Вы находитесь на странице: 1из 15

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS HIDRULICOS

Introduccin: La presente unidad se trata de describir el uso de lo principios bsicos de la hidrulica, funcin, tipos y smbolos ISO de los componentes utilizados en los sistemas hidrulicos. Leccin 1: Mangueras y depsitos de fluidos Tanque hidrulico

Funcin: Almacenar aceite Eliminar calor Eliminar el aire del aceite

Componentes: Tapa de llenado: Mantiene los contaminantes fuera de la abertura de llenado de aceite y sella los tanques presurizados. Mirilla: Permite revisar el nivel de aceite (cuando el aceite este fro). Nivel correcto: A la mitad. Tuberas de suministro y retorno: hace que el aceite fluya del tanque al sistema y del sistema al tanque, respectivamente. Drenaje: Ubicado en el punto ms bajo y permite retirar el aceite o contaminantes como el agua y los sedimentos.

Otros componentes: Rejilla de llenado: Evita que entren componentes grandes. Tubo de llenado: Permite llenar el tanque al nivel correcto. Deflectores: Evita que aceite de retorno fluya directamente al sistema dando tiempo a que las burbujas del aceite de retorno surjan a la superficie y evita que el aceite salpique reduciendo la formacin de burbujas.

Tipos:

Drenaje ecolgico: Evita derrames accidentales de aceite cuando se retiran el agua y sedimento del tanque. Rejilla de retorno: Evitan que entren partculas grandes.

Tanque presurizado

Se encuentra completamente sellado a una presin distinta a la atmosfrica y posee una vlvula de alivio ya que a medida que el aceite fluye por el sistema absorbe calor y se expande. Esta expansin comprime el aire que se encuentra en el tanque obligando al aceite fluya del tanque al sistema. La vlvula de alivio tiene dos propsitos: -Evita el vaco al abrirse y dejar entrar el aire cuando la presin del tanque est a 3.45 kPa (0,5 lb/ ). -Limita la presin mxima al abrirse y descargar el aire segn el ajuste de la vlvula (ajustes entre 70 kPa o 10 lb/ a 207 kPa o 30 lb/ . Tanque no presurizado

A diferencia del presurizado posee un respiradero que permite que el aire entre y salga libremente. El respiradero cuanta con una rejilla impidiendo el paso de partculas extraas.

Smbolos ISO:

Acumulador de carga de gas

Tipos: El acumulador de cmara de aceite El acumulador de pistn

Funcin: Es un medio de almacenar fluidos incomprensibles bajo presin. Cuando la presin del gas es mayor al del aceite, el volumen de gas se expandir, empujando el aceite fuera del acumulador al sistema, hasta que nuevamente se igualen las presiones entre ellos. Cuando la presin del aceite es mayor que la del gas, el volumen del gas se har ms pequeo, lo que permite que vayas mas aceite al acumulador. Usos: 1. Permitir el uso de bombas ms pequeas: Compensar el aceite requerido por el sistema piloto o direccin cuando la demanda excede el flujo de la bomba. 2. Proporcionar frenado y direccin de emergencia: Puede dar la suficiente presin al sistema de frenos y direccin para controlar la mquina por un corto tiempo, en caso de que la bomba y el motor fallen. 3. Mantener la presin constante: La capacidad del gas de expandirse y contraerse para cambiar el volumen con cambios mnimos de presin se usa en los sistemas pilotos para mantener los controles firmes aun con variaciones en el suministro del sistema. 4. Absorber cargas de choque: Esto se realiza cuando el acumulador absorbe la actividad del aceite en el sistema en terreno irregular que de, de otro modo, crearan crestas de presin y saltos de mquina. Fallas: 1. Instalacin incorrecta: Un tamao o diseo incorrecto del acumulador instalado. 2. Sobrecarga o baja carga: La precarga debe ser de al menos 20% o mayor que la presin mxima de operacin. 3. Falla del sello del pistn: Un cilindro muy liso o muy spero causar una falla prematura al sello del pistn. La contaminacin puede tambin causar pegado del sello del pistn y rayado de la pared del cilindro. 4. Falla de la vlvula de carga: El gas escapar del acumulador y har que 100% del llenado del acumulador sea de aceite. 5. Fatiga/agrietamiento del material: T menores del lmite del diseo (-20F a -40F) harn que la cmara de aceite o el sello se vuelvan quebradizos y se agrieten. Mangueras hidrulicas

