Вы находитесь на странице: 1из 15

AUTOMATIZACION

GUIA DE TRABAJO 6 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los elementos utilizados en sistemas neumticos por su respectivo smbolo y caracterstica de conexin OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer los elementos utilizados en sistemas neumticos.

COMPONENTES DE LA NEUMTICA ESTRUCTURA DE UN SISTEMA NEUMTICO

VALVULAS DIRECCIONALES La funcin de las vlvulas es permitir, orientar o detener el flujo de aire para distribuir el aire hacia los elementos de trabajo son conocidas tambin como vlvulas distribuidoras. Constituyen los rganos de mando de un circuito. Tambin son utilizadas en sus tamaos ms pequeos como emisoras o captoras de seales para el mando de las vlvulas principales del sistema, y an en funciones de tratamiento de seales. Dos de las caractersticas principales que posibilitan su clasificacin son el nmero de vas y el nmero de posiciones, definidos a continuacin. vias: llamamos as al nmero de bocas de conexin del elemento de distribucin. Pueden tenerse vlvulas de 2, 3 ,4, 5 ms vas. No es posible un nmero de vas inferior a dos. Posiciones: se refiere al nmero de posiciones estables del elemento de distribucin. Las vlvulas ms comunes 2 3 posiciones, aunque algunos modelos particulares pueden tener ms. Las vlvulas direccionales se designan de acuerdo al nmero de vas y al nmero de posiciones de la forma siguiente: N Vas / N posiciones 2/2 3/2 4/2 5/2 5/3 dos vas / dos posiciones tres vas / dos posiciones cuatro vas / dos posiciones cinco vas / dos posiciones cinco vas / tres posiciones

CONFIGURACION DEL SIMBOLO El smbolo representa la funcin de la vlvula y su forma de accionamiento y/o reaccin. No representa de ninguna manera vlvula alguna desde el punto de vista constructivo. El smbolo se compone de dos partes bien definidas: un bloque central, en el que se identifican las posiciones del elemento de conmutacin y las vas de conexin para cada posicin, y de dos bloques extremos que representan los modos de actuacin o mandos. 1. Cada posicin de la vlvula se representa por un cuadrado. Habr tantos cuadrados adyacentes como posiciones de distribucin tenga la vlvula.

2. Las bocas se representan por trazos unidos al cuadrado correspondiente a la posicin normal de reposo de la vlvula. 3. Las vinculaciones entre bocas se representan con lneas y flechas, indicando el sentido de circulacin. Las bocas cerradas se indican con lneas transversales. Dicha representacin se representa por cada posicin.

4. Las canalizaciones de escape se representan por un triangulo pudiendo ser: a. Escape sin posibilidad de conexin (Orificio no roscado) b. Escape con posibilidad de conexin (Orificio roscado). El smbolo se completa con los esquemas correspondientes a los mandos de las vlvulas, siendo stos el medio por el cual se logra la conmutacin de sus posiciones. Existen distintos tipos de mandos: mandos musculares o manuales, mecnicos, neumticos, elctricos y electroneumticos. Vlvulas 2/2 Pertenecen a este grupo todas las vlvulas de cierre que poseen un orificio de entrada y otro de salida (2 vas) y dos posiciones de mando. Slo se utilizan en aquellas partes de los equipos neumticos donde no es preciso efectuar por la misma vlvula la descarga del sistema alimentado; slo actan como vlvulas de paso. Pueden ser normal cerradas o normal abiertas, segn cierren o habiliten el paso respectivamente en su posicin de reposo:

Vlvulas 3/2 Adems de alimentar a un circuito, permiten su descarga al ser conmutadas. Tambin las hay normalmente cerradas o abiertas.

Vlvulas 4/2 Poseen cuatro orificios de conexin correspondiendo uno a la alimentacin, dos a las utilizaciones y el restante al escape, el que es comn a ambas utilizaciones. Operan en dos posiciones de mando, para cada una de las cuales slo una utilizacin es alimentada, en tanto la otra se encuentra conectada a escape; esta condicin se invierte al conmutar la vlvula.

Vlvulas 5/2

stas poseen cinco orificios de conexin y dos posiciones de mando. A diferencia de la 4/2, poseen dos escapes correspondiendo uno a cada utilizacin. Esto brinda la posibilidad, entre otras cosas, de controlar la velocidad de avance y retroceso de un cilindro en forma independiente.

Vlvulas de 3 posiciones Las funciones extremas de las vlvulas de tres posiciones son idnticas a las de dos posiciones, pero a diferencia de stas incorporan una posicin central adicional. Esta posicin podr ser de centro cerrado, centro abierto o centro a presin. Un centro abierto permite la detencin intermedia de un actuador en forma libre, dado que ambas cmaras quedan conectadas a escape en esa posicin. Un centro cerrado, por el contrario, permitir una parada intermedia, pero el cilindro quedara bloqueado por imposibilitarse sus escapes. El centro a presin mantiene alimentadas ambas cmaras, lo que permite detener con precisin un cilindro sin vstago, compensando eventuales prdidas de aire del circuito.

Electrovlvulas En las electrovlvulas la seal que da origen a la conmutacin es de naturaleza elctrica, excitando a un solenoide que por accin magntica provoca el desplazamiento de un ncleo mvil interno que habilita o no el pasaje de fluido. En los mandos directos el mismo ncleo habilita o no el pasaje principal de fluido; en los mandos electroneumticos una vlvula piloto de mando directo comanda la seal neumtica que desplaza al distribuidor principal.

