Вы находитесь на странице: 1из 7

1.

FUNDAMENTACIN
En el presente espacio nos dedicaremos, a la luz de los textos de pedagogos y filsofos

reconocidos como Paulo Freire y Carlos Cullen entre otros, al anlisis de sus propuestas y planteos respecto a los compromisos axiolgicos y comunitarios que un docente debe asumir en su tarea como tal. La profesin docente reviste una exigencia y una complejidad que deben ser tenidas en cuenta al momento de elegirla como actividad laboral. No se debe olvidar que los docentes trabajamos continuamente con personas, con nios y estamos en contacto cultural con el mundo de los otros. Por esta razn, se vuelve primordial el ejercicio activo de una reflexin crtica sobre la propia prctica y sobre los principios orientativo organizativos de la misma. Un docente autoconciente y comprometido con los resultados de su influencia en los alumnos, se transformar en un docente que siempre busque la perfeccin en su intervencin pedaggica. Anhelo de perfeccin que no debe perderse en la rutinizacin y la resignacin frente a los obstculos cotidianos. De este modo, abordaremos desde los contenidos tericos problemticas educativas actuales, frente a las cuales nos encontramos da a da en las aulas, a fin de iluminar aquellos aspectos donde la cooperacin y la colaboracin entre colegas nos orienten en nuestro accionar educativo.

2.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Generar actitudes concientes y reflexivas respecto a los compromisos ticos de nuestro accionar docente. Fundamentar racionalmente tomas de posicin frente a determinados problemas ticos. Considerar el acto educativo como un acto de profunda implicancia en la vida de nuestros alumnos. Reconocer valores y disvalores vigentes en la actualidad, y la evolucin que han sufrido los mismos.

Valorar los aportes de distintos pensadores como guas de nuestra Promover la formacin de actitudes positivas y coherentes entre el discurso pedaggico y nuestra prctica docente.

3.
Unidad N 1

CONTENIDOS

tica y moral. Introduccin general a los planteos ticos. Moral, tica filosfica y tica normativa. El devenir de los valores en la modernidad y la posmodernidad. El papel de los principios ticos en la prctica del docente. Discursos filosficos sobre el obrar humano. Moral, tica filosfica y tica normativa. Concepciones y debates sobre los valores ticos. Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto y en las prcticas educativas. Las normas, las costumbres y la deontologa en la configuracin de la prctica docente. Unidad N 2 Exigencias ticas y polticas del rol docente. La autoridad pedaggica. La enseanza como ejercicio del poder. Eticidad de la praxis docente. La praxis educativa: el proceso de reflexin-accin. Superacin del idealismo y del pragmatismo. Las normas, las costumbres y la deontologa en la configuracin de la prctica docente. Unidad N 3 Dimensin poltica de la docencia. Conformismo, resistencia y transformacin. El posicionamiento poltico del docente. Reflexin tico-poltica sobre las imgenes del educador. Politicidad de la educacin. La educacin como proceso poltico-pedaggico.

4.

PRESUPUESTO DE TIEMPO

Una clase semanal de una hora de duracin.

5.

METODOLOGA DE TRABAJO

Para las actividades de aprendizaje de los alumnos se propone la utilizacin de guas de lectura comprensiva y reflexiva; resolucin de problemticas en forma individual y grupal y el debate argumentativo; elaboracin de sntesis temticas y problemticas, en los que se exigir precisin y rigurosidad conceptual como as tambin fundamentacin y consistencia en la argumentacin. Exposicin por parte de los docentes donde se trasmitan los conceptos principales de la materia. Presentacin de textos para la discusin por parte de los alumnos. El espacio ulico ser concebido a la manera de un taller de produccin de conocimientos. Los textos propuestos por la ctedra y aquellos que los alumnos aporten, servirn como disparadores de una reflexin colectiva e individual a realizarse en el espacio de la clase, sobre la funcin de la escuela en los diversos momentos histricos de nuestro pas, sobre la funcin de la escuela y los docentes en el presente momento histrico, sobre las nuevas realidades que les toca afrontar a docentes y alumnos en las aulas. Los textos deben servir para reflexionar crticamente sobre los supuestos tericos que contengan los materiales a trabajar, como as tambin sobre los presupuestos en que se articulan las concepciones de los docentes sobre los alumnos. Se propone instalar un clima de lectura y comentario de los textos en el aula y producir las asociaciones con experiencias atravesadas que la lectura suscite. Promoveremos un modo de lectura que aliente la apropiacin de los mismos por parte de los alumnos, lo que supone abrir el espacio para que surjan las preguntas que puede haberse hecho el autor al escribirlo, a ubicar el texto en su contexto histrico de produccin y a dejar surgir las preguntas que se les planteen a los alumnos en un clima de trabajo compartido. Se alentar a establecer un posicionamiento activo de los alumnos frente a los textos y a los docentes que les permita constituirse en actores de su propio proceso de aprendizaje

6.

