Вы находитесь на странице: 1из 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR


PREFACIO En la Primera Guerra Mundial, entre 1915 y 1916, dirigibles alemanes realizaron las primeras ofensivas estratgicas areas dirigidas contra objetivos militares en territorio urbano, que consistieron en poco ms que un sembrado aleatorio de bombas. En junio de 1917 se comenzaron a utilizar bombarderos Gotha en estos ataques, aumentando la eficacia de los mismos. Retrospectivamente los efectos materiales y en bajas humanas fueron despreciables dentro de la magnitud del conflicto. Sin embargo el impacto psicolgico en la poblacin fue elevado, al mostrar que el enemigo poda golpear el corazn de la nacin con aparente impunidad. En el caso de Inglaterra, estas incursiones determinaron la futura organizacin y estrategia durante los aos 20 y 30.

En el mbito naval tambin exista la necesidad de detectar blancos u obstculos en condiciones de visibilidad reducida (no hay ms que recordar el hundimiento del Titanic). En particular, para la armada la deteccin y direccin de fuego era la diferencia entre sobrevivir o no.

1 de 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR Por tanto la idea de un dispositivo capaz de detectar y/o localizar objetos se encontraba dentro de los objetivos tecnolgicos de principios del siglo XX.

ANTECEDENTES Durante los primeros aos del siglo pasado, la deteccin se bas en la observacin visual, cuando las condiciones lo permitan, y en el uso de dispositivos localizadores por sonido en todo tiempo. Estos ltimos ingenios eran simples amplificadores acsticos, compuestos por un receptor y un concentrador. Existan equipos fijos y mviles. Los primeros, con un alcance terico superior, permitan detectar la aproximacin de un avin; pudindose, si eran detectados por varios emplazamientos, obtener una estimacin grosera de su rumbo. Gran Bretaa los utiliz en gran profusin, instalando una red de espejos acsticos en sus costas. stos, de diversos tamaos y formas, eran bsicamente un sector parablico construido en hormign y con dimensiones tpicas de la decena de metros. El sonido recibido se concentraba en el foco donde por medio de un tubo acstico era guiado hasta el escucha. Un efecto no contemplado en el diseo fue la falta de selectividad, amplificando correctamente el ruido de los motores de aviacin pero tambin el graznido de gaviotas, balidos y cencerros de ovejas y el tintineo del carrito de la leche entre otros muchos. El alcance de este sistema en condiciones ptimas no iba ms all de los 25 km, lo que daba, en un raid sobre Londres, un tiempo de reaccin de unos 30 minutos en 1920; cuando la velocidad media de una potencial amenaza era de unos 200 km/h. A finales de los aos 30, este tiempo se haba reducido considerablemente como consecuencia del aumento de la velocidad de vuelo de los aviones. Adems las condiciones

2 de 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR ptimas se daban pocas veces, siendo la eficacia en la deteccin de amenazas inferior al 60 %.

El segundo tipo, los mviles de campaa, aadan a la deteccin la localizacin de la fuente sonora, permitiendo su iluminacin mediante focos y as poder dirigir la artillera antiarea. Tenan tamaos del orden del metro. Su forma, en particular en los modelos ms antiguos, recordaba a bateras de gigantes trompetillas para sordos. Su eficacia era reducida, incluso cuando eran operados por ciegos con un sentido del odo ms entrenado. Aunque a finales de los aos 30 estos sistemas estaban ya obsoletos, se mantuvieron en activo durante la 2 Guerra Mundial. En el lado anecdtico, los EEUU siguieron desarrollando y desplegando estos localizadores con objeto de confundir a la inteligencia enemiga y desviar su atencin de los sistemas electrnicos de deteccin y apunte ms avanzados, que mantenan en el mayor secreto.

