Вы находитесь на странице: 1из 5

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso Informtica Biografa Francisco Indalecio Madero Ricardo

rojas Jacobo 1Fmatutino Los Reyes de Jurez pue 30 de mayo de 2012 Ciclo escolar 2011-2012

Francisco Indalecio Madero

1873-1913
2

Naci en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila. El 30 de octubre de 1973 Siendo sus padres francisco madero y mercedes Gonzales. El nio naci con solo con un peso de 2 kilogramos y meda 35 centmetros por lo que desde nio se enfermaba por cualquier achaque que hubiese en ese entonces, de tal modo que le apodaron el nio triste. Despus de un tiempo el nio no desarrollaba por lo que no creci mucho ya que llego a pesar solo los 58 kilos l no fue grande pero su pasin por su pas y el de transformar a su gente no se lo impidi. Era de una familia que se dedicaba a la agricultura perteneci a una acaudalada familia de agricultores.

Estudi la carrera de comercio, primero en Baltimore, Estados Unidos; despus en el Liceo de Versalles, Francia; y por ultimo viaj por Europa e ingres, finalmente, a la Universidad de San Francisco, California.

En 1893 a la edad de los veinte aos de edad se radic en San Pedro de las Colonias, para administrar las propiedades que tena su padre en la regin de La Laguna. Se entreg plenamente a las faenas agrcolas e implant modernos sistemas de cultivo. En 1900 public sobre el tema un folleto en que propuso la construccin de una represa en previsin de la sequa. Por ese folleto recibi una carta de felicitacin del presidente Daz.

Fue afecto a los estudios filosficos y espiritistas, siendo el primer comentador mexicano del libro Baghavad Gita. Al mismo tiempo que tecnificaba la agricultura, desarrollaba una tarea social entre los campesinos: construy habitaciones higinicas para sus obreros; aficionado a la medicina homeoptica, se dedicaba a curar a los peones.

Protegi y educ a numerosos jvenes, a los que mandaba a estudiar a diversos lugares del pas. Fund, con su dinero, la Escuela Comercial de San Pedro; procur fomentar la instruccin por todos los medios. Entre su familia gozaba de fama de poco prctico.

En 1906 figur como delegado por el Centro de Estudios Psicolgicos de San Pedro de las Colonias en el Primer Congreso Nacional Espiritista. Fue un comentador entusiasta de El libro de los Espritus de Allan Kardec.

Desde 1904 interviene en las cuestiones polticas de Coahuila. Se le nombra presidente de un club democrtico que lucha por la gubernatura de ese Estado. Colabora en el rgano de ese centro, El Demcrata, en el que escribe artculos polticos, en los que difunde sus ideas sobre los derechos humanos, el voto, la libertad. Adems, desarrolla una gran tarea proselitista entre los hacendados. Comienza a destacar en la oratoria popular.

En 1908 publica su libro La sucesin presidencial en 1910, en el que expone las principales cuestiones que se plantean al pas. Alcanza xito, pues est al alcance de todos. Ms tarde lucha en el Partido Anti reeleccionista, que lo lanza como candidato a la Presidencia de la Repblica.

Desarroll una valerosa campaa intensa en toda la Repblica, que le atrajo numerosos partidarios. Cuando se declara que el presidente Daz ha sido nuevamente reelecto, Madero se lanza a la Revolucin con el Plan de San Luis, del 6 de octubre de 1910.

Se le encarcel primero en Monterrey y luego se le llev a San Luis de donde se fug y lanz el plan del mismo nombre. En l excitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre.

March a Estados Unidos y pronto la rebelin maderista comenz a crecer; primero poco a poco, con la lucha iniciada en Puebla por Aquiles Serdn; despus con gran mpetu, con Pascual Orozco y Francisco Villa.

Madero penetr a territorio mexicano y asisti a varios combates, entre otros el de Casas Grandes, donde result herido. Despus asisti a la toma de Ciudad Jurez, a cuya cada el gobierno de Porfirio Daz inici negociaciones que terminaron con la renuncia del Presidente. Madero esper el interinato de Francisco Len de la Barra para lanzar nuevamente su candidatura presidencial; primero lo hizo con el doctor Vzquez Gmez contra Daz; y luego con Jos Mara Pino Surez, a quien auspici el propio Madero.

El triunfo fue arrollador, y el 6 de noviembre de 1911, tom posesin como presidente de la Repblica. Su gobierno no mostr gran solidez. Ya el interinato haba minado su fuerza. Si antes de tomar la Presidencia trat de resolver el conflicto provocado por las cuestiones de tierras, al frente

del cual se encontraba Zapata, pronto tuvo que luchar contra el mismo caudillo, que lanz el Plan de Ayala.

Como algunos de los principales elementos que intervinieron en la lucha contra la dictadura no fueron compensados, apareci el descontento. Pascual Orozco se lanz a la rebelin en 1912. La disolucin que hizo del Partido Anti reeleccionista, tambin le atrajo adversarios. Su propio gabinete estaba integrado con elementos no adictos a la Revolucin, pues los fines conciliatorios de Madero propiciaban esa combinacin, que al final produjo resultados adversos.

Fracasada la rebelin de Orozco, apareci en octubre la de Flix Daz, que tambin fracas. Por otro lado, su poltica digna en materia internacional, le suscit la aversin del embajador de Estados Unidos. Henry Lane Wilson, que se convirti en su principal adversario y en protector de los rebeldes al rgimen. Tambin haba tenido que vencer, por cierto fcilmente, la revuelta del general Bernardo Reyes.

Su administracin no tuvo momento de reposo y el 9 de febrero de 1913 estall el cuartelazo de la Ciudadela, en el que los distintos grupos, vencieron al rgimen. Madero confi el mando de las tropas del gobierno a Victoriano Huerta, quien lo traiciona. Primero fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la Repblica; despus, fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913.

Fuente:

Diccionario

Porra

de

Historia,

Biografa

Geografa

de

Mxico

Cortesa de Editorial Porra Hermanos, S.A. de C.V.

Вам также может понравиться