Вы находитесь на странице: 1из 14

Periodo medio de maduracin

El Periodo medio de maduracin es el tiempo que, por trmino medio, tarda en volver a caja el desembolso de una unidad monetaria invertida en el ciclo de la explotacin y la recuperacin de la misma una vez realizado el cobro de las mercancas vendidas a los clientes.

Concepto
Es el conjunto de fases por las que pasa un input desde que es adquirido del exterior hasta que es cobrado mediante su venta como output. Se mide en das y constituye una aproximacin a la situacin de liquidez dinmica de la empresa. El Periodo medio de maduracin, tambin conocido como ciclo corto, ciclo corto de la explotacin o ciclo dinero-mercanca-dinero, es el conjunto de fases por las que pasa un input desde que es adquirido del exterior hasta que es cobrado mediante su venta como ouput. Se mide en das y constituye una aproximacin a la situacin de liquidez dinmica de la empresa. Con l se pretende calcular y analizar el tiempo medio durante el cual el ciclo de la explotacin de la empresa debe ser financiado con capital circulante, ya que desde su inicio hasta que se produce el pago de los bienes a los suministradores, el ciclo se financia con pasivo circulante

Composicin
Se distinguen 5 subperiodos bsicos en una empresa productiva:

1.- Periodo medio de almacenamiento de materias primas: tiempo que transcurre desde que las materias primas son compradas hasta que las mismas se introducen en el proceso productivo. 2.- Periodo medio de fabricacin: periodo que transcurre desde que las materias primas se incorporan al proceso productivo hasta que salen del mismo convertidas en producto terminado. 3.- Periodo medio de venta de productos terminados: tiempo transcurrido desde que el producto terminado sale del proceso productivo hasta que es vendido. 4.- Periodo medio de cobro a clientes: tiempo que transcurre desde la venta de un producto hasta que se cobra del cliente, indica el tiempo que tarda la empresa por trmino medio en cobrar de sus clientes. 5.- Periodo medio de pago a proveedores: periodo que transcurre desde la compra de las materias primas hasta que son pagadas, indica el tiempo que tarda la empresa por trmino medio en pagar a sus proveedores.

En una empresa comercial, el periodo medio de maduracin se compone nicamente de:

1.- Periodo medio de venta de mercaderas

2.- Periodo medio de cobro a clientes 3.- Periodo medio de pago a proveedores

El Periodo medio de maduracin est compuesto por cinco subperiodos:

1. Subperiodo medio de almacenamiento o aprovisionamiento (S A) de los materiales necesarios para el proceso productivo. Tiempo que, por trmino medio, transcurre desde que los inputs son adquiridos, hasta que los mismos son incorporados al proceso productivo. 2. Subperiodo medio de fabricacin (SF). Tiempo medio durante el cual los materiales que se incorporan o usan en el proceso productivo se encuentran dentro de ste, pendientes de dar el producto final para la venta. 3. Subperiodo medio de venta (SV). Tiempo que por trmino medio permanecen los productos finales en almacn hasta que son vendidos. 4. Subperiodo medio de cobro (SC). Es el tiempo que por trmino medio se tarda en cobrar un producto desde que este fue vendido al cliente. Cuando de nuestros suministradores obtenemos un aplazamiento de pago de la mercanca recibida, durante este plazo no se ha producido salida de dinero, encontrndonos entonces que los activos circulantes se financian mientras tanto por los proveedores. As para un correcto clculo del Periodo medio de maduracin es necesario restar a la suma de los otros cuatro periodos un quinto concepto.

Subperiodo medio de pago (SC). Es el tiempo que por trmino medio transcurre desde que se adquieren los inputs, hasta que los mismos se pagan.

Clculo
(si se toma el ao comercial de 360 das).

1.- periodo medio de almacenamiento de materias primas:

2.- periodo medio de fabricacin:

3.- periodo de almacenamiento de productos terminados:

4.- periodo medio de cobro a clientes:

5.- periodo medio de pago a proveedores:

. El periodo medio de maduracin ser la suma de (1) + (2) + (3) + (4) - (5).