Otro de los mtodos ensayados en el periodo de entreguerras fue la deteccin por calor. Un ejemplo es el teplopelengator desarrollado en Rusia en 1932. Consista en la carcasa de un foco antiareo donde se haba instalado un disco de metal que en su centro dispona de un elemento sensible al calor. La emisin trmica del blanco era recogida por el foco y concentrada en el sensor, amplificando a continuacin la seal en unos auriculares. El alcance obtenido no era mucho mayor que con los sistemas acsticos, y el sistema era incapaz de funcionar durante el da o con cielo cubierto. En este contexto se sita el protagonista de esta nota; un sistema activo a diferencia de los anteriores (es decir, adems del receptor era necesario un emisor) conocido por sus siglas

3 de 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR americanas: el Radar, acrnimo de RAdio Detectin And Ranging (Deteccin y Medicin de Distancias por Radio).

LOS INICIOS El radar surgi de un proceso evolutivo que dio sus frutos cuando el entorno tcnico haba madurado adecuadamente. Pocos inventos tienen una paternidad tan discutida y marcada por tintes patriticos. Dejando de lado nacionalismos, la idea puede rastrearse hasta los padres del electromagnetismo, Maxwell y Hertz, en la segunda mitad del siglo XIX. stos reconocieron la posibilidad de detectar la presencia de un objeto por su perturbacin en las ondas electromagnticas, aunque dudando que este efecto pudiera producirse en distancias superiores a unos pocos metros. En 1904 se concedi una patente a Christian Hsmayer por su Telemobiloskop o dispositivo para deteccin de objetos lejanos. En los aos siguientes, personajes de la categora de Tesla o Marconi fueron refinando su desarrollo conceptual. Durante este periodo el US Naval Research Laboratory llev a cabo la deteccin de un barco al pasar entre un emisor y un receptor. En 1930, de forma serendpica, el mismo laboratorio trabajando en el ajuste de unas antenas detect un cambio significativo en la calidad de la seal cuando un avin cruzaba entre un emisor y un receptor. Algo semejante le ocurri a un grupo de ingenieros de Correos en Inglaterra; aunque el informe del suceso permaneci desapercibido hasta un tiempo despus. En 1935, Watson-Watt y Arnold Wilkins, trabajando para el gobierno britnico, detectaron el paso de un viejo bombardero en unas pruebas. Para ello utilizaron una potente estacin emisora de la BBC y un equipo de deteccin mvil sintonizado con la frecuencia de la emisora. El experimento fue un xito y convenci al Gobierno para el desarrollo de un sistema de alerta basado en esta tecnologa. No obstante, se reconoca que un sistema basado en emisin continua tena desventajas. La potencia era baja y aunque se lograba la deteccin no se obtena informacin sobre rumbo, velocidad, etc. del blanco. Por tanto, a mediados de los aos 30 comenz a trabajarse en radares de pulsos, que al concentrar la energa disponible en cortos periodos de tiempo, aumentaban la potencia del haz electromagntico y por tanto el alcance. En los periodos entre pulsos, el propio emisor poda hacer de receptor con lo que se simplificaba el sistema, y con la medida del tiempo entre la emisin y recepcin del eco se obtena informacin sobre la distancia al blanco. Bsicamente el mismo sistema desarrollado por la Naturaleza al menos 50 millones de aos antes en los murcilagos, pero usando ondas electromagnticas en vez de sonoras.

LA GUERRA Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra tena desplegada un serie de estaciones de radar denominada la Chain Home (CH) a lo largo de su costa oriental y meridional. Este sistema, tcnicamente simple, posea emisores compuestos por una serie de torres metlicas de un centenar de metros que servan de soporte a antenas dispuestas entre ellas. Los receptores se encontraban en otro conjunto de cinco postes de madera de 75 metros de

4 de 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR altura. La mayor parte de las estaciones disponan de ms de un conjunto de antenas, sintonizadas a cuatro frecuencias diferentes.