Se fabrican de varias capas de material 1. Tubo interior de polmero: Sella el aceite y no permite que escape 2. Capa de refuerzo: Puede ser de fibra para presin baja o de alambre para presin alta. Puede usarse de una a 6 capas. 3. Capa de friccin de polmero: Separa la capa de refuerzo para evitar la friccin 4. Capa externa: Protege la manguera del desgaste y otros componentes. Clasificacin de presin de mangueras 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. XT-3 (4 espirales) - Presin alta 17 500 a 2 800 kPa. XT-5 (4 a 6 espirales) - Presin alta 41400 kPa. XT-6 (Seis espirales)- Presin alta 41 400kPa. 716 (una trenza de alambre) Presin mediana baja: 4 300kPa- 19 000 kPa. 844 (De succin hidrulica) Presin baja: 690 2 070 kPa. 556 (Tela y una trenza de alambre) Presin mediana/baja: 1725 10 350 kPa. 1130 (Motor/freno de aire) Presin mediana/baja 1 725kPa 10 350kPa. 1028 (Termoplsticas)-Presin mediana: 8 620kPa 20 700kPa. 294 (Dos trenzas de alambre) Presin mediana/alta 15 500kPa 34 500kPa.

Leccin 2: Fluidos hidrulicos y acondicionadores de fluidos Fluidos hidrulicos Funciones: Transmitir potencia: Un fluido prcticamente es incompresible, un sistema hidrulico lleno de fluido puede producir potencia hidrulica instantnea de un rea a otra. La eleccin del fluido hidrulico correcto, se deben tener en cuenta el tipo de aplicacin y las condiciones de operacin en las que funcionar el sistema hidrulico. Lubricacin: El fluido hidrulico mantiene una pelcula delgada entre las dos superficies para evitar el calor, la friccin y el desgaste. Accin sellante: La propiedad del fluido de tener accin sellante depende de su viscosidad. Enfriamiento: Est funcin se produce cuando el fluido que circula a menor temperatura de lo componentes por lo cual se produce la transferencia de calor y el fluido a su vez transfiere el calor al tanque o a los enfriadores, diseados para mantener la temperatura del fluido dentro de lmites definidos. Otras propiedades son: evitar la oxidacin y corrosin de las piezas metlicas; resistencia a la formacin de espuma y a la oxidacin; mantener separado el aire, el agua y otros contaminantes; y mantener su estabilidad en una amplia gama de temperaturas.

Viscosidad: Medida de la resistencia de un fluido a fluir a una temperatura determinada. La viscosidad de un fluido depende de la temperatura: Cuando la temperatura aumenta, la viscosidad del fluido disminuye. Cuando la temperatura disminuye, la viscosidad del fluido aumenta Viscosmetro Saybolt:

