Вы находитесь на странице: 1из 5

HERENCIA, EVOLUCIN Y PERSONALIDAD

Muchas veces la gente se ha preguntado si nuestro cuerpo o fsico tiene que ver con nuestra personalidad. Esta pregunta tambin se la hicieron personajes como Hipcrates y Galeno. En 1925, Kretschener clasific a la gente basado en 3 tipos de estructuras fsicas: delgada, muscular y obesa. En su estudio concluy que los obesos eran propensos al trastorno maniacodepresivo, y los otros dos, propensos a la esquizofrenia. Ms tarde en 1942, William Sheldon, perfeccion el postulado de Kretschner en los cuales se puede identificar a un individuo ubicndolo en algn punto de 3 dimensiones. Las 3 dimensiones eran la endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. Los individuos que se encuentran en la primera, muestran una tendencia a la gordura, los que se encuentran en la segunda, una tendencia a la musculatura y los de la tercera, una tendencia a la delgadez. A la misma vez, Sheldon propuso 3 tipos de temperamento. La viscerotona, compuesta por caractersticas como la tolerancia, sociabilidad y comodidad. Luego la somatotona, que incluye caractersticas como la intrepidez, el deseo de aventuras, el riesgo, etc. Por ltimo, la cerebrotona, que incluye el recelo, la inhibicin y la evitacin de la interaccin social. Sheldon hizo que cada temperamento estuviera vinculado a un aspecto del somatipo. Sheldon propuso que existe una relacin entre el tipo de temperamento y el somatipo correspondiente. Esto quedara as: Mesomorfia somatotona Endomorfia viscerotona Exomorfia cerebrotona. Los estudios presentan evidencia de que el tipo corporal se relaciona con diferencias de la personalidad. Sheldon crea que la personalidad y el tipo corporal era heredadas

Determinacin del papel de la herencia en la personalidad: Gentica de la conducta: estudio de las influencias genticas sobre las caractersticas conductuales Mtodo para el estudio de gemelos: Estudio de gemelos: Gemelos monocigticos: tras la concepcin, las dos primeras clulas se separan y cada una se desarrolla aparte, para dar origen a una persona. Gemelos bicigticos: durante la concepcin, los ovarios liberan dos huevos paralelamente y ambos son fertilizados produciendo el desarrollo simultneo de dos personas. El estudio entonces, se basa en que los hermanos son criados juntos y expuestos a las mismas experiencias. Comparan parejas de gemelos en base a una caracterstica de inters, para obtener una correlacin, las cuales luego compararn y de ser mayor aquella en gemelos monocigticos, entonces se explicara la herencia gentica Estudios de adopcin: analizan el parecido del nio a los padres biolgicos (herencia) y a los adoptivos (ambiente), si la herencia fuera importante, gemelos monocigticos separados, seran casi tan parecidos como los que han sido criados juntos. Qu disposiciones de la personalidad son heredadas? La inteligencia no suele considerarse como un rasgo de personalidad, sin embargo, la inteligencia posee dos caractersticas que Buss y Plomin emplean para definir los temperamentos, es decir la inteligencia tendra influencia gentica. Temperamentos: Cualidades amplias y penetrantes que estn detrs de una gran variedad de comportamientos. Los estudios generalmente concluyen que la personalidad est influida por la herencia. En el estudio de Gemelos, con pruebas de personalidad se encontr que las correlaciones entre gemelos monocigotos eran consistentemente mayores que las observaciones en los bicigticos. En estudios de adopcin las correlaciones entre los padres biolgicos y el nio en otras medidas de personalidad distintas a los temperamentos no son muy grandes, pero ocurren con la frecuencia suficiente para sugerir la influencia gentica. Si bien la herencia es importante, su impacto parece debilitarse con el tiempo. Por ejemplo en los gemelos, estos se van diferenciando a medida que envejecen. Y el papel de la gentica en la inteligencia parece incrementarse con la edad. La herencia y el modelo de los 5 factores:

Muchos tericos creen que la esencia de la personalidad est en un grupo de cinco rasgos de orden superior. Los cientficos examinan la relacin de estos cincos rasgos con los temperamentos. El modelo de los cinco factores tiene su semejanza con temperamentos en que ambos incluyen la emocionalida. Cinco grandes factores. 1- Emocionalidad 2- Extraversin: Preferencia por estar con otros, lo que indica un vnculo con la sociabilidad. 3-Agradabilidad: Preferencia por estar con los dems, pero tambin indica cierta facilidad de trato. 4-Escrupulosidad: Rasgo definido en parte por la impulsividad. Escrupulosidad es parcialmente una orientacin propositiva y persistente hacia las actividades cotidianas, mientras que la impulsividad supone la ausencia de tales tendencias. 5- Apertura a la experiencia o intelecto: Es la dimensin que ha originado ms confusiones y desacuerdos del modelo de los cinco factores; sin embargo, sus elementos constituyentes son la imaginacin activa, la sensibilidad esttica, la atencin a las vivencias internas, gusto por la variedad, curiosidad intelectual e independencia de juicio. El individuo abierto es original e imaginativo, curiosos por el medio externo e interno, con vidas experiencia ms ricas e interesados por ideas nuevas y valores no convencionales. En su polo opuesto el individuo tiende a ser convencional en su conducta y apariencia, prefieren lo familiar a lo novedoso, son sociales y polticamente conservadores. La naturaleza de las influencias ambientales: Los estudios que demuestran que la herencia desempea un papel importante en la personalidad tambin indican una importante participacin de factores no hereditarios. En contra de lo que suele creerse, las familias no operan para aumentar el parecido entre los nios. El impacto del ambiente sobre la personalidad es enorme, pero slo tiene lugar a nivel individual. Otra sugerencia es que los hermanos no se limitan a coexistir, sino que en el curso de sus interacciones desarrollan funciones que desempean entre s.