Fue utilizada eficazmente durante la Batalla de Inglaterra, junto con la Sala de Filtrado. sta era un centro de operaciones y coordinacin donde toda la informacin era traducida, sobre grandes mapas, en una imagen clara de la amenaza real; pudindose as asignar recursos (aviones de caza) para su neutralizacin.

Los ingleses pensaban que Alemania careca de estas tecnologas, pero estaban equivocados. Los investigadores alemanes se haban centrado en longitudes de onda ms cortas (frecuencias mayores) y en ese momento posean equipos muy superiores (durante el transcurso de la guerra, al ser considerados como elementos defensivos opuestos a la mentalidad de Blitzkrieg, perdieron la ventaja tecnolgica al pasar a un segundo plano).

Al comenzar la guerra, Alemania dispona de tres sistemas de deteccin: Seetakt: de aplicacin naval y diseado para la deteccin y medida de distancias a blancos u obstculos. Freya: un radar de pulsos, mvil y orientable, con una funcin similar a la CH. Wuerzburg: tambin de pulsos pero utilizado para el apunte.

5 de 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR

Estados Unidos, libre de presiones, avanzaba a paso lento. Sus primeros esfuerzos en la alta frecuencia fueron abandonados a favor de la baja, ms fcil de manejar. En otros pases, tambin se realizaban investigaciones, pero revistieron menor importancia. Con la operacin de estos sistemas se evidenciaron ciertas deficiencias que fueron subsanndose a lo largo de la contienda. Una, fue la necesidad de discriminar entre los ecos producidos por los blancos enemigos y propios, de la que surgi el sistema IFF (Identification, Friend or Foe; Identificacin, Amigo o Enemigo). Inicialmente un simple transpondedor que transmita un pulso de alta intensidad al recibir la seal de radar adecuada, permitiendo de esta forma su identificacin por el operador. Otra fue la manera de representar la informacin, pasndose de la simple presentacin de los ecos en un osciloscopio a la hoy habitual representacin sobre una pantalla circular, barrida por un radio que muestra blancos y obstculos.

6 de 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR A principios de 1940, en Inglaterra se produjo un gran salto tcnico con la invencin del magnetrn de cavidad resonante, que multiplic por mil la potencia en la generacin de microondas (muy alta frecuencia). Estando Inglaterra ahogada por el acoso alemn, y siendo Churchill consciente de la necesidad de apoyo cientfico, en ingeniera y produccin, solicit ayuda a EEUU y como muestra de buena voluntad puso las cartas sobre la mesa, proporcionando sus ms secretas tecnologas, entre ellas la del magnetrn. A lo largo del conflicto se fueron perfeccionando los equipos, sobre todo en el lado aliado. Junto a los sistemas terrestres de deteccin y apunte se disearon versiones navales y aerotransportadas, siendo estas ltimas las ms notables. Los sistemas de deteccin eran capaces de situar los cazas en las proximidades de las aeronaves enemigas, pero quedaba pendiente resolver el problema de la intercepcin final cuando no se poda establecer contacto visual. Surgi un nuevo tipo de avin, el caza nocturno, caracterizados por un espinoso sistema de antenas en su morro. Para compensar la penalizacin en actuaciones derivada de la instalacin del radar y la baja precisin de los mismos, estos aviones solan ser bimotores fuertemente artillados, con una potencia de fuego frontal muy elevada.

Otro estmulo para el desarrollo de versiones de radar aerotransportado fue la guerra submarina. En este caso, los requisitos de la misin exigan un mayor alcance junto con una capacidad de deteccin lateral que permitiera la localizacin de blancos (U-boats) sobre la superficie. Su contribucin a la victoria en la Batalla del Atlntico est fuera de toda duda.