Instrumento que mide la viscosidad de un fluido, inventado por Georde Saybolt. La unidad de medida del viscosmetro es el Segundo Universal Saybolt (SUS). Originalmente el viscosmetro consista en que en un recipiente con fluido se calienta hasta una temperatura especfica. Cuando se alcanza la temperatura, se abre un orificio y el fluido drena a un matraz de 60 ml. y haciendo uso de un cronmetro se mide el tiempo que tarda en llenarse el matraz. Entonces la viscosidad se lee como los segundos que el matraz tarda en llenarse, a esa temperatura. Ejemplo si el a 23,5C tarda 115 segundos en llenar el matraz su medida ser de 115 SUS a 23,5C (75F). ndice de Viscosidad (IV): Es la relacin del cambio de viscosidad con respecto al cambio de temperatura. Si la viscosidad del fluido cambia muy poco en una amplia gama de temperaturas, el fluido tiene un IV alto. Si a temperaturas bajas el fluido se vuelve muy espeso y a temperaturas altas se vuelve muy delgado, el fluido tiene un IV bajo. Los fluidos de la mayora de los sistemas hidrulicos deben tener un IV alto. Aceite lubricante: Temperaturas altas: Adelgazan (menos viscosos) Temperatura bajas: Espesan (ms viscosos) Si la IV es muy baja, habr un excesivo escape por las juntas y los sellos. Si la IV es muy alta, el aceite tiende a pegarse y se necesitar mayor fuerza para bombearlo a travs del sistema. La viscosidad del aceite lubricante se expresa con un nmero SAE, definido por la Society of Automotive Engineers. Los nmeros SAE estn definidos como: 5W, 10W, 20W, 30W, 40W, etc. Aceites sintticos: Son los aceites lubricantes producidos por procesos qumicos con caractersticas nicas y predecibles. Se produce especficamente para cierto tipo de operaciones.

Fluidos resistentes al fuego: Hay tres tipos bsicos de fluidos resistentes al fuego: Mezclas de glicol-agua: Son una mezcla de 35% a 50% de agua (el agua inhibe el fuego), glicol (qumico sinttico o similar a algunos compuestos con propiedades anticongelantes y espesantes del agua). Los aditivos se aaden para mejorar la lubricacin y evitar la oxidacin, la corrosin y la formacin de espuma. Son ms pesados que el aceite y pueden causar cavitacin de la bomba a altas velocidades. Estos fluidos pueden reaccionar con algunos metales y material de los sellos, y no se pueden usar con algunas clases de pintura. Las emulsiones de agua-aceite: Son los ms econmicos tienen un porcentaje de agua (40%), se usa como inhibidor al fuego. Se usan en sistemas hidrulicos tpicos. Generalmente contienen aditivos para prevenir la oxidacin y la formacin de espuma. Los fluidos sintticos se usan bajo ciertas condiciones para cumplir requerimientos especficos. Los fluidos sintticos: Son menos inflamables que los aceites lubricantes y mejor adaptados para resistir presiones y temperaturas altas.

Algunas veces los fluidos resistentes al fuego reaccionan con el material de los sellos de poliuretano y en estos casos puede requerirse el uso de sellos especiales. Vida til del aceite hidrulico: Depende de la contaminacin del aceite lubricante por ello se utilizan filtros para remover las partculas slidas y contaminantes qumicos para extender su vida til. Los contaminantes del aceite pueden usarse como indicadores de desgaste no comn y de posibles problemas del sistema. Caterpillar cuenta con un programa llamado el Anlisis Programado de Aceite (SOS) que mide los contaminantes del aceite hidrulico, donde miden y utiliza los resultados como fuente de informacin. CONTINUAR

Leccin 3: Bombas y motores hidrulicos Bomba hidrulica:

Es un dispositivo que convierte la energa mecnica de un motor en energa hidrulica. La bomba toma aceite de un depsito de almacenamiento mediante la creacin de un vaco en su entrada, debido a la diferencia de presin con la atmosfrica la cual es ms alta quien es el que empuja el aceite a travs de conductos luego los engranajes de la bomba llevan el aceite a la cmara de salida de la bomba. El volumen de la cmara disminuye a medida que se acerca a la salida. Esta reduccin del tamao de la cmara empuja el aceite a la salida. La bomba no produce presin. La presin se produce por accin de la resistencia al flujo ( mangueras, orificios, conexiones, cilindros, motores o cualquier elemento del sistema que impida el paso libre del flujo al tanque) .

