Вы находитесь на странице: 1из 7

La escultura del siglo XX Generalidades.

Las tendencias que en la pintura ha habido durante esta centuria, son las mismas que en parte han seguido los escultores. Al principio del siglo hubo una reaccin contra el impresionismo. Dndole una importancia a la armona de los volmenes, cuidan de la proporcin y de la simetra y desarrollan formas constructivas estables y equilibradas. Algunos artistas tienen tendencia a la simplicidad de las lneas y de la estilizacin geomtrica.

Alberto Giacometti (1901-1967): Al principio fue por los causes del naturalismo pero paso
al arte del surrealismo buscando la sntesis pura de la escultura como en La pareja o La bola suspendida que a la vez pueden considerarse esculturas abstractas. En el Hombre en marcha hay verdadera fuerza atormentada y expresividad comunicativa. El abstraccionismo fue su etapa ms caracterstica.

Alexander Calder (1894): Fue el creador de los mviles o esculturas areas, a base de
alambre, donde el espacio esta encerrado por lneas metlicas que sugieren masas. Se hace del grupo abstraccionista, creando por medio de motores esculturas mviles. Sus lneas escultricas con placas coloreadas colgantes se suspenden en el vaco dando al conjunto un sentido de movilidad.

Auguste Rodin (1840 1917): corriente impresionista.


encargado de poner fin a ms de dos siglos de bsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales,dio un nuevo rumbo a la concepcin del monumento y la escultura pblica. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como el primer moderno.El proceso por el cual estn hechas sus esculturas es el vaciado y son de yeso. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que est construido. el uso de la anatoma como una herramienta para la manifestacin de la espiritualidad humana.
Andrs Alfaro (1929): Pertenece a la tendencia minimal art, dando gran fuerza a los ritmos
lineales. Es simplista en su concepcin y en suEscultura metlica hay monumentalidad potica dentro del sentido constructivo.

Antonio Bourdelle (1861-1929): Tom el camino del impresionismo expresionista, dando


suma importancia a la fuerza que hubiera tenido la escultura del romntico. El Hrcules arquero, en bronce tiene cierto afectismo. En la imagen de Safo hay un sobresaliente constructivismo por el perfecto equilibrio de las masas y la tradicin arcaica griega.

Arstides Maillol (1861-1944): Tuvo tendencias clasicistas aunque su temperamento se


inclin hacia los simbolistas y despus hacia los Nabis. Defiende las formas opulentas y con gran fuerza desarrolla los desnudos femeninos como La isla de Francia, maravillosa alegora femenina. En la Venus del collar hay originalidad y sensualismo y en El Mediterrneo hay serenidad y gracia.

Constantino Brancusi (1876-1957): Este considerado como el primer gran escultor


contemporneo, se inspiro en la naturaleza, pero estuvo en contra de las formas puras y abstractas. En El Beso la lnea recta, la masa rectangular y las superficies curvas se combinan armoniosamente. En El pjaro conviven la articulacin de una forma rectilnea de ritmos ascendentes. El espritu de Buda lo concibe en un geometrismo tal que la helicoide, las curvas y las quebradas forman un conjunto escultrico de gran intensidad y simplicidad de lneas.

Csar Baldaccini (1921 - 1998): esculturas soldando restos de metal en 1952. Se gan un nombre con esculturas de insectos, varias clases de animales y desnudos. Estuvo en primera lnea del movimiento Nuevo realismo con sus radicales compresiones (automviles compactados, metal descartado, o basura), expansiones (esculturas de espuma de poliuretano), y representaciones fantsticas de animales e insectos. trabaj con plstico, primero con moldes de plstico de huellas humanas, y luego a partir de 1966 vertiendo poliuretano al que se permita expandir y solidificar ("expansiones"). David Ascalon (1945): esculturas de metal y explorando composiciones abstractas con soldadura a gas. Entre sus instalaciones esculturales hay varios Memoriales del Holocausto que rinden tributo a las vctimas de las atrocidades (incluida parte de su propia familia
Eduardo Chillida (1924): Inicindose en la escultura de hierro, el cual forja pero
conservando los reflejos y los estigmas del fuego. La torsin del metal adquiere forma de arado primitivo como en su obra Rumor de lmites.

Hans Harp (1887-1966): Fue de los creadores del dadasmo. En sus obras pretendi crear
una escultura naturalista pero sin imitar a la naturaleza. Sus primeras creaciones sern sus relieves policromos que tienden al cubismo biomrfico en contra del cubismo geomtrico. Posteriormente se hace de la tendencia abstraccionista defendiendo la belleza de la materia creando su famoso Torso en bellsimo mrmol blanco pulido donde la unidad del conjunto y de las superficies lo consagran como uno de los maestros del siglo.