Una tercera variedad area fue consecuencia del anlisis de las misiones de bombardeo nocturnas. En esta modalidad de bombardeo se demostr que la mayor parte de las incursiones erraban el blanco en varios kilmetros, pese a que los pilotos aseguraban

7 de 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR acertarlo en un 75% de las ocasiones. El radar se adapt para representar el terreno y era utilizado por aviones exploradores para sealar los blancos a los bombarderos. Naturalmente a los avances logrados por un bando en el radar, el oponente intentaba contrarrestarlos, dando lugar al inicio de la guerra electrnica. La forma ms habitual fue intentar saturar los equipos contrarios emitiendo en sus mismas frecuencias con mayor intensidad o creando falsos ecos. En este ltimo caso, ingleses y alemanes idearon simultneamente el sistema actualmente conocido como chaffs, que consiste en la suelta de grandes cantidades de tiras de papel metalizado para que reflejen los pulsos de radar. Curiosamente ni los unos ni los otros lo utilizaron durante gran parte del conflicto; y ambos por el mismo motivo: teman que al darlo a conocer al enemigo, ste lo volvera en su contra. No siempre reconocido por el pblico, el radar fue actor principal de la guerra, contribuyendo en gran medida a la victoria aliada, eso s, sin la espectacularidad del recin desarrollado armamento nuclear.

ANECDOTARIO Una descripcin detallada de la guerra electrnica en esos aos queda fuera del alcance de este artculo, pero si se ha considerado conveniente incluir una serie de hechos ms o menos anecdticos relacionados con el radar: Las instalaciones de la CH inglesa eran de sobra conocidas por los alemanes, pero afortunadamente para aquellos el sistema era muy diferente al germano. As cuando en las semanas previas al conflicto stos realizaron varios vuelos con dirigibles equipados de sensores electrnicos sobre las costas inglesas, no se busc en la gama de frecuencias correspondiente a la CH (aunque sta si detect a los zepelines). La funcin de la CH permaneci ignorada y se vio libre de un intento serio de destruirla. A mediados de los aos 30 se sintetiz el polietileno, sin muchas aplicaciones en su origen. El inicio de la guerra lo convirti en un material estratgico por su uso como aislante en los equipos de radar ingleses. Tras la guerra se populariz en sus actuales aplicaciones civiles. En diciembre del 41 la historia podra haber cambiado ya que las instalaciones de radar americanas detectaron las seales correspondientes a las oleadas de aviones enviadas por Japn contra Pearl Harbor en Hawai, pero fueron mal interpretadas y confundidas con aviones propios. Durante un tiempo los aliados no permitieron el vuelo sobre territorio alemn de equipos que portaran el magnetrn. Teman que si el avin era derribado, realizando ingeniera inversa, los alemanes pudieran crear contramedidas y/o reproducir el equipo. As ocurri en 1943, cuando los alemanes recuperaron uno de estos dispositivos de los restos de un avin derribado sobre Rtterdam; pero ya no tuvieron la capacidad de crear una versin operativa antes del final de la guerra. Por cierto, este dispositivo en la actualidad se encuentra presente en muchas cocinas, siendo el corazn del los hornos de microondas.

8 de 9

TECNOLOGA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL RADAR En febrero de 1942, se detect una posible instalacin de radar en Bruneval, en la costa francesa. Tras el lanzamiento en paracadas tras las lneas enemigas, un comando escocs dio un espectacular golpe de mano, en el que tras obtener algunos de los componentes principales del radar y capturar prisionero a uno de sus operarios, volvieron a casa por mar. Como consecuencia de esta misin, los alemanes fortificaron las estaciones de radar, con el inconveniente de hacerlas ms fcilmente identificables durante el reconocimiento areo y por tanto propiciando su bombardeo.

Al final de la guerra, la CH se encontraba obsoleta. Sin embargo, se utiliz para detectar los lanzamientos de las V2 desde el continente. La nica defensa, debida a la imposibilidad de interceptarlas, era estimar la zona de cada y tomar algunas medidas paliativas rpidas (como el cerrado de compuertas de canales) que pudieran minimizar los daos.

9 de 9

Вам также может понравиться