Clculo del periodo medio de maduracin Subperiodo de aprovisionamiento

Subperiodo de fabricacin

Otros gastos de explotacin (OGE) Gastos de personal (GP) Amortizacin de inmovilizado (AI) Productos en curso (PC)

Subperiodo de venta

Productos terminados (PT)

Subperiodo de cobro

Subperiodo de pago

Rotacin
La rotacin es el nmero de veces que una magnitud es renovada a lo largo de un periodo. En cada subperiodo encontramos la rotacin de la magnitud implicada en esa parte del proceso productivo. As pues encontramos la rotacin de materias primas en el subperiodo de aprovisionamiento, la rotacin de productos en curso en el subperiodo de fabricacin, la rotacin de productos terminados en el subperiodo de venta, la rotacin de cuentas a cobrar en el subperiodo de cobro y la rotacin de cuentas a pagar en el subperiodo de pago. Las rotaciones miden el nmero de veces que una magnitud es renovada a lo largo de un periodo. 1. Rotacin de materias primas: Mide el nmero de veces al ao que las materias primas son extradas en su totalidad del stock para ser consumidas en el proceso productivo. La rotacin del stock de materias primas se origina con los consumos que de las mismas se realizan. Se calcula como: Rotacin de materias primas = consumo de materias primas del ejercicio / existencias medias de materias primas = (existencias iniciales MP + compras MP existencias finales MP) / existencias medias materias primas. 2. Rotacin de productos en curso: Mide el nmero de veces al ao que los productos en curso son renovados del stock convertidos en productos terminados. La rotacin del stock de productos en curso se origina cuando la produccin ha sido finalmente terminada y, por tanto, deja de estar en curso de fabricacin. Se obtiene como: Rotacin de productos en curso = coste de la produccin terminada del ejercicio / existencias medias de productos en curso = (stock inicial producto en curso + coste de produccin del periodo* - stock final producto en curso) / existencias medias de productos en curso.

*Coste de produccin del periodo = consumo de materias primas + mano de obra directa + gastos generales industriales. 3. Rotacin de productos terminados: Mide el nmero de veces al ao que los productos terminados son extrados en su totalidad del stock por haberse vendido. La rotacin de productos terminados se origina por las ventas que de los mismos se realizan. Se obtiene como: Rotacin de productos terminados = coste de las ventas / existencias medias de producto terminado = (existencias iniciales productos terminados + coste anual de la produccin terminada existencias finales de productos terminados) / existencias medias productos terminados. 4. Rotacin de las cuentas a cobrar de clientes: Mide el nmero de veces al ao que el saldo medio pendiente de cobro es finalmente cobrado. La rotacin de las cuentas a cobrar se origina con los cobros que se realizan en el ejercicio. Se obtiene como: Rotacin de las cuentas a cobrar = cobros de clientes del ejercicio / saldo medio de clientes = (saldo inicial clientes + ventas netas del ejercicio IVA incluido - saldo final clientes) / saldo medio de clientes. 5. Rotacin de las cuentas a pagar a proveedores: Mide el nmero de veces al ao que el saldo medio pendiente de pago es finalmente pagado. La rotacin de las cuentas a pagar se origina con los pagos que se realizan en el ejercicio. Se obtiene como: Rotacin de las cuentas a pagar = pagos a proveedores del ejercicio / saldo medio de proveedores = (saldo inicial proveedores + compras netas del ejercicio IVA incluido - saldo final proveedores) / saldo medio proveedores.

Empresa industrial vs. Empresa comercial

A la hora de proceder al clculo del Periodo medio de maduracin es necesario tener en cuenta que los 5 subperiodos nicamente se encuentran presentes en empresas industriales, estas son, empresas dedicadas a la fabricacin y venta de bienes

Las empresas comerciales por el contrario nicamente presentas los subperiodos de venta, cobro y pago puesto que su funcin es la compra y venta de mercaderas.

Periodo medio de maduracin econmico y periodo medio de maduracin financiero

El Periodo medio de maduracin puede ser descompuesto en dos periodos. Por un lado, existe el periodo medio de maduracin econmico, compuesto por la suma de los subperiodos de aprovisionamiento, fabricacin, venta y cobro. PMMEC = SA + SF + SV + SC Por otra parte, el periodo medio de maduracin financiero ser el resultado de restar al periodo medio de maduracin econmico el subperiodo de pago. PMMF = PMMEC - SP

Implicaciones del periodo medio de maduracin en el anlisis contable La empresa le interesa elevar la rotacin de todas las fases, reduciendo el perodo de maduracin. A mayor velocidad, menor ser el periodo medio y menos recursos tendr que destinar a financiar el ciclo a corto. Para este objetivo la empresa dispone de una serie de polticas:

Sobre las compras: reducir el stock de materias primas y mejorar su financiacin.

Sobre la produccin o fabricacin: invertir en tecnologa, maquinaria..., incentivos a la produccin, planificacin de tareas. Sobre las ventas: descuentos, rebajas, publicidad. Sobre los cobros: descuentos pronto pago y cualquier prctica que mejore la gestin de cobro.

Los perodos deben tratar de reducirse ya que ello afectar positivamente a la liquidez de la empresa o lo que es lo mismo disminuirn las necesidades de financiacin. La empresa deber tratar de aumentar el subperiodo de pago lo mximo posible, es decir, deber tratar de pagar lo ms tarde posible, puesto que ello afectar positivamente a la liquidez de la empresa o lo que es lo mismo disminuyen las necesidades de financiacin con capital circulante.