Henri Laurens (1885-1954): Es uno de los ms grandes artistas del cubismo y la pintura de
Braque y las de Picasso dejaron una honda huella en su personalidad. La mujer de mantilla es una de sus primeras creaciones con dureza de ritmos, inclinaciones geomtricas e intensidad sensual; su cubismo es a veces barroco como La cabeza en piedra policromada de Meudon. Abandono el geometrismo y se inclina hacia los volmenes inclinados, como son El otoo o La tierra y el mar. En estas obras las curvas invaden a la superficie habiendo verdaderos juegos de masas.

Henry Moore (1898): Su obra tendr originalidad desde los primeros inicios, aunque
siempre ser un escultor aislado, un artista que no dependa de ninguna escuela. Su inspiracin hay que buscarlas en las artes primitivas de Amrica; tiene algo de constructivismo y a la vez de surrealismo sus formas sern figurativas y otras veces no figurativas. Y aunque se hizo abstracto usando maderas y metales siempre ser un humanista. Por otra parte prefiere las esculturas echadas y en su escultura habr drama, angustia y sencillez. En contra de todo lo acadmico Moore concibe sus obras para que sean admiradas al aire libre y no dentro de crceles de arte como son en parte los museos. Entre sus obras mas celebres se pueden mencionar la de Madre e hijo, donde las figuras y las expresiones en verdaderos contrastes de luces y sombras nos recuerdan el arte de los olmecas. Posteriormente produce obras como Maternidad, Grupo familiar y Figura vestida echada, que es como un canto pico entre el contacto existente de la mujer madre y el sol que la invade.

Jean Arp: Arp combina las tcnicas de automatismo y las onricas en la misma obra desarrollando una iconografa de formas orgnicas que se ha dado en llamar escultura biomrfica, en la que se trata de representar lo orgnico como

principio formativo de la realidad. Fue de los creadores del dadasmo. En sus obras pretendi crear una escultura naturalista pero sin imitar a la naturaleza. Sus primeras creaciones sern sus relieves policromos que tienden al cubismo biomrfico en contra del cubismo geomtrico. Posteriormente se hace de la tendencia abstraccionista defendiendo la belleza de la materia creando su famoso Torso en bellsimo mrmol blanco pulido donde la unidad del conjunto y de las superficies lo consagran como uno de los maestros del siglo.

Jos Clar (1878-1960): Es el principal artista del llamado Estilo Mediterrneo. En sus
primeras esculturas se siente modernista, por lo que sus obras tienden a lo estilizado. Posteriormente se inclina hacia el naturalismo y el realismo y en sus esculturas querr imprimir verdadero sentimiento humano.

Jos Mara Subirachs (1927): Un escultor abstracto; aos despus sigue la corriente de la
polimatrica, teniendo verdadero inters por el perfecto acabado escultrico. Una obra muy celebres es el Perfil de bronce y madera.

Julio Gonzlez (1876-1942): Sus primeras obras sern mascaras de metal, as como las
naturalezas muertas que tienen influencia cubista. Aos despus se dedica a fundir metales con la tcnica de soldadura autgena, dndole verdadera plasticidad al metal, consiguiendo captar volmenes en toda su plenitud. Reuniendo fragmentos de metal consigue figuras como El hombre cacto No.1. Sus figuras estn delimitadas dentro de un espacio, y tienen a la vez abstraccin, pero a si mismo fantasa y elegancia.

Leonard Baskin (1922 - 2000) : Es recordado por sus sombras representaciones de la figura humana, siendo sus esculturas de bronce, caliza y madera, generalmente sobretemas relacionados con la muerte, la vulnerabilidad y el decaimiento espiritual. Magdalena Abakanowicz (1930): Su originalidad radica en el traslado de sus conocimientos sobre tapicera a la escultura a partir de unos experimentos realizados en la dcada de los sesenta. Sus obras, verdaderos ambientes en los que las repeticiones de formas alusivas a la cabeza, trax o multitudes, son representadas en tonalidades oscuras, confieren una dimensin dramtica acentuada por los temas que priman en su obra: lo individual y lo colectivo, el anonimato y el estereotipo, la corrosin y la enfermedad, cuya presencia singular plasmada de manera concreta y sensible imprime en ella cierta elocuencia. Miguel Ortiz Berrocal (1933 - 2006): muestran estructuras filiformes de hierro forjado realizadas principalmente con utensilios del mundo rural. sistema de escultura desmontable y combinatorio. su escultura desmontable permite la intromisin de la forma interna en el exterior, la escultura se hace desde y para dentro, por primera vez, la escultura se despoja de su superficie para ensearnos su parte ms oculta. Recurre a temas clsicos (torsos, cabezas o figuras reclinadas) y, sobre todo, a un cierto antropomorfismo para evitar un

