Вы находитесь на странице: 1из 3

Pregunta 1 VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES. La inspiracin dura aproximadamente 2 segundos, y la espiracin 2 3 segundos.

. Por lo tanto, el ciclo ventilatorio dura 4 5 segundos. La Frecuencia respiratoria es el nmero de ciclos que se repiten en 1 minuto, y es de 12 a 15 (resp./min.). FR=60/4 5 = 12 15 resp/min La cantidad de aire que entra en cada inspiracin, que es igual a la misma que se expulsa en cada espiracin, es aproximadamente 500 ml (05 l.), y se llama Volumen corriente (V.C.). El volumen minuto (V.m) es la cantidad de aire que entra en los pulmones en un minuto. Vm = Vc x Fr = 500 x 12-15 = 6.000-7.500 ml El aire extra que podemos introducir en una inspiracin forzada recibe el nombre de Volumen inspiratorio de reserva (V.I.R), que oscila sobre los 3.100 ml. El volumen de aire que podemos expulsar en una espiracin forzada despus de una inspiracin normal se llama Volumen espiratorio de reserva (V.E.R), que se sita entorno a los 1.200 ml. El aire residual que nos queda en los pulmones tras una espiracin forzada, se llama Volumen residual (V.R), que est sobre los 1200 ml. No todo el aire que llega a los pulmones (500 ml), llega a la zona de intercambio, hay una parte que se quede en el espacio muerto anatmico, que son las partes del aparato respiratorio que no tienen alvolos , la cantidad esta alrededor de los 150 ml. CAPACIDADES PULMONARES. Son agrupaciones de los distintos volmenes: 1. Capacidad inspiratoria: cantidad de aire que puede inspirar una persona distendiendo los pulmones al mximo, ser igual a V..IR + V.C = 3.600 ml 2. Capacidad residual funcional: es el aire que queda en los pulmones tras una espiracin normal. Sera igual a V.E.R +V.R = 2.400 ml 3. Capacidad vital: cantidad de aire que una persona puede movilizar en una respiracin forzada mxima. Ser V.E.R +V.I.R + V.C = 4.800 ml4. Capacidad pulmonar total: cantidad de aire total. Es el volumen mximo terico que podra alcanzar una persona. Ser V.I.R + V.E.R + V.C + V.R = 6.000 ml. Estos volmenes son medias genricas para varones de 70 kg. En mujeres los volmenes son aproximadamente un 25% menos. Y en personas muy altas sern mayores.

Pregunta 2 Volumen residual: VR. Es el volumen de aire que queda tras una espiracin mxima. Para determinarlo, no se puede hacerlo con una espirometra, sino que habra que utilizar la tcnica de dilucin de gases o la plestimografia corporal.

Pregunta 3 En la espirometra forzada se grafica la velocidad del flujo de aire en funcin del volumen pulmonar, y se obtienen:

Volumen Espiratorio Forzado (VEF1): es la cantidad de aire expulsado durante el primer segundo de la espiracin mxima, realizada tras una inspiracin mxima. Capacidad Vital Forzada (CVF): similar a la capacidad vital (VC), pero la maniobra es forzada y con la mxima rapidez que el paciente pueda producir. Se emplea esta capacidad debido a que en ciertas patologas, es posible que la capacidad de aire forzado de los pulmones puede ser menor a la capacidad vital durante una exhalacin ms lenta. VEF1/CVF: es la relacin, en porcentaje, de la capacidad forzada que se espira en el primer segundo, del total exhalado para la capacidad vital forzada. Su valor normal es superior al 80%. Flujo espiratorio forzado entre el 25% y el 75% de la capacidad vital forzada (FEF25-75): es un clculo obtenido de dividir la lnea en la grfica de la espiracin forzada total en cuatro partes y seleccionar la mitad media, es decir, entre el punto del 25% hasta el 75% de dicha recta.

