Вы находитесь на странице: 1из 7

2012

INSOROB

Antonio Acosta Murillo Instituto Tecnolgico de Culiacn 01/02/2012

ndice
Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Tringulo del xito para el desarrollo del software .......................................................................... 3 Modelo arquitectnico 4+1 ............................................................................................................... 4 Modelo arquitectnico de capas ....................................................................................................... 5 Conclusin .......................................................................................................................................... 6 Bibliografa .......................................................................................................................................... 6

A la cima no se llega superando a los dems, sino superndose a s mismo. Annimo

Introduccin
En este trabajo se pretende dar a conocer una breve introduccin a los siguientes temas: tringulo del xito, modelo arquitectnico 4+1 y modelo arquitectnico de capas. Los temas no fueron fciles de encontrar, la investigacin se realiz en diversas fuentes. Ms sin embargo, no logr encontrar suficiente informacin debido a varios factores, como el tiempo y el dinero. Una de las mayores limitantes de dicha investigacin, fue que las fuentes de informacin se encontraban en ingles en su mayora, complicando as la tarea de redaccin, ya que traducir los textos me toma ms tiempo. Los temas son muy interesantes, comenzando por el tringulo del xito que nos explica la importancia de seguir una serie de faces, las cuales nos ayudaran a tener xito en el proyecto. Tambin se menciona de una forma muy rpida, las causas principales de los fracasos o fallas, que podemos evitar una vez que las conozcamos y los roles de cada fase. El modelo arquitectnico 4+1 me cost mucho trabajo traducirlo, utilizaba mucho la palabra en ingles view en varios sentidos, lo que resultaba bastante ambiguo y me vi forzado a revisar con detenimiento cada oracin para darle el sentido correo, espero haberlo logrado. Me pareci bastante interesante el modelo arquitectnico basado en capas, separar los componentes en varias capas es una de las mayores ventajas que not en este modelo. Utilizar imgenes, hizo que fuera ms sencillo asimilar los conceptos, de todos los temas. Este sera el resumen o mejor dicho la introduccin de los temas que se desarrollaran ms adelante. Sin ms prembulo continuar a desarrollar los temas.

Tringulo del xito para el desarrollo del software


Se estarn preguntado Qu es el tringulo del xito para el desarrollo de un proyecto exitoso?, en una forma muy sencilla, son las faces (notacin, proceso y herramienta) necesarias para llevar realizar un proyecto exitoso. La mejor forma de comprender este concepto, es mediante una imagen.

Tringulo del xito

Podemos aprender una notacin, pero si no sabemos cmo usarla (proceso), fallaremos. Tal vez tengamos un gran proceso, pero si no podemos comunicar el proceso (notacin), fallaremos. Y por ltimo, si no podemos documentar los artefactos de trabajo (herramienta), fallaremos.

El rol de la notacin
La notacin cumple una parte importante en cualquier modelo es el pegamento que uno los procesos. La notacin tiene tres roles: Sirve como lenguaje para comunicar las decisiones que no son evidentes o que no pueden ser deducidas desde el cdigo fuente. Proporciona semntica que es lo suficiente rica para capturar todas las estrategias importantes y decisiones tcticas.

Ofrece una forma lo suficientemente concreta para el ser humano de razonar y de herramientas para manipular.1

El rol del proceso


Un proyecto de desarrollo exitoso satisface o supera las expectativas del cliente, se desarrolla de manera oportuna y econmica, y es adaptable al cambio. El ciclo de vida del desarrollo debe promover la creatividad y la innovacin. Al mismo tiempo, el proceso de desarrollo debe ser controlado y medido para asegurar que el proyecto realmente sea completado.

El rol de la herramienta
Como se mencion anteriormente, si no entendemos cmo documentar nuestros artefactos, pediremos valiosa informacin. Por lo tanto, dominar una herramienta es sumamente importante, ya que sin ella, el proceso de documentacin se volver complicado. Hoy en da hay un gran nmero de herramientas en el mercado, que nos permiten documentar nuestros artefactos ofreciendo varias caractersticas para diferentes necesidades.

