Вы находитесь на странице: 1из 9

La Infidelidad

Nombre: Carrera:

Stephany S. Rivera Ugarte. Tcnico en Enfermera Nivel Superior.

Asignatura: Desarrollo de Habilidades Comunicativas. Seccin: Profesora: Fecha: 3-V. Salom Arenas Troncoso. 22 de Noviembre de 2011.

Tema: -La infidelidad.

Ttulo: -Ser infiel, lo puedes evitar.

Objetivo General: -Mencionar porque llegamos a ser infieles.

Objetivos Especficos: -Identificar en qu momento lo somos. -Demostrar quin es ms infiel si hombres o mujeres.

Marco Conceptual: -Las huellas de la infidelidad. Estadsticas sexuales en Chile. Vida en pareja. Motivos por los que llegamos a ser infieles. La idea es llegar a saber que nos lleva a ser infieles en nuestra sociedad, cual es el motivo o por qu se llega ser infiel.

Qu es la infidelidad? -Una de las peores traiciones hacia nuestra pareja es la infidelidad. -Generalmente pensamos que la persona infiel es la nica culpable, sin embargo la infidelidad es el resultado de la crisis de una pareja, pues quien es infiel lo hace porque busca en otra persona deseos sexuales, emocionales o intelectuales que su pareja no le da. Infidelidad. Provoca desconfianza y dolor en la pareja, traicin, mentira, engao son algunas de las palabras empleadas por la persona ofendida. La infidelidad se produce cuando una pareja rompe el compromiso de lealtad sentimental contrado. Es una traicin a una promesa hecha por la pareja, una promesa de exclusividad, de amar slo a esa persona. En ambos casos la infidelidad trae consigo un gran dolor, prdida de confianza en la pareja, prdida de autoestima, humillacin, impotencia y rencor. La infidelidad no es cosa de pareja sino de uno mismo, se produce por una falta de autocontrol y por no saber evitar a tiempo situaciones comprometidas. Causas de infidelidad Los motivos por los que alguien puede ser infiel son muy variados, los ms frecuentes son: -Bsqueda de nuevas experiencias. -Despus de varios aos de convivencia se produce el cansancio y deterioro de algunas parejas. -Insatisfaccin emocional, sobre todo en las mujeres, por falta de amor y abandono afectivo. -En personas inseguras la infidelidad pueden verla como un logro personal. -Como venganza a una infidelidad anterior de la pareja. -En la llamada crisis de los cuarenta, para sentirse ms joven. -Falta de valores o creencias religiosas. -La soledad en la pareja junto con la atraccin fsica o afinidad de gustos.

La mejor manera de prevenir la infidelidad es a travs de la comunicacin y la lucha diaria contra la costumbre y la rutina que hacen que se pierda el inters por la relacin y por la pareja. Para que una pareja se mantenga unida es fundamental conocerse ntimamente, conocer los gustos, personalidades y deseos de su pareja. Saber que somos importantes el uno para el otro y expresar el amor da a da. Para conseguirlo es necesario un esfuerzo y una dedicacin de energas y de tiempo. Para evitar la infidelidad lo mejor es que tu pareja se sienta feliz contigo.
Fuente: http://www.tnrelaciones.com/infidelidad_causas/index.html

Segn las estadsticas sexuales en Chile -El 23,2% declar sentirse muy satisfecho respecto a su vida sexual. -El 52% dijo estar satisfecho. -Y el 14% reconoci estar medianamente satisfecho. -El 31,4%dice tener relaciones sexuales ms de dos veces por semana y estn dentro del grupo de los felices. -El 32,1% tiene sexo slo una o dos veces a la semana. -En el grupo de los insatisfechos, el 33% asegura que nunca tiene relaciones, el 12,5% menos de dos veces por semana, y otro 12,5% entre una y tres veces al mes. -La satisfaccin es distinta por gnero. Esto, por sentido comn, no tiene que ver slo con la frecuencia, la relacin puede ser dos veces por semana, pero si dura 30 segundos y todos quedan mirando el techo? No puede ser la nica valoracin para encontrar satisfaccin en una relacin sexual -Del grupo que contest sentirse muy satisfecho con su vida sexual, el 28,4% son hombres y slo el 19,1%, mujeres. -En los medianamente satisfechos, un 17,8% son mujeres y slo el 9,4% son hombres. -El sondeo tambin revela que un 86,1% de los chilenos estima positivo que en el pas se hable pblicamente ms de sexualidad que antes, y slo el 7,5% lo considera negativo. Las personas de mayor edad (66 aos y ms) son principalmente las que no estn de acuerdo con el destape nacional y los grupos de menores recursos.

