Вы находитесь на странице: 1из 5

Colegio: NUEVOS HORIZONTES II Seminario Asesora: Licda.

Karla Alegra

Educacin Vial y Ornato

Integrantes: Jorge Alexander Orozco Wilson Omar Fuentes Jos Alexander Meza Jonathan Armando Callejas Axel Ivn Ramrez Javier Alfredo Garca Kevin Leonel Yos Kestler Giovanni Diaz Quinto bachillerato y Sexto Perito Mayo 2012

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuacin, trata los temas de ornato y educacin vial en los cuales nos desglosa especficamente de que nos hablan estos temas y que tan importantes son en la sociedad. Tambin nos explicara mejor otros subtemas como las seales de trnsito, los semforos y otros temas como la biodegradacin y el reciclaje. Esto nos dar como resultado aprender a profundidad los temas base que son ornato y educacin vial, siempre tomando en cuenta que los temas tienen un enfoque especfico para nuestra nacin Guatemala.

Educacin Vial
Son las normas y reglamentos que las sociedades han impuesto a todas las personas, para ser respetados. Para que todo lo que se realice relacionado con el transporte sea con normalidad a travs del tiempo, con forme las sociedades han evolucionado, nos hemos visto en la necesidad de crear estas normas para evitar hechos de transito. Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de Valores Viales en los ciudadanos, se trata de la Educacin Vial, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. La Educacin Vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condicin de conductor, pasajero o peatn las aptitudes, destrezas, hbitos y el inters necesario para que disponga de mayor pericia, conocimientos, equilibrio mental; actu de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de transito y transporte terrestre.

Seales de transito
Las seales transito datan del Imperio Romano, quienes instalaron algunas seales indicando el camino correcto y la distancia que haba entre una ciudad y el imperio. Luego, con la aparicin del automvil en el siglo XX, las seales de trnsito no experimentaron cambios radicales, siguiendo la lnea de las utilizaciones en el imperio Romano. Pero tiempo despus se fueron multiplicando los vehculos y estos smbolos fueron la nica forma de comunicar las normas de transito a los conductores y a los peatones, empleando un lenguaje fcil que pudiera entender cualquier persona. Las seales de trnsito son un conjunto de smbolos estandarizados a nivel global, que pretenden transmitir informacin haciendo el mnimo uso de palabras. La utilizacin de diferentes colores tambin es una herramienta clave en su empleo, dado a que cada color tiene un significado especifico. Clasificacin y definicin de las seales de trnsito: Seales reglamentarias: Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vas las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. Seales de prevencin: indican algn peligro prximo en la carretera. Seales informativas: que nos indican cosas que encontraremos en el camino como un restaurante, un hospital, etc.

Ornato
Es una forma de colaborar de los ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuota mnima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintos materiales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufren porque son los que viven a la orilla de ros, barrancos y otros. Para poder evitar esto todos los ciudadanos deben velar por el ciudadano y la limpieza de su ciudad. Con este arbitrio municipal puede llevarse a cabo el ornato de nuestra ciudad. Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelacin del mismo debe efectuarse de enero a febrero, salvo que los consejos municipales concedan prorrogas y estas no pueden excederse ms all del ltimo da de mazo. La limpieza de nuestra ciudad, comprende la realizacin de de las diversas actividades de saneamiento, disposicin de desechos slidos, limpieza y ornato en las vas de una cuidad. Lo cual conlleva desde no tirar la basura en la va publica hasta la realizacin de barrido de calles y avenidas, banquetas, limpieza de tragantes, limpieza de seales de trnsito, postes y semforos, evacuacin y limpieza de basureros peatonales y basureros clandestinos, as como lavado a presin en areas sumamente contaminadas. La limpieza de una ciudad es tambin el reflejo de la cultura y la educacin de su gente, existe la necesidad de reavivar estos principios para poder relacionar la conciencia con la conducta de cada persona. El compromiso de la comuna es entregar a los capitalinos una ciudad para vivir, con calles ordenadas y buen ornato, lo cual se realiza a travs del pago del boleto de ornato.

CONCLUSION

EL trabajo nos sirvi mucho para ampliar nuestros conocimientos sobre los temas tratados en el, tambin nos hizo ver que hay muchas reglas o normas que nosotros no cumplimos y que son nuestra obligacin cumplir, como las reglas de transito y las normas de seguridad vial, as tambin como la atencin que debemos de poner a las seales de trnsito. Otro aspecto fue el ornato el cual vemos, no solo es responsabilidad de la municipalidad sino tambin es parte de nosotros y que a todos nos afecta, ya que ensuciar y limpiar es problema de todos

Вам также может понравиться