Modelo arquitectnico 4+1


La arquitectura de software puede ser considerada desde diferentes perspectivas, que son conocidas como diferentes vistas. Philippe Kruchten (Kruchten 1995) introdujo el modelo arquitectnico donde defenda un enfoque de modelado de mltiples vistas de arquitecturas de software y que la vista de casos de uso es la vista que une o unifica las vistas (La vista 1 del modelo 4+1). Las vistas son; la vista lgica, que es una vista de modelo esttico, la vista del proceso, que es un proceso concurrente, la vista de desarrollo, que es un subsistema y ltimo la vista de diseo de componentes.

Modelo arquitectnico 4+1


1

Booch, Grady. Object Solutions. Reading, MA: Addison-Wesley, 1996.

Otra definicin del modelo arquitectnico 4+1 por si no quedo muy clara la anterior, fue diseado por Kruchten para "describir la arquitectura de los sistemas intensivos en software, basado en el uso de puntos de vista mltiples y concurrentes".2 Las vistas se utilizan para describir el sistema desde la perspectiva de los diferentes actores, como los usuarios finales, desarrolladores y administradores de proyectos. Los cuatro puntos de vista del modelo son lgicos, el desarrollo, proceso y fsica de vista.

Modelo arquitectnico de capas


En este modelo se definen un nmero de capas diferentes, cada una ejecuta operaciones que se aproximan progresivamente al conjunto de instrucciones de mquina. En la capa externa, los componentes atienden las operaciones de la interfaz de usuario. En la interna, los componentes realizan la interfaz con el sistema operativo. Las capas intermedias proveen servicios de utileras y funciones de software de aplicacin.3

Modelo arquitectnico de capas

Kruchten, Philippe (1995, November). Architectural Blueprints The 4+1 View Model of Software Architecture. IEEE Software 12 (6), pp. 42-50. 3 Pressman Roger S. Ingeniera del Software, un enfoque prctico, 7/E. Mc Graw Hill. 2010.
2

Conclusin
El tringulo del xito, nos explica cmo lograr un proyecto de software exitoso, siguiendo faces para llegar al objetivo deseado. El modelo de cuatro vistas ms uno, es un modelo bastante intersate, que como se explic con anterioridad, cuenta con cuatro vistas principales: vista lgica, vista del proceso, vista del desarrollo y vista de componentes. stos son unidos o unificados por los casos de uso. Eso fue lo que entend, tal vez, estoy equivocado, pero como mencion en la introduccin, no cont con mucho tiempo ni con los recursos que me hubieran gustado tener para elaborar este trabajo (tiempo, fuentes de investigacin, entre otros). El modelo arquitectnico de capas, se divide en capas, valga la redundancia, la capa externa se encarga de la interfaz del usuario, mientras que la capa interna, los componentes se encargan de la interfaz con el sistema operativo. Las capas intermedias proveen servicios de utileras y funciones de software de aplicacin. Este modelo tiene sus ventajas, una de ellas es que al tener la informacin en capas, no se mezclan por as decirlo. En grandes rasgos, aprend mucho haciendo este trabajo, hubiera deseado tener ms tiempo para desarrollar los temas, pero no fue as, hice mi mayor esfuerzo, espero que el trabajo cumple con las altas expectativas del lector, y si no lo hace pido una disculpa de antemano.

Bibliografa
1. PRESSMAN ROGER S. INGENIERA DEL SOFTWARE, UN ENFOQUE PRCTICO, 7/E. MC GRAW HILL. 2010. 2. GOMAA HASSAN (2011). SOFTWARE MODELING AND DESIGN: UML, USE CASES, PATTERNS, AND SOFTWARE ARCHITECTURES. CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS; 1 EDITION. 3. TENIENTE LPEZ, E. COSTAL COSTA, D. Y SANCHO SAMS M. R. (2003). ESPECIFICACIN DE SISTEMAS SOFTWARE EN UML. UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CATALUA. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMTICOS. EDICIONS UPC. 4. QUATRANI, T. Y PALISTRANT, J. (2006). VISUAL MODELING WITH IBM RATIONAL SOFTWARE ARCHITECT AND UML: DEVELOPERWORKS SERIES.

Вам также может понравиться