4 Se define como espacio muerto las vas areas o los alvolos que son ventilados ms no perfundidos. Un ejemplo tpico de este fenmeno ocurre en las vas areas de conduccin, que deben movilizar el aire durante un ciclo respiratorio pero que no intercambian oxgeno y dixido de carbono en el capilar pulmonar. La ventilacin del espacio muerto es la porcin de la ventilacin minuto que no participa en el intercambio de gases. Suponga que se presenta un aumento en el espacio muerto de un paciente. Si el paciente aumenta su ventilacin total para compensar este aumento en el espacio muerto, no se presentar ninguna alteracin. Sin embargo si el paciente permanece con una ventilacin constante y es incapaz de aumentarla, se disminuir la ventilacin alveolar y si se presentar un aumento en la PaCO2. El espacio muerto tiene dos componentes: Espacio muerto anatmico: Es el volumen de las vas areas de conduccin. Su valor normal es alrededor de 150 ml. Espacio muerto fisiolgico: Es una medida funcional del volumen de los pulmones que no intercambia CO2. En sujetos normales este valor es similar al espacio muerto anatmico. 5 El Volumen Espiratorio Forzado (VEF1, o en sus siglas en idioma ingls FEV1) es una medida obtenida por espirometra que equivale al volumen de aire exhalado del pulmn de manera forzada durante un segundo despus de haber tomado aire al mximo. El resultado se expresa en porcentaje y el valor normal en sujetos sanos, tanto hombres como mujeres, equivale a un 75% de su Capacidad Vital pulmonar.1 El resultado tiene aplicacin en medicina para determinar ciertas enfermedades del pulmn y es uno de los parmetros ms importantes de la espirometria. La VEF1 fundamentalmente refleja las condiciones de las vas areas ms

gruesas. En la mayora de las interpretaciones de la espirometra, la VEF1 se usa en conjunto con la Capacidad Vital Forzada en una relacin VEF1/CVF. Una reduccin en ese valor es clsica de las enfermedades obstructivas del pulmn como la enfermedad pulmonar obstructiva crnica. La valoracin de la efectividad del tratamiento aplicado a pacientes con enfermedades obstructivas se realiza usando el VEF Pregunta 6 El salbutamol (DCI) o albuterol es un agonista 2 adrenrgico de efecto rpido utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). El sulfato de salbutamol puede administrarse por inhalacin para producir un efecto directo sobre el msculo liso de los bronquios. El salbutamol, al ser un agonista Beta 2 adrenrgico, estimula a los receptores beta 2 que se encuentran en gran nmero en el msculo liso bronquial; esta estimulacin activa las protenas Gs y aumenta el AMPc,lo que causa disminucin del tono muscular (broncodilatacin). Adems, tambin aumenta la conductancia de calcio y potasio en las clulas musculares bronquiales causando hiperpolarizacin de la membrana y relajacin. El frmaco tambin acta sobre las clulas inflamatorias estimulando los receptores beta 2 presentes en ellas y evitando as la liberacin de mediadores y citocinas inflamatorias.

Pregunta 7 Los nativos de las zonas de altura tienen una CVF mayor con respecto a los que viven a nivel del mar. A mayor altura se incrementan los volmenes pulmonares promedio Pregunta 8 Se le llama as a una sustancia presente en los pulmones (especficamente en los alvolos), compuesta principalmente por fosfolpidos (en un 80%, el predominante es la dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC), lpidos neutrales (8%) y protenas (12%). Su principal funcin es reducir la tensin superficial alveolar. La DPPC por si sola puede reducirla, pero los otros componentes son requeridos para facilitar la adsorcin a la superficie y otros (como aumentar la defensa contra patgenos inhalados). Tambin se utilizan estos compuestos, a veces sintetizados artificialmente, o extrados de otros animales, en recin nacidos prematuros que requieren asistencia ventilatoria El surfactante pulmonar es un agente tensoactivo, que en contacto con el agua modifica su tensin superficial.

Вам также может понравиться