-Lo que s ha cambiado, de acuerdo al sondeo, son los mtodos anticonceptivos que usan los chilenos. Segn la Encuesta de Calidad de Vida y Salud del ao 2000, elaborada por el Ministerio de Salud, la mayora de la poblacin se concentraba en el uso del dispositivo intrauterino (DIU) el 16% y de la pldora 15,5%. Entonces, slo el 4,6% deca usar preservativo. -Las nuevas cifras muestran un cambio radical. El sondeo de LND-EKHOS refleja las nuevas tendencias: DIU 12%, pldora 22% y preservativo 24%. -Los chilenos, segn el sondeo, tienen en general una pareja al ao. As al menos sealo el 70,8% de los encestados. El 17,2% ha tenido ms de una compaera sexual. Si se trata de infidelidad, sta se manifiesta ms o menos en la misma proporcin entre solteros y casados. -En los primeros, un 16,3% y en los segundos, en un 14,7%. Mientras un 21,5% de los hombres ha sido infiel, el porcentaje entre las mujeres slo alcanza al 9,2%.
Fuente:http://www.portalnet.cl/comunidad/cementerio-de-temas.635/419022estadisticas-sexuales-en-chile.html

Las Huellas de la Infidelidad -Aunque se ha desmentido y negado pblicamente, trascendi hace unos das que la verdadera razn del traspaso del astro brasilero del ftbol Ronaldo, del Inter de Miln al Real Madrid habra sido la supuesta infidelidad de su mujer con nada menos que un compaero de su equipo italiano, Clarence Seedorf. Sea cierto o no, el rumor dado a conocer en un diario electrnico, pareci ser la justificacin ms vlida para terminar de cuestionar la inminente decisin del jugador de trasladarse a otro pas. -De seguro, en muchos pasillos de oficinas chilenas, el traspaso del goleador pas a analizarse desde la perspectiva de un tema que en nuestro pas sigue siendo muy castigado socialmente: la infidelidad femenina. Pese a que no existen estadsticas que reflejen la dimensin de esta realidad, sta ha aumentado considerablemente en los ltimos aos. A travs de su experiencia clnica, la sicloga Marcela Stekel, especialista del Instituto Chileno de Terapia Familiar, ha podido corroborarlo, llegando incluso a afirmar que, hoy en da es parte de la mitologa pensar que las mujeres son menos infieles que los hombres. Sin embargo, con el mismo nfasis Stekel advierte que la forma en que ellas se viven estos romances presenta diferencias significativas en relacin a cmo los experimentan los varones. -Coincide con la profesional, la sicloga clnica, tambin experta en terapias de pareja, Carmen Pinto, quien describe que de partida, antes de que la mujer se lance a tener una relacin con otro hombre, suele darse un clima afectivo con la persona en cuestin. Puede tratarse de una nueva amistad, con la que ella vaya construyendo un espacio en el que se sienta escuchada, comprendida y agasajada. Es muy raro que se meta con un hombre a quien apenas conoce, en

una aventura del momento. A menos que se trate del encuentro con una ex pareja o alguien con quien tena onda, pero por lo general, la mujer va a necesitar de un clima ms afectivo antes de que se tire a la piscina , describe la sicloga. -Esta conducta se explica en parte porque cuando son ellas las que miran para el lado lo hacen bsicamente en la bsqueda de satisfacer una carencia que tienen con su pareja. La infidelidad suele gatillarse en las mujeres como reflejo de una crisis en su relacin estable, la que puede estar o no declarada, describe Pinto. Stekel complementa con la idea de que ellas mismas se explican su actuar como una forma de paliar su sensacin de insatisfaccin en el matrimonio. -En cambio, las siclogas sostienen que los hombres tienen una mirada menos reflexiva y profunda acerca del cmo y el por qu cayeron en la infidelidad. Y es por ello tambin, que los factores circunstanciales pueden ser ms determinantes para el sexo masculino a la hora de tener una aventura. -El involucrarse ms emocionalmente es ms inherente a las mujeres. Por eso, cuando se meten con otro hombre lo viven con gran intensidad, lo experimentan de manera ms integral, se sienten atradas no slo sexualmente por este nuevo amor, sino por todo el entorno que se abre junto a l. -Consecuencia de ello, es probable que al corto tiempo les surja la necesidad de proyectarse, de concretar algo con este affaire. O bien, puede ocurrir todo lo contrario, es decir, la opcin de replantearse y de querer reconstruir su relacin de pareja. Es por ello, que a las fminas les cuesta ms que a los hombres mantener su condicin de infidelidad o de doble vida por largo tiempo. Suelen durar menos que ellos, ya que estar a dos bandas les significa un tremendo conflicto. La culpa, la indecisin y una gran angustia son frecuentes durante la experiencia y se transforman en los gatillantes para tomar una decisin. -Aunque es relativo, las relaciones que nacen bajo el alero de una infidelidad no suelen tener xito. El problema, a juicio de Pinto, es que suelen ser muy fantasiosas, poco reales y muy idealistas. Los romances que se dan en el marco de lo prohibido tienen peor pronstico que aquellos que surgen libremente, agrega Stekel. No obstante, al principio, como todo es una maravilla, muy excitante y fantstico, la nueva relacin se convierte en una verdadera amenaza para la continuidad del matrimonio y tambin en la causante de heridas muy profundas para la pareja. -La infidelidad es una de las vivencias ms dolorosas que se puedan dar en una relacin de pareja. Provoca heridas que son muy difciles de reparar, ya que se daa la confianza, la autoestima y se trata de un acto de desamor y deslealtad describe Stekel. -Es una condicin difcil para ambos puesto que se quiebra un compromiso que la persona ha adquirido para con el otro, pero tambin consigo misma. La sensacin de traicin se apodera con facilidad del integrante herido y los fantasmas no demoran en hacer su aparicin. Las ganas de saberlo todo, a veces con lujo de detalles, es una reaccin tpica para empezar a armar el puzzle y aceptar que es verdad. Cmo, dnde cundo sucedi, cuntas veces ms, etc., son las preguntas que pueden trastornar a quienes se las estn cuestionando todo el da.