EVALUACIN

Se considerarn como criterios de evaluacin los siguientes:

Manejo de lenguaje especfico. Participacin en clase, fundamentada en las lecturas previas. Justificacin de sus puntos de vista, de manera crtica y responsable. Capacidad de comprensin y anlisis de textos, identificando las ideas centrales de su estructura argumentativa. Actitud democrtica y dialgica para el trabajo en clase. Se utilizar como instrumento de evaluacin dos actividades integradoras individuales a realizarse con carcter de evaluacin parcial, y que consistir en un trabajo de reflexin sobre la residencia. Una vez aprobada la misma, podrn acceder a una instancia de acreditacin final, donde se abordarn todas las temticas planteadas. Asimismo, los alumnos debern cumplir con el 80% de asistencia a clase y obtener 4 (cuatro) puntos como mnimo para la acreditacin de cada instancia de evaluacin.

7.
UNIDAD N 1:

BIBLIOGRAFA

FREIRE, Pablo. De las virtudes del educador. Conferencia realizada en el Centro Cultural General San Martn el 21/06/1985 SANTIAGO, Gustavo (2004) El desafo de los valores. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires. ZAN, Julio (2004) La tica, los derechos y la justicia. Mxico: Biblioteca Jurdica Virtual UNIDAD N 2: CULLEN, Carlos (2000) Autonoma Moral, participacin democrtica y cuidado del Otro. Bases para un currculo de formacin tica y ciudadana, Bs. As. Ed. Novedades educativas. CULLEN, Carlos (2009) Enseanzas ticas de la identidad docente. La cruja FREIRE (2005) Pedagoga de la autonoma. Cap. 2: Ensear no es transferir conocimiento. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI. UNIDAD N 3:

FREIRE, Pablo (2005) Pedagoga de la autonoma Cap. 2: Ensear no es transferir conocimiento, en.. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires. 2005 GUEVARA, Raul (2010) El devenir del sistema educativo: De la domesticacin al pastoreo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales - Historia de la Educacin - Documento de Circulacin Interna. FRIGERIO, G y DIKER, G. (2003).Educar Ese acto poltico. Del estante editorial. Cap.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DOMINGO A. TERUGGI ISFD y T 165 LOBERA CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA MATERIA: DIMENSIN TICO-POLTICA DE LA PRAXIS DOCENTE Profesora Claudia Peirano Ao 2012

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Generar actitudes consientes y reflexivas respecto a los compromisos ticos de nuestro accionar docente.

Fundamentar racionalmente tomas de posicin frente a determinados problemas ticos. Considerar el acto educativo como un acto de profunda implicancia en la vida de nuestros alumnos. Reconocer valores y disvalores vigentes en la actualidad, y la evolucin que han sufrido los mismos. Valorar los aportes de distintos pensadores como guas de nuestra Promover la formacin de actitudes positivas y coherentes entre el discurso pedaggico y nuestra prctica docente.

CONTENIDOS
Unidad N 1 tica y moral. Introduccin general a los planteos ticos. Moral, tica filosfica y tica normativa. El devenir de los valores en la modernidad y la posmodernidad. El papel de los principios ticos en la prctica del docente. Discursos filosficos sobre el obrar humano. Moral, tica filosfica y tica normativa. Concepciones y debates sobre los valores ticos. Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto y en las prcticas educativas. Las normas, las costumbres y la deontologa en la configuracin de la prctica docente. Bibliografa FREIRE, Pablo. De las virtudes del educador. Conferencia realizada en el Centro Cultural General San Martn el 21/06/1985 SANTIAGO, Gustavo (2004) El desafo de los valores. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires. ZAN, Julio (2004) La tica, los derechos y la justicia. Mxico: Biblioteca Jurdica Virtual Unidad N 2 Exigencias ticas y polticas del rol docente. La autoridad pedaggica. La enseanza como ejercicio del poder. Eticidad de la praxis docente.

La praxis educativa: el proceso de reflexin-accin. Superacin del idealismo y del pragmatismo. Las normas, las costumbres y la deontologa en la configuracin de la prctica docente. Bibliografa CULLEN, Carlos (2000) Autonoma Moral, participacin democrtica y cuidado del Otro. Bases para un currculo de formacin tica y ciudadana, Bs. As. Ed. Novedades educativas. CULLEN, Carlos (2009) Enseanzas ticas de la identidad docente. La cruja Unidad N 3 Dimensin poltica de la docencia. Conformismo, resistencia y transformacin. El posicionamiento poltico del docente. Reflexin tico-poltica sobre las imgenes del educador. Politicidad de la educacin. La educacin como proceso poltico-pedaggico. Bibliografa FREIRE, Pablo (2005) Pedagoga de la autonoma Cap. 2: Ensear no es transferir conocimiento, en.. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires. 2005 GUEVARA, Raul (2010) El devenir del sistema educativo: De la domesticacin al pastoreo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales - Historia de la Educacin - Documento de Circulacin Interna. SAVIANI, Dermeval.(1986) Escuela y democracia en la teora de la Curvatura de la vara. En Revista Argentina de Educacin. Ao 5 N 8 TENTI FANFANI, Emilio (2005) Notas sobre la escuela y los modos de producir hegemona. Bs. As. Novedades Educativas.

Вам также может понравиться