EL PERODO MEDIO DE MADURACIN

El perodo medio de maduracin es el tiempo que transcurre desde que la empresa invierte una unidad monetaria hasta que la recupera con el cobro de la venta efectuada. Lo mejor para una empresa es que el perodo medio de maduracin sea lo ms corto posible, ya que cuanto menor sea menores sern los costes de financiacin para la misma. A continuacin, se van a comentar las peculiaridades del perodo medio de maduracin en una empresa comercial y en una empresa industrial.

Perodo medio de maduracin en una empresa comercial.


- PERODO MEDIO DE MADURACIN ECONMICO-. Llamamos perodo medio de maduracin econmico al tiempo que transcurre desde que entran las mercaderas en el almacn de la empresa hasta que los clientes nos pagan el importe de la venta. Este perodo medio de maduracin econmico, a su vez, se compone del perodo medio de maduracin de almacenamiento de las mercaderas (das que transcurren como media desde que entran las mercaderas en el almacn de la empresa hasta que

se venden) ms el perodo medio de maduracin de cobro a los clientes (das que transcurren como media desde que se venden las mercaderas hasta que logramos cobrarlas). PMM econmico = PMM mercaderas + PMM clientes

El PMM mercaderas se calcula dividiendo 365 entre el ndice de rotacin de mercaderas (IR mercaderas), o nmero de veces que se renueva al ao el almacn de mercaderas. El IR mercaderas se obtiene dividiendo el importe anual de las compras de mercaderas entre el stock medio de mercaderas en el almacn. En definitiva:

El PMM clientes se calcula dividiendo 365 entre el ndice de rotacin de clientes (IR clientes), o nmero de veces que se renueva al ao el crdito a los clientes. El IR clientes se obtiene dividiendo el importe anual de las ventas de mercaderas (a precio de venta) entre el saldo medio de crditos a los clientes. En definitiva:

- PERODO MEDIO DE MADURACIN FINANCIERO-. Llamamos perodo medio de maduracin financiero al tiempo que transcurre desde que se pagan las mercaderas a los proveedores hasta que los clientes nos pagan el importe de la venta. Por lo tanto, el perodo medio de maduracin financiero se obtiene restando al perodo medio de maduracin econmico, el perodo medio de maduracin de pago a los proveedores (das que transcurren como media desde que se compran las mercaderas hasta que se pagan). El PMM proveedores se calcula dividiendo 365 entre el ndice de rotacin de

proveedores (IR proveedores), o nmero de veces que al ao nos renuevan el crdito los proveedores. El IR proveedores se obtiene dividiendo el importe anual de las compras de mercaderas entre el saldo medio de deudas con los proveedores. En definitiva:

Perodo medio de maduracin en una empresa industrial.


- PERODO MEDIO DE MADURACIN ECONMICO-. Llamamos perodo medio de maduracin econmico al tiempo que transcurre desde que entran las materias primas en el almacn de la empresa hasta que los clientes nos pagan el importe de la venta.

El perodo medio de maduracin econmico en las empresas industriales se calcula de la siguiente forma:

PMM econmico = PMM materias primas + PMM fabricacin + PMM productos fabricados + PMM clientes Donde: PMM materias primas: se refiere al tiempo que las materias primas permanecen, por trmino medio, en el almacn. PMM fabricacin: se refiere al tiempo que, por trmino medio, los productos estn en curso de fabricacin. PMM productos terminados: se refiere al tiempo que, por trmino medio, los productos terminados estn en el almacn preparados para su venta.

El clculo de estos perodos se realiza de forma similar al comentado para las empresas comerciales. Las frmulas seran las siguientes:

PMM de las materias primas en el almacn:

- PERODO MEDIO DE MADURACIN FINANCIERO-. Al igual que en las empresas comerciales, el perodo medio de maduracin financiero se obtiene restando al perodo medio de maduracin econmico, el perodo medio de maduracin de pago a los proveedores (das que transcurren como media desde que se compran las materias primas hasta que se pagan). PMM financiero = PMM econmico - PMM proveedores

Ejemplo 1. La empresa TIMO S.L., dispone de la siguiente informacin (IVA

incluido): Compra anual de mercaderas: 9.970,25 Stock medio de mercaderas en el almacn: 830,85 Venta anual de mercaderas (a precio de venta): 47.789,47 Saldo medio de crditos a clientes: 7.915,75 Saldo medio de deudas con proveedores: 830,85

A partir de estos datos, se pide: a) Calcular el Perodo Medio de Maduracin Econmico b) Calcular el Perodo Medio de Maduracin Financiero

Вам также может понравиться