-Pese a que se trata de una situacin tremendamente difcil para cualquier miembro de la pareja, la experiencia clnica de Stekel le ha demostrado que cuando los varones son vctimas de un engao, pareciera ser que se lo vivieran de una manera mucho ms terrible y dolorosa que las mujeres. -Segn Carmen Pinto, para los hombres es un golpe que afecta directamente a su virilidad, aspecto en el que basan parte importante de su identidad. Para ellos el tema sexual es fundamental y el impacto de que sus mujeres hayan preferido a otro en ese terreno, les produce un descalabro y un ataque al ego que es muy difcil de sobrellevar, comenta. Sin embargo, ambas profesionales concuerdan que si bien la reconstruccin de la relacin de pareja va a depender de muchos factores, s es posible superar el hecho y retomar la vida en conjunto, si se ha trabajado bien el conflicto. Pero tambin creen que aunque escondida, la huella de la infidelidad puede ser una marca que cueste borrar. Incluso con el paso de mucho tiempo. Fuente: http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=33685

-La infidelidad no sucede espontneamente, siempre hay motivos que lo provocan. La lista de razones es interminable, pero los sexlogos especialistas en terapia de pareja coinciden en que se intenta satisfacer las carencias del matrimonio: -Las 9 razones ms comunes: 1. Nos sentimos devaluados. Terminado el enamoramiento, enfrentamos a la pareja real y olvidamos a la idealizada, y sus conductas no siempre placenteras en la convivencia defraudan nuestras expectativas. Si la pareja nos abandona al centrarse slo en sus objetivos personales y no en los de ambos, y al mismo tiempo nos relacionamos con una persona distinta que nos hace sentir ms valorados, la elegimos inconscientemente como nueva compaa. 2. La monotona. Cuando nuestra pareja descuida el tiempo en comn por sus actividades personales y deja de tener detalles cariosos con nosotros, sentimos que el amor se acab, se produce un distanciamiento y nos empezamos a sentir encadenados a pasar el resto de nuestros das en una relacin que ha perdido su encanto. 3. Una vida sexual deficiente. El sexo es un elemento esencial en la pareja y si ste es defectuoso, quien se siente insatisfecho tiende a buscar fuera de la relacin la satisfaccin sexual que no encuentra en su pareja. A pesar de sentir amor. 4. Dependencia emocional de los padres. Si nuestra pareja no es emocionalmente independiente de sus padres y no establece lmites respecto a ellos, esta conducta infantil nos hace sentir sin su apoyo y nuestra necesidad insatisfecha de ser escuchados y atendidos nos impulsa a buscar una relacin extramarital.

5. Buscamos nuevas sensaciones. Si se acaba la seduccin de enamoramiento y se vive en el hasto de una relacin, hay quienes necesitan seguir satisfaciendo su necesidad de seguir enamorados. La curiosidad de experimentar el sexo con otras personas y de vivir la aventura es un fuerte motor para buscar un affaire. 6. Idealizamos a la pareja. Para continuar idealizando a nuestra pareja, muchas veces elegimos como amante a una persona totalmente opuesta. Hay quienes llevan a cabo todas sus fantasas sexuales con el amante y no con la pareja para sentir que siguen manteniendo el concepto de decente. 7. Las parejas que lo permite. Se dan casos en que la pareja est de acuerdo en que tengamos relaciones extramaritales, porque es consciente de que necesitamos satisfacer las deficiencias que existen en nuestra relacin. 8. Sentimos amenazada nuestra libertad. Cuando la pareja es asfixiante o nos da pavor perder nuestra independencia y quedar atrapados en una relacin, intentamos sentirnos libres cometiendo actos de infidelidad. 9. Alarde de poder. Por haber obtenido poder, dinero y una posicin social, hay quienes sienten que se han ganado el derecho a tener mayor potencial sexual con el sexo opuesto.
Fuente: http://www.tnrelaciones.com/lainfidelidad/index.html

Вам также может понравиться