Motor hidrulico:

Es un dispositivo que convierte la energa hidrulica en energa mecnica mediante el flujo que le enva la bomba. Tipos de bombas: Bombas no regulables Son aquellas que tienen mayor espacio entre sus piezas lo que permite empujar ms fluido a la salida, y a la medida que aumenta la presin de salida disminuye el flujo de salida de la bomba por eso son menos eficientes que las regulables. Este tipo de bombas se usan en aplicaciones que requieren baja presin. Hay de dos tipos: Bomba de rodete centrifuga

Partes que conforman la bomba son el rodete (2) conformado en la parte posterior un disco slido con las hojas curvas (1), montado en un eje de salida(4) y la caja (3). El aceite ingresa por el punto 5 y las hojas lo empujan hacia la slida. Bomba de hlice axial

Est formado por hlices como un ventilador que impulsa el aceite por su rotacin. Bombas regulables Este tipo de bombas tiene poco espacio libre entre sus piezas esto permite mayor eficiencia y reduce la fugas por lo cual se utiliza para trabajo en presin alta. El flujo se salida es prcticamente el mismo por cada revolucin de la bomba. Se clasifican de acuerdo con el control de flujo de salida y diseo. Existen tres tipos bsicos de bombas regulables: - Bomba de engranajes - Bomba de paletas - Bomba de pistones

Simbologa ISO: Bomba

Motor

Leccin 4: Vlvulas de control de presin Vlvulas de alivio Funcin: Mantiene la presin del sistema dentro de los lmites y conduce el exceso a otro conducto o aun tanque. Tipos: Vlvula de alivio de presin o de accionamiento directo: Est vlvula se encuentra normalmente cerrada y funciona con un resorte que se encuentra ajustado a una presin de alivio, cuando est presin es superada (presin de apertura); la vlvula se abre lo suficiente para que fluya el exceso del aceite. Los ajustes de presin queda determinado por la tensin del resorte. Se usa cuando el volumen del flujo de aceite en exceso es bajo o se necesita una respuesta rpida. Vlvula de alivio de presin piloto: Est vlvula se encuentra normalmente cerrada. Esta conformada por dos partes una vlvula piloto (accionamiento directo) y la vlvula de descarga (principal). Se utiliza para sistemas de presionas ms elevadas con mayores flujo. La vlvula de descarga es lo suficientemente grande para manejar el flujo completo de la bomba a la presin de alivio mxima determinada por el resorte que conforma la vlvula piloto. Se cuenta con un cmara del resorte de la vlvula de descarga cuando la cmara y la zona por donde fluye el aceite se encuentran a las mima presin la vlvula se encuentra cerrada y una diferencia de presin hace que la vlvula de descarga se abra. Vlvula de secuencia: Este tipo de vlvula se utiliza cuando la bomba trabaja con dos circuitos y uno de ellos tiene que realizarse antes que el otro. Entonces la vlvula bloquea el circuito 2, hasta que el circuito 1 este lleno y al aumentar la presin del aceite a la de apertura abre a la vlvula y permite que llegue el aceite al segundo circuito. Vlvula reductora de presin: Este tipo de vlvula se encuentra normalmente abierta y es utilizada para limitar la presin en una o ms ramas del circuito. Simbologa ISO: Vlvula de alivio abierta

Vlvula de alivio cerrada

Vlvula de alivio de caudal variable

Vlvula de secuencia

Vlvula reductora de presin

Vlvula de presin diferencial

Leccin 5: Vlvulas de control direccional Vlvula de retencin:

Permite el flujo en un solo sentido, puede estar formado por un resorte y un asiento cnico, o una bola o tambin puede estar flotando libremente. SU funcin consiste en que si la presin de la bomba es mayor al del implemento, esa fuerza hace que el resorte se contraiga y deje pasar al aceite y si ocurre el caso contrario en que la presin del implemento es mayor la vlvula de retencin se cierra y evita el flujo de aceite de regreso.

Vlvula de retencin y desahogo Vlvula de retencin de operacin piloto: Se diferencia de la vlvula de retencin simple en que permite el flujo en sentido opuesto. Est formada por una vlvula de retencin, una vlvula piloto y un vstago. EL flujo de aceite va de la vlvula control hacia el cilindro pero al momento de ir el aceite en el sentido opuesto la vlvula se cierra y para permitir su paso se enva aceite en la cmara de la vlvula piloto moviendo la vlvula y vstago hacia la derecha sacnado de su asiento a la vlvula de retencin. Esta vlvula se disea para tener una relacin especifica entre la presin de carga y la piloto.