resultado excesivamente geomtrico y abstracto, la complejidad y amplitud de las formas. La meticulosidad y precisin en la realizacin de complejas piezas manipulables, la exactitud de sus diseos y los posteriores ensamblajes, dan como resultado elementos escultricos formados, a su vez, por otras piezas que tienen una identidad propia.
Nicols Schffer (1912): Se considera el creador del espacio espacio-dinamismo que es un
nuevo constructivismo a base de movimientos. Sus esculturas sern armazones de hierro de gran geometra, donde sita placas de metal o de plstico que a veces alcanzan hasta los 50 metros de altura como la del parque de Saint-Cluod. Este ingeniero ha colaborado con ingenieros en la decoracin y ha puesto la ciberntica al servicio del arte. Invento la escultura Robot llamada CISP I que tiene la posibilidad de mover 16 placas policromas. Su obra Lux I produce efectos luminosos por medio de reflectores pantallas y filtros.

Ossip Zadkine (1860-1967): Se alineo en la tendencia cubista, as en La mujer del


abanico, expres la gnesis del cubismo internacional, pero de un espritu barroco y a la vez clsico. Ser a la vez un artista creador de grupos como en sus obras maestras Mnades y Homo Sapiens.

Pablo Gargallo (1861-1934): En este artista se dan dos tendencias, as cuando trabaja en
piedra o barro era un realista, mientras que si los materiales eran hierro plomo o cobre era completamente modernista. Sus primeras obras son Las mascaras que tienen reminiscencias de arte negro. La bacante y El profeta estn concebidas a un espritu libre a la vez que eminentemente naturalista.

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973): Est considerado como el ms incomparable dibujante del
siglo; pintor y creador de varios estilos, es uno de los escultores ms extraordinarios de la poca contempornea. En la obra Cabeza de mujer esta presente el cubismo inicial, de tendencia expresionista; es un bronce dorado donde la melancola y la vida interior de la modelo estn presentes.Cabeza de toro, metamorfosis, resulto de la unin de un asiento y un manubrio de bicicleta. La cabra es una obra singular; est en bronce y es como una sntesis, como una alusin a la procreacin del mundo, un mundo esculido que aun se atreve a dar a luz.

Tony Cragg (1949): materiales encontrados, otros de construccin descartados y domsticos desechados. Esto le dio una amplia gama de materiales principalmente artificiales y automticamente le proporcion preocupaciones temticas que se hicieron caractersticas de su obra hasta la actualidad. usando simples tcnicas como amontonamiento de materiales, particin de los mismos o aplastamiento. Yaacov Agam (1928): cinetismo.Su obra se destaca por la interactividad que existe entre artista y espectador ya que las obras de Agam suelen tener una pantalla y pequeas perforaciones por las cuales la obra se ve de distintas maneras segn el enfoque de quien mira su arte. Por otra parte, sus esculturas son generalmente de acero inoxidable y tienen grandes dimensiones. La sorpresa que gener en el mundo del arte hizo que reparticiones pblicas y asociaciones de bien le solicitaran su trabajo para sus instalaciones como el

Centro de Congresos de Jerusaln y la escultura que se encuentra en la Juilliard School of Music de Nueva York.
La escultura del siglo XX (s/f). De El Rincn del Vago. Consultado el da 20 de abril de 2012 de la World Wide Web: http://html.rincondelvago.com/escultores-siglo-xx.html

Joan Mir
En 1946 trabaj en esculturas para fundicin en bronce que en algunas ocasiones fueron cubiertas con pintura de colores vivos. En la escultura le interes buscar volmenes y espacios e incorporar objetos cotidianos o simplemente encontrados, piedras, races, cubiertos, tricornios, llaves de agua, que funde a la cera perdida. El sentido de los objetos identificables, lo pierden, al unirse mediante la fundicin con otros objetos. As form en 1967 El reloj del viento que realiz con una caja de cartn y una cuchara, fundidas en bronce y ensambladas, constituyendo un objeto 34 escultrico que solo mide la intensidad del viento. Construy junto con Joseph Llorens i Artigas una gran escultura de cermica La diosa del mar que la sumergieron en Juan-les-Pins. Efectu en el ao 1972, unas exposiciones de esculturas en el Walker Art Center de Minneapolis, al Clevelan Art Museum y al Art Institute de Chicago. A partir de 1965 realiz gran cantidad de esculturas para la Fundacin Maeght en Saint-Paul-de-Vence, entre ellas estn el Pjaro lunar, Pjaro 35 solar, Lagarto, Diosa, Horquilla y Mujer con el cabello revuelto. En abril de 1981 se inaugur en Chicago una escultura monumental de 12 metros de altura, conocida como Miss Chicago; el 6 de noviembre otras dos esculturas fueron colocadas en la va pblica en Palma de Mallorca; en Houston se inaugur en 1982, la escultura Personaje y pjaro y en colaboracin con Joan Gardy Artigas realiz su ltima escultura para Barcelona, Dona i ocell (Mujer y pjaro), en hormign y recubierta de cermica. Fue inaugurada en 1983 sin la presencia de Mir debido a su delicado estado de salud. Situada en el parque de Joan Mir de Barcelona, al pie de un gran lago artificial, la escultura con 22 metros de altura, representa una forma femenina con sombrero y sobre ste la imagen de un pjaro. La silueta de mujer se soluciona con una forma de hoja alargada y ahuecada. Por todo su exterior se encuentra recubierta con cermica de colores rojos, amarillos, verdes y azules (los ms comunes del artista) tratados 36 como trencads.

