Вы находитесь на странице: 1из 18

CAPITULO IV ELEMENTOS DE DISEO

Msica

La msica que utilizo para esta obra es de un mismo disco de un grupo francs contemporneo llamado NLC. Algo muy importante por mencionar es la utilizacin de la msica como ambiente para la coreografa, aunque surgi la coincidencia entre acentos musicales y movimientos.

Los instrumentos que ste grupo maneja en las piezas utilizadas para esta obra son: cello, piano, saxofn y msica sintetizada. Existe una mezcla de estos instrumentos con la msica sintetizada dentro de una misma pieza musical, y el uso de tal recurso me gusta debido a que pueden existir ambientes recreados por medio de la msica sintetizada y la coincidencia de acentos musicales con movimiento logrado a travs de los instrumentos musicales mencionados anteriormente.

La razn por la que opt por utilizar esta msica fue porque al momento de escucharla cumpli con el tipo de sensaciones que inconscientemente buscaba al igual que el movimiento.

Surgi la necesidad de realizar una edicin musical que estuvo basada para crear transiciones, extensin y disminucin de la msica, y la realizacin de algunos efectos computarizados. Todo esto se hizo para lograr un hilo conductor dentro de la msica como se realiz en el movimiento.

Las transiciones se lograron por medio de mezclas entre una pieza musical y otra, o tambin se acudi al manejo de fade outs y fade ins. La extensin y disminucin de la msica se realiz para cumplir con la necesidad de duracin del movimiento. El uso de los efectos utilizados en la msica, se hicieron con el afn de enfatizar algunos cambios de dinmica dentro de la conjuncin de las diferentes piezas musicales y ayudar a las bailarinas a que tuvieran ciertos cues para realizar entradas y salidas a lo largo de la coreografa.

Vestuario

El diseo de vestuario que plante fue basado en dos ideas: la primera y la ms importante fue para crear sensibilidad en el movimiento. Y la segunda idea fue para crear neutralidad. Otros aspectos que tom en cuenta fue el tipo de movimiento para que ste se pudiera apreciar por el pblico y tuve presente el rango de facilidad del movimiento con el vestuario.

La forma en que logr aadir esa cualidad de sensibilidad dentro del movimiento fue relacionndolo con tonos color piel, en este caso decid utilizar los diferentes colores dentro de la gama del color caf y carne. La segunda idea la alcanc utilizando el color blanco.

El vestuario consta de una especie de top, el cual vara de color en cada una de las bailarinas y un pantaln blanco. El top est conformado por tres mallas adheridas sobre el cuerpo de las bailarinas: la primera va desde la pelvis hasta el busto, sta sirve para moldear el torso de las bailarinas, la segunda pieza de malla es utilizada como forro para evitar la visibilidad del busto e impedir la distraccin visual del pblico hacia la desnudez del busto, y la tercera malla es como una especie de blusa ajustada que va sobre el busto y brazos.

El tipo de tela que lleva el top es likra y elastano con una textura vanizada, esto es con el fin de evitar que la luz brille en exceso cuando esta es proyectada en las bailarinas. El top es ajustado al torso debido a que hay trabajo en el piso y as evitar que la tela se llene de pliegues y les d ms volumen a las bailarinas. Otra razn por la que el top va ajustado

es debido a que la mayora del movimiento se encuentra en el torso y en los brazos y el diseo de ste ayuda a crear un efecto visual de alargamiento en el torso y brazos, sobre todo en estos ltimos.

Decid, utilizar los tops en sta gama de colores porque simula el color de la piel con el propsito original de plasmar sensibilidad dentro del movimiento. Esta simulacin de desnudez se hizo con el afn de evitar que las bailarinas se sintieran incmodas e inseguras al mostrar tanta piel y la distraccin del pblico hacia tal desnudez.

El pantaln tiene el suficiente rango de amplitud como para facilitar la extensin de las piernas y la realizacin de saltos que se realizan dentro de la coreografa. Este tambin cuenta con la cada necesaria como para recrear el movimiento de las piernas en la tela. El tipo de tela que tiene el pantaln es una especie de malla fabricada con un porcentaje de likra y elastano. El color blanco en que se lleva el pantaln, logr adquirir ese necesidad por crear neutralidad en la coreografa.

En las siguientes pginas, se puede apreciar el vestuario utilizado por cada una de las bailarinas.

