Вы находитесь на странице: 1из 8

Proyecto de desarrollo de capacidades de liderazgo y fortalecimiento de la capacidad de gestin territorial.

Presentacin
NO HAY FUTURO PARA NUESTROS HIJOS SI NO CIUDAMOS LA NATURALEZA HEMOS AVANZADO PERO AUN QUEDA MUCHO POR HACER En estos ltimos aos CIDOB ha dado avances importantes pero an queda mucho por hacer. La nueva realidad nos muestra que hemos adquiridos nuevos derechos pero tambin obligaciones y se han ampliado nuestras posibilidades de participar con propuestas en las decisiones que afectan a nuestra vida y al medio ambiente. No podemos dejar pasar estas oportunidades de poder incidir en polticas nacionales que favorezcan a nuestros pueblos indgenas, ya contamos con representantes diputados indgenas en la asamblea plurinacional que han sido producto de nuestras luchas, gracias tambin a la informacin y capacitaciones adquiridas a travs de los diferentes programas financiados por cooperaciones externas en este caso por USAID. Ahora nos queda continuar debatiendo sobre nuestras autonomas y su proceso de implementacin para poder responder adecuadamente a nuestras bases, la Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB), ha desarrollado el proyecto de desarrollo de capacidades de liderazgo y fortalecimiento de la capacidad de gestin territorial para que contemos con recursos humanos capacitados y capacitadas para informar y orientar en nuestras comunidades indgenas.

Adolfo Chvez Beyuma PRESIDENTE CIDOB

ESTRUCTURA CONFEDERACIN DE PUEBLOS INDGENAS DE BOLIVIA (CIDOB) PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA DE TIERRA Y TERRITORIO SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO ECONMICO SECRETARIA DE COMUNICACIN E INVESTIGACIN SECRETARIA DE EDUCACION SECRETARIA DE SALUD SECRETARIA DE GENERO Las funciones de cada una de la estructura se enmarcan al estatuto y reglamento de la CIDOB, respetando sus principios y valores para cumplir con los objetivos de la organizacin.

En la procura de poder responder de la mejor manera a las demandas de sus bases, la gestin del actual directorio de la CIDOB ha logrado desarrollar este proyecto de convenio con USAID el cual ha permitido lo siguiente: 1. Mejorar la capacidad de representacin de dirigentes nacionales, regionales y locales de las TCOs beneficiarias amaznicas. 2. Responder mejor a las necesidades de las bases fortaleciendo a la gestin territorial indgena. 3. Aprendizaje practico a travs de intercambios de experiencias interorganizacionales. 4. Sistematizacin de eventos de capacitacin.

Mejorar la capacidad de representacin de dirigentes nacionales, regionales y locales de las TCOs beneficiarias amaznicas.
Debemos capacitarnos para informar y ejercer nuestros derechos.

Muchos hermanos indgenas desconocen las leyes y procedimientos para realizar una gestin en sus territorios.

por

ende

los

Por ello, hombres, mujeres, jvenes y ancianos han sido considerados en este proyecto que les ha permitido adquirir informacin y capacitacin para beneficios de sus comunidades y de esa manera poder ejercer sus derechos y obligaciones por una gestin territorial participativa y mas efectiva. Junto a nuestras organizaciones podemos aprovechar las nuevas oportunidades y realizar un desarrollo sostenible en nuestras comunidades a partir del aprovechamiento racional y planificado de nuestros recursos naturales para VIVIR BIEN y asegurar un mejor futuro para nuestros descendientes. Durante este proceso de implementacin del proyectos financiado por USAID se han capacitados a lderes y lideresas indgenas en Gestin Territorial Indgena para el Manejo de Recursos Naturales con reconocimiento acadmico a nivel tcnico operativo por la Universidad Mayor de San Simn, provenientes de pueblos indgenas de la Amazona y Oriente de Bolivia siguientes:
N Organizaci n 1 2 Etnia/Pueblo Indgena ChacoboPacahuara Cavineo N alumnos capacitad os 5 5 Sexo H 4 4 M 1 1

