Вы находитесь на странице: 1из 4

COMO LAS FUERZAS TENSION Y COMPRESION AFECTA LA TUBERIA DE PERFORACION?

A diario evidenciamos el esfuerzo que la fsica realiza para poder entender y explicar los distintos y muy variados fenmenos naturales, esfuerzos que pueden ser desde los ms triviales hasta los ms complejos; uno de estos variados objetos de anlisis de la fsica son las fuerzas de tensin y compresin, tema que no puede ser inherente para cualquier ingeniero ya que a partir de el conocimiento de este tipo de fuerzas se puede dar respuesta a distintos interrogantes como de qu manera respondern los distintos materiales a este tipo de fuerzas durante la perforacin? O cmo a partir de estas se determinan las condiciones en las cuales se desarrolla el proceso de extraccin del petrleo?. Se dice que un elemento est sometido a tensin cuando sobre este se aplican fuerzas que tienden a estralo, esto puede ser visto cuando en los extremos del mismo se encuentran dos fuerzas de igual magnitud y de sentido contrario, las cuales salen de el elemento y son axiales o longitudinales a la extensin del mismo. Cuando se aplica una fuerza externa que crea una tensin en el interior del material, las distancias moleculares cambian y el material se deforma. La tensin puede clasificarse segn la direccin, el sentido y el punto de aplicacin de la carga en: tensin de compresin cuando se opone a una fuerza que tiende a comprimir el cuerpo, tensin de traccin la cual se produce sometiendo al cuerpo a dos cargas de igual direccin, sentidos contrarios y divergentes, y tensin tangencial la cual es la que se opone a un movimiento de torsin o de desplazamiento de una parte del cuerpo hacia otra. Se genera sometiendo al cuerpo a dos cargas de direcciones paralelas y sentido contrario, convergente o divergente. Es importante aclarar que estos tipos de tensiones suelen presentarse de manera simultneamente, aunque es posible que predominen unas u otras segn como se produzca la carga. La elasticidad es la propiedad de cada material a recuperar su tamao y forma inicial, luego de ser tensionado o comprimido por una fuerza externa, es as como es posible establecer que: cuando un material es estirado y este recupera su tamao inicial se dice que la fuerza no supera el lmite elstico del material, en cambio a tensiones mayores, el material no recupera su longitud original, se dice que este ha superado su lmite de zona plstica y si finalmente es sometida a una fuerza aun mayor, se produce la ruptura del mismo.

La ecuacin matemtica que relaciona lo anterior, es conocida como la Ley de Hooke, no obstante esta ya no resulta valida cuando un material ha quedado deformado de manera permanente o cuando ha superado su lmite de elasticidad. Las fuerzas de tensin como las de compresin generan deformaciones adems de un esfuerzo interno en el material, la relacin entre ellas es la constante o modulo de elasticidad, caracterstica que estn determinados por la organizacin molecular del material, esta estructura entre las molculas cuando no est sometido a esfuerzo depende del equilibrio entre las fuerzas moleculares de atraccin y repulsin. En lo que respecta a la compresin, se dice que un cuerpo se encuentra sometido a compresin cuando sobre los extremos del elemento son aplicadas fuerzas convergentes entre s que se dirigen hacia el elemento y que van en direccin paralela a la longitud del mismo, generando que se acorte la extensin del elemento y en procesos de compresin, la reduccin del volumen por un aumento en la presin. En comparacin a el comportamiento de los materiales ante una fuerza tensional, est visto que estos se comportan mejor a las fuerzas compresivas, despus ante las traccionales y por ltimo ante las tangenciales o de flexin. En el proceso de perforacin de un pozo, la sarta de perforacin es el componente del equipo que ms se somete a esfuerzos de tensin, compresin, presin interna y externa, doblez, fatiga, torsin, abrasin y corrosin principalmente. El instituto americano del petrleo (API, por sus siglas en ingles) considera que para el diseo de sartas de perforacin sean considerados los esfuerzos de tensin y colapso como los ms importantes. La accin independiente o combinada de dichos esfuerzos puede generar problemas durante la perforacin como desprendimiento, colapsamiento y roturas o fugas de presin. Es fundamental respetar que al disearse una sarta de perforacin, los esfuerzos a que se someten sus componentes tubulares sean siempre inferiores a las resistencias de dichos componentes del material que lo constituye, impidiendo as, que se genere la deformacin permanente o en su defecto alcanzar el lmite elstico y por lo tanto una reduccin en su resistencia. Si una tubera se encontrara suspendida de manera que solo soportara su peso estara sometida a tensin, de tal forma que el valor de ese esfuerzo puede ser nulo en el punto neutro del tubo o ser mximo en el punto de apoyo o en superficie, en cambio si es sumergida en un lodo, se ve afectada por el efecto del empuje que generara esfuerzos de compresin a causa del la densidad del fluido.

La elongacin que sufre una tubera al someterla a una fuerza de tensin es directamente proporcional al producto entre la tensin aplicada y la longitud original de la tubera, e inversamente proporcional a el rea trasversal del tubo y el modulo de elasticidad del acero. Es as como resulta muy importante para el rea de perforacin de la ingeniera de petrleos el conocimiento de las fuerzas externas de tensin y compresin a las cuales son sometidas las tuberas durante dicho proceso y lo es an ms, la mxima tensin permisible a la cual estar expuesta la tubera para no ocasionar problemas en la produccin, sino por el contrario realizar las operaciones con el mayor grado de seguridad posible y el menor costo generado por daos. Adems es importante mantener durante todo el proceso de perforacin y a lo largo de toda la sarta de perforacin, una tensin menor o igual a la mxima tensin permisible, razn por la cual la tubera de menor resistencia a la tensin se coloca inmediatamente arriba de la tubera ms pesada.

BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/20184823/Herramientas-de-Perforacion Ingeniero: Isidro Pascuas, Ecopetrol, Campo San Francisco Fisica Sears Zemansky

COMO LAS FUERZAS TENSION Y COMPRESION AFECTA LA TUBERIA DE PERFORACION? (Ensayo)

PRESENTADO POR: KAREN TATIANA GOMEZ CORONADO COD: 20111101641

PRESENTADO A: MAURICIO DUARTE TORO ING. AGRICOLA.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE PETROLEOS NEIVA-HUILA 2012-1

Вам также может понравиться