Iluminacin

La iluminacin que se program para esta obra, fue con el afn de crear un tipo de atmsfera el cual pudiera englobar algunas de las emociones ms importantes que caracterizan la coreografa. Las emociones son: de introspeccin, desconcierto, obsesin amorosa, escape a los problemas, tranquilidad y aceptacin. Lo que se busca crear con la iluminacin son tales tipos de atmsfera para facilitar el canal de comunicacin entre el pblico y la obra. De la misma forma tambin se busc mantener el color real del vestuario, sobre todo la parte superior de ste. Ya que los tops son de colores dentro de la gama del color carne y si se utilizaban colores como rojo, azul y otros ms stos iban a manchar el vestuario.

Existen en la coreografa algunos momentos importantes que se quisieron resaltar para darle ms sentido a la obra. Tales momentos son tres: el primer momento fue un solo que surge casi al principio de la obra y ste se ilumina con una calle creada con un leko. Un segundo momento que surge a la mitad de la obra son tres solos que surgen a distinto tiempo y stos fueron iluminados con tres cenitales. Y el tercer momento fue el final de la

obra que consta de las cuatro bailarinas en el centro del escenario iluminadas con dos cenitales los cuales fueron reduciendo su dimetro conforme se realizaba un fade out.

Para crear el ambiente de las emociones y situaciones que se mencionan anteriormente, utilic luminarias con mbar para crear una atmsfera ms ntima, representar ese momento de consternacin y desconcierto. Se quiso buscar atmsfera con un toque de violencia y manipulacin que puede existir en una relacin de pareja con la

iluminacin, pero debido a que ciertos colores manchaban el vestuario, dicha atmsfera se logr a travs del movimiento. Y las ltimas dos sensaciones son de tranquilidad y aceptacin, las cuales se lograron con luz blanca y mbar. El color de la mica que se utiliz para las calles fue un blanco para ayudar a iluminar el color de la piel de manera natural.

PLANO DE ILUMINACIN

LECO

FRESNEL

PAR 64

DIABLAS

PLANO DE ESPECIALES

Esp. 1

Esp. 5

Esp. 2

Esp. 3

Esp. 8 Esp.9 Esp 1 Esp. 7

Esp. 1 Esp.4 Esp. 6

HOJA DE CUES # DESCRIPCIN 1 oscuro 2 Esp. # blanco a 70 % 3 + seguidor 70% 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 - Esp. # 1 rboles de los tres trminos a 60% - seguidor + Esp. # 2 blanco a 80% + rboles de 3er. Trmino a 80% y diablas mbar a 60% -rboles y diablas + Esp. # 3 blanco a 80% - esp. #3 + Esp.# 4 blanco a 90% -esp. #4 + rboles tres trminos a 90% y diablas mbar a 70% -rboles y diablas Esp. #5 blanco a 90% oscuro TIEMPO 4 seg. 5 seg. 5 seg. 4 seg. 3 seg. 5 seg. 4 seg. 5 seg. 4 seg. 5 seg. 5 seg. 5 seg. 5 seg. 4 seg. 5 seg. 4 seg. 4 seg. 5 seg. 6 seg. 5 seg. CUES Con msica Cuando bailarina entra de la pierna izq. Tercer trmino Cuando cada bailarina se para disminuye cenital Cuando la tercer bailarina se para Cuando bailarina levanta el torso Cuando bailarina voltea hacia la pierna izq. Cuando bailarina voltea con movimiento de brazo Cuando bailarina empieza a girar Con cambio de msica Cuando bailarinas caminan hacia atrs Cuando bailarinas caminan hacia adelante 7 seg. despus de que bailarinas aceleran movimiento. Conforme bailarinas entran Cuando bailarina entra rodando por el piso Cuando bailarinas van parndose Con cambio de msica Cuando dos bailarinas estn juntas Cuando otras dos bailarinas van hacia el centro Cuando 4 bailarinas estn en el centro Con msica

14 Esp. #6 7 y 8 blanco a 80% 15 -Esp. # 6,7 y 8 + rboles de 3 trminos a 70% y diablas mbar a 40% 16 rboles aumentan 20% 17 -diablas 18 + Esp. #9 mbar a 80% 19 - Esp. # 9 y rboles 20 Esp. # 10 blanco a 100% 21 - Esp. # 10 22 Oscuro Nota: El esp. 1 y 10 van con gobos y humo

Вам также может понравиться