Вы находитесь на странице: 1из 2

1) Redacte un resumen sobre la importancia en la economa del Per y en la nutricin humana de las hortalizas nativas.

El aj peruano es, sin lugar a dudas, la estrella que se lleva todas las luces de las hortalizas nativas del Per. El aj ocupa el primer lugar en importancia dentro de las hortalizas que se cultivan en el pas y, conjuntamente con el ajo y la cebolla, es el ms consumido como condimento. El aj ocupa el primer lugar en importancia dentro de las hortalizas que se cultivan en el pas y, conjuntamente con el ajo y la cebolla, es el ms consumido como condimento. Las zonas de Ban, Azua y Mao son las de mayor importancia comercial. De 1983 a 1992 las reas cosechadas a nivel nacional han variado de 15,181 a 50,100 tareas y la produccin de 80,000 a 285, 326 quintales. La productividad aun es bien baja, ya que en el periodo sealado Fluctu entre 4.63 y 7.70 qq/ta.

Las hortalizas juegan, por sus cualidades nutritivas, un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta. Los expertos en nutricin recomiendan tomar como mnimo 400 gramos de hortalizas y verduras al da. Hortalizas y verduras, sinnimo de salud por varias razones: 1. Por su alto contenido de agua. Facilitan la eliminacin de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados. 2. Por su aporte de fibra. Ayudan a regular la funcin de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreimiento. La fibra tiene un gran inters diettico porque adems posee efectos beneficiosos tanto en la prevencin como en el tratamiento de ciertas enfermedades: exceso de colesterol, diabetes, obesidad, clculos en la vescula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertculos y cncer de colon. 3. Son fuente casi exclusiva de vitamina C y de provitamina A y ricas en folatos. 4. Contienen antioxidantes que se sabe con certeza que son un factor protector frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneracin del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cncer. Desde principios del siglo XX se encuentran en la literatura referencias sobre los beneficios de los vegetales en la reduccin del riesgo de desarrollar cncer. Es en la dcada de los ochenta cuando se establecen las recomendaciones encaminadas a aumentar la ingesta de hortalizas por su relacin directa con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cncer. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los ltimos aos los resultados de diversos estudios de investigacin que ponen de manifiesto los efectos anticancergenos de las hortalizas y verduras, en particular contra el cncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmn. Segn datos de dichos estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algn tipo de cncer ha mantenido una insuficiente alimentacin a base de hortalizas y verduras.

2) Establezca un cuadro comparativo por el contenido de los nutrientes ms importantes de cada una de las hortalizas.
Hortaliza (unidad) Componente caracterstico Aj Agua (85g) Calcio (21mg) Fsforo (21mg) cido ascrbico (48mg) Sacha culantro Calcio (195mg) Fsforo (68mg) Uncucha Carbohidratos (26,9g) Fsforo (56mg) Vitamina A (10mg) Jambu Agua (89g) Calcio (162mg) Vitamina C (20mg) Zapallo Calcio (26mg) Fsforo (17mg)

3) Proponer, para cada una de las hortalizas amaznicas estudiadas, un producto con valor agregado y fundamente. Del aj podramos hacer un queso, tendra un agradable sabor y aparte sera muy nutritivo, ya que el valor del queso puede complementarse con la vitamina C del aj y algunos otros componentes que el queso no posee. Con el sacha culantro se puede realizar una crema espesa debi a su buen sabor se le podra combinar con el aj y podramos tener una salsa perfecta, de muy buen sabor, aparte de combinar dos hortalizas muy conocidas. Este sacha culantro contiene betacaroteno que al convertirse en vitamina A acta como antioxidante. Adems de ser muy rico en calcio y fsforo (minerales). Un alimento muy importante si es que se sabe utilizar en las comidas. Con la uncucha sera viable realizar una conserva de pur debido a su similitud con la papa. Rica en carbohidratos, fsforo y vitamina A. Se debe tener cuidado con el exceso de su consumo debido al alto contenido de almidn que contiene, lo cual luego puede perjudicar el peso de la persona. Esta hortaliza es recomendada para diabticos. De las hojas del jambu es factible realizar un condimento parecido al pimiento u organo. Se le deshidrata y es as como su tiempo de vida til se larga y puede lograr ser exportado y vendido en diferentes partes del mundo si es que se difunde bien su alto contenido de calcio, vital para el desarrollo de los huesos. Del zapallo podramos deshidratarlo y tambin producirlo como conserva de pur, parecido a lo que es el locro, pero si esa cantidad de agua que se genera cuando se prepara el locro, solamente manteniendo su rico contenido de minerales como el calcio y el fsforo.

Вам также может понравиться