Вы находитесь на странице: 1из 3

OFERTA Y DEMANDA

Esta actividad se trata de hacer un anlisis de los resultados que se obtienen al aplicar modelos matemticos que representan, en este caso la oferta y la demanda. Los modelos son las frmulas que se proporcionan en la actividad: Para la demanda: D(n) = - 0.002n2 + 5 Para la oferta: 0(n) = 3n + 5 Donde n es el nmero de artculos, D(n) representa el precio bajo la demanda y O(n) representa el precio bajo la oferta, en ambos casos en funcin del nmero de artculos. Lo primero que hay que hacer es asignar los valores que t quieras, sin embargo te sugiero que inicies en -6 hasta 100, donde los valores de n son los valores que se ubicarn en el eje x. Recuerda que para encontrar los valores del eje, tienes que hacer la sustitucin de valores en cada ecuacin y para cada uno de los valores, por ejemplo: D(n) = - 0.002n2 + 5 D(n=-6) = - 0.002(-6)2 + 5 D(n=-6) = -0.002(36) +5 D(n=-6) = -0.072 + 5 D(n=-6) = 4.93 Por lo tanto el punto a graficar es (-6, 4.93) Para que no tengas que realizar tantas operaciones, te recomiendo que en Excel calcules lo anterior, para ello ingresa en una tabla la ecuacin como en el ejemplo siguiente:

Observa que lo que est en rojo es la forma de ingresar los datos en la celda E5, y en dicha frmula aparece un D5, corresponde al valor que deber tomar de la celda contigua. Esta frmula debers copiarla en cada una de las celdas y habrs obtenido el clculo de todos los valores desde -6 hasta 100. Para el caso de la oferta debers trabajar de forma similar, a continuacin te proporciono la frmula o calcular en Excel.

Con los valores anteriores genera los grficos correspondientes. Posteriormente inicia un anlisis de lo obtenido, para ello guate con las siguientes preguntas: Para la demanda

Si la grfica ilustra el nmero de paletas que se venden segn el precio que cuestan, interpreta qu significa la interseccin con el eje vertical. Se comprueba que a menor precio hay mayor demanda? Puedes ejemplificar con algunos valores de la grfica para apoyar tu respuesta. (por ejemplo diciendo si la paleta cuesta ___, se venden ___ productos, y si cuesta ____, entonces se venden ____, por lo que puede verse que se cumple/no se cumple la ley de la demanda El dominio que determinaste para la ecuacin es vlido para la demanda de paletas o debes cambiarlo? Qu interpretacin le daras al punto (60, -2.2)?

Para la oferta Qu representa el punto (0, 0)? Cuntas paletas est dispuesta a ofrecer la empresa si se le pagan un $1.00? A qu precio se las deberan pagar para que estuviera dispuesta a surtir 60 paletas? Verifica si se cumple la ley de la oferta y justifica tu respuesta. Es necesario acotar el dominio? Y el rango? SI es as, escribe los nuevos. En cualquier caso justifica tu respuesta. Las respuestas que des a estas preguntas te permitirn hacer el anlisis que se busca. Finalmente dale presentacin a tu trabajo y envalo.

Вам также может понравиться