Joan Mir (2012) De Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el da 20 de abril de 2012 de la World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mir%C3%B3#Escultura

Manolo Valds
Influido por Velzquez, Rembrandt, Rubens y Matisse, Manolo Valds realiza una obra de gran formato en la que las luces y colores expresan un sentimiento detactilidad por el tratamiento dado a los materiales. Su obra fuerza a quien la observa a indagar en la memoria y buscar imgenes significativas de la historia del arte.

Adems de los trabajos expuestos como parte del Equipo Crnicas, Valds realiz, entre los aos 1965 y 1981, ms de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas. Como escultor, es autor de La Dama del Manzanares (2003), obra de 13 metros de altura situada en el Parque Lineal del Manzanares (Madrid). Valds ha recibido varios premios, entre los que destacan: en 1965 los premios Lissone y Biella, en Miln (Italia), en 1979, la Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados en Tokio (Japn) y Premio del Museo de Arte de Bridgestone en Lis'79 en Lisboa (Portugal); en 1983 el Premio Nacional de Artes Plsticas; el Premio Alfons Roig, en Valencia; el Premio Nacional de Bellas Artes de Espaa; en 1986 la Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plsticos, en Bagdad (Irak) y en 1993 la Condecoracin de la Orden de Andrs Bello en la clase de Banda de Honor, en Venezuela.

Manolo Valds (2012) De Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el da 20 de abril de 2012 de la World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Valds

El Grupo Cobra o CoBrA es un movimiento artstico fundado en 1948 y disuelto en 1951, debido a las disensiones y rivalidades internas y por la mala salud de dos de sus componentes: Jorn y Dotremont. El nombre es el acrnimo de Copenhague, Bruselas, msterdam, ciudades de origen de los fundadores del movimiento. El movimiento edit 10 nmeros de su propia revista llamada tambin CoBrA. Formaron parte del grupo Cobra: Christian Dotremont, Jacques Calonne, Joseph Noiret, Asger Jorn, Else Alfelt, Karel Appel, Mogens Balle, Ejler Bille, Eugne Brands, Hugo Claus, Constant, Corneille, Pierre Alechinsky, Jan Nieuwenhuys, Lucebert, Pol Bury, Georges Collignon, William Gear, Stephen Gilbert, Svavar Gudnason, Reinhoud d'Haese, Henry Heerup, Egill Jacobsen, Carl-Henning Pedersen, Erik Thommesen, Jacques Doucet y Jean-Michel Atlan. El arquitecto neerlands Aldo van Eyck fue escengrafo de las ms importantes exposiciones del grupo. El movimiento asimismo incorpor miembros de pases como Islandia, Alemania y Francia. El grupo sirvi como plataforma para el lanzamiento individual de sus miembros. Christian Dotremont, secretario general del movimiento servira desde la disolucin como enlace entre los dems miembros. Sus ideas influenciaron la Internacional Situacionista. De manera similar a Jean Dubuffet, vean en el arte primitivo de nios y enfermos mentales el ejemplo de arte libre y original frente a las obras clsicas de historia del arte. Otras referencias del grupo son el folclorenrdico, el expresionismo o al automatismo surrealista. Emanados del surrealismo (y por ende muy ligados al movimiento comunista), los miembros de CoBrA rompen con el comunismo por preferir frente a este ltimo el realismo socialista. Entre sus caractersticas se encuentran inicialmente una reaccin contra la rigidez de la abstraccin geomtrica en boga en la dcada de los 40. Tambin una preferencia por la espontaneidad y el rechazo de teoras preestablecidas, un primitivismo y violencia deliberados. Son artistas que cultivan varias disciplinas, como poesa, msica o pintura.

CoBrA (2012) De Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el da 20 de abril de 2012 de la

World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/ CoBrA

Вам также может понравиться