3 4 5 6 7

Moseten Leco Chiquitano Yuracar Itonama TOTALES

8 1 8 1 0 28

5 1 5 1 20

3 3 0 8

Responder mejor a las necesidades de las bases fortaleciendo a la gestin territorial indgena.
Los beneficiarios directos son los ocho (8) dirigentes de la CIDOB, quienes reforzaron con sus conocimientos y experiencias al proceso de formacin de tcnicos operativos en gestin territorial de siete (7) TCOs, contribuyendo al asesoramiento y asistencia tcnica de comunidades indgenas para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales a travs de proyectos, tenindose como resultado la gestin de los siguientes proyectos:
N 1 2 3 4 5 TCOs ChacoboPacahuara Cavineo Moseten Leco Chiquitano Nombre corto de los proyectos elaborados Recoleccin Castaa de la Con Estado

contratos financiamiento

de de su su de de de su

contratos Aprovechamiento de la Con Goma financiamiento


Forestal maderable Ecoturismo Comunitario Carpintera Comunitaria Chocolate silvestre

En trmite financiamiento En trmite financiamiento

para para

Con contratos financiamiento Con contratos financiamiento Con contratos financiamiento En trmite financiamiento para

Yuracar Forestal maderable

Itonama

Derivados de la Caa

Aprendizaje practico a travs de intercambios de experiencias interorganizacionales.


Debemos reflexionar sobre las malas y buenas experiencias.

Los pueblos indgenas tenemos derecho reconocido nacional e internacionalmente, que nos permite decidir cmo debemos llevar adelante nuestro desarrollo econmico, social y cultural; a participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin de los planes y programas de desarrollo nacional y regional en los que nos veamos afectados. En ese marco y nuestra diversidad cultural, nos ha permitido realizar un intercambio de experiencia para reflexionar sobre los siguientes temas: Lucha contra la pobreza.- contamos con una Ley de participacin popular aplicada para los gobiernos municipales que no han cambiado su forma de trabajo y nos han podido traer desarrollo para nuestros pueblos, ahora la nueva constitucin de nuestro pas reconoce las autonomas indgenas y sobre ello tenemos que trabajar. Derecho a la Tierra y el Territorio.- como pueblos indgenas hemos luchado para contar con un territorio que es reconocido a travs de la Ley INRA, por ello la titulacin de la Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), la cual debe ser administrada segn nuestros usos y costumbres, para que nos beneficien y vivir bien. Cuidado del Medio ambiente.- La Ley del Medio Ambiente, la Forestal y SAFCO, aplicando la ley de medio ambiente y haciendo

planes de manejo en nuestras TCOs podemos sacar beneficios econmicos sobre nuestros recursos naturales, sin que los exterminemos; la Ley forestal nos permite aprovechar la riqueza de nuestros bosques sin destruir para que las nuevas generaciones tambin se beneficien de ellos y la Ley SAFCO permite realizar sanciones a los corruptos. El evento de intercambio de experiencia y la formacin de tcnicos operativos para realizar gestin territorial han discutido y reflexionado sobre estos tres temas como los ms importantes para asumir una buena gestin en nuestros territorios indgenas.

Sistematizacin de eventos de capacitacin.


La documentacin del proceso de implementacin de este proyecto es muy importante ya que esta informacin debe ser difundida y puesta a disposicin para que estudiantes e investigadores accedan de la manera ms fcil y podan continuar con este proceso trasformacin y desarrollo para nuestros pueblos. La intensin es poder aportar para que los actores directos e indgenas sean ellos mismos quienes resuelvan sus problemas, manejen sus TCOs y participen en las decisiones del pas haciendo respetar sus derechos.

DIRECTORIO DE LA CONFEDERACIN DE PUEBLOS INDGENAS DE BOLIVIA (CIDOB) Adolfo Chvez B. Pedro Nuny C. Aniceto Ayala L. Claudio Rojas Willy Yabeta O. Julio Quette Ch. Mara Saravia Mariana Guasana C. : PRESIDENTE : VICEPRESIDENTE : STRIO. DE RR.NN Y DESARROLLO ECONMICO : STRIO. TIERRA Y TERRITORIO : STRIO. DE EDUCACIN : STRIO. DE SALUD : STRIA. DE COMUNICACIN E INVESTIGACIN : STRIA. DE GNERO

EQUIPO TCNICO DEL PROYECTO Wiseman Molovae V. Jenny Roxana Monasterio V. Juan Salvatierra M. Dimar Almaquio C. : RESPONSABLE DE PROYECTO : CONSULTORA FACILITADORA

: CONSULTOR SISTEMATIZADOR : TECNICO DE APOYO

Вам также может понравиться