Dimensionado de vlvulas El caudal normal requerido para el accionamiento de un cilindro neumtico, depender en general del caudal requerido por el accionamiento, el que a su vez depender del tamao del cilindro, la velocidad de su accionamiento y de la presin de operacin, donde: Qr = 0,0028 d C (P+1,013) /t Qr = caudal requerido (Nm/h) d = dimetro del pistn del cilindro (cm2) C = carrera del cilindro (cm) t = tiempo de ejecucin del movimiento (seg) p = presin de operacin o manomtrica (bar) El caudal nominal normal que debe tener la vlvula, queda determinado por la siguiente expresin:

Donde: = caudal nominal de la vlvula p=Cada de presin admitida en la vlvula Pe= Presin absoluta de alimentacin de la vlvula (bar) (presin manomtrica + 1.013) Qr= Caudal requerido por el accionamiento (Nm/h)

Vlvulas direccionales
Son aquellas que en un circuito neumtico distribuyen o direccionan el aire comprimido hacia los elementos de trabajo. Por esta razn tambin se las conoce como vlvulas distribuidoras. Constituyen los rganos de mando de un circuito, es decir aquellos que gobiernan (mandan) el movimiento de los rganos motores del mismo (cilindros, actuadores, etc.).

Dos de las caractersticas principales que posibilitan su clasificacin son el nmero de vas y el de posiciones, definidos a continuacin. Vas: llamaremos as al nmero de orificios controlados en la vlvula, exceptuando los de pilotaje. Podemos as tener vlvulas de 2, 3, 4, 5 ms vas (no es posible un nmero de vas inferior a 2) Posiciones: se refiere al nmero de posiciones estables del elemento de distribucin. Pueden tenerse vlvulas de 2, 3, 4 ms posiciones (no es posible un nmero de posiciones inferior a 2) Segn ya se ha dicho las vlvulas direccionales se designan de acuerdo al nmero de vas y posiciones de la siguiente manera:

N de vas / N de posiciones

De acuerdo a la clasificacin indicada podremos tener: Vlvulas 2/2 3/2 3/3 4/2 4/3 5/2 etc. 2 vas (dos / dos) posiciones (tres / dos) 3 vas (tres / tres) 3 vas posiciones (cuatro / dos) 4 vas posiciones (cuatro / tres) posiciones 4 vas (cinco / dos) posiciones 5 vas posiciones / / / / / / 2 2 3 2 3 2

Configuracin del smbolo de una vlvula El smbolo representa la funcin de la vlvula y su forma de accionamiento. No representa de ninguna manera a vlvula alguna desde el punto de vista

constructivo, slo representa su funcin. El smbolo se compone de un bloque central, en el que se identifican las posiciones estables del elemento de conmutacin y las vas de conexin para cada posicin, y de dos bloques extremos que representan los modos de actuacin (mandos).

# POSICIONES ESTABLES ADOPTADAS POR EL DISTRIBUIDOR MANDO # VINCULACION ENTRE BOCAS DE CONEXIN PARA LAS DISTINTAS POSICIONES MANDO

Smbolos grficos de contacto y maniobra para vlvulas


Normalmente, en los esquemas de conexiones las unidades neumticas se representan en estado de reposo. Las posiciones de conmutacin de las vlvulas se representan como cuadrados.

El nmero de cuadrados corresponde al nmero de posiciones de conmutacin.

Las funciones y los efectos se dibujan en el interior de los cuadrados Las lneas indican el paso de flujo. Las flechas indican el sentido de flujo

. Las conexiones bloqueadas se representan por medio de lneas colocadas en ngulo recto entre s.

Las tuberas de enlace se dibujan en la parte exterior de un cuadrado.

Posiciones de maniobra y designacin de las conexiones de vlvulas de vas


Examinando las caractersticas enumeradas a continuacin puede deducirse de qu Tipo de vlvula se trata: Nmero de conexiones Nmero de posiciones de maniobra Numeracin de las conexiones Para la numeracin de las conexiones vale lo siguiente: Conexin de alimentacin 1 Conexiones de escape 3, 5 Conexiones de utilizacin 2, 4 Identificacin con letras P Conexin de aire comprimido R, S Conductos de escape A, B Conductos de trabajo

Vlvula de 2/2 abierta en reposo


Nmero de posiciones de conmutacin Nmero de conexiones

Vlvula de 3/2 vas abierta en reposo

1
Vlvula de 3/2 vas cerrada en reposo

Vlvula de 5/2 vas Paso de caudal 1 2 y de 4 5

5 1

Vlvula de 5/3 vas centro cerrado

Conductos de Maniobra
10 La seal circulante de 1 a 2 queda bloqueada. 12 Se habilita el flujo de 1 a 2. 14 Se habilita el flujo de 1 a 4. 81,91 Aire auxiliar de mando.

Nota: Las letras Y, Z aplican a las conexiones de mando segn la vlvula utilizada, como aparece en los siguientes ejemplos. Ejemplos:

Simbologa Neumtica
El comit europeo de transmisiones hidrulicas y neumticas (CETOP) hizo una propuesta de la representacin de los elementos neumticos e hidrulicos en el ao de 1964; La organizacin internacional para la estandarizacin (ISO) la aprob posteriormente y la di en circulacin. El grupo de smbolos que aparecen en la parte inferior corresponden al grupo de smbolos ms corrientes segn DIN 24300. Recuerde que los smbolos son apenas una representacin grfica y no ilustran una marca determinada. La simbologa que aparece a continuacin es apenas una parte de todos los elementos existentes ya que este mdulo presenta solo conceptos bsicos de la neumtica. Esperamos que dicha simbologa le permita servir de apoyo para estructurar los circuitos neumticos bsicos.

Вам также может понравиться