Herencia y orientacin sexual: Otro tema que ha sido foco de atencin en los aos reciente es el posible papel de la gentica en la determinacin de la orientacin sexual. Algunos consideran que este tema est fuera del campo de la personalidad, pero otros afirman que es una parte importante. La incidencia de la homosexualidad era mayor entre los gemelos monocigticos que en los bicigticos. La homosexualidad masculina tiene una base gentica.

La idea de que el gen se encuentra en el cromosoma X podra explicar a qu se debe el rasgo no haya desaparecido con las generaciones a pesar de que los hombres homosexuales no se reproducen a la misma tasa que los heterosexuales.

EVOLUCIN Y LA CONDUCTA HUMANA La sociobiologa es el estudio de las bases biolgicas de la conducta social. La etiologa es el estudio de la conducta de los animales en su ambiente natural. Temas: impronta apego a la madre. Nocin general de los animales por marcar territorio La etiologa influy sobre la conducta social humana. Altruismo: una manera de explicar una tendencia humana (desventaja adaptativa). Los sociobilogos sealan que el proceso de evolucin no es realmente una cuestin de supervivencia individual. Cualquier cosa que ayude a la reproduccin de su parte del fondo gentico permite la transmisin de sus genes a la siguiente generacin (aptitud exclusiva). Cuando una persona ayuda a otra pero busca una recompensa se llama Altruismo recproco. Los individuos que actan de manera altruista hacia sus familiares se denomina teora de similitud gentica. La idea general de que la gente elige pareja sobre la base de caractersticas particulares se conoce como apareamiento dirigido. El apareamiento supone competencia, los machos y hembras compiten, claro que por motivos distintos. Los hombres tienden a mirar a las mujeres como objetos sexuales, mientras que las mujeres tienden a ver a los hombres como objetos de xito. Los hombres exhiben sus posesiones y flexionan sus msculos para impresionar a las mujeres, las mujeres en cambio, hacen resaltar su belleza con ayuda de maquillaje, accesorios y peinados.

Algunos autores han sugerido que las diferencias evolutivas son la causa de que hombres y mujeres tengan estilos muy diferentes de comunicacin y, de hecho, necesidades distintas. Los hombres se caracterizan por tener un estilo de comunicacin individualista, orientada al dominio y a la solucin de problemas, mientras que el estilo de comunicacin de las mujeres se considera inclusivo, compartido y comunal.

La agresin y el sndrome del joven macho

Otra prediccin del punto de vista evolutivo de la conducta es que durante ciertos periodos del desarrollo puede esperarse que los hombres presenten comportamientos que evolucionaron de los primates de la prehistoria. Este patrn, es considerado por una parte como la consecuencia de antiguas presiones evolutivas y es considerado por otra como una respuesta a las demandas de la situacin que lo desencadenan.

Gentica y trastornos de la conducta Gottesman y Shields (1972) condujeron un conocido estudio de la influencia gentica sobre la esquizofrenia. El trmino concordancia se utiliza para describir la similitud de diagnsticos. En este caso, se considera que un par de gemelos eran concordantes si ambos reciban el diagnstico de esquizofrenia. Una conclusin fue que los datos parecan decir que la herencia tiene un papel importante en el desarrollo de la esquizofrenia. No obstante, los datos de tales estudios tambin indican que las circunstancias en que se vive influyen en la determinacin de quin habr de mostrar abiertamente sntomas de esquizofrenia, ya que algunos tienen susceptibilidad gentica pero no desarrollan el trastorno. Otro problema conductual en el que participa la herencia es el trastorno bipolar o maniacodepresivo, una patologa caracterizada por depresiones graves que se alternan con episodios maniacos consistentes en una conducta eufrica, hiperactiva, afectada y grandilocuente, aunada a un torrente de ideas. A menudo este patrn de conducta es acompaado por un estado de nimo elevado que puede convertirse en irritabilidad si no cumplen los deseos del sujeto.

Evolucin y problemas de conducta Barash (1968) considera que muchas de las dificultades en la vida humana surgen del hecho de que son dos los tipos de evolucin que tienen influencia sobre la gente y su comportamiento. Por un lado, est la evolucin biolgica y por el otro la evolucin cultural. Aunque la propuesta de Barash no se refiere a un trastorno particular de personalidad, se trata de una propuesta interesante de considerar: que los problemas surgen cuando las tendencias conductuales que evolucionaron como parte de la naturaleza humana son anuladas por las presiones que forman parte de la cultura contempornea.

Вам также может понравиться