Вы находитесь на странице: 1из 6

La hipertensin arterial es la elevacin persistente de la presin arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso.

Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistlica o mxima y 90 mm Hg para la diastlica o mnima. Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, usted puede tener la tensin arterial elevada y no mostrar sntomas. La hipertensin, por tanto, es la seal de alerta de un mayor " riesgo cardiovascular": problemas cardacos (infarto, angina o insuficiencia cardaca), renales (insuficiencia renal) y cerebrales (hemorragia o infarto cerebral y a la larga demencia), por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control.

Muchos factores pueden afectar la presin arterial, como: Qu tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo El estado de los riones, del sistema nervioso o los vasos sanguneos Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo.

Autor: Betsy Sara Hanampa Colquehuanca

Pgina 1

A usted muy probablemente le dirn que su presin arterial est demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguneos se vuelven ms rgidos con la edad. Cuando esto sucede, su presin arterial se eleva. La hipertensin arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardaco, insuficiencia cardaca, enfermedad renal y la muerte temprana. Usted tiene un riesgo ms alto de sufrir hipertensin arterial si: Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia est estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (ms de un trago al da para las mujeres y ms de dos para los hombres). Come demasiada sal en la dieta. Tiene un antecedente familiar de hipertensin arterial. Tiene diabetes. Fuma. La mayora de las veces no se identifica ninguna causa de presin arterial alta, lo cual se denomina hipertensin esencial. La hipertensin causada por otra afeccin mdica o medicamento se denomina hipertensin secundaria y puede deberse a: Enfermedad renal crnica. Trastornos de las glndulas suprarrenales (feocromocitoma o sndrome de Cushing). Embarazo (ver: preeclampsia). Medicamentos como pldoras anticonceptivas, algunos medicamentos para el resfriado y medicamentos para la migraa. Estrechamiento de la arteria que suministra sangre al rin (estenosis de la arteria renal). Hiperparatiroidismo

Autor: Betsy Sara Hanampa Colquehuanca

Pgina 2

La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico o se la hacen medir en otra parte.

Debido a que no hay ningn sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensin arterial llamada hipertensin maligna.

El mdico revisar la presin arterial varias veces antes de diagnosticar la hipertensin arterial. Es normal que su presin arterial sea distinta dependiendo de la hora del da. Las lecturas de la presin arterial que usted toma en la casa pueden ser una mejor medida de su presin arterial corriente que las que se toman en el consultorio mdico. Cercirese de conseguir un dispositivo casero de buen ajuste y de buena calidad. Debe tener el manguito del tamao apropiado y un lector digital.

Autor: Betsy Sara Hanampa Colquehuanca

Pgina 3

Practique con el mdico o la enfermera para verificar que est tomando su presin arterial correctamente. Ver tambin: tensimetros caseros. El mdico llevar a cabo un examen fsico para buscar signos de cardiopata, dao a los ojos y otros cambios en el cuerpo. Se pueden hacer exmenes para buscar Niveles altos de colesterol . Cardiopata, como ecocardiografa o electrocardiografa. Nefropata, como pruebas metablicas bsicas y anlisis de orina o ecografa de los riones.

El objetivo del tratamiento es reducir la presin arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su mdico deben establecer una meta de presin arterial para usted.

Si usted tiene prehipertensin, el mdico le recomendar cambios en el estilo de vida para bajar la presin arterial a un rango normal. Los medicamentos rara vez se utilizan para la prehipertensin. Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presin arterial, como: Consumir una alimentacin cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua. Ver:hipertensin arterial y dieta.

Autor: Betsy Sara Hanampa Colquehuanca

Pgina 4

Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aerbico por da). Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar). Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al da para las mujeres, 2 para los hombres). Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1,500 mg por da). Reducir el estrs. Trate de evitar factores que le causen estrs e igualmente puede ensayar meditacin o yoga. Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita). Su mdico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. Usted tambin puede lograr que el mdico lo remita a un nutricionista que pueda ayudarle a planear una dieta que sea saludable en su caso. Hay muchos medicamentos diferentes se pueden emplear para tratar la hipertensin arterial. A menudo, un solo frmaco para la presin arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que usted necesite tomar dos o ms. Es muy importante que usted tome los medicamentos que le recetaron. Si presenta efectos secundarios, el mdico puede sustituirlos por un medicamento diferente. Pronstico La mayora de las veces, la presin arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Posibles complicaciones Cuando su presin arterial no est bien controlada, usted est en riesgo de: Sangrado de la aorta, el vaso sanguneo grande que suministra sangre al abdomen, a la pelvis y a las piernas Enfermedad renal crnica Ataque cardaco e insuficiencia cardaca Mala circulacin a las piernas Accidente cerebrovascular Problemas con la visin Cundo contactar a un profesional mdico Si usted padece hipertensin arterial, tendr citas programadas regularmente con el mdico.
Autor: Betsy Sara Hanampa Colquehuanca Pgina 5

Incluso, si no le han diagnosticado hipertensin arterial, es importante hacerse revisar la presin durante los chequeos anuales, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensin. Llame al mdico de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presin arterial sigue siendo alta.

Los adultos mayores de 18 aos deben hacerse revisar la presin arterial de manera regular. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presin arterial. Siga las recomendaciones del mdico para modificar, tratar o controlar posibles causas de hipertensin arterial. Nombres alternativos Hipertensin arterial; Presin arterial alta; Tensin arterial alta

Goldstein LB, Bushnell CD, Adams RJ, Appel LJ, Braun LT, Chaturvedi S, et al. Guidelines for the primary prevention of stroke: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2011 Feb;42:517-84. Kaplan NM. Systemic hypertension: Treatment. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46.

Autor: Betsy Sara Hanampa Colquehuanca

Pgina 6

Вам также может понравиться