfico, se realizan adems donaciones de equipo a las autoridades, como este ejemplo del ao 2009 donde se entregaron 2 medidores lser de velocidad a la PNC y 3 equipos de alcotest para el VMT. Estas donaciones reciben un seguimiento para evaluar el uso de los equipos por parte de los beneficiarios y el cumplimiento de metas definidas en conjunto para su utilizacin.

Mes de Servicio Corporativo Durante el mes de servicio corporativo de Glasswing (Noviembre), el programa de seguridad vial tiene una participacin importante colaborando con diferentes actividades en las cuales se disemina el mensaje de promocin de la seguridad vial con estudiantes, miembros de la comunidad y voluntarios participantes en diversos proyectos. Cientos de personas son beneficiadas con estas actividades.

Inicio del programa empresarial de voluntarios en seguridad vial Desde nuestros inicios, se reconoci la importancia de involucrar al sector privado en el combate de la problemtica de las seguridad vial. El staff de la sociedad Despacho Profesional de Servicios Integrales LTDA se convirti en la primera empresa en adherirse formalmente al programa de empresarial de voluntariado en seguridad vial, que estamos promoviendo. A travs del mismo, el personal de la empresa recibi capacitacin y se comprometi a donar su valioso tiempo para compartir con estudiantes de diferentes centros educativos el mensaje de seguridad vial que debemos promover en toda la sociedad salvadorea. Agradecemos a la empresa por su valioso apoyo y su entusiasmo para promover el mensaje de seguridad vial en nuestro pas. Empresas amigas como Asesuisa, Chevron y TIGO han recibido tambin capacitaciones y se han convertido a la vez en multiplicadores del mensaje de seguridad vial que promovemos.

Jornadas de Concientizacin. Los esfuerzos de mejora de la seguridad vial son tratados con una perspectiva integral, es as como las mejoras de sealizacin o mejoras fsicas son acompaadas de campaas de concientizacin en los mismos sitios. Como parte de las actividades de mejora de la seguridad vial en el corredor Juan Pablo II, contando con la participacin de escolares voluntarios, se realiz una jornada de concientizacin durante octubre 2009 a travs de la cual se promovi el uso de las pasarelas entre los peatones de la zona.

Capacitaciones a Estudiantes. Hemos continuado capacitando estudiantes de diversos centros educativos a travs de nuestra red de voluntarios y nuestra colaboracin con el parque de educacin vial del Viceministerio de Transporte.

Video de Seguridad Vial Infantil Hemos producido un video de seguridad vial infantil, el cual estamos compartiendo con nuestros socios y que adems esperamos poder presentar en cines y otros medios.

Intensifican campaa vial para escolares


El parque vial est previsto abrirse para los escolares todos los das del ao
Pedro Rodrguez El Diario de Hoy nacional@elsalvador.com

Ni Transporte ni Trnsito disponen de los recursos para enviar un batalln de policas a cuidar escolares hasta los centros educativos. Con esa limitante, pero con el objetivo de evitar que ms nios sean vctimas de accidentes de trnsito, las autoridades intensifican la campaa de prevencin vial. En ese marco, ayer fue reinaugurado el parque de educacin vial que funciona en esta capital. Un lugar donde se les ensea a prvulos y estudiantes de educacin bsica las medidas de seguridad vial y la importancia de ponerlas en prctica. Para el relanzamiento de la campaa de seguridad vial, el VMT cuenta con el apoyo de la empresa privada y de organismos internacionales como la UNICEF.
Nios en bicicleta se divierten la reinauguracin de El Parque de Educacin Vial en San Salvador Foto Nelson Dueas

El objetivo es mantener el parque abierto todos los das del ao, inclusive en vacaciones y fines de semana para que haya ms oportunidad para los nios. No ms vctimas El Viceministro de Transporte, Ricardo Ydice, revel ayer que el irrespeto a las normas de seguridad vial por parte de conductores particulares y de transporte colectivo, han truncado la vida de ms de 200 nios en la ciudad y carreteras. Para el funcionario, es importante ensear a los escolares las reglas del peatn. Asimismo, que tengan pleno conocimiento de las zonas de seguridad para atravesar la va, identificar los colores del semforo que permiten el paso, la precaucin y el alto.

Para la profesora Blanca Evelyn de Villacorta, de la escuela parvularia de Soyapango, no slo basta que los nios conozcan las normas preventivas de seguridad vial, sino tambin la presencia de policas a la hora de entrada y salida de los escolares

Educacin vial

Hola Claudia! Quieres jugar? Pero un ratito, lvaro, porque tengo que hacer una tarea de educacin vial. Ah! Qu es eso? Mira, para empezar, ves esas personas que van en sus carros? Todas llevan puesto su cinturn de seguridad. Ah! Es cierto. Si no, les cobran multas, verdad? S, adems si chocan y no lo llevan puesto pueden lesionarse. Sigamos caminando y te voy a seguir enseando ms sobre educacin vial porque t tambin como peatn tienes responsabilidades. Por ejemplo: Mirar a ambos lados antes de cruzar una calle. Jugar con tus amigos en lugares adecuados y no en la calle ni a la orilla de las aceras. No botar basura en la calle porque los objetos pueden causar accidentes o daar los autos. Cruzar las calles por el paso peatonal porque es ms seguro, as quien maneja mira a la gente. Claudia, y dnde aprendiste tantas cosas? Pues mira! En la escuela, en la calle y en el parque de Educacin Vial que tenemos en nuestro pas. Yo tambin quiero aprender educacin vial. Les contar en mi escuela para que nos lleven, ya que no me haba dado cuenta y as conocer sobre eso para evitar accidentes.
FIN

Si quieres visitar el Parque de Educacin Vial, esta es la direccin: Calle Concepcin, Final Pasaje Merazo, San Salvador.

fotos de educacin vial

Вам также может понравиться