Vlvula de retencin de traba: Se diferencia de la anterior en que utiliza la presin creada por la carga para abrir la vlvula de traba y en que est formada por dos vlvulas de retencin pilotadas. Se aplica a los motores y cilindros para asegurarse que no haya movimiento en ninguna direccin. Ambas vlvula se mantiene en su asiento por el aceite bloqueado del accionador. Al presurizado uno de los lados el flujo abre la vlvula del lado presurizado y mueve el pistn hacia el otro extremo abrindolo para hacer que regrese el flujo del otro lado.

Vlvula de lanzadera inversa:

Es similar a la vlvula de retencin de traba pero se diferencia en : Tienen una nica fuente de aceite. EL vstago central es mas largo que la distancia entre las dos vlvula de retencin. As una o ambas vlvulas permanecen siempre abierta. Se usa siempre con un acumulador de salida en cada extremo para asegurar la disponibilidad de presiones iguales.

Simbologa ISO

Leccin 6: Vlvulas de control de flujo Las vlvulas de control de flujo regulan el flujo de entrada y de salida de los circuitos hidrulicos. Existen diversos modos de controlar el flujo siendo el ms simple el del orificio. Orificio: Es una abertura pequea que se encuentra en el paso de flujo de aceite y que se ve afectado por tres factores: Temperatura del aceite: Afecta la viscosidad del aceite hacindolo ms delgado cuando aumenta. Tamao del orificio: Controla el rgimen de flujo, con el cual es directamente proporcional. (orificio fijo y variable (vlvula de aguja y relief)).

La presin diferencial: Esta dada por la diferencia de presin de antes y despus del orificio. Siendo mayor el flujo cunado la es mayor la diferencia de presiones.

Vlvula de control de flujo sin compensacin de presin

Est conformado por un orificio variable y una vlvula de retencin. En este circuito cualquier cambio de la presin diferencial cambiar el flujo de aceite que pasa por el orificio.

Funcionamiento: Sin carga: Todo el aceite de la bomba fluye al cilindro a travs del orificio (500-0).

Aumento de carga: La presin requerida para vencer la carga es de 200 lb/pulg2, por lo tanto (500 -200) la presin diferencial disminuye y a la vez el flujo se reduce a 3gal/min y los 2 gal/min restantes se dirigen a la vlvula de alivia a tanque porque superan a las 500 lb/pulg2 del relief.

Disminucin de carga: La carga disminuye y la presin requerida para sobrepasar la carga es de 100 lb/pulg2. La nueva diferencia de presin es de 400 haciendo que el

flujo que pasa por el orificio aumente a 4 gal/min y el resto pasa al tanque por la vlvula de alivio.

Vlvula de control de flujo con compensacin de presin

Leccin 7 :Cilindros Son accionadores lineales con salidas de movimiento o fuerza en lnea recta. Partes:

Cuerpo del cilindro: Es la caja exterior tubular. Pistn Vstago Sello Extremo del pistn: es el extremo de la cabeza Extremo del vstago

Tipos: Accin simple Solo revisa el aceite por el extremo de la cabeza del pistn que permite levantar pesos extendiendo el vstago y el pistn regresa a la posicin original por efecto de la gravedad.

Accin doble Es de utilizacin ms comn y se usa en los sistemas del implemento, la direccin y otros sistemas donde se requiera que el cilindro funcione en ambas direcciones. Siendo el ms comn entre ellos los cilindros con vstago de acoplamiento donde se toma en cuenta las pautas de la National Fluid Power Association (NFPA) para fijar las normas de calibre, tipo de montaje y dimensiones generales del cilindro permitiendo su utilizacin de diferentes fabricantes, si tienen la misma descripcin de diseo. Sin embargo aunque los cilindros pueden tener el mismo calibre, su calidad puede ser diferente.

Вам также может понравиться